La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por elultimo »

Acabo de empezarlo.

La primera impresión es que la novela tiene un planteamiento muy del estilo de Verne, es decir,
a partir de un planteamiento científico objetivo, cierto y real, lo llevamos al terreno de la ciencia ficción exagerando ese hecho.
Los tres primeros capítulos no dicen mucho y sirven solo para plantear lo que nos vamos a encontrar después, pero a mí me han parecido muy inteligentes.
Sin dar ninguna explicación de como se producen los viajes en el tiempo.
Pero, eso sí, en el primer capítulo
plantea las cuestiones científicas
en el segundo
se quita de enmedio las posibles paradojas temporales diciendo que en los viajes en el tiempo que vamos a ver en el libro las cosas van a suceder de tal y tal manera, así que no tenemos que buscarle contradicciones al la historia
Y en el tercero (esto me ha hecho gracia porque me ha parecido que es ser un poco victimista)
Wells nos dice que si la historia tiene algún fallo es que está contada por otro que la copia según la cuenta el viajero del tiempo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Lifen escribió:No lo he empezado todavía pero recuerdo muy bien lo que vais contando, quizá porque ver la película tantas veces hace que se te quede todo más fijado que solo leyendo.
Pues una cosa que me ha llamado la atención es que, habiendo visto tantas películas basadas en el libro, no recuerdo ninguna que sea como el libro. Sí hay una bastante antigua en la que los edificios -creo recordar- se asemejan a los descritos en la novela, pero poco más...

Lo terminé ayer y no puedo decir que me haya gustado. Es cierto que es un clásico, pero no ha envejecido demasiado bien

Sí me ha gustado el "choque cultural", como el Viajero va interpretando el mundo futuro según sus propios códigos, y cómo va descubriendo sus errores



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Lifen »

Pues no se. He ido leyendo, tampoco muchos spoilers, por si acaso, y el ambiente descrito y todo lo que he podido leer me recordaba mucho a la peli de 1960 y eso que creo que la estética tenía mucho de aquellos años.

La de 2002 no la he visto. Y el libro lo leí hace mil años, probablemente me gustara más entonces si es que ha envejecido mal, como pasa con tantos clásicos.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por boo »

A mí me está dando una pereza empezarlo ... :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

Boo, si quieres puedes empezar del capítulo dos que es dónde empieza a la acción :wink: :lol: . A partir de ahí se lee en nada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

Terminada la novela, solo revelar spoiler si también te la acabaste.
No la he disfrutado mucho, insisto en que el protagonista es demasiado estúpido como para creerle el cuento de que hizo una máquina del tiempo, la narrativa avanza de una decisión estúpida a otra, al final no pude suspender mi incredulidad y me arruinó el viaje. No me sorprendió que no regresara, para alguien tan idiota era solo cuestión de tiempo para que la suerte se le acabara.
La obra estaba escrita de manera agradable, el lenguaje tiene tintes poéticos pero nunca se torna tan adornado que se inmiscuya en la lectura, su fuerte es sin duda las hermosas descripciones de las eras mientras pasa por ellas, principalmente, el mundo misterioso que crea para el arco principal de la historia, dicho esto,
nunca se la recomendaría a nadie.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por boo »

imation escribió:Boo, si quieres puedes empezar del capítulo dos que es dónde empieza a la acción :wink: :lol: . A partir de ahí se lee en nada.
Gracias por el consejo!! :60: Igual así me animo :mrgreen:
1
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ilyushin »

Ayer lo saqué de la biblioteca, solo me he leído dos primeros capítulos y lo único que puedo comentar es que cuando leo libros que tienen tantos años me siento tonta porque me cuesta entenderlos, por el tipo de lenguaje no me "sumerjo" en ellos como en otros mas nuevos.

Lo que comnetais de la 4ª dimensión, el tiempo, para mi es obvio,,, serpa porque soy de ciencias? :roll:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Creo que lo que comentamos de la 4a dimensión no es que sea el tiempo, que ya no es necesario tener formación científica para saberlo, es cultura general :wink: Sino que ya se conociera en la época (suponiendo que ya fuese un conocimiento científico cuando se escribió el libro, a no ser que sea una "apuesta" de Wells ) y que sea una dimensión "estable" (aquí sí que demuestro mi falta de formación científica, no sé cuál es el término correcto), que no interactue con las dimensiones espaciales

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

Pues tienes razón, Fresa, creo que Wells la identificó como el tiempo la cuarta dimensión antes que Einstein lo hiciera de forma mucho más científica y menos ficticia.

Recientemente vi la película Interestelar y es estupenda. Trata también el concepto de las 4D y está muy bien aplicado. No contaré nada porque no quiero destripar, pero ahí lo dejo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Dori25 »

Esto... Lo dejareis abierto un par de días más, verdad? Yo creo que para el 20 lo empiezo y no debería tener problemas para terminar en el mes.
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

Ratpenat escribió:Recientemente vi la película Interestelar y es estupenda. Trata también el concepto de las 4D y está muy bien aplicado. No contaré nada porque no quiero destripar, pero ahí lo dejo.
Yo todavía no le perdono a mi esposa que se durmiera con esa película.

offtopic: Alguien ya se vio la nueva de Blade Runner?
P E R F E C T A
Fresa_Charly:
La ventaja de la ciencia ficción es que te hace sentir científico a pesar de tus fobias a los números :lol:

Dori25:
Yo lo acabé en dos sentadas cortas entre trabajos, es una lectura liviana
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por elultimo »

Lo que la cuarta dimensión es el tiempo eso es sólo algo que se deduce de la teoría de la relatividad de Einstein.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Ulti, no se deduce, es fundamento de su teoria. Pero el enunciado de la teoría de la relatividad (hablo de memoria) es de inicios del siglo XX y la novela de finales del XIX

¿Había ya a finales del siglo XIX en la comunidad cientifica estudios y publicaciones -a los que pudiera acceder Wells- que hablaban del tiempo como 4a dimensión? ¿O Wells se tiró a la piscina... y casualmente había agua? :meditando:

¿Algún historiador de la ciencia en la sala? :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por evilaro »

Terminado:

No me ha desagradado.

Es una historia corta que bien podría haber ampliado muchísimo con
más detalles de los diferentes futuros... pero es lo que hay.

Bastante diferente a la antigua película que vi hace muchos años.

Si yo tuviese que REESCRIRLA para actualizarla, poco tendría que
añadir o retocar... si bien se nota el paso del tiempo.

Emilio
1
Cerrado