Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños

Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: septiembre, 2017
Número de páginas: 200 pags
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-84-17059-09-5


La educación del niño pasa por nuestra reeducación continua.
No podemos culparle de no aprender, sino aprender a enseñarle.
La lectura es un privilegio y no un deber.
La atención y la memoria no son mejores que la creatividad y la imaginación.
La risa es algo crucial: un regalo inesperado, más allá de la protección y la seguridad.
El niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero.

Estos textos de Gianni Rodari, el maestro de la fantasía, fueron escritos en los años setenta, pero su apuesta insobornable por una enseñanza más plena y creativa sigue siendo totalmente moderna.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

He leido muchos cuentos de Gianni Rodari, cuando era pequeña y ahora de vez en cuando. Los regalo a mis sobrinos pequeños. Y me parecen una delicia, divertidos, ingénuos, inteligentes, creativos...

No sabñia que además había publicado reflexiones sobre lo que es la educación. Así que cuando lo vi ayer en la librería, no pude resistirme y ya lo he empezado a leer, con muy buenas sensaciones. Es el mismo escritor cercano, divertido e inteligente de sus cuentos, ahora hablando de lo que supone ser niño, educar, ser educado, la finalidad de la educación...

Recomendable para cualquier persona que esté interesada en la educación de los niños y niñas (no sé si cuando avance algo más también incluirá la dimensión política y social de la educación; lo comentaré :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Recomendable para cualquier persona que esté interesada en la educación de los niños y niñas (no sé si cuando avance algo más también incluirá la dimensión política y social de la educación; lo comentaré :wink: )
Entonces, ¡me lo apunto!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, fresa :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por hierbamora »

Muy interesante, lo apunto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

Después de un parón en la lectura, por mucho trabajo, lo he retomado y lo terminaré en breve.

Me encanta la defensa que hace Rodari de una educación centrada en el niño y desde su perspectiva de niño, en la que la creatividad, el juego, la visión no segregada por asignaturas y su propio interés, sean las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

No son propuestas nuevas; ya la Escuela Nueva a principios del siglo XX o los Movimientos de Renovación Pedagógica tan activos en nuestro país hace 40 o 50 años, planteaban estas ideas. Y sigue habiendo modelos alternativos hoy en día (más en escuelas privadas que en las públ8cas, que también las hay). O el tan admirado modelo finlandés (del que habría mucho que hablar, por cierto). Pero Gianni Rodari defiende estas ideas con pasión, alegría y no desde un enfoque técnico; lo que es una del8cia

Ha sido mi recomendación estrella para mis alumnos de 1° (de Pedagogía) y para toda persona a la que le interese la educación

Aun no lo he terminado, pero las 5 estrellas son seguras :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por mariki »

Por aquí me quedo :hola:

Gracias por la recomendación, fresa :beso:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

Ya me contarás qué te parece :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado, que he ido leyéndolo con calma. Y sigo encantada con la lectura, divertida, amena, inteligente, que invita a la reflexión...

Sólo la última parte (<b>Imaginar</b>) me ha parecido más floja, aunque no creo que sea achacable a Rodari, sino quien haya selecccionado los escritos de ese apartado, que resultan algo repetitivos

Recomendable para cualquier persona que esté interesada en la educación de los niños y niñas, o implicada en el fomento de la lectura (el capítulo <b>Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura</b> debería ser material obligado para todo maestro/a de primaria). Padres, madres, docentes... incluso responsables políticos y de gestión pueden encontrar mucho material de reflexión en esta obra (suponiendo que eso le interesara a algun@ :roll: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por natura »

¿Esta no es una reedición de su famosa Gramática de la fantasía?

No he visto la de Blackie Books, aunque, por lo que comenta fresa, parece ser una revisión de la traducción, o una selección, pero la misma obra, la que publicó en 1973.

Recuerdo llegar a Rodari para contarles sus cuentos geniales a mis hijas, hace mil años. Y leer después alguna de sus obras teórica, como ésta, que me parecieron cargadas de sentido común y conocimiento tanto del mundo de la fantasía como del de la pedagogía. Como dice fresa, imprescindible para toda persona relacionada con niños, educación y responsables de estas áreas, aunque de estos últimos ninguno parece tener tiempo, ni ganas, de seguir las reflexiones que plantea Rodari.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por fresa_charly »

No, natura, la Gramática de la fantasía es otro libro distinto (que también tengo pendiente). Este es una reflexión sobre la educación y la escuela; y la Gramática son reflexiones sobre la creatividad y la creación (que son casi lo mismo :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por mariki »

En la biblioteca está la edición anterior. Tengo que ir un día a por él :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por natura »

fresa_charly escribió:No, natura, la Gramática de la fantasía es otro libro distinto
Toda la razón. Efectivamente, este es posterior, del 92, y el que yo leí fue el de Gramática. Si algún día me pilla a mano, no me importaría leerlo también :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Escuela de fantasía - Gianni Rodari

Mensaje por magali »

Ya lo tengo, y me encanta la edición.

No sé cuándo podré ponerme con él, quizá para el verano :lista:
Responder