Historia de un alemán - Sebastián Haffner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por danicg »

Kobayashi,
una cosa que siempre se ha comentado es que tras acabar la IGM los alemanes no sufrieron en su tierra los estragos de la guerra y que por eso durante el período de entreguerras nunca llegaron a pensar bien en el sufrimiento que podían acarrear o soportar su propia población civil.Es,como muchos otros más,otro d elos fasctores que propiciaron aquel sentimiento belicista.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Kobayashi »

danicg escribió:Kobayashi,
una cosa que siempre se ha comentado es que tras acabar la IGM los alemanes no sufrieron en su tierra los estragos de la guerra y que por eso durante el período de entreguerras nunca llegaron a pensar bien en el sufrimiento que podían acarrear o soportar su propia población civil.Es,como muchos otros más,otro d elos fasctores que propiciaron aquel sentimiento belicista.
Sin duda... :wink:

Comparto el estupor del autor cuando intenta explicar la caótica revolución que hay tras la derrota en la 1ªGM. Tenemos a los supuestos revolucionarios...
que van cayendo uno tras otro, pero a pesar de ello la revolución parece vencer. El kaiser ha huído y se ha proclamado la República, pero en cambio, quien parece defenderla son precisamente los que apoyaban al kaiser o al menos parecen más afines a él que a los revolucionarios... :roll: :shock: :loco: no hay quien entienda nada!!! :?
También me sorprende que el autor...
insista en llamar nazis a los Freikorps, aunque estoy de acuerdo en que son parte de los orígenes del nazismo, no estoy acostumbrado a que en años tan tempranos les denominen ya nazis 8)
Y me ha gustado también...
cómo habla el autor de Rathenau, personaje al que descubrí recientemente en La princesa de Berlín y del que me están entrando ganas de saber más. Por carisma, y salvando las distancias, lo compara con Hitler y demás grandes mandatarios europeos del s.XX :shock: :shock: :shock:
He avanzado algún capítulo más, pero no recuerdo por cual voy... mitad del 10 o por ahí :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió: Y me ha gustado también...
cómo habla el autor de Rathenau, personaje al que descubrí recientemente en La princesa de Berlín y del que me están entrando ganas de saber más. Por carisma, y salvando las distancias, lo compara con Hitler y demás grandes mandatarios europeos del s.XX :shock: :shock: :shock:
He avanzado algún capítulo más, pero no recuerdo por cual voy... mitad del 10 o por ahí :?
A mí me gustó leerlo precisamente poquito después que La princesa, porque hay muchos personajes con los que nos volvemos a encontrar ;) Vamos, que uno se siente como en casa :lol:

En cuanto a lo otro que comentas, creo que esta novela es muy original, y que su valor está precisamente en ser un
testimonio analizado en el durante y antes, más que en el después. Porque después, uno va añadiendo su subjetividad, sus matices, y tal vez no pone las cosas como las pensó entonces, sino como las vio/maquilló/entendió después.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió:En cuanto a lo otro que comentas, creo que esta novela es muy original, y que su valor está precisamente en ser un
testimonio analizado en el durante y antes, más que en el después. Porque después, uno va añadiendo su subjetividad, sus matices, y tal vez no pone las cosas como las pensó entonces, sino como las vio/maquilló/entendió después.
Totalmente de acuerdo, es fácil hablar de las atrocidades del régimen nazi después de la guerra, pero Haffner habla de ello mucho antes.

Terminado!!!

Me ha gustado más la primera mitad del libro, cuando Haffner nos habla desde la inocencia de un niño y adolescente como vive la 1ªGM y la posterior revolución. La segunda mitad, con un Haffner ya más adulto y hablándonos de cómo iba cambiando la sociedad alemana con los nazis en el poder... no es que no me haya gustado, pero se centra mucho más en sus experiencias personales y... :roll: bueno, se me ha hecho un poco, sólo un poco, pesado. O igual pesado no es la palabra, porque me ha resultado interesante, podríamos decir que me ha parecido una parte menos fluida :? no sé si me explico.

En fin, excelente testimonio de la llegada al poder de los nazis :shock: :? y como comentaba, nos habla de la llegada del lobo ya antes de la 2ªGM :lista: Muy interesante.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Illimani »

Estaba deseando leer este libro hace muuuuuchísimo tiempo y, por fin, me lo compré hace una semana. Tengo muchos pendientes, pero lo he adelantado en la cola :boese040: , así que lo empiezo hoy mismo... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Illimani »

Me queda muy muy poco para terminar. Me está resultando un punto de vista muy interesante de los acontecimientos que se produjeron en Alemania y que, de alguna manera, ayudaron o propiciaron la ascensión de los nazis en el poder. Haffner no tiene ninguna misericordia con los alemanes, incluyendo él mismo, tampoco con la pasividad del resto de Europa.

Es bastante impactante que el libro se escribiera en el año 1939, justo antes del inicio de la guerra, porque la mirada no se ve emborronada por los acontecimientos horribles posteriores y, aún así, es una visión espantosa, dura, opresiva...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Illimani »

Terminado y solo puedo decir que es una lectura obligada para todos aquellos qeu estén interesados en buscar las raíces profundas de la ascensión del nazismo en Alemania. Una visión clarificadora al respecto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Terminado y solo puedo decir que es una lectura obligada para todos aquellos qeu estén interesados en buscar las raíces profundas de la ascensión del nazismo en Alemania. Una visión clarificadora al respecto.
Gracias por tu recomendación, porque es un tema que me interesa, Illimani :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:
Illimani escribió:Terminado y solo puedo decir que es una lectura obligada para todos aquellos qeu estén interesados en buscar las raíces profundas de la ascensión del nazismo en Alemania. Una visión clarificadora al respecto.
Gracias por tu recomendación, porque es un tema que me interesa, Illimani :60: :lista:
Pues creo Aben que no te arrepentirás, no es una gran obra literaria y algunas traducciones están de aquella manera, pero me ha gustado el punto de vista que ofrece, diferente, muy diferente a lo que, al menos yo, estaba acostumbrada.

Ya contarás qué te ha parecido :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: Pues creo Aben que no te arrepentirás, no es una gran obra literaria y algunas traducciones están de aquella manera, pero me ha gustado el punto de vista que ofrece, diferente, muy diferente a lo que, al menos yo, estaba acostumbrada.

Ya contarás qué te ha parecido :wink:
No sé cuando podré ponerme con esta obra, pero esta temática me tiene, durante el último año, bastante atrapado, así que no descarto una visita a esta obra, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por nosequé »

El año pasado en Berlín, me compré este libro. Lo deje en la estantería de los pendientes y ahora en este tiempo de más lecturas, he empezado.
Tremendo.

...ese peinado de proxeneta, esa elegancia de pacotilla, el dialecto de los suburbios vieneses, esa increíble verborrea unida a los ademanes de epiléptico, su gesticulación desenfrenada, esos espumarajos, la mirada entre flameante y extraviada. Y encima el contenido de los discursos: ese gusto por la amenaza y la crueldad, sus fantasías sobre ejecuciones sanguinarias.

Un texto abrumador
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por nosequé »

Terminado, una lectura muy interesante en un año que un loco y sus seguidores cambiaron la historia de Alemania y también la de los demás países.
Una juventud que casi sin darse cuenta entraron en unas ideas y acciones terribles.

El ejercito del Reich se ha convertido en efectivamente en el mejor instrumento de captación de toda la Alemania no nazi, es decir, de la masa alemana media caracterizada por una necesidad irrefrenable de acción, el empeño en hacer las cosas bien y una cobardía intelectual y moral.

Un libro muy curioso, con otra visión desde dentro. De gente joven que se preparaban para estudiar, trabajar, amar, etc. y se encontraron con el monstruo de la guerra.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de un alemán - Sebastián Haffner

Mensaje por Aben Razín »

Tras tus comentarios, @nosequé :60: me pondré a su búsqueda. Me ha parecido muy interesante.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder