Cartas marruecas - José Cadalso

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cartas marruecas - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos en la recta final... Creo que antes de fin de mes lo acabaré...

En cualquier caso, esta tarde he llegado al Capítulo LXXX.

Como en cada una de las agrupaciones de capítulos, también en los que he leído hoy hay algunos interesantes... Por ejemplo, el Capítulo LXXII, que en muy breves palabras, sin meterse en honduras, pero con una claridad palmaria y sin matices, expresa lo que siente Cadalso (¿Gazel?) sobre las corridas de toros... ¿Vale la pena que reproduzca su opinión, o ya la suponéis, hombres/mujeres de bien?

Otro detalle que quiero referir se encuentra en el Capítulo LXXX, en que Gazel (¿Cadalso?) abomina de la costumbre española de hacer preceder al nombre el apelativo (o determinativo, o modificador, o llámeleustedcomoquiera) "don", que, además se ve incrementado con el preapelativo "señor": Señor Don Fulanito de Tal... Se predice (no se ha cumplido, ¡menos mal!) la recurrencia de tales apelativos en el futuro, de tal suerte que en el siglo XX (¿XXI?) los prohombres se hagan llamar Señor Don Señor Don Señor Don Fulanito de Tal... Menos mal que la ciencia profética del Señor Don José de Cadalso estaba en horas bajas, que si no...

Hay más perlas, claro que sí, que conocerá quien lea...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: Cartas marruecas - José Cadalso

Mensaje por Baquevory »

Creo que la parte que más me llegó es esa en la que Gazel habla de la escasa fortuna que tuvieron los escritores españoles, como Quevedo, Cervantes y Fray Luis. Dice algo así como que "en un país que trata de esa forma a su gente de letras, es comprensible que Nuño no quiera enseñarle a sus hijos a leer". Y seguimos igual... Si Cadalso llegase a saber la suerte de otros autores posteriores, como Lorca o Miguel Hernández... :(
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cartas marruecas - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Doy fin a mi ¿cuarta?, ¿quinta? lectura de las Cartas marruecas, de Cadalso, obra imprescindible para conocer los devenires de la literatura en el siglo XVIII.
Ya no es que tenga importancia, que la tiene, el contenido de estas supuestas misivas, su crítica, a veces sarcástica, a veces amarga de las instituciones y la sociedad españolas... Creo que tiene tanta o más importancia la experimentación de géneros... Ya lo vimos a propósito de lasNoches lúgubres. Cadalso, como otros intelectuales, pergeña géneros nuevos... no se "sabe" en esta época novelar historias... se nos deshizo el género entre las manos y hubo que recurrir al ensayo, al texto dramático "imperfectamente elaborado". o no (El sí de las niñas)...

Bueno, insisto, que es una obra magnífica, que todavía nos dice mucho a los españolitos y que su revisión nunca está de más...

La que nunca he leído de este autor es Los eruditos a la violeta... creo que la tengo por casa... a ver, a ver...

¿Tal vez para finales de año?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: Cartas marruecas - José Cadalso

Mensaje por Baquevory »

klatubaradaniktó escribió:Ya lo vimos a propósito de lasNoches lúgubres. Cadalso, como otros intelectuales, pergeña géneros nuevos... no se "sabe" en esta época novelar historias... se nos deshizo el género entre las manos y hubo que recurrir al ensayo, al texto dramático "imperfectamente elaborado"
En realidad si que se llegó a novelar, y con bastante tino, en la España de esta época. Tal vez Cartas marruecas sea más una colección de ensayos que una novela como tal, pero hay otro montón de textos que suponen novelas bastante mejor construidas. Por poner algunos ejemplos, tenemos Lisandro y Rosaura de Ignacio García Malo, El impío por vanidad de Vicente Martínez Colomer, Eudoxia de Pedro Montengón o La Serafina de José Mor de Fuentes. El problema es que el siglo XVIII español se suele estudiar en los institutos con bastantes prejuicios. Los filólogos, hasta hace relativamente poco, eran muy dados a asumir que en ese siglo no había literatura de mérito en nuestro país, porque el afrancesamiento y el didactismo se cargaron las posibilidades literarias. Por suerte hay muchos estudiosos de la época que reivindican justo lo contrario, pero para que la opinión popular cambie todavía queda bastante.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cartas marruecas - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Baquevory escribió:
klatubaradaniktó escribió:Ya lo vimos a propósito de lasNoches lúgubres. Cadalso, como otros intelectuales, pergeña géneros nuevos... no se "sabe" en esta época novelar historias... se nos deshizo el género entre las manos y hubo que recurrir al ensayo, al texto dramático "imperfectamente elaborado"
En realidad si que se llegó a novelar, y con bastante tino, en la España de esta época. Tal vez Cartas marruecas sea más una colección de ensayos que una novela como tal, pero hay otro montón de textos que suponen novelas bastante mejor construidas. Por poner algunos ejemplos, tenemos Lisandro y Rosaura de Ignacio García Malo, El impío por vanidad de Vicente Martínez Colomer, Eudoxia de Pedro Montengón o La Serafina de José Mor de Fuentes. El problema es que el siglo XVIII español se suele estudiar en los institutos con bastantes prejuicios. Los filólogos, hasta hace relativamente poco, eran muy dados a asumir que en ese siglo no había literatura de mérito en nuestro país, porque el afrancesamiento y el didactismo se cargaron las posibilidades literarias. Por suerte hay muchos estudiosos de la época que reivindican justo lo contrario, pero para que la opinión popular cambie todavía queda bastante.
Sin duda hubo novelas... las que has citado son una magnífica prueba, pero, claro, es que estamos a caballo temporal entre el monstruo Cervantes y la picaresca, y el realismo... otro monstruo...
Entre estas y aquellas... en fin, no hay color...
En cualquier caso, mis respetos más sinceros para la novela neoclásica. Por cierto, de todas las que has citado, incluyo el Fray Gerundio... mi favorita...

Besos, Baquevory...

Klatubaradaniktó
Responder