La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por meisje »

Imagen

Imagen

LA CASA DE BERNARDA ALBA
FEDERICO GARCÍA LORCA

Nº de páginas: 288
Editorial: CÁTEDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437622453
Fecha de lanzamiento: 25/07/2005
Alto: 18 cm
Ancho: 11 cm
Grueso: 1.5 cm
peso: 209 gr
Colección: LETRAS HISPANICAS (CÁTEDRA)
Cátedra dice:

La casa de Bernarda Alba constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional.

El autor granadino continúa en el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición teatral, a los que presenta desde inusitadas perspectivas y filtra por el tamiz de unas modernas técnicas expresivas deudoras de las más renovadoras vanguardias del momento, junto con una profundización en las posibilidades connotativas de los símbolos.
Esta nueva edición se basa en el autógrafo conservado en la Fundación Federico García Lorca.
La verdad es que no lo he leido nunca este libro, pero he visto la obra un par de veces, me gusta mucho, esas costumbres tan duras....


aqui va un enlace con el texto

http://www.fut.es/~picl/libros/glorca/gl003d00.htm
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo sí que me lo leí y me parece mentira que una madre pudiese hacerle eso a su hija, de no ser porque de vez en cuando se leen cosas similares en la prensa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es una de las pocas obras de teatro que he leído. Me encanta ver teatro y disfrutarlo, pero no leerlo. De hecho, esta obra me aburrió cuando la leí. Aunque quizás era demasiado joven para entenderla.
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Yo me lo leí y me gustó, aunque no recuerdo demasiado la historia...
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

A mi me encantó esta obra, bueno, en realidad todo el teatro de Lorca me gusta muchísimo, principalmente bodas de sangre, la casa de Bernarda Alba y Yerma aunque mi opinión sobre este tema no es muy de fiar, que podría decir una granaína sobre Lorca? :wink:

Mejor hacer caso de las opiniones de alguien más imparcial, pero para mí, estupendas
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.

Ayudé en la dirección en una serie de representaciones de esta pieza. Todo el teatro lorquiano es excelente (yo tengo debilidad por toda la obra de Lorca)
Por cierto, se han unido varios universitarios de distintos puntos y la Barraca vuelve a dar vueltas por la piel de toro. A ver si tenéis suerte y pasa por vuestra ciudad, pueblo, villa, aldea o pedanía. :wink:
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Sí, esta obra es de las que más me han gustado siempre, junto con Yerma. La poesía de Lorca es otra historia, ya esa es demasiado compleja para mi.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Catón el Censor escribió:Sí, esta obra es de las que más me han gustado siempre, junto con Yerma. La poesía de Lorca es otra historia, ya esa es demasiado compleja para mi.


No, no, no... la poesía de Fede no es compleja. Sólo que quiso experimentar (y vaya experimento) con el surrealismo (en cierta etapa)... además de estar enamorado sin ser correspondido.... ¿Sería difícil para cualquiera expresar sus pensamientos de una forma velada...?
Leer poesía implica un 'trabajo' de calle. Debes averiguar y saber que le pasa al autor en el momento que escribe su obra (excepto Guillén que este es monocorde; bueno, surrealista en si mismo y con su entorno)...
Ese aspecto de investigador privado me hace mucho más interesante la lectura de poemarios. Si tienes las claves 'autor / momento' tienes casi la respuesta a lo que lees. Y 'Fede' es sencillo en ese aspecto. Además en su teatro ya muestra su verdadero 'yo' ,a veces, con gritos ensordecedores...
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Apenas he leido teatro pero esta obra si que la leí hace años y me gustó mucho.De hecho han pasado un montón de años y sigo recordando el final como si la hubiera leido ayer.Impactante...
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Lucía escribió:Yo sí que me lo leí y me parece mentira que una madre pudiese hacerle eso a su hija, de no ser porque de vez en cuando se leen cosas similares en la prensa.



claro, todo para no manchar el honor de su familia y que las vecinas no hablaran

"Adela ha muerto virgen..."



la he terminado de leer hoy en clase. me ha gustado bastante, la verdad. merece la pena leerla y ver el tipo de vida de antes. qué triste, no?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lorca inspiraba su teatro en anecdotas y nocticias que aparecian en los periodicos.
Su teatro habria entrado en la historia de la literatura por la puerta grande sin necesidad de su reconocimiento como el poeta mas importante de nuestra literatura. No me parece un poeta especialmente complejo.
Fue la locomotora de toda la gran generacion y su figura eclipso a muchos de sus miembros.
PAra mi ha sido una figura central en mi formacion intelecual .
Tuve la suerte de poder poseer una de las primeras ediciones de sus obras completas, de la editorial Aguilar en 1960, con prologo de Jorge guillen y epilogo de Vicente Aleixandre. En ella se recojen desde los primeros textos en prosa, el teatro, la poesia, asi como dibujos uy entrevistas y conferencias.
Es una edicion magnifica. Hay sin embargp errores en ella.
Se publican tambien la obras escritas tras su viaje a nueva york del que vuelve con su homosexualidad aceptada y que el poeta nunca publico en vida. Y se hace una mezcla extraña, ya que aqui, evidentemente no se reconoce.
Avatar de Usuario
Talia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 902
Registrado: 24 May 2006 18:06
Ubicación: Entre las letras de algun libro

Mensaje por Talia »

Yo me lo leí hace poco y la verdad es que me encantó, y me gustaría muchísimo ir a ver la obra.
ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre la vida de Lorca :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

¡Me encanta "La casa de Bernarda Alba"! Fue lo primero que leí de Lorca y me parece de lo mejor. Cómo narra la historia, toda la simbología que utiliza, el reflejo de la sociedad de la época... Me encanta todo, y cada vez que lo releo me doy cuenta de algún detalle nuevo en la simbología. He visto también la película, con Florinda Chico como la Poncia y Ana Belén como Adela. Claro que mejor leer la obra, aunque la película no está mal. Me encantaría ver la representación en teatro, pero de momento no he tenido esa suerte.
Avatar de Usuario
Lorena_uk
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 13 Oct 2007 19:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lorena_uk »

La he visto varias veces, y me la he leído varias veces también, y me ha gustado mucho.
La primera vez me chocó la actitud de la madre etc. pero aún así me gustó, sin tener que releerla.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Me llevaron a ver esta obra con el instituto y nos quedamos todos flipados. Nos encantó.
Después vi otra versión que hizo el grupo de teatro de mi universidad, que por cierto es buenísimo, y me volvió a encantar.
El ambiente opresivo traspasa el escenario y se te queda clavado. Es una obra que me dejó una huella imborrable

¡Impresionante!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder