Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Kafka

Mensaje por Giada »

Imagen

Terminamos el mes de febrero con dos micro relatos de Franz Kafka
Los comentamos en este hilo a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por azucena »

Pues me he quedado tan anonadada que no sé ni qué pensar. De hecho estaba deseando pasar a ver si Sue había leído algún análisis o interpretación del relato. Tan corto y tan misterioso e inquietante. Me quedé sin leer el siguiente del pasmo... bueno, empecé, y cuando vi que era el mismo
puente
el que nos contaba la historia lo dejé para hoy, un pasmo por día es suficiente :oops: :P

¿Qué significa odradek? Al principio pensaba que era una
cosa, luego un bicho y al final pensé que sería como los seres imaginacios de "Mi vecino Totoro" que se forman donde hay polvo y no pasan apenas las personas de la casa. En fin ¿y el final qué significa? ¿va a matar al bicho para que no viva más que él?
Esta vez no sólo tengo ganas de leer vuestras interpretaciones, ahora tengo muchísima curiosidad :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por Giada »

Azu, sí son raros :mrgreen: Por eso me hizo gracia seleccionarlos. Pensé que podrían dar juego (o al menos no dejar indiferente).
Según wikipedia y hablando del primer micro cuento:
El Odradek es una criatura imaginaria que aparece en el cuento corto Las preocupaciones de un padre de familia de Franz Kafka. La descripción física del Odradek lo muestra como un carrete de hilo plano y con forma de estrella, añadiéndole además algunos otros apéndices.
Más adelante en el cuento, Kafka le confiere características más humanas al Odradek, pudiendo ponerse a dos patas y hablar. El narrador incluso llega a tener unas pocas conversaciones con el Odradek, durante las cuales se enfatiza la naturaleza nomádica y posiblemente inmortal de la criatura.
Odradek también se encuentra descrito en el bestiario moderno El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

Willi Goetschel analiza Las preocupaciones de un padre de familia desde diferentes puntos de vista. En su artículo indica que bajo el ojo de la crítica literaria marxista esta historia podría verse como una crítica al capitalismo en su estado de apogeo. El Odradek representa los bienes de consumo, siendo "lo que queda de la vida una vez que todo se ha reducio al materialismo".
Anya Meksin concuerda con que este análisis es aplicable desde la perspectiva marxista. Odradek, hecho del hilo que se utiliza para remendar, representa el mundo de objetos prácticos hechos por el hombre, objetos aislados del trabajo humano que los produjo. En este caso podemos ver que la relación entre el padre de familia y el Odradek representa la relación alienada entre el obrero y los bienes de consumo que él mismo ha creado. La idea de que el Odradek sobrevivirá al narrador y la angustia que esta situación le causa pueden interpretarse como la idea de que estos bienes de consumo serán heredados por sus hijos y nietos, y así trascenderán al obrero que los hizo, pero de forma en que él mismo será completamente ignorado.
En cuanto al del puente, debo decir que me gustó más que éste.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por prófugo »

Buff.

Los acabo de leer y no me han dicho nada..ni del bicho de los hilos ni del puente.

Supongo que habrá que ponerle más cabeza y buscar entender lo que quiere expresarnos y no quedarnos en lo superficial.

En fín...os leo a ver si veo la luz.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por azucena »

Gracias Gi por la explicación... y por elegirlo jejejjejje :P sí que es original

Soy incapaz de ver nada de lo que ahí explican. Y la última interpretación me parece tristísima, no digo que el hombre se pudiese sentir así, pero por mi experiencia es todo lo contrario, porque lo que se guarda de generación en generación, por muy poco valor material que tenga, una aguja, un tenedor, se guarda con cariño "esto era de mi abuela".

En fin, a ver qué vemos cada uno. Por ahora mi interpretación
ha sido la más fea, que el buen padre de familia se quería cargar al pobre odradek inmortal :cunao: ,
no sé qué hago atreviéndome a criticar la interpreación de otros jejejejeje :oops: :P

A ver lo que ven los demás :D :D :D :D :D :D

Prófugo :D , conmigo poca luz sacarás, soy bastante superficial leyendo... no quiero decir borrica porque no está bien hablar mal de la gente aunque sea de uno mismo jejejejejje ¿Al menos te sorprendió? Es una sensación que también está bien que te la ocasione la lectura, además aunque sea una historia que al final te quedes con la sensación de nada inicial tampoco se le puede acusar de ocupar mucho de nuestro tiempo :P ¿no? :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por Giada »

Azu :60:
Si te soy sincera, tampoco veo nada de lo que comentan esos dos buenos hombres :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por azucena »

Gi :60:

He acabado el puente, y más o menos como el otro. Me ha gustado leerlo, por la curiosidad y la novedad. Creía que no, pero algo curiosa sí debo ser, como el puente :P
Aunque creo que a él la curiosidad le costó ser puente y me imagino que se cargó al paseante que pretendía usarlo. Con las ganas que tenía de ser estrenado le ha podido la curiosidad aaains jejejejje Si no era un puente muy alto y las aguas aunque oscuras no eran muy rápidas quizás al paseante no le pasó nada ¿no?.
Me han gustado los dos minirelatos, como he dicho, creo que en el balance positivo pesan mucho la curiosidad y la novedad, y también el leerlo en grupo por la expectativa de conocer las opiniones variadas de los demás. Sin embargo creo que leer muchos relatos seguidos de este estilo, que de alguna manera ha de aportar casi tanto el lector como el escritor a la experiencia, me cansaría. Bueno, me explico fatal :oops: :cunao: Y lo de aportar por igual quizás es pelín exagerado :oops: :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por Arden »

Giada escribió:Azu, sí son raros :mrgreen: Por eso me hizo gracia seleccionarlos. Pensé que podrían dar juego (o al menos no dejar indiferente).
Según wikipedia y hablando del primer micro cuento:
El Odradek es una criatura imaginaria que aparece en el cuento corto Las preocupaciones de un padre de familia de Franz Kafka. La descripción física del Odradek lo muestra como un carrete de hilo plano y con forma de estrella, añadiéndole además algunos otros apéndices.
Más adelante en el cuento, Kafka le confiere características más humanas al Odradek, pudiendo ponerse a dos patas y hablar. El narrador incluso llega a tener unas pocas conversaciones con el Odradek, durante las cuales se enfatiza la naturaleza nomádica y posiblemente inmortal de la criatura.
Odradek también se encuentra descrito en el bestiario moderno El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

Willi Goetschel analiza Las preocupaciones de un padre de familia desde diferentes puntos de vista. En su artículo indica que bajo el ojo de la crítica literaria marxista esta historia podría verse como una crítica al capitalismo en su estado de apogeo. El Odradek representa los bienes de consumo, siendo "lo que queda de la vida una vez que todo se ha reducio al materialismo".
Anya Meksin concuerda con que este análisis es aplicable desde la perspectiva marxista. Odradek, hecho del hilo que se utiliza para remendar, representa el mundo de objetos prácticos hechos por el hombre, objetos aislados del trabajo humano que los produjo. En este caso podemos ver que la relación entre el padre de familia y el Odradek representa la relación alienada entre el obrero y los bienes de consumo que él mismo ha creado. La idea de que el Odradek sobrevivirá al narrador y la angustia que esta situación le causa pueden interpretarse como la idea de que estos bienes de consumo serán heredados por sus hijos y nietos, y así trascenderán al obrero que los hizo, pero de forma en que él mismo será completamente ignorado.
En cuanto al del puente, debo decir que me gustó más que éste.
Efectivamente, Borges incluye en su Libro de seres imaginarios, escrito con Margarita Guerrero en 1967, al Odradek, curiosamente no hace ningún comentario, sino que lo incluye en la antología incluyendo el cuento literalmente solo que cambiándole el nombre, que se incluye en el pie de página, y transformándolo directamente en Odradek, es decir en la criatura.

En "Las pesadillas y Franz Kafka", Borges dijo:

"Es harto fácil denigrar los cuentos de Kafka a juegos alegóricos. De acuerdo; pero la facilidad de esa reducción no debe hacernos olvidar que la gloria de Kafka se disminuye hasta lo invisible si lo adoptamos. Franz Kafka, simbolista o alegorista, es un buen miembro de una serie tan antigua como las letras; Franz Kafka, padre de sueños desinteresados, de pesadillas sin otra razón que la de su encanto, logra una mejor soledad."

Y estoy plenamente de acuerdo con el maestro. En ambos casos, independientemente de que intentemos descubrir la alegoría, esta es el elemento menos importante. Lo interesante para mí es que estamos ante dos criaturas fantásticas. En el primer relato, vemos a una criatura, que solo con la disputa del origen del nombre ya entramos en el mundo fantástico, no nos permite encontrarle el sentido a la palabra, pero sabemos que las criaturas fantásticas que pueblan los cuentos popularmente se encuentran en los bosques alemanes y centroeuropeos. No voy a entrar en la condición de Kafka como alemán judío en un entorno eslavo como era Praga, es decir en la alegoría de él como el Odradek, sería un camino interesante, pero mejor dejarlo.

Además del posible origen del nombre, se nos revela lo siguiente, estamos ante un ser real. Esto es importante porque la descripción siguiente es que parece que se trate de un ser inanimado, similar a un carrete de hilo como una estrella y con dos salientes, como si fuera un objeto roto, por eso antes de describirlo nos advierte de que estamos ante un "ser" y después "real". No voy a entrar tampoco en las disquisiciones existentes en esa época sobre la evolución biológica de las especies, sobre las distinciones entre especies, seres vivos e inanimados, etc..., seguramente nos llevaría por otro camino tal vez impracticable.

Después no puede describir más porque es difícil de analizar al ser "extraordinariamente dinámico y no se deja atrapar". El objeto, ser, aparece y desaparece, pero siempre vuelve. Las múltiples interpretaciones de qué es algo que aparece y desaparece pero siempre vuelve son múltiples, ¿preocupaciones tal vez? Los problemas que siempre están ahí y que siempre vuelven por mucho que hagas, y que sabes que van a estar ahí incluso aunque te mueras y se los dejas a tus hijos y a tus nietos...

El último párrafo es una contradicción con la condición de ser vivo, de ahí su condición de fantástico. Los seres vivos se distinguen de los inanimados precisamente por su muerte y por la actividad constante que lo desgasta, pero en este caso "eso no es aplicable a Odradek". Esto enlaza con el comentario anterior de las concepciones biológicas de las especies :blahblah:

Y lo más enigmático es la frase final: "la idea de que podría sobrevivirme casi me resulta dolorosa". Esto sí se presta a múltiples interpretaciones y alegorías, aún más. Se puede remitir al dolor de morir y pensar en lo que dejas atrás, aunque ese "casi" le resta importancia al odradek en la vida del narrador, también en que puede ver un peligro para los hijos y nietos por culpa del odradek, de ahí el título.

En fin, espero vuestros comentarios.

El puente es más sencillo y diáfano. Estamos ante un puente antropomorfo, habla de "las puntas de los pies", "las manos", uno imagina esas ilustraciones de los cuentos infantiles donde los árboles tienen ojos y boca, nos retrotrae a algo más infantil. El pobre puente no figura en ningún mapa y no lo cruza nadie, así que seguía esperando porque si se mueve se despeña, es decir que esa naturaleza humana que le da la antropomorfización, ¿existirá esa palabra? tiene un límite, el de la propia naturaleza del puente, su ser en sí. Por fin llega un hombre, y se prepara para ser lo que es, un puente. Un poco como en el caso anterior, en definitiva Kafka nos habla de la naturaleza del ser, en ambos casos imaginarios pero con un fin, en aquel desconocido o puede que conocido pero en clave alegórica, en este caso está claro, aunque resulte curioso que el puente sueñe que le lleva por montañas y valles, todo lo contrario a su naturaleza y por eso es un sueño, puesto que no se puede mover con lo que simplemente sirve de paso de una orilla a la otra, entonces empieza a saltar el hombre. Aquí estaríamos ante la duda de si uno sueña con lo imposible, en el sentido de desear lo que no se puede conseguir, limitándose a imaginarlo.

Y la parte final es impactante, primero porque el salto, siguiendo con su condición de "ser", le provoca dolor, una cualidad que solo tienen los "seres", no las cosas inanimadas como sería un puente, y ya en el colmo, siente curiosidad y entonces se da la vuelta, provocando obviamente el derrumbe. esa mezcla de naturalezas, la del puente humanizado, ser fantástico, y la de su naturaleza real como puente, que por su propia naturaleza no puede darse la vuelta porque se caería, y de hecho eso es lo que ocurre.

Seguramente nos podemos hacer algunas preguntas ¿Tenemos que seguir nuestra naturaleza y no pretender ser lo que no podemos ser? Bueno quizás Kafka hablaba de eso. Pero como hemos visto según Borges ¿Para qué darle tanta importancia a la alegoría? Me parece estupendo poder disfrutar del cuento como lo que son en un primer nivel, cuentos sobre criaturas fantásticas, y después si uno quiere ya puede darle mil vueltas para descubrir los mil y ún significados y las alegorías que ellos contienen.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por azucena »

Había tomado las dos lecturas literalmente, como monstruos fantasiosos, pero me ha gustado mucho la interpretación de Arden de las preocupaciones que pasan de padres a hijos, eso iría muy bien con el título. Aunque realmente me gusta más la versión del monstruo casero inofensivo,
porque entendí que era inofensivo. ¿y nadie más entendió que iba a acabar con el bicho? cuando acabé la lectura pensé que había dejado al padre de familia a punto de darle un manotazo al odradek y que acabar su vida inmortal :oops: pero no porque fuese malo, las preocupaciones, sólo porque lo iba a sobrevivir a él :?
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por clachalote »

Los leí el jueves en la noche, ambos, pero tenía tanto sueño que pensé me había perdido algo. Luego, el viernes, los releí y no, nada, vi lo mismo. Son cuentos muy abstractos, eso me gustó, porque siendo tan breves dan a muchas interpretaciones y todas podrían ser correctas.
Giada escribió:Según wikipedia y hablando del primer micro cuento:
El Odradek es una criatura imaginaria que aparece en el cuento corto Las preocupaciones de un padre de familia de Franz Kafka. La descripción física del Odradek lo muestra como un carrete de hilo plano y con forma de estrella, añadiéndole además algunos otros apéndices.
Más adelante en el cuento, Kafka le confiere características más humanas al Odradek, pudiendo ponerse a dos patas y hablar. El narrador incluso llega a tener unas pocas conversaciones con el Odradek, durante las cuales se enfatiza la naturaleza nomádica y posiblemente inmortal de la criatura.
Odradek también se encuentra descrito en el bestiario moderno El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

Willi Goetschel analiza Las preocupaciones de un padre de familia desde diferentes puntos de vista. En su artículo indica que bajo el ojo de la crítica literaria marxista esta historia podría verse como una crítica al capitalismo en su estado de apogeo. El Odradek representa los bienes de consumo, siendo "lo que queda de la vida una vez que todo se ha reducio al materialismo".
Anya Meksin concuerda con que este análisis es aplicable desde la perspectiva marxista. Odradek, hecho del hilo que se utiliza para remendar, representa el mundo de objetos prácticos hechos por el hombre, objetos aislados del trabajo humano que los produjo. En este caso podemos ver que la relación entre el padre de familia y el Odradek representa la relación alienada entre el obrero y los bienes de consumo que él mismo ha creado. La idea de que el Odradek sobrevivirá al narrador y la angustia que esta situación le causa pueden interpretarse como la idea de que estos bienes de consumo serán heredados por sus hijos y nietos, y así trascenderán al obrero que los hizo, pero de forma en que él mismo será completamente ignorado.
Parece muy plausible y me hace sentido, también, la interpretaciones que cita Giada, para el primer cuento, sin embargo, como dije, no enmarcaría ninguno de los dos en una u otra cosa, ya que siento que sería quitarle magia a ambos cuentos.
En lo personal, disfruté los dos; sin embargo, me gustó más el del puente. Debe ser porque en el primero asistimos a la descripción de una criatura desde el punto de vista de un tercero, pero en el segundo, la narración es en primera persona, lo que me hace sentir que somos el puente, que no resistimos la curiosidad provocada por el dolor y nos damos la vuelta. Da más para pensar en introspectiva.
En el primero no he visto mala intención del narrador, sino sólo preocupación genuina, pero sin acción.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por jilguero »

No todos, pero sí muchos, de los cuentos breves de Kafka me resultan tan misteriosos/herméticos como sugerentes. Eso me hace volver a ellos una y otra vez sin alcanzar nunca a entenderlos, o al menos a entenderlos del todo. Es más, en cada lectura puedo interpretarlo de forma diferente, lo que me hace pensar que igual no me entero de nada :cunao:.

Empiezo por El puente, que es un texto que me gusta mucho. En esta ocasión, en una primera lectura (me voy a quedar con ella) me ha parecido la descripción de un sueño de alguien que vive atormentado por la soledad del ser humano y que tiene un enfoque un tanto existencialista de la vida (vengo de leer un libro sobre los existencialistas, que todo hay que decirlo), en el sentido de que no somos por nosotros mismos, sino que necesitamos el reconocimiento del otro para ser. De ahí la preocupación de ese puente humanizado de no cumplir su misión de puente, de hacer su tarea de permitir que pase sobre él alguien para ser por fin un puente de verdad. Se nos dice: "Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse". Es decir, aún siguiendo en pie, si nadie te usa/reconoce, dejas de ser lo que eres.

Por otro lado, nos dice que sus pensamientos siempre estaban confusos y que giraban en torno a ese atardecer en el que por fin alguien le haría ser puente. Pero, muy propio de Kafka, cuando llega ese día y aparece quien le va a dar sentido a su existencia, en vez de ser una relación con el otro satisfactoria, se convierte más bien en una tortura. Para empezar, el otro lo toquetea con la punta del bastón, le hurga entre los pelos enmarañados, le coloca los faldones bien en su sitio, con lo cual da la impresión de que el visitante lo está juzgando y el puente no le supone buenas intenciones, puesto que dice que "miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor". Entonces el otro, en lugar de caminar sobre él para cruzar y hacerle un puente por fin, salta a lo bestia, con los dos pies juntos para más inri; el puente siente un gran dolor y, lo que es aún peor, no sabe lo que está pasando. Necesita saber qué ocurre, librarse de la incertidumbre, y, cuando se gira para "saber", se precipita y acaba ensartado en los puntiagudos guijarros, lo cual es echarle más leña al fuego (a su tortura y sensación de fracaso) puesto que él pensaba que aquellos guijarros siempre le habían mirado de forma "apacible" y al final contribuyen a su destrucción.

Resumiendo, un texto muy kafkiano, donde el hombre, esta vez bajo la forma de puente, se siente impotente ante la existencia, pues necesita de los otros para ser pero los otros le tratan con displicencia y, al final, para variar, termina fracasando. Ya dije que esta vez lo he visto como la descripción de un sueño de alguien atormentado, pero igual en una próxima lectura lo vea como una alegoría de vete a saber qué :mrgreen:.

PD: no he puesto spoilers porque con Kafka veo casi imposible destripar una historia :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las preocupaciones de un padre de familia/El puente - Ka

Mensaje por jilguero »

Las preocupaciones de un padre de familia
De este texto ya no me acordaba y lo he leído con una sonrisa de principio a fin, por la rareza del texto y la singularidad de la criatura descrita :D.

Mi interpretación en este caso es que se trata de un simple juego intelectual de Kafka, al estilo de lo que hizo Borges y Bioy Casares, creando personas inexistentes o animales fantásticos. Una creación del escritor al que lo dota de la capacidad de existir sin necesidad de tener una razón de ser (acabamos de ver cómo el puente si creía tener una razón de ser y deseaba cumplir con su misión para reafirmarse como puente) y, justo por no tener ninguna función, ninguna preocupación existencial, el autor sospecha que pueda ser inmortal. Mi duda surge con esa frase final de "casi me resulta dolorosa la idea de que me pueda sobrevivir", porque siendo la existencia para Kafka tan atormentadora no tendría sentido que sintiera envidia de esa inmortalidad. Aunque teniendo en cuenta el título del texto tal vez solo quiera indicar con ello que a ese extraño ente lo considera parte de su familia y que siente casi un cariño paternal por él, de hecho dice que lo trata como si fuera un niño. Por tanto, ese casi dolor vendría motivado por no querer dejarlo solo y abandonado al morir, ya que no confía en que las siguientes generaciones se ocupen de él ni lo traten bien, de ahí que se lo imagine rodando por las escaleras y arrastrando hilos delante de los zapatos de sus hijos, sus nietos, etc.

Me resulta increíble que a alguien se le ocurran criaturas como este carretito de hilo con dos patas :cunao: .



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder