Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 2016
Nº de páginas: 240
Edición: Rústica
ISBN: 9788416502158


Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.

Inspirada en una historia real,Canción de cuna de Auschwitzes un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por fresa_charly »

Lo vi hace unos días por casualidad y decidí leeerlo. Hace tiempo leí varios libros de Mario Escobar (el primero, porque me tocó en un sorteo del foro :boese040: ) y me gusta su estilo directo, ágil y fácil de leer.

He leido casi la mitad del libro ya y -aunque no me gusta especialmente el personaje de Helene (la enfermera protagonista), sí me gusta cómo cuenta el ambiente de la sección de los gitanos en Birkenau (motivo que me llevo a leer el libro), la etnia con más víctimas en el Holocausto, tras los judíos, aunque parece que se le da menos relevancia a esta matanza.

Sí me gusta mucho el personaje de Anna, la anciana gitana que es la referencia del campo de gitanas alemanas, polacas y checas (las rusas están en otros barracones) y sus hijos, la matriarca. Y Blatz, el hijo mayor de Helene, que con 12 años es ya todo un superviviente.

Cuando avance más seguiré comentando :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, fresa :60:

Por supuesto, ¡sigo tus comentarios!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por fresa_charly »

Me ha gustado y sorprendido esta historia que nos demuestra que incluso en las circunstancias más crueles, desgarradoras e inhumanas hay personas capaces de mantener su dignidad y su capacidad de hacer el bien.

La trama está bien desarrollada, si bien le falta profundidad psicológica y los personajes están algo (bastante) estereotipados; los malos son malos sin matices, y los buenos tampoco tienen sombras, especialmente Helene, que no flaquea en su propósito (cuidar de sus hijos, salvar a los niños) en ningún momento. Aún así, la historia es tan dura que la lees salvando esas carencias, muy propias de los libros con vocación de best seller.

El estilo de Mario Escobar es, de hecho. muy "bestsellero": ligero, sin florituras, algo plano en el vocabulario y la construcción gramatical, pero con una narrativa correcta. La verdad es que sabe construir las historias, si no les pedimos complejidad.

Es un libro recomendable para conocer una faceta del Holocausto casi desconocida, el exterminio de los gitanos, la segunda comunidad con más víctimas del genocidio nazi, por razones étnicas. Entretenido, de lectura rápida, emotivo en pocas ocasiones, pero que se lee bien
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario final, fresa :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por julia »

Con los gitanos, los nazis tenían un problemilla, los consideraban arios, pero por otro lado una raza despreciable, asi que tuvieron que buscar un argumentario para justificar su exterminio.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por fresa_charly »

Reconocían su origen ario, pero al considerar que con las migraciones y los años se habian ido mezclando con otros pueblos, ya no los veían como puros... lo que les llevó a ser una subraza para el regimen nazi. Prescindible, por tanto, en su nuevo mundo ario

No obstante, las leyes antigitanas en Alemania eran anteriores al nazismo; ya en el siglo XIX había normas que les prohibían -específicamente por ser gitanos- acampar en las afueras de las ciudades o la mendicidad

Pero nada nuevo; las leyes antigitanas han existido en Europa desde el siglo XV, cuando se tiene noticia de las primeras comunidades provenientes del Este; y siguen existiendo hoy en dia en Hungría y otros países de la zona. Por no hablar de España, que hasta la Constitución de 1978 no se les consideró ciudadanos de pleno derecho, lo que no significa que los procesos de inclusión social hayan sido (estén siendo) faciles o libres de discriminación

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar

Mensaje por hierbamora »

Aprovechando que hoy día 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano nuestra compañera y moderadora Montse Gallardo (fresa) ha preparado un magnífico artículo sobre el holocausto olvidado, el Samudaripen. Esta es una de las novelas que nombra. Os aconsejo que lo leáis, es magnífico. Aquí os dejo el enlace:

Samudaripen. El Holocausto olvidado - Montse Gallardo
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder