Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por Arden »

Imagen

JIM EN EL ESPEJO
INGER EDELFELDT , 2006

DATOS DEL LIBRO
Título original: Duktig pojke
Nº de páginas: 188 págs.
Editorial: LOGUEZ EDICIONES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788485334414
Año edición: 2006
Plaza de edición: SANTA MARTA DE TORMES, 19
Traductor: SOLEDAD MIGUEL
Clasificación: Juvenil
Loguez ediciones dice:

Jim en el espejo es la historia de un adolescente que, poco a poco, va descubriendo que él no es como los demás chicos. A los quince años se da cuenta de lo que le pasa: Las chicas lo dejan indiferente. Pero es al conocer a Mats, cuando comienza el enfrentamiento con sus padres, con la sociedad. Jim comprende y asimila que el amor entre dos hombres no es algo despreciable ni sucio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por Arden »

Por ahora muy buena novela, pero muy dura.

Creo que es la novela en la que el bullying está especialmente bien retratado, no porque se ensañe en la crueldad de los niños sino porque se ve desde el punto de vista de los pensamientos de Jim y por eso se pueden entender sus reacciones, y también las de sus padres y su entorno.

Por ahora muy recomendable. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por Arden »

Pues sigue siendo muy recomendable.

El personaje de Jim cada vez es más real. Las reacciones de los adultos ante el bullying, la incomprensión de los adultos y el miedo del niño. Lo que me intriga es la amistad entre dos adolescentes tan diferentes, ¿habrá algo más después?

La parte del descubrimiento del deseo homosexual por parte de Jim es muy buena, pero también bastante difícil de creer
ocurre en un momento, hasta ahí le era hasta antipático, y de repente ve la luz.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por Arden »

Muy buena novela, juvenil pero también dirigida a un público adulto, y en el que además muchos homosexuales se pueden sentir identificados por todo el proceso que pasa el protagonista hasta su autoaceptación, salida del armario, etc...

Es interesante que en cada capítulo vemos el punto de la madre sobre lo que va a contar Jim en el capítulo. En este punto de vista vemos el machismo del padre, la aceptación de las convenciones sociales de la madre, el heteropatriarcado, la incomprensión respecto de lo que le pasa al hijo, es una mujer que se conforma con un matrimonio fracasado porque aguantar es lo que le han enseñado, y obviamente los prejuicios que tiene respecto de la homosexualidad,
el pensar que su hijo no es así que es que lo han engañado, porque además Matts es un poco mayor que Jim.
Es curiosa la evolución del mismo Jim, pero el daño que le han hecho y el poso de su adolescencia desgraciada siempre va a estar ahí presente como una losa y lo que hace es luchar contra ella, a riesgo de despeñarse, pero con la ayuda de
Matts, que es el que lo tiene claro desde el primer momento, el libro te muestra que lo puede conseguir.
El dilema que le plantea la madre y la sociedad en general, era un debate que se planteaba hace años, yo lo he vivido así, ¿Qué necesidad hay de proclamarlo, de que se vea, de incomodar a la gente, en definitiva de la visibilidad? Deben fingir siempre y así todo va bien para todos..., excepto para ellos claro. A día de hoy el tema de la visibilidad está ya superado en gran parte de la sociedad, pero el libro nos recuerda que no hace tanto que el mundo era un armario inmenso para los homosexuales, siempre hablando del primer mundo occidental claro.

Obviamente, la figura del padre es interesantísima y el análisis de Jim es perfecto, el padre lo que tiene es miedo, toda su vida está basada en las mentiras, el machismo, el estatus del trabajo, etc..., y Jim lo que hace es subvertir todo eso y ser libre, y eso sí que no se lo puede perdonar, Jim tendría que ser tan desgraciado como lo ha sido él y seguir los convencionalismos sociales, y eso precisamente es frente a lo que Jim se revela.

En fin, espero que a alguien le pique la curiosidad porque el libro está muy bien, y barato, me costó diez eurillos en papel.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tiene muy buena pinta, Arden.

Es ¿holandés? Me resulta curioso ver cómo en todas partes se dan casi siempre las mismas actitudes y preocupaciones.

Aunque no sé por qué me sorprendo. Si bien soy consciente de que vivo en una ciudad muy adelantada, cosmopolita, abierta y amable, también lo soy de que dentro de mi misma ciudad hay comportamientos que lo desdicen. La sociedad está compuesta de personas y cada uno es como es.

En mi entorno, la homosexualidad no es un tema conflictivo, bueno, en gran parte de mi entorno. Pero el bullying, lamentablemente está a la orden del día, y si bien es esperanzador ver que muchos jóvenes aceptan a otros con sus diferencias, físicas, de origen, tendencia, nivel social, es triste comprobar que aún queda mucho por andar.

Seguramente es un libro que leído en conjunto da para mucho debate y oportunidad de comunicación.

Gracias por traernos este libro.
:60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jim en el espejo - Inger Edelfeldt

Mensaje por Arden »

Lo cierto es que lo que más me ha sorprendido es que el libro sea sueco.

Suecia fue, si no recuerdo mal, el primer país en tener una ley de parejas de hecho, y en el año 2002 fue el segundo país en aprobar la ley de adopción que incluía a las parejas homosexuales, esto para mí significaba un grado de aceptación bastante elevado por parte de la sociedad sueca, aunque la ley de matrimonio igualitario no fue aprobada hasta 2009, y sin embargo este libro, que está publicado en España en 2006, y es de varios años antes, refleja una sociedad bastante atrasada en cuanto al reconocimiento social de la homosexualidad.

El libro es totalmente recomendable, aunque pienso que no es el típico libro para adolescentes, más bien trata el tema del bullying en la niñez y sus consecuencias, y después el descubrimiento de la homosexualidad por parte del adolescente, en una sociedad machista y homófoba, y todo lo que ello supone para el adolescente, y después su rebelión respecto a los convencionalismos sociales y familiares, para aceptarse y poder desarrollar una vida plena y "normal" con una pareja, aunque en realidad exista una huella de todo el daño que le han hecho en su vida, que siempre persistirá en el fondo.
Responder