Mi marido - Natalia Ginzburg

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

jilguero escribió:
Giada escribió: Por cierto, jilguero, si quieres leer algo de ella, Léxico familiar es muy recomendable y también “Todos nuestros ayeres”. Bueno, en realidad toda su obra es estupenda.
Tengo a mano Las pequeñas virtudes y Querido Miguel, pero si piensas que son mejores las que me has recomendado, he visto que en Amazon están como ebook. ¿Cuál es tu favorito, Léxico familiar?
Querido Miguel fue el primer libro que leí y le tengo un cariño especial. Es una novela epistolar, por si te gusta el género. Las pequeñas virtudes es ensayo, ¿verdad?. Ese me gustó menos pero porque el ensayo no me va mucho.
Me gustó El camino que va a la ciudad, A propósito de las mujeres, Todo nuestros ayeres es estupenda, Me casé por alegría, una obra de teatro muy divertida... Léxico familiar me encantó...
No sé qué recomendarte :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Me parece que no era el mejor momento para que yo leyera este cuento porque no me ha llegado.
Pienso que el marido es un egoista y ella una ingenua. Él no me gusta porque, en cierto modo, la engaña: no le cuenta la verdad de sus intenciones hasta después de la boda. Eso me parece un menosprecio hacia su esposa. Por otra parte, a ella la veo demasiado conformista con su papel de mujer secundaria.
Lo que si admito es que la escritora escribe genial y ese final te deja como a la esposa.
Yo creo Magali que la historia hay que ponerla en contexto y no analizar la conducta de ella con la mentalidad actual. Aunque te advierto que a mi la conducta de ella me ha encantado. Me ha recordado a lo que ocurría en la peli de Azul. Cuando vi la reacción final de Juliette Binoche, en unos servicios, me dije: ese es el camino, Jilguero, ese es el camino. El destino no me ha puesto en esa tesitura, pero si me hubiera puesto, habría intentado imitarla :wink:. Y respecto a él, de acuerdo con Tolomew en que hay cosas inevitables. Lo que si era evitable es
casarte como solución, a ver si se te pasa :no:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:
Hombre, si la cosa le hubiera cogido casado, ya podría estar más de acuerdo contigo: el amor llega cuando llega y qué puede uno hacer. Pero no olvides que él se casa justo para librarse de alguien por quien se siente atraído sin remedio, pero de quien se avergüenza (creo que eso le dice a su esposa).
Lo de avergonzarse creo que es más por condicionantes externos (en este caso la diferencia de edad, y tal vez la clase social) que por el tipo de amor que se profesan. Puede que tengas razón y se avergüence de sentir tal pasión desenfrenada por yacer :lista: con la joven, tal vez tenga yo razón y la ame como se haría en un hipotético amor perfecto (si existiera tal cosa), y su penar sobrevenga por lo comentado antes.
jilguero escribió:
Respecto al camino elegido a lo capitán, le diría a la autora lo que le dije al autor del Capitán Veneno: vale, que muera pero no pum y se acabó :wink:
Jajajajaja... pues fíjate que a mí sí me pegaba aquí este final.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cada vez resulta más complicado citaros, responder y utilizar spoilers... jajaja, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por jilguero »

Giada escribió:
jilguero escribió:
Giada escribió: Por cierto, jilguero, si quieres leer algo de ella, Léxico familiar es muy recomendable y también “Todos nuestros ayeres”. Bueno, en realidad toda su obra es estupenda.
Tengo a mano Las pequeñas virtudes y Querido Miguel, pero si piensas que son mejores las que me has recomendado, he visto que en Amazon están como ebook. ¿Cuál es tu favorito, Léxico familiar?
Querido Miguel fue el primer libro que leí y le tengo un cariño especial. Es una novela epistolar, por si te gusta el género. Las pequeñas virtudes es ensayo, ¿verdad?. Ese me gustó menos pero porque el ensayo no me va mucho.
Me gustó El camino que va a la ciudad, A propósito de las mujeres, Todo nuestros ayeres es estupenda, Me casé por alegría, una obra de teatro muy divertida... Léxico familiar me encantó...
No sé qué recomendarte :D
Bueno, cuando desatasque la cola de espera :batman:, me leeré la epistolar: me gusta el género. Y luego ya veré. Me ha dado la sensación que la autora es alguien con quien podría conectar y, por ende, con su obra. Gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Cada vez resulta más complicado citaros, responder y utilizar spoilers... jajaja, :cunao:.
Sí, respecto al último manchón que me pones, ¿has visto alguna versión de la peli
Lolita?
Es que yo me he imaginado la situación más o menos así, y eso es un sinvivir regulero :wink:.

Medita con la almohada, medita, y ya nos cuentas :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

Ya me contarás, jilguero ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por magali »

Quise decir que lo que veo egoista es
que no le diga la verdad a su mujer: el porqué se casa con ella.
Con respecto al relato que mencionas, Tolomew, me pasaré mañana y dejaré mis impresiones.

En relación con la esposa, intento ponerme en contexto, pero no siempre lo consigo, jilguero :comp punch:

Azul la vi hace mucho tiempo y, en aquel momento, me encantó, pero no he visto el paralelismo :eusa_wall: :eusa_wall:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por clachalote »

Lo leí el viernes y se me pasó comentar... Pero, veo que ya tienen bastante avanzado.
A mí lo que me provocó es un revoltijo en el estómago tremendo. Me gustó la sinceridad de los personajes, al menos la de él (a pesar de que hoy en día lo consideraría un cretino), pero me cuesta ponerme en el lugar de ella apropiadamente, aún cuando la autora describe en la primera parte su contexto; imagino que sería más fácil asimilarlo en esa época y sin pensar en lo que "yo hubiera hecho"...
El final es lo que es, no lo vi venir, pero me parece redondo para el relato.
Me parece que trata de dejar caer la justicia divina, sobre la niña y su criatura, pero luego, ante la satisfacción de la protagonista, le da el giro final que la deja sola. Finalmente, ella fue el accesorio de otra historia.
Si es amor o no...
Tal vez para ellos lo era, pero también lo llamaría sólo una "pasión desenfrenada", al menos por parte de él me parece una relación enfermiza.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Arden »

Pues me gustado mucho, a pesar del mal cuerpo que me ha dejado.

En primer lugar, me gusta mucho como escribe esta mujer, me gusta cómo presenta y cómo hace que vayas conociendo a los personajes y el ambiente en el que se mueven, ese pequeño pueblo italiano típico de la época, donde está el médico como una de las fuerzas vivas del pueblo, y después está la miseria, esas familias interminables compuestas de hijos y más hijos, sucios y desnutridos, donde reina, además, la avaricia antes que el sentido común.

Dos son los personajes principales, ambos de una burguesía acomodada, que se casan. ¿Por qué? Ella porque se le pasa el arroz y si no se casa, que es para lo que se la ha educado, llevar una casa, preparar el ajuar, etc..., se quedaría en una solterona, es decir para aquellos parámetros en una vida desperdiciada. Así que el primero que se presenta, literalmente, que posibles, pues se la lleva. Él, lo sabrá ella después, para olvidar a la pobretona, la hambrienta, la salvaje, que es quien le atrae realmente.

Aquí yo veo en la autora una crítica a la hipocresía de la sociedad de la época. Son los convencionalismos sociales los que hacen que ambos se casen, y lo que consiguen es que ambos sean desgraciados. Él tiene una pasión, solo que respecto de una mujer inconveniente por muchos motivos, además de por educación y cultura, por la jerarquía social, para él sería impensable emparentar con esa familia, y también tenerla a ella por esposa, pero no puede evitar su pasión por ella, aunque cree que casándose se arreglará todo. Curiosamente me recuerda a los matrimonios de los homosexuales, no sé si veis el paralelismo. La homosexualidad estaba muy mal vista, y cuando un hombre tenía una pasión por otro lo que se recomendaba, incluso por los médicos, era casarse. Se escogía a una buena chica de la misma clase y condición y ya se la hacía desgraciada para toda la vida, porque es obvio que la pasión no desaparecía ni la homosexualidad, por lo que se acaba llevando una doble vida, que es lo que le pasa al marido en esta historia.

Me resulta interesante el paralelismo "bosque" salvaje, amor-pasión, chica pobre y en cierta forma salvaje, de hecho él al principio lo que hace es traerle comida y verla comer, todo como muy animal, y él satisface esa pasión en el bosque, y el contraste con la casa civilizada, la relación ceremoniosa y educada y total y absolutamente carente de pasión o erotismo que mantiene con la esposa. Es todo muy civilizado, incluso la sinceridad y la relación entre ellos.

El trágico final parece inevitable,
ella actúa como se supone que debe actuar, intenta salvar a la amante pero en realidad está satisfecha con el resultado, el castigo lo tendrá con la muerte del marido, que es lo que la retenía en la casa y en realidad lo único que deseaba realmente, porque ya también se ve que por los hijos no tiene ningún apego especial.
Quizás en ese final se vea ese poso de castigo y culpa del Dios judeocristiano del A.T., donde quizás se puede vislumbrar tanto el judaísmo de la autora como el cristianismo de la sociedad en la que vive. Se castiga no por los actos, que son buenos, sino por los pensamientos, que en realidad son malos.

En fin, muy interesante.

Leí Léxico familiar y me encantó, así como también me gustó mucho la obra de teatro, Me casé por alegría, que también toca este tema del matrimonio pero desde un punto de vista más alegre, y con su punto de surrealismo. Tendría que leer algo más de ella.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Maria Jose »

Este cuento le ha encantado. El ritmo , la historia ...todo.
me da pena ella , la amante, él ... pero vamos que el pa lo viejo que era que estupido ... pensar que casándose con otra iba a olvidar a la mujer de quien estaba enamorado
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi marido - Natalia Ginzburg

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes más razón que un santo, Maria José :icon_no_tenteras:
Responder