El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Illimani »

Me ha encantado :60: . Me ha llamado la atención una visión tan cercana a la naturaleza y cómo analiza, de forma maravillosa y poética, la relación del ser humano con la naturaleza que le rodea :eusa_clap: :eusa_clap:

Más que un bosque animado es un bosque mágico
hace hablar a todos los habitates de la fraga...el topo, el cuervo, las truchas, los árboles...el hombre, y me ha gustado el que algunos capítulos se narren desde un hipótetico punto de vista de los animales...¡¡inlcuidas las moscas!! :wink:
Me ha gustado mucho cóom termina el primer capítulo: "...que de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir.", sencillamente maravilloso :eusa_clap:

Un libro que tenía pendiente hace mucho tiempo y que, por fin, he tenido el placer de leer. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Jolines »

Hace muchos años vi la película y me encantó. Y cuando me enteré que se basaba en la novela, ésta pasó directamente a la lista de pendientes. Todavía sigue esperando pero me habéis recordado que tengo que leerlo. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por grimaud »

Lo he empezado y creo que me va a gustar mucho, el primer capítulo me ha entusiasmado, con esas reflexiones tan buenas sobre el hombre y la naturaleza, y luego la historia de los árboles y el poste de teléfonos ¡pero que antipático y que humos que me tenía el poste! :cunao:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por ratonB »

Tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Illimani »

ratonB escribió:Tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo
:meparto: :meparto: :meparto:

¡¡Nos falta tiempo!!
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por grimaud »

Sigo disfrutando mucho, de Wenceslao ya había leído un par de novelas que me resultaron muy divertidas, pero esta es otra cosa, está a un nivel muy superior

No sé si me gustan mas los capítulos protagonizadas por personas o los de animales. El de la asamblea de moscas terroristas es una genialidad, con ese magnífico discurso. En un libro de Mark Twain se afirmaba que las moscas eran las criaturas favoritas de Dios y después de este discurso estoy empezando a convencerme de que es totalmente cierto. :lol:

Lo peor es que se me está acabando el libro ¡¡¡Me caso en Soria!!! :icon_no_tenteras: (así maldice el entrañable bandolero Fendetestas)
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Gretogarbo »

Esto es parte de lo poco que queda de la originaria Fraga de Cecebre, donde se desarrolla la acción de El bosque animado.

Imagen

En este enlace, es la zona boscosa que se ve a la izquierda de la Igrexa de San Salvador de Cecebre.

Y esta es Villa Florentina, la casa en la que vivió el escritor, situada en uno de los márgenes de la fraga. Hoy en día es Casa-Museo y alberga la Fundación Wenceslao Fernández Florez.

Imagen

En este enlace se ve su ubicación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por grimaud »

Terminado. Una maravilla de principio a fin, ha superado ampliamente todas mis expectativas :alegria:

En el capítulo 14
me he llevado un buen palo, una sorpresa muy desagradable la muerte de la niña Pilara. Tirarse de un tren en marcha por evitar una regañina. Con lo que me he reído cuando la niña intentaba recuperar su duro perdido de las manos de Fendetestas y luego acabar así. Y que vida tan dura llevó la pobre, que injusto todo. Me ha dado mucha pena
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por grimaud »

Recapitulando

Un libro mágico, maravilloso, repleto de un profundo amor por la Naturaleza y por todas sus criaturas.
En primer lugar las descripciones son excelentes, cargadas de lirismo y aliento poético, con metáforas muy hermosas, la calidad literaria es muy superior a la de otras novelas que había leído de Wenceslao.
Luego están las diversas historias que transcurren en la fraga gallega, algunas protagonizadas por personas como el entrañable ladrón Fendetestas, o la niña Pilara que trabaja como una esclava, o Geraldo el soñador enamorado. También aparecen fantasmas, ¿y meigas? haberlas haylas.
Pero las historias mas ingeniosas y encantadoras son las protagonizadas por animales, como la del topo que busca a su esposa perdida, o la de los gatos libres que planean cazar un buey, o la asamblea de moscas terroristas, o las truchas deportistas que se enfrentan a un nuevo reto... Otro relato que destaca presenta a los árboles desconcertados por una nueva especie en el bosque; un poste de teléfonos.
En lo relatos hay humor pero también cabe la tragedia, la Naturaleza es así, grande y hermosa pero al mismo tiempo dura e impasible.
Novela muy recomendada para animalistas, ecologistas y gallegos.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por RENTON »

¡¡Que el hombre te ignore!!

¡¡Que libro mas bonito!!
Lo leí hace poco, y la verdad es que no comente nada por aquí
que libro mas bonito, profundo y que nos reconecta con la naturaleza, conexión que jamás debimos perder
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Emilio6 »

Ya tenía ganas yo de leer este libro. El primer capítulo me ha gustado mucho con el poste de teléfono dándose aires de superioridad frente a los árboles de la fraga.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Está bien. Es el típico libro que solo me sonaba el título y el autor de haberlo dado en el instituto pero siempre me había llamado la atención, posiblemente por tener una temática un poco exótica (al menos para mí conocimiento) dentro de la literatura española. Me imaginaba que iba a ser una novela al uso pero resulta que se estructura en episodios o "estancias" como los llama el autor. Cada una de ellas es como un cuento o una fábula y todas están relacionadas por medio de personajes comunes de la fraga. La mayoría me han parecido muy tiernas y entrañables, alguna muy triste y para decirlo todo, alguna me ha aburrido un poquillo también. El hecho de que a veces sean independientes te rompe el ritmo. Del autor me ha sorprendido la precisión de las palabras que utiliza.

Y ahora, a ver la peli.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Estrella de mar »

El otro día vi que estaban haciendo la película de Cuerda y me llamó la atención que el guión fuera de Azcona, así que pensé en quedarme a verla. Al seguir leyendo la información me di cuenta de que estaba basada en un libro y decidí leerlo antes. Hoy he empezado la lectura pero no he podido pasar de la página diez porque creía que me iba a reventar el corazón de tan bonito que es.

Pues eso. A ese ritmo, quizás lo acabe el año que viene. :roll:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Estrella de mar »

Me he atrevido a leer unas paginillas más. ¡Menudas ínfulas que se trae el señorote poste!

Me quiero ir a vivir a la fraga. :559:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Estrella de mar »

Terminado. Conforme avanzaba me pareció que iba perdiendo magia. Excepto el principio y el final, que me parecen memorables, el resto me aburrió un poquillo.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder