Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Itezuru|凍鶴
1ª edición en japonés: 1974
1ª edición en español: 2015
Editorial: ECC
Nº de páginas: 360
Formato: Rústica, BN
ISBN 978-84-16518-11-1


El relato de Tsuru nos sumerge en el fascinante mundo de las geishas para narrarnos la historia de Japón desde los años previos a la guerra de Manchuria, cuando el barrio del placer se veía favorecido por la prosperidad económica, hasta la época de penuria que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Mensaje por fresa_charly »

Me llamó la atención y lo compré. Sí me di cuenta de que se empieza a leer en sentido inverso (es decir, empezando por lo que -para nosotros- es la última página), pero pasaron varias páginas -sin entender demasiado la historia- hasta que me di cuenta de que también las viñetas hay que leerlas de derecha a izquierda :cunao: Una lectura que no va a ser rápida por el esfuerzo que hay que hacer cambiando el sentido de la lectura.

Por ahora, leido el primer capítulo, ya puedo ver que el dibujo me gusta mucho, y que la historia va a ser dura...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Mensaje por fresa_charly »

Una lectura sorprendente; no sé por qué esperaba una lectura melancólica, elegante, y centrada en el drama de las geishas y no ha sido así, aunque sí están presentes esos elementos.

Lo que más me ha sorprendido es la crudeza de algunas escenas, vinculadas a sexo no deseado (y a abuso de menores). No es que sea tremendamente explícito el libro, pero la historia de esta pequeña vendida a auna casa de geishas por un saco de arroz para que aprenda el oficio no es, precisamente, amable o sugerente. Muestra con bastante crudeza el proceso de formación de las geishas, la importancia que se le da a su virginidad (por la que se llegan a pagar grandes cantidades), el papel del protector (el cliente más importante, que no impide que haya otros...), las diferentes clases de geishas, desde las que están acogidas en casas "respetables", hasta las prostitutas que van con varios clientes, las "geishas de almohada" (que sí es una expresión de gran belleza, y un eufemismo considerable, que conocí cuando leí Vida de una mujer amorosa, de Ihara Saikaku, precisamente las memorias de una geisha de almohada del siglo XVII).

Me ha gustado mucho el personaje de Tsuru la joven aprendiza, su forma de ver el mundo, su inocencia a pesar de todo, sus ansias de llegar a ser una gran geisha y su posterior relación con la pequeña Oharu, en la que se siente reflejada.

Respecto al dibujo, me ha parecido sumamente expresivo y elegante. Me ha sorprendido cómo utiliza la luz y las sombras para dar fuerza al dibujo, sólo con los trazos en negro (no es en color).

En definitiva, una lectura muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Mensaje por DarkLady Juliet »

fresa_charly escribió:Me llamó la atención y lo compré. Sí me di cuenta de que se empieza a leer en sentido inverso (es decir, empezando por lo que -para nosotros- es la última página), pero pasaron varias páginas -sin entender demasiado la historia- hasta que me di cuenta de que también las viñetas hay que leerlas de derecha a izquierda :cunao: Una lectura que no va a ser rápida por el esfuerzo que hay que hacer cambiando el sentido de la lectura.
:mrgreen: Eso es que no habías leído manga hasta ahora, ¿no?

Por lo que cuentas me recuerda a Memorias de una Geisha, de Golden.

Son historias duras, pero con un poso de emoción y sentimiento de los personajes que perduran en el recuerdo.

Un poco de choque cultural, eso sí.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Historia de una geisha - Kazuo Kamimura

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió: :mrgreen: Eso es que no habías leído manga hasta ahora, ¿no?
pues no, es mi estreno en el cómic japonés :wink:

El de Golden [/i] no lo he leido, pero también lo imaginaba más novela rosa que cruda historia :meditando:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder