Herzog - Saul Bellow

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Herzog - Saul Bellow

Mensaje por madison »

Herzog
Saul Bellow

Imagen

Título original: Herzog (1964)
Autor: Saul Bellow
Traducción de Vicente Campos
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481097306
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

A sus cuarenta y siete años Moses Herzog, profesor universitario de cierto prestigio y acreditado espíritu crítico en materia intelectual, afronta algo que creía del todo imposible: un nuevo fracaso matrimonial. Dominado por la necesidad de explicarse, de expresarse, de justificarse, de ponerlo todo en perspectiva, de aclararse, de corregirse, devorado por el odio y una voraz ansia de venganza empieza a escribir a amigos, parientes y conocidos, a los más renombrados inquisidores del alma humana, y en su desesperada búsqueda de sentido incluso al mismísimo Dios, aun cuando sabe que sus palabras no son sino un desesperado intento de reconstruir el mundo, su mundo en ruinas.

"Si estoy como una cabra, qué le voy a hacer", piensa Herzog, quien ve en esas misivas que jamás llegarán a su destino el inicio de un viaje hacia el interior de sí mismo que jamás había emprendido, de análisis de los múltiples errores que ha cometido tanto con su propia familia como en su vida personal y profesional. Porque, al fin y al cabo, ¿cómo es posible que un hombre de su preclaro intelecto, de voluntad fuerte y talento para la polémica haya caído de nuevo en el fracaso más extendido de la humanidad? ¿Acaso no sirve de nada la inteligencia?

Fuente

Editado por moderación
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Ivan, pués mira que hace tiempo que quiero abrir hilo de Bellow y todavía no lo he hecho.

Cuando quieras comentamos alguno de esos libros, por ejemplo Herzog que es de lo mejorcito que he leido :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Saul Below - Herzog

Mensaje por Ivanovich »

madison escribió:Hola Ivan, pués mira que hace tiempo que quiero abrir hilo de Bellow y todavía no lo he hecho.

Cuando quieras comentamos alguno de esos libros, por ejemplo Herzog que es de lo mejorcito que he leido :wink:
Hola Madison,

Verás, con Herzog me ha pasado lo que suele pasarme con las obras maestras (léase p.ej. Auto de Fé de Canetti o la Montaña Mágica de Mann, salvando las distacias), que necesito reposar la lectura para tener una opinión más fundada. No cabe duda de que es una magnífica novela, muy densa, que se centra en una compleja caracterización psicológica del protagonista (Herzog, un intelectual que no encuentra su sitio en la sociedad y que es quizá alter ego de Below) a través de la multitud de cartas que imaginariamente escribe. Me ha parecido una novela sin concesiones a lo fácil y, precisamente por eso, no es lo que se dice una novela entretenida.

La traducción me ha parecido regular (la he leido en una versión de "de bolsillo", creo).

Cuando alguien me pregunta qué es para mi una buena novela, yo siempre digo lo mismo, “una buena historia, bien contada y, además, entretenida”. No es fácil encontrar las tres cosas juntas. Herzog, como muchas obras maestras, participa de las dos primeras características, pero falla en la última (¡Qué atrevimiento por mi parte decir esto!). Aunque puestos a elegir prefiero eso que no una buena historia, entretenida, pero mal contada. Curiosamente, con la edad, voy dando más importancia a que la historia esté bien contada y sea entretenida, aunque la historia en sí no sea lo mejor. En fin, que esto es un lío.

Quizás, por otra parte, todo lo dicho aquí sobre Herzog no pase de un comentario frívolo y apresurado.

¿Qué te pareció a tí?

Besos,

Iván
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Herzog está en en el límite de la líena que separa locura y cordura, sí, creo que está un poco loco.
Un ser solitario, triste, deprimido. SE encuentra tan solo que por eso se dedica a escribir cartas, escribe a todo el mundo, en cualquier tipo de papel en cualquier circunstancia.
Escribe a sus ex mujeres, ex amigos......es la única forma que tiene de creer que álguien le escucha, porque a pesar de ser persona solitaria es como todo el mundo....todos necesitamso hablar y que nos escuchen...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bellow, es un escritor al que siempre he querido leer, pero nunca me he atrevido, me da miedo, me da la sensación de que tiene que ser un poco espeso. Pero igual me animo con este :D :wink:
enzoval
Mensajes: 15
Registrado: 18 Oct 2007 10:09

Mensaje por enzoval »

Yo intenté leerlo y confieso no sin rubor :oops: que no pude con él. Demasiado denso para estos momentos de mi vida. Oí hablar muy bien de él, leí muy buenos comentarios, me dejé llevar por sabios consejos pero... no era lectura para mi.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por madison »

subo, me apetece echarle un vistazo de nuevo, más viendo que en su día se perdieron mensajes.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

Como me gustó "El legado de Humboldt" (la primera que leía de Bellow) he entrado a mirar a ver qué opiniones había sobre "Herzog", pero eso que leo de que sí, muy buena y original, pero MUY POCO ENTRETENIDA (rozando el "difícil de leer") me ha quitado un poco las ganas...

¿Alguna opinión más?
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Yo voy a empezar a leerla dentro de una semana o así, ya contaré por aquí qué tal. Le tengo un poco de miedo ante la unanimidad que hay sobre lo árido y difícil que es este libro, pero también hay quien me dice que me va a encantar. Así que ya veremos...

Tengo que añadir que el librero del sitio donde me lo compré hizo algunos gruñidos apreciativos ante mi elección, diciendo entre dientes "un clásico, este libro es todo un clásico". Eso me da ánimos, admito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por madison »

M. Corleone escribió:Como me gustó "El legado de Humboldt" (la primera que leía de Bellow) he entrado a mirar a ver qué opiniones había sobre "Herzog", pero eso que leo de que sí, muy buena y original, pero MUY POCO ENTRETENIDA (rozando el "difícil de leer") me ha quitado un poco las ganas...

¿Alguna opinión más?
No hay más comentarios porque se perdieron, pero los había, que yo los puse en su día. :mrgreen:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por bookhere »

Es una novela un poco difícil pero completamente maravillosa.

Para mí es totalmente recomendable siempre que tengas ganas de leer algo un poco denso. Tampoco creo que sea tan difícil como dicen.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

bookhere escribió: Tampoco creo que sea tan difícil como dicen.
Estoy de acuerdo contigo, bookhere. Voy por la mitad aproximadamente, y aunque es cierto que es densa, lo que hace que tengas que leértela lentamente y a pequeñas dosis, no la veo tan difícil. Tienes que "conectar" con el narrador y con las circunstancias del personaje, pero si consigues hacerlo te embarcas en una lectura apasionante, y bastante divertida por momentos.

Con lo que no estoy nada de acuerdo es con que esta novela esté en epistolar. Las cartas son uno de los temas de la novela, pero no es el género al que pertenece.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por bookhere »

Yo tampoco la clasificaría como una novela epistolar. Hay cartas intercaladas, pero la estructura del libro no es epistolar ni mucho menos.

De todas maneras animo a la gente a leerla, es un libro maravilloso.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo he terminado prácticamente del tirón. Y aunque no puedo decir que esta novel vaya a ser una de mis favoritas, sí que es cierto que es una verdadera obra maestra. Y que a Saul Bellow le dieron el Premio Nobel de forma muy merecida.

Lo que más me ha gustado ha sido la manera de contar la historia, los múltiples puntos de vista, cada uno de los cuales va unido a un estilo narrativo: el narrador parcial en tercera persona nos cuenta los hechos desde el punto de vista de Herzog. Las cartas que Herzog escribe a los seres más variopintos funcionan a modo de monólogos interiores del personaje, donde éste va revelando sus pensamientos e ideas. Y los diálogos que se transmiten con objetividad periodística sirven para introducir los puntos de vista de terceras personas implicadas en la historia, que muchas vecen contradicen las afirmaciones que ha hecho Herzog con anterioridad y obligan al lector a replantearse la situación.

De esta manera, poco a poco se va desvelando la verdad de los hechos. Tengo señalados varios pasajes memorables al respecto, pero son bien difíciles de traducir me temo (me he leído el libro en inglés). Bellow utiliza un lenguaje preciso y precioso, muy estudiado y bien efectivo. Cada palabra está en su sitio y ha sido escogida por su precisión significativa. Compadezco al autor de las traducciones a otros idiomas, no ha tenido que ser tarea fácil en absoluto.

Una lectura densa que hay que afrontar con calma, y no apta para todos los públicos, pero realmente fascinante.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por Yppe »

Me ha regalado mi madre este libro para que lo lea unos días que me voy de vacaciones, porque a ella le gustó muchísimo cuando era muy joven i quiere que lo lea. No me llamaba demasiado la atención, pero bueno tampoco he leído ninguna novela de Bellow y tenía cierta curiosidad, así que voy a probar dentro de unos días a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Herzog.-Saul Bellow

Mensaje por Yppe »

Llevo leyéndolo unos días y la verdad es que me está costando, pero sigo porque no puedo decir que no me esté gustando, está bastante bien y tiene un punto bastante divertido.
1
Responder