Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ereira)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ereira)

Mensaje por Iliria »

Imagen


Título: Roma y los bárbaros: una historia alternativa
Autores: Terry Jones y Alan Pereira
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484324027
Casa del Libro escribió:Este es un libro sorprendente y divertido. No podía ser de otro modo tratándose de una obra de Terry Jones, el director de películas de los Monty Phyton como La vida de Brian. Pero es también un libro serio, que, como ha dicho el profesor Cunliffe, de la Universidad de Oxford, “restablece el equilibrio y sitúa a los romanos en una perspectiva correcta”. Escrito con pasión e irreverencia, pero basado en los resultados más recientes de la investigación histórica, su propósito es subvertir la visión tradicional, elaborada por los romanos, que nos habla de unos bárbaros salvajes e incivilizados, para mostrarnos que celtas, germanos, godos, sasánidas o vándalos eran pueblos organizados e inteligentes, y que fueron, por el contrario, los propios romanos quienes realizaron las matanzas más salvajes y quienes acabaron saqueando la ciudad de Roma.
Donde podéis encontrarlo:
https://www.casadellibro.com/libro-roma ... 87/?ca=638

Lo he empezado a leer y me ha enganchado, no sólo por la temática, sino también por el enfoque y por un tono irónico y a la vez divulgativo que lo hace muy atractivo.
Por lo que llevo leído, muy recomendable :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Me gusta lo que voy leyendo. Ha comenzado dando pinceladas sobre los celtas y su cultura, y cómo fueron sus relaciones con los romanos. También le dedica una parte a la reina Boudicca, que es por donde me he quedado... :101:

Ya iré contando... :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Pseudoabulafia »

Qué agradable sorpresa, un libro de divulgación escrito en parte por Terry Jones. :)

Tomo nota y estaré atento a tus comentarios, que lo mismo el año que viene lo propongo en el miniclub de EyD#Historia. :)
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Me alegro mucho, Pseudo :60: Yo creo que a la gente le gustará este libro.
Y que bien que hagáis un mini club de Historia. Estaré al tanto por si me pudiera apuntar :D

El libro continúa con los celtas. Los romanos ya se han hecho con Britania. Sin embargo la cultura celta subsiste y se resiste a desaparecer ante la romanizacion, y la población nativa recicla sus nombres y dioses bajo una apariencia romana, pero no llegan a ser sustituidos :roll: Y en otro orden de cosas, Roma tiene que hacer frente a sus problemas económicos ante el frenazo expansionista.
A ver como sigue :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Después de los celtas, el libro describe a los germanos. De ellos destaca en un primer momento su falta de apego a acumular riquezas, todo lo contrario que los romanos.
A ver que sigue y de que manera chocan estos dos pueblos :roll:

Vale, encontramos dos sistemas de valores distintos: el romano guerrea por ansia de botín y poder, y en la tropa se rige por la disciplina (se alistan en un ejército sin lazos familiares). El germano actúa dentro de un clan familiar, para el es mucho más importante pelear por su jefe y por unos valores más abstractos: el valor, la fuerza, la nobleza... Además sin estrategias militares definidas.

Creo que esto ya va marcando unas diferencias significativas para el "choque cultural".
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Siguiendo con los germanos, interesante la historia del germano Arminio quien, aprovechando la instrucción militar que recibe de los romanos, se la enseña a su pueblo para darle un palazo a Varo (y por extensión, al emperador Augusto y a Roma) :mrgreen:

(Hoy que puedo, le estoy dando un buen empujón al libro. Quizá estos días tenga menos tiempo para dedicarle... :batman: )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Acerca de la aparición de Arminio, tengo pendiente la lectura de "Teutoburgo", de Manfredi. Ojalá pueda dedicarle un hueco... :batman:

A continuación se centra en otro pueblo: los dacios. Vista la ingente cantidad de recursos y esfuerzos gastados en vano para "civilizar" :roll: a los anteriores pueblos, los romanos optan por la vía rápida: el exterminio.
De paso, critica la afición romana por los espectáculos sangrientos (algo que ya comenté por aquí tras leer "Breve historia de los gladiadores").

Seguimos... :101:

Pinceladas sobre la olvidada cultura dacia. Estrabon nos acerca a la figura del rey dacio Burebista y a la religión que se formó a partir de Salmoxis.

También es interesante la figura de Decebalo y sus hazañas... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

El libro comenta aspectos interesantes sobre la columna de Trajano, en cuyos relieves escenifica la conquista de la Dacia por parte de este emperador.
Tras el pueblo dacio, ahora toca pute... romanizar a los godos. A ver qué se nos cuenta :batman:

Pd: El tono del libro no decae: sigue siendo ameno e ilustrativo.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Los godos (en concreto los visigodos o "godos del este"), asediados por el avance de los hunos, se ven empujados a las fronteras romanas. Curioso que lo que ha pasado a la historia como "invasiones bárbaras del imperio romano" es en realidad una petición de asilo. El emperador Valente accede, con la condición de que estos visitantes contribuyan a las legiones romanas, necesitadas de soldados. También deberán aportar oro de sus reservas y abrazar las creencias romanas.
A todo esto, no tardarán en llegar los abusos: se les hacina en condiciones insalubres y se les deniega una alimentación decente. Pronto llegarán las protestas.

Y tras las protestas, las primeras confrontaciones: los godos demuestran en Andrinopolis unas tácticas militares suficientes como para vencer a los romanos. Se firman acuerdos que de nuevo serán desventajosos para los bárbaros. Y en este caldo de cultivo aparecerá la figura de Alarico.
Seguimos... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por lucia »

Justo esa parte es la que recrea Pedro Santamaría en su última novela: Godos :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

lucia escribió:Justo esa parte es la que recrea Pedro Santamaría en su última novela: Godos :cunao: :cunao:
No me suena ese libro, intentaré echarle un vistazo... :lista:

Espero poder leer algo y avanzar esta noche, si no me quedo sopa en el sillón... :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Hay algo que me llama la atención cuando habla del saqueo de Roma por parte de Alarico el año 410: que quiza todo ese afán de romanizacion y de fijar los limes del Imperio en el fondo sea miedo a lo externo a las fronteras, más que el convencimiento de formar parte de una cultura "superior"...

Por otro lado, la tercera parte del libro se centra en los bárbaros del este, es decir, griegos y persas. La relación de Roma con Grecia será más bien de asimilación mutua. Ya veremos como es con el imperio persa... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Fantástica la historia del mecanismo de Antiquitera, un instrumento astronómico griego de gran precisión :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por irnos dando con tanto detalle tus opiniones. :)
Iliria escribió: Tras el pueblo dacio, ahora toca pute... romanizar a los godos. A ver qué se nos cuenta :batman:
:lol:

Con esta frase no puede evitar acordarme precisamente una escena de la película «romana» del autor :lengua: :


Enlace
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Jones-Ere

Mensaje por Iliria »

Que bueno, Pseudo :cunao: Precisamente me estaba echando el otro día unas risas viendo la peli... No defrauda :mrgreen:

En cuanto al libro, es asombrosa la relación amor~odio entre griegos y romanos, como los griegos tenían un dominio asombroso de la mecánica y como los romanos los intentaron anular como cultura...
Me pregunto a donde hubiese llegado el ser humano si en vez de masacrarse unas otras, las culturas del mundo antiguo hubiesen trabajado juntas aportando cada una su granito de arena... :roll:

Un placer comentar, Pseudo, aunque sean pequeñitas pinceladas. Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder