Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pero, esto, ¿qué es?

Estoy fuera de casa todo el día, me releo el cuento de las sombras y el oficio de tinieblas... y, al llegar, me encuentro que lo habéis comentado casi todo... o todo, directamente... :blahblah:
¡Qué pasión ha despertado Carpentier! Tiene ya más comentarios este hilo que algunos de los clásicos más clásicos... :P

Bueno.... yo también quisiera decir la mía, pero me habéis dejado sin nada nuevo que decir... si se me ocuure algo, vuelvo...

Enhorabuena a los lectores/as. Vuestras reflexiones enriquecen... vaya que sí...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Yo sí que no he comentado nada del cuento. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:Luego les diré mi opinión _que ahora no la tengo, porque todavía no he leído el cuento_; pero en este hilo ya hay comentarios que me dan un poco de miedo.
Y yo, que no tengo la cabeza para cosas tan espesas... :roll:

Pero no se preocupen, que no voy a irme de aquí. Después de haber leído a Lezama, no le tengo miedo a nada. :cuna:
Yo después de leer a Lezama este no lo veo nada espeso, lo único que sí que es un poco críptico, digamos que hay que estar muy atento a los detalles, pero si tomas cada fragmento de forma independiente son historias deslavazadas pero en conjunto yo entiendo que están bien engarzadas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Yo después de leer a Lezama este no lo veo nada espeso, lo único que sí que es un poco críptico, digamos que hay que estar muy atento a los detalles, pero si tomas cada fragmento de forma independiente son historias deslavazadas pero en conjunto yo entiendo que están bien engarzadas.
Desde luego, hay que haber leído a Lezama Lima para darse cuenta que Carpentier es claro como la luz... Su prosa es densa y concentrada... sus imágenes, sorprendentes, pero comprensibles... no hay que acudir al subconsciente para intuir...
Cuando describe el terremoto hay imágenes magníficas: "las dos torres de la catedral se unieron en ángulo recto... una calle no tenía ya más salida que una alcoba de doncella o un archivo de notaría... Cuando la sangre comenzó a ensancharse en las telas, rasos y fieltros, todo había terminado."

Musicólogo Carpentier

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Releído por la mañana temprano. Una vez que tengo en la cabeza toda la información de vuestros comentarios, o bien una vez que se me ha pasado la idea previa de lo que yo pensaba sería este texto (y el mosqueo al ver que tomaba por otros derroteros), las imágenes están ya menos deslavazadas y he sido capaz de disfrutar más de los detalles.Es más, ahora la música lo ha invadido todo y, dentro de lo que cabe, la lectura sencilla, que es la que yo podría haber hecho sin información adicional, aunque no es que me parezca una gran historia, al menos la veo llena de metáforas bellas. Una forma diferente de narrarnos una mala racha en la vida de una ciudad. Tengo la sensación que la idea de las sombras daba mucho más juego del que ha sacado y, por supuesto, que quien tenga documentación adicional, pues lo disfrutará mucho más.

En serio, no me explico que relato leí ayer, pero os aseguro que me pareció un alarde de erudición y me recordó a Lezama. Pero sí, tengo que reconocer que es más clarito que Lezama solo que yo esperaba otra cosa y me cerré por banda a disfrutar de lo que me ofrecía a cambio el autor. De Lezama me esperaba una gran dificultad y me enfrenté con la idea de que igual no lograba enterarme de nada. La lectura a nivel elemental de este texto de Carpentier es posiblemnte más fácil pero ¿no le veis parecido con Lezama? Es el lenguaje puesto al servicio de la poesía y de la musicalidad, como si contara más el ritmo y la forma, la estructura formal, que la propia historia. Y es ese alarde formal, el que a veces me echa para atrás, me pone en contra del autor.

Otra cosa, no capto bien la diferencia entre el Realismo Mágico y lo lo Real Maravilloso. En la información que nos ha puesto Bartleby dice que el primero no busca lo maravilloso en la realidad, mientras que el segundo "lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano". Y no lo entiendo porque esa sombra que abandona, por ejemplo, a Panchón y luego va a su encuentro, para mí, que no soy latinoamericana, es igual a ese reguero de sangre de Jose Arcadio que recorre todo el pueblo en busca de su madre. Por cierto, aprovecho para comentar que de momento me quedo con en Realismo Mágico de Gabo porque me parece igual de bello que lo que se supone es lo Real Maravilloso, pero con un lenguaje tan accesible que es un placer absoluto :60:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: Es el lenguaje puesto al servicio de la poesía y de la musicalidad, como si contara más el ritmo y la forma, la estructura formal, que la propia historia. Y es ese alarde formal, el que a veces me echa para atrás, me pone en contra del autor.
Bueno... estamos en los años 50 - 60 - 70... estamos en plena renovación de la narratividad. El argumento no cuenta demasiado... pero eso no debería sorprendernos. Tal vez lo que ocurre es que miramos a los novelistas de esa época con ojos de siglo XXI, donde ha habido un regreso al placer de contar por contar y lo más importante es el qué sucede... casi molesta la forma y huímos de los laberintos sintácticos y las anfibologías. Pero Carpentier pertenece al Barroco latinoamericano de los 60'--- En el cuento que hemos leído pasan pocas cosas, acaso un protagonista, un malestar, un funeral, un terremoto... pero, ¿dice algo significativo, de verdad? ¿Hay un argumento consistente? Tal vez lo haya, pero es muy probable que pase desapercibido para la mayoría... incluido nosotras...

No te pongas contra el autor, mujer...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Después de alguna relectura más y de leer vuestros comentarios, el impacto se atenúa un poco.

Ya no estoy tan preocupada por entenderlo todo, me dejo llevar por la imágenes, las metáforas, la música... e intento disfrutar de la forma (klatu, te doy la razón), porque el fondo último del relato quizá sea el retrato de un momento puntual, como el que se hace cuando tomamos una foto (y lo realmente importante, no es lo que se ve, sino el contexto que dio lugar a la foto).

Bueno, con eso me conformo de momento :desierto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Tiene de común con Lezama la pasión barroca y la erudición, pero pienso que es totalmente diferente. Aquí tenemos unas imágenes claras clarísimas, sabes que está pasando en cada momento, incluso los hechos son lineales, el problema es cómo lo enfocas, porque al hablar de Panchón parece que va a contar su historia, lo vemos al principio y al final, pero en realidad es un elemento más de un gran fresco, del retrato de una ciudad en un período determinado, y todo ello llevado a través de la música que es la verdadera protagonista, desde el funeral del principio pasando por la canción que se adueña de la ciudad, la de Agüero, que contribuye al entristecimiento general, y por último la copla de la Lola que se va, que va a ser el acompañamiento después con el terremoto y el cólera.

Entiendo que lo importante es la forma. Como ha destacado Klatu las imágenes de la narración del terremoto son espléndidas, pero es que ocurre en general en todo el relato. Y las sombras se convierten en una metáfora de lo que va a ocurrir.

En cuanto al realismo mágico, me encanta el momento en que los instrumentos y los vasos empiezan a tocar la melodía, solos:

"Viejas espinetas olvidadas en los desvanes, claves de pluma y fortepianos baldados por el cometen conocieron también, por simpatía, el contagio de la maldita danza. Aun cuando nadie se acercara a ellos, los instrumentos rezagados cantaban con voces minúsculamente metálicas, uniendo las vibraciones de sus cuerdas a las cuerdas afines. También los vasos, en los armarios, cantaron "La Sombra"; también los peines de los relojes de música; también los tremulantes y salicionales de los órganos."
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Para mí Lezama es muy difícil, y no solo por lo críptico, sino porque me desespera el hecho de que _al menos en Paradiso, que es la única prosa que he leído de este autor_ no es consecuente con el estilo que determina llevar en una obra. Es un escritor que pasa de palo pa´rumba a la velocidad de un cohete. Así, a veces un párrafo nada tiene que ver con el anterior en cuanto a la forma utilizada, la claridad en lo que expresa o la manera de hacer las construcciones gramaticales. Por cierto, es terrible su forma de puntuar, y casi nunca le veo justificación.

En cambio, Carpentier es denso en su prosa, pero muy coherente en su estilo durante todo el texto. No altera su forma y no hay cambios que saquen de su paso al lector. Y su puntuación es la académica, nada que ver con el estilo lezamiano.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto que es bastante denso el texto de Oficio de tinieblas _aunque no tan barroco como la prosa de la novela El siglo de las luces_ pero no lo veo tan críptico. No me dio trabajo darme cuenta de que todo lo ocurrido antes del terremoto era como un presagio de algo terrible que iba a suceder. Y creo que ya estaba claro desde el inicio del relato. Y cito: El año cobraba un mal aspecto. Muy pocos se daban cuenta de ello, pero la ciudad no era la misma. No estaba demostrado que los objetos pintaran en los pisos un cabal equivalente en sombras. Más aún: las sombras tenían una evidente propensión, a quererse desprender de las cosas, como si las cosas tuvieran mala sombra. Fin de la cita.

Y no solamente las sombras vaticinaban algo aterrador, pues otras señales de mal augurio fueron, por ejemplo, el comportamiento extraño de las palomas y el hecho de que los fagotes acercaran las cañas a las bocas _y no lo contrario, que sería lo lógico_. Luego ocurrió el terremoto y, algunos días después, llegaría el cólera.

Lo que no me quedaba claro era el final del cuento, la parte IX. Pero después de la relectura pude darme cuenta de que algunos elementos anteriores se enlazaban con el final de la historia. Recordemos que la copla La Lola era algo que podía conjurar el daño de la danza maléfica La Sombra. Y en las últimas líneas del cuento se podría interpretar que, finalmente, La Lola logra vencer a La Sombra.

Para el negro Panchón ya se había vaticinado un final bastante malo, pues hubo un momento en que su sombra se quedó atrás, como desprendida de su cuerpo, y parecía como pintada sobre la baldosa en que se podía leer: Polvo, Cenizas, Nada. Y luego vemos, ya en las últimas líneas del relato que _y cito_: El 20 de diciembre fue el Te Deum en la catedral. El organista estaba entregado a la improvisación cuando, de pronto, se volvió sobresaltado hacia la plaza. Ahí estaba La Lola chirriando por todos los ejes. Panchón yacía detrás del cochero, con los pies hinchados, de bruces sobre un haz de espartillo. Fin de la cita.

Aquí vemos que, además de una copla, La Lola también parece ser una especie de carroza fúnebre, y que Panchón fue como ofrecido en sacrificio para, unido al poder de la copla, lograr vencer los daños de la danza maléfica La sombra.

Edito para enmendar un error en una palabra (letras invertidas).
Última edición por bartlebycubano el 18 Abr 2018 01:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:El 20 de diciembre fue el Te Deum en la catedral. El organista estaba entregado a la improvisación cuando, de pronto, se volvió sobresaltado hacia la plaza. Ahí estaba La Lola chirriando por todos los ejes. Panchón yacía detrás del cochero, con los pies hinchados, de bruces sobre un haz de espartillo. [/i] Fin de la cita.

Aquí vemos que, además de una copla, La Lola también parece ser una especie de carroza fúnebre, y que Panchón fue como ofrecido en sacrificio para, unido al poder de la copla, lograr vencer los daños de la danza maléfica La sombra.
Ah, yo no pensé que la muerte de Panchon fuera un sacrifico para vencer a La sombra, sino que La sombra solo era el anuncio de La Lola (la muerte) como etapas distintas de lo mismo. De hecho, hablando de octubre y de toda la gente que estaba ya en la fosa común se dice: "Eran menos sombras en la calle de Santiago". Y eran menos porque había ganado la Lola y había hecho ya la limpia. Pero es un matiz nimio.

Creo que me lo voy a releer una vez más. Le voy cogiendo gusto :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Ah, yo no pensé que la muerte de Panchon fuera un sacrifico para vencer a La sombra, sino que La sombra solo era el anuncio de La Lola (la muerte) como etapas distintas de lo mismo. De hecho, hablando de octubre y de toda la gente que estaba ya en la fosa común se dice: "Eran menos sombras en la calle de Santiago". Y eran menos porque había ganado la Lola y había hecho ya la limpia. Pero es un matiz nimio.

Creo que me lo voy a releer una vez más. Le voy cogiendo gusto :D.

A mí me gusta muchísimo este cuento. Y, jilguero, la ciudad donde ocurre todo lo narrado es Santiago de Cuba, la misma de El pan dormido. :wink: Esa es la zona de más temblores de tierra en toda la isla.

Lo de que Panchón fuera como ofrecido en sacrificio es, simplemente, algo que se me ocurre a mí _o más bien que se me antoja_, y eso no tendría que ser interpretado necesariamente de esa forma. Igual sería otra la idea, o una mera casualidad. Eso lo sabía solamente Carpentier, si es que le buscó un propósito determinado a ese final de Panchón.

Pero sí creo que la danza maléfica La sombra fuera la asociada a tanta muerte y destrucción, provocadas por el terremoto y el cólera. Hay una parte en que se habla de La Lola como la canción que había matado a La Sombra. Y ya en la última parte del cuento (la parte IX), se percibe algo diferente, y es como que ya se sale del maleficio: Una mañana todo cambió en la ciudad. Hubo juegos de niños en los patios. “La Intrépida” entró en el puerto con las velas abiertas. De los baúles salieron vestimentas blancas y el aire se hizo más ligero. Las campanas espantaron las últimas auras que aguardaban en las esquinas y los caracoles tornaron a cantar.

Y el relato termina de esta forma: Poco a poco, el gradual cambió de figura. Algunos advirtieron que los bajos no acompañaban cabalmente la frase litúrgica. En el juego de pedales se insinuaba, aunque en tiempo lento, el tema de: “Ahí va, ahí va, ahí va la Lola, ahí va.” Pero el oficiante, que era un poco sordo, no reconoció la copla. Creyó que las manos del organista se habían confundido, enunciando los villancicos que ya debían de ensayarse, en vista de la proximidad de las Pascuas.

Yo interpreto que La Lola logra vencer a La Sombra, y que por ello esa mañana todo cambió en la ciudad. Y para bien.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

A través de Google he encontrado esto que ahora cito, de copia y pega:


Lo teatral en “Oficio de tinieblas”, de Alejo Carpentier
Damaris de la O Arias, Gabriela Salas Núñez

Resumen

En este artículo se estudia la relación del cuento “Oficio de Tinieblas” de Alejo Carpentier con el teatro. Argumentamos que el autor realiza una comparación de la dicotomía vida - muerte con la representación de una obra teatral. Incluye elementos como las sombras que van a ser sinónimos de muerte, y la luz para representar la vida. En un elemento tan particular como la música, contrapone los títulos de las canciones para mostrar la tristeza que causa la muerte y la alegría que produce la vida. La obra menciona también los meses: enero representa en el teatro el inicio de la obra, y en la vida el nacimiento; diciembre es la escena culmen y a su vez el término de la existencia con la muerte.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Y esta noticia es de ayer lunes, 16 de abril:

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, los cuales fueron guardados celosamente por su viuda Lilia Esteban de Carpentier, acaban de ser declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Carpentier fue el primer escritor Iberoamericano en recibir el Premio Cervantes...



Por cierto, Alejo Carpentier siempre estuvo como fascinado por lo negroide y el tema folclórico, algo que sobresale en su obra literaria, y que es notable en el cuento Oficio de tinieblas y, básicamente, en libros como El reino de este mundo y Écue-Yamba-Ó (su primera novela). En ese asunto negroide y folclórico, Alejo Carpentier coincide con el poeta cubano Nicolás Guillén, quien, además, se percibe tan musical como Carpentier.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Muchas gracias Bartleby por la información.

A mí también me encantó este cuento desde el principio, me deslumbró el lenguaje y las imágenes, sobre todo las del terremoto y el cólera.
Responder