Un amor - Alejandro Palomas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Lía »

Pues yo Un perro no creo que lo lea.
En cuanto tenga un hueco me pongo con éste :hola:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por prófugo »

Lía escribió:Pues yo Un perro no creo que lo lea.
En cuanto tenga un hueco me pongo con éste :hola:
:cry:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Giada »

Yo éste ya lo leeré más adelante que Una madre ahora me resulta imposible leerlo y por lo viso hay que seguir un orden así que...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por sergio, »

Ya lo he terminado. En términos generales, me ha gustado.
Destacaría, sobre todo, la soberbia capacidad de manejar una estructura narrativa como la que se nos plantea en el libro a través de tantos capítulos. Es cierto que no es una novela muy extensa, pero la manera en la que se trabajan los saltos espaciotemporales y a la vez se entretejen entre sí me ha parecido de lo más admirable.
También me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes. Son personajes muy profundos, sobre todo los centrales. Además ya tienen el bagaje de haber aparecido en dos novelas anteriores, así que se les coge bastante cariño. Eso sí, hay un personaje que no he soportado y es
la abuela Esther.
Y explico el motivo:
sus apariciones, con sus constantes proverbios y sentencias, me han recordado al papel de la Abuela Sauce en la película Pocahontas de Disney. Entiendo su papel en la novela y el tipo de novela que es, pero me ha chirriado un poco tanta frase "potente". Es decir, cada vez que aparece es para introducir momentos "sensibles" o frases de supuesto gran calado. Digo "supuesto" porque es verdad que son frases bonitas, dirigidas a un tipo de público muy específico (si las leéis sabréis a lo que me refiero), pero que a mí no me gustan nada de nada. Y además me ha recordado a la abuela Mencía, personaje de otras novelas de Palomas.
Es una novela de mucho sentimiento. Creo que hay mucho del autor en ella, a varios niveles (personal, sentimental, literario...). Y he notado cierta madurez en la narrativa. Es una novela más compleja a nivel literario, no tan lineal. Y guarda algunos secretos que sorprenden, otros quizá no tanto. En general me ha dejado un buen sabor de boca, pero recomendaría mucho más Una madre, quizá porque le tengo especial cariño o la recuerdo como más divertida.
Por cierto, aquí el dibujo de Amalia es a veces excesivo y parece que está completamente loca o que desvaría hasta límites insospechados. Ahí quizá se le ha ido un pelín la mano :lol:
A ver qué os parece a los demás.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por asangrefria »

Hacía tiempo que no leía una crítica literaria tan negativa como la que aparece en El País sobre esta novela.
Eso sí, me ha parecido un poquito cínica en el sentido de aparentar sorpresa porque una novela tan floja (en opinión del crítico) haya ganado el Nadal, cuando la historia reciente de España está plagada de novelas flojísimas que han ganado premios literarios
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Es el mes de esta novela, y yo ya estoy con ella.

Estoy llegando a la página 100. Me está gustando. Me parece que está al nivel de los mejores libros de Palomas.

Al principio me estaba pareciendo un poco lenta, pero está empezando a coger algo más de ritmo.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Llevo ya más de media novela leída, y me pongo a seguir que hoy tenemos ya un día larguísimo :alegria:

En cuanto a la obligatoriedad de leer las antecesoras... creo que no. 'Un amor' se puede leer independientemente. Y, adeás, debe ser leído. Diga lo que diga El País, me está gustando mucho esta novela. Al nivel de las mejores de Palomas :lista:
No recordaba que había muerto tio Eduardo :shock:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Juanfran, yo aún no lo empecé. Tenía un hueco entre dos y meti otro libro por no leer este sola.
Pero le tengo muchas ganas y le buscaré hueco a poder ser la semana que viene si no se me complica.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:Juanfran, yo aún no lo empecé. Tenía un hueco entre dos y meti otro libro por no leer este sola.
Pero le tengo muchas ganas y le buscaré hueco a poder ser la semana que viene si no se me complica.
Claro, Caramela, que por aquí ando yo leyéndolo :mrgreen:

He llegado a la página 300, así que me queda solo un tercio más de novela, pero como llega el lunes... creo que hasta Jueves Santo no lo termino.

Vuelve a hacer referencia, como lo hizo en El tiempo que nos une, a
la Argentina fascista
. Aunque me gustó más como lo hizo en la otra novela.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Me alegra mucho que te esté gustando, porque la crítica era en modo apisonadora :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Ayer lo terminé. En su mes de marzo :mrgreen:

Me ha gustado bastante. Más que 'Un perro'. Me ha parecido que está al nivel de 'Un madre'.

Lo que sí que me está pasando con Palomas es que lo he leído mucho. Y esa pasión desmedida que sentía por él, está ya muy conocida. Sigue siendo un genio, pero desde que se abonó a 'Una madre', no se renueva. Le puede acabar pasando factura el "Renovar o morir".
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Lía »

Lo empecé la otra noche, no quiero ni pensarlo pero...lo pienso. Me parece un pelín repetitivo. Creo que es estirar mucho de Una madre, es pronto aún pero me resulta de entrada un más de lo mismo :?

No sé si continuaré la novela o me espero a que leamos Las cosas que nos une, no quiero desilusionarme con ésta ni empalagarme de Palomas
Para cuándo tenemos lo que nos une? :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Lía »

Juanfran escribió:Ayer lo terminé. En su mes de marzo :mrgreen:

Me ha gustado bastante. Más que 'Un perro'. Me ha parecido que está al nivel de 'Un madre'.

Lo que sí que me está pasando con Palomas es que lo he leído mucho. Y esa pasión desmedida que sentía por él, está ya muy conocida. Sigue siendo un genio, pero desde que se abonó a 'Una madre', no se renueva. Le puede acabar pasando factura el "Renovar o morir".

Mira, ahora leo tu comentario. Pues eso, de momento me parece lo mismo :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por Lía »

Terminada. Gustandome mucho no ha sido una lectura redonda.
Toques que encontré geniales en Una madre aquí me resultaban muy repetitivos.


A no ser que alguien me asegure que Todo lo que nos une es muy diferente, creo que tardaré bastante en leerla :hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un amor - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Yo al final la dejé esperando porque me daba miedo saturarme de Amalia y Fer. Me daba miedo perder el cariño que les tengo, y con ellos a Palomas.

Lía, El tiempo que nos une no tiene los mismos personajes, pero si quieres dejamos pasar unos meses para leerla. Yo la quiero leer pero tampoco tengo prisa.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder