Medea, de Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Empiezo ahora mismo. A ver si esta tragedia tiene final feliz :wink:
Espero que disfrutéis de esta obra de teatro clásico, :60:

Veo que venís de una recomendación o elección en otro MC, ¿no? :?:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:
grimaud escribió:Empiezo ahora mismo. A ver si esta tragedia tiene final feliz :wink:
Espero que disfrutéis de esta obra de teatro clásico, :60:

Veo que venís de una recomendación o elección en otro MC, ¿no? :?:
En mi caso quería leer esta obra porque este mes he leído Las argonáuticas de Apolonio de Rodas que es el poema épico que narra la expedición de Jasón y los argonáutas en busca del vellocino de oro, ahí Medea tiene un papel fundamental para que la aventura tenga éxito, quería saber como terminaba la historia de Jasón y Medea. :D

Hablando de Jasón que terriblemente desagradecido nos ha salido, después de lo que Medea hizo por él, la deja tirada y con hijos :evil:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Me temo que los héroes griegos no son de una pieza y todos absolutamente tienen caras oscuras y aristas que no encajan con lo políticamente correcto, de ahí imagino que sigan siendo tan interesantes en pleno siglo XXI.

Yo las argonáuticas no las he leído así que espero que hayas hecho comentarios, buscaré el hilo :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por grimaud »

Arden escribió:Me temo que los héroes griegos no son de una pieza y todos absolutamente tienen caras oscuras y aristas que no encajan con lo políticamente correcto, de ahí imagino que sigan siendo tan interesantes en pleno siglo XXI.

Yo las argonáuticas no las he leído así que espero que hayas hecho comentarios, buscaré el hilo :D
Sí, allí están mis comentarios y también los de klatu que todavía lo está leyendo y tiene mas gracia que yo para comentar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por grimaud »

He terminado.

La obra es muy buena, es acongojante la venganza de Medea, hasta donde se puede llegar cuando el odio apasionado aniquila el razonamiento y los sentimientos humanos, un odio tan desatado que conduce a sacrificar la propia felicidad y el propio bienestar, todo por satisfacer una maldita venganza. Me ha hecho pensar en los asesinatos por violencia de género actuales, claro que la inmensa mayoría los cometen los hombres contra las mujeres y en esta obra es al revés, pero en el fondo es el mismo sentimiento, los asesinos de hoy en día tienen mucho que ver con Medea.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te haya gustado tanto, grimaud! :60:

Creo que es una obra de teatro con una temática muy actual, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

grimaud escribió:He terminado.

La obra es muy buena, es acongojante la venganza de Medea, hasta donde se puede llegar cuando el odio apasionado aniquila el razonamiento y los sentimientos humanos, un odio tan desatado que conduce a sacrificar la propia felicidad y el propio bienestar, todo por satisfacer una maldita venganza. Me ha hecho pensar en los asesinatos por violencia de género actuales, claro que la inmensa mayoría los cometen los hombres contra las mujeres y en esta obra es al revés, pero en el fondo es el mismo sentimiento, los asesinos de hoy en día tienen mucho que ver con Medea.
Precisamente lo que tiene de clásico es que todos son perfectamente actuales porque reflejan la naturaleza humana, no se circunscriben a una época concreta, eso es accidental, de ahí que se conviertan en mitos, o en arquetipos, y siempre son adaptables a cualquier momento.

Perfectamente podrías poner sobre las tablas una Medea completamente actualizada transcurriendo la acción en pleno siglo XXI y nadie se extrañaría, porque es perfectamente posible.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Jonayla »

He acabado con el libro que tenía entre manos, así que me pongo con esta obra :101:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Jonayla »

Me lo leí ayer por la noche. Iba a dejarlo a medias, porque era tarde, pero no pude.

Me ha llamado mucho la atención el personaje de Medea, tan poco pendiente de los dioses, la justicia y demás temas que suelen tener presentes otros personajes. Ella se guía únicamente por los deseos de venganza, llegando al extremo de
matar a sus propios hijos para hacer sufrir a Jasón.
Ese punto me ha parecido muy curioso, porque me recuerda a algún caso que se ha dado recientemente en la realidad, pero que era a la inversa: es el padre el que está en el lugar de Medea. Una vez más, los clásicos griegos dejándonos en evidencia: cualquier cosa que pase o que se haga ahora ya se les había ocurrido a ellos hace mucho.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Jonayla escribió:Me lo leí ayer por la noche. Iba a dejarlo a medias, porque era tarde, pero no pude.

Me ha llamado mucho la atención el personaje de Medea, tan poco pendiente de los dioses, la justicia y demás temas que suelen tener presentes otros personajes. Ella se guía únicamente por los deseos de venganza, llegando al extremo de
matar a sus propios hijos para hacer sufrir a Jasón.
Ese punto me ha parecido muy curioso, porque me recuerda a algún caso que se ha dado recientemente en la realidad, pero que era a la inversa: es el padre el que está en el lugar de Medea. Una vez más, los clásicos griegos dejándonos en evidencia: cualquier cosa que pase o que se haga ahora ya se les había ocurrido a ellos hace mucho.
De ahí que antes comentaba lo de la naturaleza humana, estos clásicos tratan temas atemporales y por lo tanto tan en vigor hoy en día como cuando se escribieron.

En cuanto a lo de los dioses, Eurípides gira más hacia el melodrama que hacia la tragedia entendida en forma griega, en la que la acción suele producirse por causas ajenas a sus participantes, es el destino, los dioses los que suelen llevarlos a ese final trágico. Sin embargo en Eurípides funciona más las acciones humanas como tales sin intervención divina, por cuestiones de la psique humana, de ahí también su modernidad.

Si queréis comparar versiones siempre podéis leer también la de Séneca.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Jonayla »

De lo que comentas de su modernidad, me resulta curioso lo poco apreciado que era en su tiempo -según cuenta la introducción de mi libro-. Supongo que sería por eso, porque era algo a lo que no estaban acostumbrados... Y, sin embargo, fue el primero que vio hacia dónde iba la literatura, por dercilo de algún modo.

Me apunto la de Séneca :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

De hecho, creo recordar que, hace un par de veranos, Aitana Sánchez-Gijón ( :08: :chupete: ) hizo una versión en el teatro de Mérida con una clara intención de transportar esa Medea a la realidad actual.

Como siempre, ¡no pude ir esta representación teatral!, :no: :colleja:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 26 Abr 2022 23:41:lista:
¿Eso quiere decir que la estás leyendo?, :?:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 27 Abr 2022 09:27
hierbamora escribió: 26 Abr 2022 23:41:lista:
¿Eso quiere decir que la estás leyendo?, :?:

No, aún no. Es uno de mis siguientes propósitos lectores y tiene que ver con este otro libro que acabo de abrir: La compasión difícil :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder