Una rubia imponente - Dorothy Parker

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Big Blonde
Traducción: Jorge Cano
Editorial: Nordica Libros
Año edición: 2013
Publicacaión: 1929
ISBN: 978-84-15717-35-5
Páginas: 112
Ilustrador: Elisa Arguilé

Sinopsis:
Publicado en 1929 en Bookman Magazine, Una rubia imponente es el relato más conocido de Dorothy Parker y uno de los más emocionantes y perfectos de la literatura del siglo xx. Por él recibió ese mismo año el prestigioso premio O. Henry.
La historia narra la ascensión y caída de Hazel Morse, una rubia que «se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad». Tras aferrarse a algunos hombres, se adentra, de la mano del alcohol, en un mundo ficticio y autodestructivo buscando una escapatoria a la tristeza...

Enlace


Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Eyre »

Una historia desgarradora, pero qué grande.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Sue_Storm »

Eyre escribió:Una historia desgarradora, pero qué grande.
+1

Muy bonito el booktrailer, por cierto. Y la portada, muy acertada.
De la traducción no puedo decir nada porque lo leí ayer, pero en V.O. :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Haidé »

Los dibujos son muy acertados, aunque no me gustan :oops: Pero son acertados con la historia
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por fresa_charly »

Mi primera lectura de Dorothy Parker y seguro que no va a ser la última. Me ha encantado esta historia de Hazel, la rubia imponente, una mujer hueca, superficial que -cuando es joven- lo apuesta todo a su belleza y gana... hasta que empiezan a aparecer las primeras arrugas.

Un retrato demoledor, sin compasión, de una mujer como tantas que se sabe bonita, que disfruta de las fiestas y cuya única aspiración en la vida es conseguir en "buen" marido que se ocupe de ella, la mantenga y -obvio- pague una asistenta que se encargue del hogar. Y cuando lo consigue, se cuestiona si esa vida es la que realmente la hace feliz, si no tendrá un coste muy elevado seguir siendo esa chica rubia, guapa, divertida y complaciente que consiguió el buen marido.

Y ese cuestionamiento y su deriva se acompaña de una forma magistral, casi angustiosa, por las ilustraciones de Elisa Arguilé, que muestran la doble cara de Hazel, la social y la íntima, y el proceso de autodestrucción en el que se adentra, simbolizado por esa muñeca desmembrada que ilustra la historia.

En estos dias, no podemos obviar que Hazel no es una rareza; muy al contrario, es una más de tantas mujeres alienadas que se han creido ese sueño de felicidad que pasa por ser bonita, divertida, complaciente para conseguir un hombre, y así tener un hogar y la vida resuelta. ¿Y después, qué?

El después de Hazel asusta, entristece, pero también indigna, por la falta de conciencia de nuestra rubia imponente, por su aceptación del rol (auto)impuesto y porque no toma la decisión de cambiar. Lo que nos lleva a pensar en qué será de ella cuando hayan pasado 10 años más...

Una lectura altamente recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Ashling »

Vengo por aquí por recomendación de fresita :60: :60: A ver si lo encuentro que me llama mucho, mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por fresa_charly »

Te va a gustar, ya verás :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por imation »

Es estupenda y auténtica Dorothy Parker, a mí me encanta. Tengo por ahí el tochaco de Lumen y de vez en cuando me leo un par.
Me alegro que guste. Ya verás que bien, Ash :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Murke »

Pues yo también vengo por aquí por recomendación de Fresita :lol: . La verdad es que ya tenía yo ese tochaco de Todo Parker fichado, pero ayer cayó por culpa de Fresa :lol: . Es que no sé cómo será la edición de Lumen, pero la de Penguin tiene en la portada ilustraciones de Seth, que es un dibujante que me encanta, y ayer ya no me pude contener más :08: :lol:

Imagen

Y esta historia será lo primero que lea :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por imation »

Pues la de Lumen es normalita :lengualarga: y ni si quiera la tengo en papel, en el kindle huevo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Ashling »

Yo creo que tengo el mismo que tú, Ima. :mrgreen:

Qué lujazo, Murke, me encanta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por fresa_charly »

Y a mi que Seth no me gusta :roll: Bueno, su dibujo sí, pero tengo atravesado su La vida es buena si no te rindes desde hace meses y le tengo un poco de manìa :cunao:

Mi edición es la ilustrada de Nórdica (en la versión de Círculo de Lectores)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por Pulp »

Boooooon dia!
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Una rubia imponente - Dorothy Parker

Mensaje por grimaud »

Un buen relato que cuenta la historia de una mujer vanidosa y superficial que lleva una vida regalada, pasando de hombre en hombre, cayendo en el alcoholismo, victima de una inmensa tristeza, ella no sabe porqué es tan infeliz, nosotros los lectores, sí. Pero lo que mas me ha gustado del libro son las ilustraciones de Elisa Arguilé que reflejan a la perfección los estados de ánimo por los que pasa la rubia y potencian los efectos que causa el relato.
1
Responder