La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga

Mensaje por prófugo »

magali escribió::lista:

Edito.

Ya lo he leído y estoy en shock. No sé si seré capaz de decir nada más :oops: .
Es fuerte...deja mal cuerpo
ese final...esos niños "tontos" con su hermana la perfecta.

Vaya descuido de sus padres :-(
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
magali escribió::lista:

Edito.

Ya lo he leído y estoy en shock. No sé si seré capaz de decir nada más :oops: .
Es fuerte...deja mal cuerpo
ese final...esos niños "tontos" con su hermana la perfecta.

Vaya descuido de sus padres :-(
Es tremendo.

Tremendo por el abandono de esos niños, y tremendo con ese final. Pero también tremendo por la mala suerte de la pareja.

Logrado está pues yo he visto el patio y los cuatro niños idiotas a la perfección y, lo que es peor, también la escena final. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gamusina
Mensajes: 12
Registrado: 31 Dic 2017 16:05

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga

Mensaje por Gamusina »

Sí que es fuerte...
Pobres niños totalmente abandonados y despreciados por sus padres. Es terrible que unos padres se desentiendan totalmente de sus hijos, más aún si por cuestiones de discapacidad necesitan de especial atención para poder desarrollar sus capacidades en la medida de lo posible. Y pobre hermana que se convirtió en otra víctima de la historia, al final los niños hicieron lo que mejor se les daba: imitar.

Por supuesto, también da pena el matrimonio, entiendo que la situación puede ser frustrante y desbordante, especialmente en una época en la que no había tantos medios, conocimientos y concienciación como la actual. Y puedo entender que esto derive en una crisis matrimonial, la tendencia a culpar y pagar nuestras frustraciones con quien tenemos más cerca (física y emocionalmente) es por desgracia habitual. Pero dejarte llevar por esos sentimientos y tratar a tus propios hijos con esa falta de humanidad me parece terrible...
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Larús »

Me resulta muy familiar, no sé si es que en algún momento lo he leído o es que alguien se ha inspirado en él y me quiere sonar. En fin, qué decir... No sé si me parece más aterrador
el que los hermanos maten a la pequeña o que los padres los tengan a los cuatro como muebles de jardín
Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Arden »

Es uno de los relatos de horror más conseguidos que he leído, te deja con muy mal cuerpo (se supone que los relatos de horror son para eso), así que la finalidad que pretende el autor está realmente conseguida.

Este excelente relato de horror nos muestra a 4 niños idiotas, y nos presenta que quiere decir eso, totalmente deshumanizados, también por abandono, no sienten nada más que los instintos primarios, comer, hacer sus necesidades y dormir, están descuidados y desaseados, y entonces el autor nos explica el origen de la situación.

Entramos en lo que sería el cuento clásico de la pareja perfecta e ilusionada, y poco a poco nos va introduciendo en su desgracia, por no sé sabe qué ¿herencia de él o será de ella algo de los pulmones que le ocasiona meningitis a los niños? No se sabe.

La cuestión es que ellos van amargándose. Ahí el relato va in creciendo porque ves cómo la adversidad puede malograr y amargar una pareja, reproches, culpas, agravadas además por tener que atender a los 4 hijos deficientes, pero se abre un resquicio de luz,
la aparición de una hija sana, que dará lugar a que sea absolutamente mimada y vigilada por los padres, y provoca el abandono de los hijos dejándolos a su aire, lo que provoca aún más su embrutecimiento más absoluto.
Y ahí viene la pirueta final, el horror más absoluto:
la muerte de la niña a mano de sus hermanos imitando el degollamiento de la gallina que han visto por la mañana. Los niños actúan por pura imitación no por maldad, entiendo yo.
¿Es un relato moralista? ¿Simplemente el autor quiere mostrarnos un resultado fatal casual o pretende ser un castigo a los padres por el abandono de los hijos deficientes? ¿Puede ser que estemos ante un remedo de las tragedias clásicas donde había una especie de maldición familiar que hace que todo vaya a acabar mal y entonces era el destino por haber pretendido ser felices a pesar de que estaban destinados a no serlo porque Dios les había enviado 4 hijos deficientes?

No sé que pensar. Me inclino porque el autor no quiere ser moralista pero hace mucho hincapié en el abandono de los hijos deficientes por parte de los padres y se puede pensar que es un castigo por eso, pero también podría hacer hincapié en ese abandono simplemente para que veamos lo embrutecidos que están y por lo tanto de lo que son capaces de hacer porque no ven nada malo en ello y no ser una cuestión moral de lo que trata, el juzgar a los padres por sus actos.

¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: ¿Es un relato moralista? ¿Simplemente el autor quiere mostrarnos un resultado fatal casual o pretende ser un castigo a los padres por el abandono de los hijos deficientes? ¿Puede ser que estemos ante un remedo de las tragedias clásicas donde había una especie de maldición familiar que hace que todo vaya a acabar mal y entonces era el destino por haber pretendido ser felices a pesar de que estaban destinados a no serlo porque Dios les había enviado 4 hijos deficientes?

No sé que pensar. Me inclino porque el autor no quiere ser moralista pero hace mucho hincapié en el abandono de los hijos deficientes por parte de los padres y se puede pensar que es un castigo por eso, pero también podría hacer hincapié en ese abandono simplemente para que veamos lo embrutecidos que están y por lo tanto de lo que son capaces de hacer porque no ven nada malo en ello y no ser una cuestión moral de lo que trata, el juzgar a los padres por sus actos.

¿Qué pensáis?
No me había planteado la intención del autor, pero no lo veo moralista sino más bien realista, un caso de gafe total. Con esa situación, el cansancio y la tensión eran inevitables.
Lo de la niña pequeña lo considero un accidente puesto que, según parece, los cuatro hermanos deficientes eran pacíficos.

Ahora bien, entiendo que era algo genético y, por tanto, culpa de nadie en el primer caso, e incluso culpa de nadie en el segundo. Pero diría que culpa de los padres en el tercero y ya no digamos en el cuarto. Si tienes hijo deficiente, la ilusión de tener uno sano me parece comprensible. Pero si tienes un segundo, insistir en busca de uno sano creo que se convierte casi en una frivolidad, desde mi perspectiva y formación.

En cualquier caso, yo estaba esperando un final tremendo pero en otro sentido
pensé que iban a hacerle algo a los deficientes, abandonarlos y largarse a otro lado

No lo había visto como un cuento de terror, pero una vez que lo has comentado, pues sí, es terrorífico :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por magali »

Estaría de acuerdo con todo, si no fuera por estos párrafos. Lo dejo tapado por aquellos que no lo han leído.

Alerta Spoiler: no leer hasta haber terminado el libro.
"Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cómo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio, y cómo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Viéronla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse más.

Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo."
Eso me dio que pensar...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Estaría de acuerdo con todo, si no fuera por estos párrafos. Lo dejo tapado por aquellos que no lo han leído.

Alerta Spoiler: no leer hasta haber terminado el libro.
"Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cómo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio, y cómo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Viéronla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse más.

Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo."
Eso me dio que pensar...
Pues me he quedado a oscuras sobre lo que pensaste, mi interpretación de tú spoiler, que también pongo yo tapado para que no lo leas nadie antes de tiempo,
a mi me hizo pensar que esos niños idiotas, hasta entonces pacíficos, cuando vieron degollar a la gallina, como cualquier otro animal no racional, aprendieron la conducta e incluso ver la sangre les excitó. Hay animales uq ele ocurre con su olor. Cuando vieron a la niña a punto de irse, decidieron darse un festín, tal como vieron habían hecho con la gallina


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por magali »

Pensé que
ellos sí sentían que su hermana les había arrebatado lo poco que tenían y que vieron cómo deshacerse de ella, imitando lo que habían visto. Y es más, actuaron como un solo ser.
Es horrible pensar eso, pero por eso creo que el cuento me dejó tan impactada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Pensé que
ellos sí sentían que su hermana les había arrebatado lo poco que tenían y que vieron cómo deshacerse de ella, imitando lo que habían visto. Y es más, actuaron como un solo ser.
Es horrible pensar eso, pero por eso creo que el cuento me dejó tan impactada.
Pues fijate que mencionan la palabra
"gula", como si la viesen como un posible alimento, y hasta ese día no se nos dice que hubieran intentado atacarla. No quiero decir con esto que no tengas razón, sino que, si la tuvieses, entonces el autor nos debería haber dado alguna pista adicional para hacer más creíble esa lucidez


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

¿No habías leído nada de Quiroga, magali? Él es así :? Provocador y rompedor. Y su obra y su vida personal fueron de la mano...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:¿No habías leído nada de Quiroga, magali? Él es así :? Provocador y rompedor. Y su obra y su vida personal fueron de la mano...
No, Sue. No recuerdo haber leído nada de Quiroga, y no iba preparada para el
horror.
Pero el cuento está tan bien escrito, que no imaginas esa posibilidad, al menos a mí no se me ocurrió.

Edito.

Creo, jilguero, que esa es la razón de que no nos dé pistas: lo deja todo para el final.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Arden »

Yo en este caso opino como jilguero, entiendo que
siguen siendo igual de idiotas, es decir no hay un ánimo vengativo en el sentido de pensar que ella es su hermana y que por culpa de ella los tienen abandonados, son demasiado irracionales. Entiendo que es precisamente el instinto, la gula, incitado por la sangre que les ha recordado a la gallina y por imitación pretenden hacer lo mismo, lo cual para mí no elude el horror de la situación ni lo disminuye.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La gallina degollada - Horacio Quiroga (relato)

Mensaje por Giada »

Yo también voy por la línea que comentan Arden y jilguero.
No creo que
sean capaces de ir a por su hermana por venganza o maldad.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder