Fuego persa - Tom Holland

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por evaluna »

moranis escribió:¡Qué fuerte, planeando un miniclub de este libro desde hace más de un año y aún no hemos empezado! y encima me lo regalaron!!!! :noooo:

(bueno, hora voy un poco liado y con varios compromisos, tampoco me voy a poner como un loco a leerlo :oops: )

Pero ya superamos Heródoto y sus spoilers, que era uno de los motivos para esperar :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Subo el hilo, que lleva más de siete años dormido :sleepy:

Ya me he puesto con el prólogo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Genial. Si no tengo contratiempos, comienzo su lectura mañana. No vemos por aquí. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también estoy por aquí. :)

Lo empecé anoche y me pareció muy interesante, aunque el tono épico de oriente contra occidente en la introducción no acabó de convencerme.

Se me cerraron los ojos en pleno ascenso de Ciro, pero esta tarde seguiré.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Estoy ya terminando el Cap.2, dando un repaso al bando persa y a punto de empezar con los griegos.

Me encantó el estilo de Holland en Rubicón y me sigue atrapando en lo que llevo de este. Historia de la buena contada de forma amena y entrando en materia... esta tarde sigo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

He comenzado el libro, y lo he comenzado con mal pie. No me gusta. A punto de dejar el libro en el prólogo. Me parece muy osado lo que hace. Mezcla hechos con comentarios (que no dejan de ser anécdotas en el pensamiento de algún intelectual) y lo mezcla y obtiene su propia salsa.
Argumenta regular a la hora de defender ciertos enfoques o postura ¿historicistas? mezcla una y otra vez sin ton ni son. Habla de milenios como si nos moviéramos en 8.000 años. Le da conciencia europea a los griegos (los de antes) :oops: Me cruje todo.
Voy a seguir porque estáis diciendo que sí instruye, pero es cierto que no lo voy a leer con confianza, al contrario lo voy a leer con mucha distancia, pero mucha.
Bueno, ya estoy por aquí y desentono un poco. Me adaptaré :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Mariela »

hilandera escribió:He comenzado el libro, y lo he comenzado con mal pie. No me gusta. A punto de dejar el libro en el prólogo. Me parece muy osado lo que hace. Mezcla hechos con comentarios (que no dejan de ser anécdotas en el pensamiento de algún intelectual) y lo mezcla y obtiene su propia salsa.
Argumenta regular a la hora de defender ciertos enfoques o postura ¿historicistas? mezcla una y otra vez sin ton ni son. Habla de milenios como si nos moviéramos en 8.000 años. Le da conciencia europea a los griegos (los de antes) :oops: Me cruje todo.
Voy a seguir porque estáis diciendo que sí instruye, pero es cierto que no lo voy a leer con confianza, al contrario lo voy a leer con mucha distancia, pero mucha.
Bueno, ya estoy por aquí y desentono un poco. Me adaptaré :mrgreen:
Ahora mismo estoy leyendo María Estuardo y no puedo ponerme con éste. Pero intentaré empezarlo cuanto antes; aunque tras leer tu comentario, hilandera, Holland no me inspira mucha confianza.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Sigo descolocada
Busco los Montes Zagros en Irán y encuentro esta ubicación
https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_es ... tes_Zagros

Es la zona morada.
Luego he buscado la Ruta de Jorasán
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia ... azav%C3%AD

Cuando leo, ( quizá sea yo la que se despista) parece que la Ruta del Jorasán está en los Montes Zagros.

Y todo esto viene porque en la página 22, dice que" se escondían en lugares recónditos y solo comían bellotas". Ante esta afirmación me he puesto a buscar información sobre las bellotas. Y claro, donde hay robles hay bellotas, y también mucha fauna y otro tipo de alimentos vegetales, pero claro, estos hombres al estar en un lugar recóndito solo comían bellotas. :roll:

Voy a seguir y solo voy a puntualizar lo que vea positivo, en este caso he aprendido dónde estan los Zagros.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Mariela, no te dejes influir por mi opinión. A fin de cuentas son 600 páginas que hablan de una época muy interesante de la historia, y siempre viene bien aprender.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también avancé hasta el capítulo 2 y esta noche empezaré el capítulo 3, los espartanos.

Aunque a mí también me rechinó bastante el prólogo, como a Hilandera, los siguientes capítulos sí que me han gustado un poco más. :)

(Yo también he estado con la Wikipedia a mano, sobre todo porque me venía mejor para ubicar bien en el espacio y el tiempo algunas de las cosas que menciona).

Yo he seguido en parte el mismo camino de búsqueda que tú, Hilandera, tanto para los montes como para la Ruta del Jorasán, de la que no podido encontrar ninguna referencia más.

A mí me ha venido muy bien utilizar este mapa Aqueménida en el 500 AC:
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:I ... a500AC.svg

Bueno, pues yo creo Holland narra con mucha intensidad la parte política, y me está sirviendo para ubicar en el tiempo, de una manera bastante amena, quiénes fueron Ciro (El famoso es Ciro II, que es una de las cosas que me acabo de enterar) y Darío I.
Con todo, hecho en falta un poquillo más de contexto social y/o económico, porque el autor describe casi exclusivamente el contexto político y toca un poquillo de pasada el tema de las religiones.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Kobayashi »

Yo lo tengo en papel y ya viene con sus mapas... eso sí, lo de la Ruta del Jorasán no lo había oído nunca.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Kobayashi escribió:Yo lo tengo en papel y ya viene con sus mapas... eso sí, lo de la Ruta del Jorasán no lo había oído nunca.
Es cierto, pero ya que anduve buscando en Wikipedia algunas de las cosas que contaba Holland, ya me dejé ese mapa en la pantalla del ordenador y le echaba un vistazo cuando necesitaba ubicarme. :)
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

Voy a intentar seguiros, pero me cuesta mucho leer a este señor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por Pseudoabulafia »

hilandera escribió:Voy a intentar seguiros, pero me cuesta mucho leer a este señor.
Madre mía, «este señor», casi he podido imaginarme la cara que estabas poniendo al decir eso. :lol:
Si alguna vez alguien me llama «ese forero» con ese mismo tono, creo que voy a sentir una gigantesca nube de vacío existencial a mi alrededor.
:lengua:
:batman:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por hilandera »

En fin, se nota que este autor no lo he conocido en un buen momento. :mrgreen:

Sigo la lectura y comentaré lo que me guste :wink:
1
Responder