El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Quiénes dijeron que el macho tiene el pico más rojo, ellos?
Pues me imagino que lo leí en algún sitio. Pero no sé si fue explícitamente, diciendo que Dao tenía el pico más rojo que Vela, o fui yo el que en alguna cópula establecí que el que daba tenía el pico rojo y la que recibía, anaranjado. No me hagas mucho caso. Más bien, no me hagas ningún caso.

No obstante, para muestra, un botón:
Advertencia: contenido XXX
phpBB [media]

Enlace

¿Quién tiene el pico más rojo?
Decidido, Dao es el hacendoso de esa casa. Lo que digan los de la SEO a partir de ahora lo vamos a poner en cuarentena :boese040:.

Aprovecho, por cierto, para decirte que no soy muy hacendosa, que no me gusta que creáis que tengo virtudes que no tengo :cunao:
La plancha la tengo desterrada porque no la veo necesaria y opino que una mancha lavada ya no es mancha :meparto:; martiricé un pelín a mi santa catalina hasta que se acostumbró y al final ya hasta se reía :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Si encuentro algo te lo pongo, pero no creo que haya mucho porque es un grupo que no está bien estudiado y, sobre todo, que tiene una vida complicada y lo que hay sobre todo son las hipótesis, que vamos haciendo unos y otros, tratando de que cuadre todo lo que observamos. Pero son en textos científicos que solo nos entretiene a los que estamos metidos en faena.
Oye, jilguero, olvídalo. Por lo que deduzco es un estudio científico que estáis realizando de forma exclusiva unas pocas personas. Así que, por favor, olvida mi petición y mucha suerte en ese trabajo tan apasionante. Seguro que algún día llega a buen puerto y quizás entonces sí puedan verse imágenes de ese cangrejo habitando en el marsupio de su hembra.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Acabo de ver los primeros vencejos del año!
Ya mismo pueden diversificar su dieta los falcóns :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Acabo de ver los primeros vencejos del año!
¿En tu tierra, en directo, o en los madriles, vía diferida?

Por aquí siguen sin hacer acto de presencia.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¡Acabo de ver los primeros vencejos del año!
¿En tu tierra, en directo, o en los madriles, vía diferida?

Por aquí siguen sin hacer acto de presencia.
En mi tierra adoptiva, Cádiz, en directo. Todavía no son muchos pues no los oigo pero los he visto por la ventana de casa. Pero si ya están aquí, seguro que estarán en los Madriles en breve.

Pd: acabo de oírlos, ayer no, luego ha llegado hoy


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Bueno, pues les trinas de mi parte que hoy hagan noche en la Tacita. Pero mañana que unos cuantos miles sigan camino hacia el norte.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Bueno, pues les trinas de mi parte que hoy hagan noche en la Tacita. Pero mañana que unos cuantos miles sigan camino hacia el norte.
Vale, les trinaré que el xirín los está esperando con las alas abiertas.
Pero sospecho que los que van para el norte ya están en ello y que estos son los que se van a quedar aquí :wink:.

Pd: en los últimos años del pescador, siempre andábamos atentos a ver quién avisaba a quién de la llegada de los vencejos. Casi siempre me ganaba (Sevilla) pero creo que porque tenía más tiempo para vigilar su llegada. Ver pasar los vencejos por la ventana fue uno los placeres que disfrutó casi hasta el final :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, acabo de ver al cactus del Cañón del Colorado y me he dicho que no es justo que te haya presentado a Cleopatra, la urraca, y a las integrantes del gallinero, pero que no te haya hablado de él, ni del drago bailarín de ballet clásico ni del níspero que acaba de fructificar. Cierto es que de mi garganta nunca han nacido nuevso plantones, mientras que cuando fundamos el bujío sí lo hacían pollitos. Pero esa no es razón suficiente para que yo no te hable de ellos y, entre crotoreo y crotoreo de Dea y Vela, te los pienso presentar. Son historias mucho más calladas -ellos no graznan ni pían- pero no por eso son presencias menores. Tal como pasa con la tuya en este foro: nos dices nada y, sin embargo, tu silencio da sentido a muchas de nuestras palabras :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pd: en los últimos años del pescador, siempre andábamos atentos a ver quién avisaba a quién de la llegada de los vencejos. Casi siempre me ganaba (Sevilla) pero creo que porque tenía más tiempo para vigilar su llegada. Ver pasar los vencejos por la ventana fue uno los placeres que disfrutó casi hasta el final...
Creo que ya lo conté en algún rincón de este foro. O quizás no fue aquí y sí fue en algún correo electrónico, cuando me carteaba por correo electrónico. Aunque es posible que no fuese ni aquí ni allí y sólo lo haya imaginado.

Una de las diversiones de los estíos de mi infancia, cuando ya me aburría del resto de niños, era observar la naturaleza. Aunque en realidad... no era la naturaleza, en general, a la que observaba sino a los animales, en particular.

Me pasaba horas viendo el ir y venir de las hormigas. Aprendí que en el filtro del desaguadero de desborde de cierta piscina, raro el día que no había alguna rana muerta que, después de haber caído, o quizás lanzado voluntariamente, al agua en el frescor de la noche, había sucumbido a los efectos del cloro. Yo la recogía, la colocaba en las proximidades de un hormiguero y quedaba fascinado viendo como poco a poco iban descuartizando al animalillo y llevando los trocitos al interior del hormiguero. Quien dice una rana, dice alguna libélula que encontraba muerta después de estrellarse contra un inmenso ventanal que por allí había. El mismo ventanal en el que una mañana me encontré aturdido a un picapeixe (martín pescador) y al que estuve acariciando hasta que se vio con fuerzas suficientes para retomar el cuelo y seguir con sus correrías en el río que por allí transcurría.

Imagen

Observador era también a la hora de la merienda, porque en ese momento nos estaba prohibido jugar hasta que no estaban trajinados bocadillo, chocolate y fruta. Unas veces me extasiaba contemplando el vuelo de una mariposa hasta que se perdía de mi vista. Otras veces me afanaba en buscar al verderolo (verderón) que trinaba entre las ramas de una inmensa nogueira (nogal) bajo cuya sombra merendábamos.

Imagen

Pero mis favoritos, mientras me tomaba la bolsa de pipas, que en eso constituía el premio para los que habíamos merendado bien, eran las anduriñas (golondrinas) o los avións (aviones), que de aquella no sabía diferenciar a los unos de los otros. Cirrios (vencejos) no, porque en mi zona nunca abundaron.

Imagen Imagen Imagen

Como a tu pescador en sus últimos años, a mí me fascinaba ver las cabriolas que describían en el aire, a muy baja altura, con las bocas abiertas engulliendo la abundancia de insectos voladores que a esa hora de atardecer salía de entre la floresta de los prados vecinos, y sus constantes idas a los nidos, donde media docena de bocas asomaba esperando su bocadillo.

Buena jornada.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

El enlace que tienes al nido de Ysabel y Germán no es correcto. Lo que se ve es una grabación. El bueno es este, por si quieres cambiarlo.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué pajarera de recuerdos más chula, Greto! :60:

En mi tierra tampoco veía vencejos ni aviones, pero era un gustazo cuando finalizaba el invierno y los cables eléctricos se llenaban de pinzas de la ropa sujetando sábanas invisibles. Eran las anduriñas y eso significaba que, en breve, habría espectáculo diario en la terraza de casa (una especie de porche), donde una pareja de anduriñas anidaba todos los años. ¡Un gustazo verlas coger barro de los charcos para hacer sus nido! Mi santa ctalina lo consentía por lo mucho que disfrutábamos los niños pero no le gustaba nada que le salpicaran de barro las paredes encaladas :cunao:.

Por cierto, Cata, en el rincón ornitológico vamos a ir haciendo un inventario de los nombres gallegos de pájaros que nos está enseñando Greto :wink:.

PD: ahora cambio el enlace; juraría que ayer lo cambié pero igual me equivoqué otra vez: gracias por avisar.

Cambiado, a ver si se queda quietecito que ayer me contaron una cosa de este despacho que :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, cuando puedas echale un vistazo a Dao y a Vela para ver si yo los distingo ya también. A las 15h52 aprox. el que estaba de guardia era Dao y la que ha regresado trayendo material natural Vela. He visto que tienen un nuevo trocito verde indeseable, creo que de plástico :D.

Hoy, por cierto, he desayunado en compañía de un estornino (en la distancia) y un pajarito, de esos que san gúguel (con minúscula, Cata) le mostró su identidad a la Niña Guadiana, picoteando aquí y allá las miguitas de las tostadas :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Pajarera de recuerdos

Una de las diversiones de los estíos de mi infancia, cuando ya me aburría del resto de niños, era observar la naturaleza. Aunque en realidad... no era la naturaleza, en general, a la que observaba sino a los animales, en particular.

Me pasaba horas viendo el ir y venir de las hormigas. Aprendí que en el filtro del desaguadero de desborde de cierta piscina, raro el día que no había alguna rana muerta que, después de haber caído, o quizás lanzado voluntariamente, al agua en el frescor de la noche, había sucumbido a los efectos del cloro. Yo la recogía, la colocaba en las proximidades de un hormiguero y quedaba fascinado viendo como poco a poco iban descuartizando al animalillo y llevando los trocitos al interior del hormiguero. Quien dice una rana, dice alguna libélula que encontraba muerta después de estrellarse contra un inmenso ventanal que por allí había. El mismo ventanal en el que una mañana me encontré aturdido a un picapeixe (martín pescador) y al que estuve acariciando hasta que se vio con fuerzas suficientes para retomar el cuelo y seguir con sus correrías en el río que por allí transcurría.

Imagen

Observador era también a la hora de la merienda, porque en ese momento nos estaba prohibido jugar hasta que no estaban trajinados bocadillo, chocolate y fruta. Unas veces me extasiaba contemplando el vuelo de una mariposa hasta que se perdía de mi vista. Otras veces me afanaba en buscar al verderolo (verderón) que trinaba entre las ramas de una inmensa nogueira (nogal) bajo cuya sombra merendábamos.
Imagen

Pero mis favoritos, mientras me tomaba la bolsa de pipas, que en eso constituía el premio para los que habíamos merendado bien, eran las anduriñas (golondrinas) o los avións (aviones), que de aquella no sabía diferenciar a los unos de los otros. Cirrios (vencejos) no, porque en mi zona nunca abundaron.

Imagen

Imagen

Imagen

Como a tu pescador en sus últimos años, a mí me fascinaba ver las cabriolas que describían en el aire, a muy baja altura, con las bocas abiertas engulliendo la abundancia de insectos voladores que a esa hora de atardecer salía de entre la floresta de los prados vecinos, y sus constantes idas a los nidos, donde media docena de bocas asomaba esperando su bocadillo.
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:39, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Greto, cuando puedas echale un vistazo a Dao y a Vela para ver si yo los distingo ya también. A las 15h52 aprox. el que estaba de guardia era Dao y la que ha regresado trayendo material natural Vela.
Buen sábado, jilguero.

Ayer por la tarde no estuve conectado, así que ni pude ver a Dao y Vela ni pudimos comprobar si tú y yo coincidimos a la hora de identificarlos. Lo lamento.

Hoy el xirín estará todo el día en el lugar que le apellida pero, no sé por qué, mi ordenador no me permite ver los directos de la cámaras de nuestros amigos ni cualquier otro tipo de vídeo, excepto los de Youtube; un misterio que escapa a mi entendimiento y a mi nula capacidad resolutiva de estas averías. A ver si el lunes en el trabajo me lo soluciona un compañero que le pega bien a esto.
jilguero escribió:He visto que tienen un nuevo trocito verde indeseable, creo que de plástico...
Del aporte de eso al nido sí fui testigo ayer por la mañana. No es un plástico, o por lo menos a mí no me lo pareció, sino un gran trozo de tela de color amarillo-verdoso. Quiero creer que cuando nazcan los cigoniños, como han hecho en años precedentes, quizás aprovechando el momento de recogerlos para anillarlos, los bomberos se encargarán de limpiar el nido.

phpBB [media]

Enlace

Por cierto, en ese Inventario de aves que has puesto en el índice del bujío, debes corregir el nombre de la oropéndola, que es vichelocrego (y no vichelorego). Es un nombre curioso porque podría traducirse por "viste al cura". Desconozco el origen de la palabra.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias Greto. Corregido el vichelocrego (voy a ver si me entero del origen, si es que lucían en una jaulita junto a los clérigos).

Y lo de mis habilidades con Dao y Vela, ya habrá tiempo cualquier otro día. Es que ayer veía el rojo del pico de Dao muy diferente del de Vela. Imagino que la luz que haya allí ocasiona que se vea mejro o peor, pues el primer día que me hablastes del diferente color no era capaz de verlo.

¡Buena estancia en tu territorio favorito, xirín das bibliotecas! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado