El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

¿Hasta el próximo finde nada? :? Voy a enviar un email a Lucerna y les voy a decir cuatro cosas.

:mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:PD: los seis cigoñinos siguen para adelante...
No he podido seguir a nuestros amigos durante todo el fin de semana. Pero esta mañana sólo veo dos cabezas que se mueven en el nido de Ysabel y Germán, así que ya sólo sobreviven. En Alcalá de Henares sí que todo va viento en popa; los dos cigoñinos más grandes ya se ponen totalmente en pie, como sus padres, aunque en seguida se cansan y vuelven a agacharse.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:PD: los seis cigoñinos siguen para adelante...
No he podido seguir a nuestros amigos durante todo el fin de semana. Pero esta mañana sólo veo dos cabezas que se mueven en el nido de Ysabel y Germán, así que ya sólo sobreviven. En Alcalá de Henares sí que todo va viento en popa; los dos cigoñinos más grandes ya se ponen totalmente en pie, como sus padres, aunque en seguida se cansan y vuelven a agacharse.
No me digas... :(
Ayer había tres. Voy a comprobarlo :wink:
Uff, una lástima que lleves razón, Greto, pero la llevas: solo hay ya dos :?
Es increíble como conocer e importar van tan de la mano. Lo digo porque me ha dado pena enterarme que un cigoñino ya no aprenderá a volar ni podrá descubrir el mundo.

Manos mal que, en gran medida, no tenemos presente todas las catástrofes que ocurren a cada momento, sería insoportable.

Pero dejémonos de transcendencias que eso no le gusta a Greto :wink:. Además, hoy, al menos aquí, hace un día precioso. Así, pues, ahí va ese grito a la vida de la Kahlo. Si ella fue capaz de gritarlo a punto de partir, cuanto más nosotros con el resto de la vida por delante.

Imagen

Y acompañada de esta marcha turca, tan manida, pero que tocaba el pescador, él que también soñó, hasta última hora, con la extraordinaria pesca del verano que ya no viviría...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=T6t48kOZ43E[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... me ha dado pena enterarme que un cigoñino ya no aprenderá a volar ni podrá descubrir el mundo.
Y quizás te dé más pena saber que ha sido uno de los padres (en este cigoniño no distingo al macho de la hembra) el que se ha encargado de eliminar al polluelo muerto, comiéndoselo, a las 12:07:05. Es ley de vida, jilguero. Siempre ha sido así, aunque desconocía el canibalismo en esta especie.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... me ha dado pena enterarme que un cigoñino ya no aprenderá a volar ni podrá descubrir el mundo.
Y quizás te dé más pena saber que ha sido uno de los padres (en este cigoniño no distingo al macho de la hembra) el que se ha encargado de eliminar al polluelo muerto, comiéndoselo, a las 12:07:05. Es ley de vida, jilguero. Siempre ha sido así, aunque desconocía el canibalismo en esta especie.
Yo rebobinando antes lo he creido ver incluso moverse un poco, pero he concluido que eran los hermanos que lo movían.

¡Brutal! Aunque el método de la de Alcalá con las sacudidas y el despeño final tampoco fue agradable de ver.
Es inevitable proyectar nuestros instintos, necesarios en nuestra especie, en las otras. Pero sí, es ley de vida. Oye, ¿sigues aún en la tarea o andas ya liberado ?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Brutal! Aunque el método de la de Alcalá con las sacudidas y el despeño final tampoco fue agradable de ver.
El de Alcalá tenía más días y, consecuentemente, mayor tamaño. Quizás por eso sus progenitores no pudieron darle el mismo destino que al de Madrigal.
jilguero escribió:Oye, ¿sigues aún en la tarea o andas ya liberado?
Todavía ando metido en tarea.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Oye, ¿sigues aún en la tarea o andas ya liberado?
Todavía ando metido en tarea.

Pues más grande será la liberación... :grupo:

Ayer tarde leí un tramo más árido de don Gonzalo, pero esta mañana ya me ha sacado otra vez la sonrisa. Un placer comprobar que un buen escritor se permite guiños muy sencillos mas también muy divertidos :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy me apetece traeros aquí unos versos de Bukowski, dejados por Hexa en otro hilo, que me suenan a canto de libertad. Yo no los leo al pie de la letra, sino en sentido metafórico, y se llenan de sentido y de sabiduría:

Si vas a intentarlo, ve hasta el final, de lo contrario, no empieces siquiera.
Tal vez suponga perder novias, esposas, familia, trabajo, y quizá, la cabeza.
Tal vez suponga no comer durante tres o cuatro días.
Tal vez suponga helarte en el banco de un parque.
Tal vez suponga la cárcel.
Tal vez suponga humillación.
Tal vez suponga desdén, aislamiento...el aislamiento es el premio.
Todo lo demás es para poner a prueba tu resistencia, tus autenticas ganas de hacerlo.Y lo harás, a pesar del rechazo y de las ínfimas probabilidades.Y será mejor que cualquier cosa que pudieras imaginar. Si vas a intentarlo, ve hasta el final. No existe una sensación igual. Estarás solo, con los dioses, y las noches arderán en llamas.
Hazlo, hazlo, hazlo.
Hazlo.
Hasta el final.
Y llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta.
Es por lo único que vale la pena luchar.
" .

Y sí, señor Bukowski, totalmente de acuerdo con su consejo:
Si vamos a intentarlo, vayamos hasta el final, de lo contrario, no empecemos siquiera. :chino:

PD: los cigoñinos de Alacalá cada día tienen más pinta de pingüinos blancos :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:PD: los cigoñinos de Alacalá cada día tienen más pinta de pingüinos blancos...
Por el colorido, sí, pero por su postura y volumen a mí me recuerdan al extinto dodo.

Imagen

Aprovecho para dejarte un nuevo enlace; acaba de llegarme el aviso de la SEO. Es de un nido de vencejo pálido en el hueco del cajón de una persiana del aula-laboratorio del colegio Las Esclavas SCJ María Medianera de Jerez de la Frontera. La colonia está formada por siete parejas, tres de las cuales nidifican en este mismo hueco. Me ha llamado la atención que incuban los dos amantes a la vez, mientras se hacen arrumacos. La calidad de la imagen es muy buena, pero pienso que la cámara está demasiado alejada del nido; apenas se verán los polluelos cuando eclosionen los huevos.

Edito para decir que quizás no hayan comenzado a incubar, porque han estado más de dos horas ausentes del nido; por cierto, espectaculares tanto la salida como la entrada al nidal por el estrecho hueco del ancho del riel por el que debería resbalar la persiana, de haberla.

Hablando de amantes... leí el otro día, o quizás lo escuché, que la fidelidad de por vida de las parejas de cigüeñas no es al 100%. Parece ser que los machos sí son fieles al nido, y consecuentemente también las hembras porque tienen asegurado un nidal, pero que si éstas encuentran un macho mejor dotado en todo, tanto en bienes inmuebles como muebles, no tienen ningún reparo en cambiar de hogar. Algo de esto debe estar pasando en Madrigal de las Altas Torres. Hay una cigüeña, a la que llaman Susi, que no acaba de decidirse entre su cigüeño del año pasado, llamado Malote y que tiene parcela en el campanario de la Iglesia de Santa María del Castillo, y otro llamado Pluma Negra y que ocupa el segundo nido con cámara del tejado de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Parece ser que Susi va y viene de un nido a otro. Yo mismo lo pude observar ayer, cuando en un momento dado abandona el nido de Pluma Negra, en la cámara 2 y, cambiando a la cámara 1, la de Ysabel y Germán, aparece en escena volando hasta el nido de Malote.
Última edición por Gretogarbo el 15 May 2018 12:39, editado 3 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:PD: los cigoñinos de Alacalá cada día tienen más pinta de pingüinos blancos...[/color]
Por el colorido, sí, pero por su postura y volumen a mí me recuerdan al extinto dodo.

Imagen

Aprovecho para dejarte un nuevo enlace; acaba de llegarme el aviso de la SEO. Es de un nido de vencejo pálido en el hueco de una persiana del aula-laboratorio del colegio Las Esclavas SCJ María Medianera de Jerez de la Frontera. La colonia está formada por siete parejas, tres de las cuales nidifican en este mismo hueco. La calidad de la imagen es muy buena, pero pienso que la cámara está demasiado alejada del nido; apenas se verán los polluelos cuando eclosionen los huevos.
Puede que tengas razón pero los veo con los "bracitos" para delante y ese corpachón y me recuerdan a los dibujos animados de pingüinos :cunao:.

Gracias por el enlace, imagino estará también en la página ya enlazada. Lo comprobaré. Acabo de venir de desayunar y un trío de vencejos me ha hecho un requiebro, casi al alcance de la mano (no suelen volar tan bajo), espectacular y, al paso, he visto las armerias en flor y me ha dado coraje no poder irme a pasear :icon_no_tenteras:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Estaba editando mi mensaje mientras tú escribías.

¡Qué bonita es la armeria! Aquí se le llama herba de namorar (hierba de enamorar). La tradición dice que cuando una persona quiere enamorar a otra, debe introducir en su bolsillo una de estas flores, sin que esa persona pretendida se dé cuenta de ello.

Imagen

Supongo que ahí, como aquí, es una especie protegida. No obstante, confieso que hace años cogí un pequeño cepellón desprendido de una rocalla en la que abundaba y me lo llevé a mi finca. Aunque llegó a asentarse donde lo planté, malvivió durante unos pocos años, quizás por la ausencia del salitre que le aporta la brisa marina en su lugar natural, y acabó secándose. O a lo mejor se secó porque se marchitó el amor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Estaba editando mi mensaje mientras tú escribías.

¡Qué bonita es la armeria! Aquí se le llama herba de namorar (hierba de enamorar). La tradición dice que cuando una persona quiere enamorar a otra, debe introducir en su bolsillo una de estas flores, sin que esa persona pretendida se dé cuenta de ello.

Imagen

Supongo que ahí, como aquí, es una especie protegida. No obstante, confieso que hace años cogí un pequeño cepellón desprendido de una rocalla en la que abundaba y me lo llevé a mi finca. Aunque llegó a asentarse donde lo planté, malvivió durante unos pocos años, quizás por la ausencia del salitre que le aporta la brisa marina en su lugar natural, y acabó secándose. O a lo mejor se secó porque se marchitó el amor.
¡Qué bonitas. Las que tengo aquí cerca son de tallo más largo. A ver si me puedo escapar luego a darme una vuelta y las retrato :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aunque hay algunos campos de Armeria más frondosos, aquí te pongo una imagen, de no mucha calidad (con el sol no veo la pantalla del móvil y hago las fotos a ciegas), para que veas la austeridad que nos gastamos por aquí. Esto es el pinar de aquí al lado y creo que es Armeria gaditana, un endemismo, es preciosa pero no crece en manchones tan tupidos como por ahí y tienen un escapo floral más largo.

Imagen

Y de camino me he encontrado esta otra, una flor pequeñita pero que está entre mis favoritas: Anagallis linifolia ; el apellido por tener las hojitas parecidas al lino, otra planta, por cierto, de flores delicadas y chulísimas :D.

Imagen]
Última edición por jilguero el 13 Abr 2019 11:05, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Hola, Cata!

Ya sabes que entre semana no puedo avanzar con la hagiografía, pero en ratitos perdidos ando restaurando un cuadro, de autor desconocido, que es el único en que se representa a Santa Cata en su advocación de Mártir de las Letras y las Ciencias :cunao:. Al igual que en el de la advocación de Madre Floral, la santa lleva colgado del cuello el medallón de la Blatta y está leyendo a la luz de una Luciola. La luciérnaga, por cierto, está en una jaulita pero con la puerta abierta. Una exigencia, más, del mentor de la Blatta :mrgreen:.

¡Ah, se me olvidaba!: la corona de Santa Cata es de flores de Solanum melongena. Normal, estando este bujío en medio de un berenjenal, ¿de qué otra cosa podría ser su corona...? :clown:.

Cuando termine la restauración, antes de colocarlo en al hagiografía, te lo enseñaré :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

La dos que yo conozco aquí son la Armeria pubigera, que crece agarrada a las rocas atlánticas,...

Imagen

... y la Armeria maritima, que lo hace en las praderas próximas al mar, en ocasiones tapizando extensamente la costa.

Imagen

En ambas especies, el escapo floral (acabo de aprender este término al leértelo) suele ser corto, me imagino que por las condiciones duras del lugar en los que crece. Ignoro si existe alguna especie que crezca alejada del mar.

Preciosa también esa Anagallis de tu tierra. No la conocía.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado