Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Vaya, se me borró el comentario.

Me gustó mucho, sí. La relación con la obra de arte, el efecto de la obra de arte, la mirada y el diálogo que se entabla entre el marido y el retrato de su esposa.

James tiene relato posterior, que recuerdo haber leído, más potente y terrible, más contundente.

Tiene algo de sobrenatural el relato también. En cualquier caso, es que a mí me suelen gustar mucho los relatos sobre pintores o sobre cuadros.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Oooooh qué pena, me ha pasado alguna vez y da mucha pereza empezar de nuevo jejejejeje :60:


Pues creo que James tiene algunos más sobre la pintura. Sobre literatura también unos cuantos. Ya llegaremos :D :D :D :D

¿Leemos el siguiente, no? :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Sí. El de la leyenda de ciertas ropas antiguas. Yo ya lo había leído y anoche lo releí.

Casi diría que es el más cuento de todos los cuentos. Y desde luego es el primer cuento de fantasmas de H. James, el primero en el que existe una intervención directa sobrenatural e inequívoca. Pero muy hacia el final, en la última fase. Casi resulta un homenaje a Poe. Es entretenido, la verdad, y se lee con interés, pero debería reflexionar aún qué es lo que no me convence.

Desde luego la solución final es el que da la impronta al cuento. Relación americanos europeos, una rivalidad femenina y un cataplum final. Podría hacerse una tesis con las últimas frases de los relatos de Henry James. En un cuento la frase final casi diría que es la más importante.

¿Qué te ha parecido a ti?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues ffffff no me ha gustado demasiado al mirarlo en retrospectiva. Mientras lo leía me gustaba mucho lo que leía, era interesante la rivalidad entre las hermanas, el carácter de la madre y del otro hijo, y luego lo que dices del carácter de americanos e ingleses, que después no lo vamos a encontrar mucho en las novelas de James. Y no me disgusta del todo el final, aunque en realidad soy poco fan de los relatos de fantasmas, que fuese tan directo y poco sutil no sé si hace a favor de mi poco gusto por lo fantasmal, aunque debería ser a favor, que no cause inquietud durante la novela lo agradezco porque luego no duermo :cunao: pero no sé, ese final fue un poco chof para mí. No sabría cual hubiese un final que me agradase pero éste no. Y luego está que la hermana materialista supuestamente es Viola, y sin embargo la que protege sus bienes desde la tumba es Perdita, a mí me es más ofensa que me quite el marido que me quite la ropa :oops: :P :mrgreen: ¿o no?
Pero no sé el porqué no me ha gustado demasiado, no me ha disgustado pero tampoco gustado, un poco de indiferencia. Supongo que el que nos venda que son amigas y se quieren y una maldiga a la otra con lo de los hijos y ella diga que le dé un año, y luego la otra vuelva a vengarse por tocarle las cosas, que de quién debería vengarse es del que hizo la promesa y se desentiende de la llave... No sé, en realidad no sé lo que hace que no me guste.

¿Has leído el siguiente? Lo empecé un poquito pero me quedé dormida.

Buenas noches Roulillo :60: :60: :60: :60: :60: :60: Me gusta mucho leer contigo :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Con "Un caso de lo más extraordinario" me he quedado ni frío ni calor ¿qué te ha parecido?

En resumen sería que Mason es de lo más desagradecido. Le dice la tía "no te enamores de fulanita" pues eso hace. Le dice la tal fulanita "vivir un momento intensamente y gastar toda tu energía sería ir en contra del espíritu de lo que tu tía está haciendo por ti" pues eso es lo que hace. En fin, no me esperaba en absoluto ese final, lo de la chica con el médico sí, se veía desde el primer momento. Lo que sí me hacía gracia era cuando el narrador todo el rato evitaba decir lo que sentía o pensaba la muchacha, vaya manera marrana de contarnos la historia jejejejeje ¿Qué crees que hablaron ese último rato que estuvieron a solas? ¿y por qué estaría pensativa la muchacha en su boda?

Y por otro lado ha sido el capítulo con más erratas de todos, faltaban o fallaban signos de puntuación, faltaban letras, también faltaba alguna preposición y además ponían artículos en sitios que no iban... en fin, mal mal. :? :? :? :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Si, es un poco demasié ese final de la leyenda de las prendas.... Tiene, es verdad, un ambientillo gótico sin abusar, pero no sé. Parece una partitura compuesta por Boccherini y que, al final completa, Marilyn Manson (o Guillermo el Travieso). :roll:
Además, ¿no debería ser al revés? Por el carácter de las hermanas, ¿la primera matrimoniada no debería haber sido Viola "la mala" y la segunda matrimoniada Perdita "la buena"?

En cualquier caso, es una variacioncilla del cuento de Barbazul. Y de Rebeca, claro.

Anoche sólo pude leer la mitad de "Un caso de lo más extraordinario". Es verdad que en ese cuento abundan las erratas, sí. Por otro lado, tenido en cuenta que las variaciones de las versiones son escasas, yo para una ¿primera? edición de cuentos completos de Henry James en español, hubiera seguido diferente. El texto fijado con la última versión del escritor y, a pie de página, el texto de la primera versión; y los nombres de personajes y lugares, los últimos dados por el autor, con mención en nota a la elección inicial.

Eso sí. Me gusta la foto interior que contiene de Henry James. Debería haber más. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Sí, coincidimos en que se quedó un poco cojo el de las hermanas, me encanta tu comparación jejejejeje, sí, muy de Daniel el travieso el final, lo otro estaba tan bien y de repente ese final :? Lo tuve que leer dos veces para estar segura que no tenía otro ataque de invención aguda :| :P También encuentro que el carácter de las hermanas no cuadraba, era un pegote que la maldición por lo material la conjure la "buena", tendría que haber sido como mínimo por el amor del marido, no por las posesiones, aunque Perdita pensase que era lo que más deseaba Viola, sabemos que también quería al marido y no sólo era un medio para un fin, o eso entendí yo.

Pues a ver tu veredicto del siguiente, también se me quedó cojo.

Sobre la edición, supongo que en algunas correcciones de sus últimos años el autor complicó tanto el estilo que ha obligado a estos editores a escoger las primeras versiones en lugar de las últimas, por tener un mismo criterio para todos los relatos, aunque como todavía no nos hemos encontrado con ninguno de esos relatos tan intrincados nos parece que la última versión sería la adecuada a elegir, ya que viene a ser la versión aceptada última por el autor. Pero bueno, pensaremos que esta es la versión elegida por su él joven que es el mismo que los escribió, su él mayor escribió los últimos que ya eran enredados de por sí. Hablando de enredos, menudo he hecho yo en este párrafo :cunao: :oops: :P

También me gustó mucho la foto, y me sorprendió gratamente cuando la vi por primera vez. Se me había olvidado jejejejeje Pues sí, no estaría mal que hubiese más fotos de él por el librito, para el próximo volumen se lo podemos pedir a los editores jejejejeje ¿no?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

He acabado el siguiente, "Un problema", y sí que tengo un problema con el relato :cunao: me ha sido de nuevo un pelín indiferente o bueno, quizás un poco menos de indiferente, ha sido pelín cabreante pero en el sentido ¡pero qué tontos!. Y bueno, a ver lo que entiende el amigo James por amor, porque vaya amor de poca calidad el de este matrimonio, pero Raoul, poca poquísima :? ¿pero será posible que una tontería de tal calibre los separe? ¿A tí qué te ha parecido? No sé, un poco increible ¿no? ¿un amor así vale la pena? Y bueno, lo de la nenita, es muy triste pero nada que ver con el otro, y es lo único que al ser un drama tan feo ha hecho que el relato se salve de ser un farsa absurda y sin sentido. En fin, no tengo muy claro lo del destino y mucho menos lo de los lectores de manos y todo me parecía profundamente tonto y no entendía nada. Y ya de remate la figura de la amiga que no es amante ni es nada y se involucra tanto en que se arregle el matrimonio ¿una consejera vocacional? aaaains :? :P . No sé, todo patas arriba en este relato :cunao:

Y por cierto, quizás aquí rizando mucho el rizo podemos encontrar algo de misoginia ya que nos dice que ella es muy tonta, pero de él que demuestra ser absolutamente igual de tonto no dice ni mu :cunao: Pero vamos, por exagerar ya que en el otro no supe encontrarla :cunao: :desierto: :P
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Terminé el caso extraordinario. Me gustó, sí. Hay una par de metáforas muy buenas: cuando al protagonista le saltan desde el pecho a la boca las palabras de amor y habla de una mano que agitara una jaula de pájaros y éstos se precipitasen contra los barrotes. O la del río abriéndose paso. Al final, otra vez el toque Lubitsch-James (una escena crucial que no se nos muestra y que sólo cabe colegir por los efectos).

Mason no se dio cuenta de que a quien se tenía que haber declarado es a la tía. La tía era confortable como un sofá con manta. Y él necesitaba un matrimonio confortable y no constiparse. Sobre todo, no constiparse.

Y la señora Mason es que lo que tenía que haberle dicho es que se enamorara de la sobrina. Para que no se enamorara

Ah, si hubiera salido yo en esa historia :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Supongo que lo de la tía lo vería él poco antinatural, la vería como alguien familiar aunque no lo fuese porque había pasado tiempo de pequeños, piensa que en esa época no eran mucho de tocarse y ella le tocó en la cadera cuando lo fue a ver a la habitación de hotel donde estaba convaleciente. Pero mejor le hubiese ido desde luego...

¿Y qué pasaría si tu salieses? :P :D :D :D


En las metáforas esta vez no caí mucho porque iba acelerada con la historia, me ponía nerviosa que se declarase y le diese un disgusto, el disgusto no se lo evitó de todas formas...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Ashling »

Que sepáis que os leo, queridos Azu y Raoulillo. Me encanta. :D :60: :60: :60: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

¿y no te animas a leer alguno Ash? :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Ashling »

Es que no lo tengo, Azu, ya lo buscaré. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Mientras te haces con él te podemos adelantar el índice de los relatos y los vas leyendo de otros recopilatorios que tengas o de la biblioteca :D :P :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Hola, Ashling. E lo detto :D

¿Le toca la cadera la tía al sobrino? :roll: ¿Y dónde pone eso? O sea, el pobrecico está hecho una lástima, en la cama, y ella se despide dándole un casto beso en la frente. Un beso muy propio de una tía, que ya se sabe que las tías son seres muy tendentes al besuqueo y al estrujamiento de mejillas. ¿Pero ándase también con toqueteos caderiles y mediciones raras? ¿Cómo? Eso no lo recuerdo, y pienso que eso lo recordaría porque además cuando leo Henry James yo tengo una mano en el libro y con la otra sostengo un cazamariposas para que nada se me escape. :shock:

Leí "Un problema". Y pues como dices... Es un tonto más una tonta. Y una amiga, la tal Julia, con una relación rarísima con ambos. A veces pasa que si un escritor escribe sobre tontos se vuelve él tonto y termina escribiendo tonterías. Un poco de eso le pasa a Henry James aquí. El caso es que el dilema de los dos matrimonios, su propuesta es interesante e intrigante, pero la solución es un poco del gremio de las castañeras.

No veo mucha misoginia, Azucena. Salvo que por aquella época hubiera una marca de whisky que se llamara así: "Misoginia". Yo creo que Henry James escribió la historia luego de volver de una jarana y con una botella al lado: "Misoginia. Es cosa de hombres".
1
Responder