El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por hierbamora »

Os aconsejo el artículo que ha preparado para la revista nuestro compañero Aben (¡¡mil gracias!! :60: ) sobre este cuento.

Aquí os dejo el enlace, no dejéis de leerlo:

El pabellón nº6 de Antón Chéjov - Aben Razín
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, mil gracias a los responsables de la Revista por seguir confiando en mí a la hora de aportar un granito de arena a este proyecto. Creo que merece la pena y me siento muy cómodo.

En segundo lugar, creo que este relato largo o novela corta, según se vea, sigue muy presente en mi ánimo personal a la hora de entender la locura en sus múltiples expresiones y más, cuando intento analizar algunos comportamientos delictivos que se están dando en nuestra sociedad.

Una vez más, gracias, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Pues un gran artículo, mis felicitaciones. Da mucho qué pensar y debatir.

Hace muchos años que leí este cuento así que lo recordaba muy lejano, quizás es momento de una relectura porque Chéjov es un clásico precisamente porque sigue presentando temas que pueden ser debatidos a día de hoy.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este comentario tan inmerecido, Arden :60:

El planteamiento de este relato es muy interesante y la hermenéutica que se puede realizar es ambivalente sin menoscabar la intensidad de la fuerza narrativa que tiene. Tanto en un sentido más psicológico como político o social, este pabellón y sus habitantes ayudan al lector a reflexionar sobre el hecho en sí, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Berlín »

Habiendo leído los dos relatos, el de Chejov y el de El alienista, debo reconocer que el de Chejov me ha dejado un gran poso de tristeza, no por su fin, que ya lo veía venir, sino por la soledad de ese médico que nunca quiso ser médico, que no tenía, que no encontraba, nadie inteligente con quien conversar, con quien filosofar sobre la vida, que era lo que en verdad le apasionaba, eso y sus innumerables libros. Y cuando por fin lo encuentra, resulta que es un loco, un pobre paranoico recluido en su sala, esa sala que él ya no visita porque se acostumbró desde hace mucho a mirar a otro lado, como el resto, como hace la sociedad con todo aquello que resulta incómodo de ver.
En esta novela corta Chejov destripa a una sociedad entera, porque tal vez no sea solo un relato de locos y cuerdos, sino también de ricos y pobres, de poderosos y humildes, un reflejo al fin y al cabo de la vida misma.

En fin, aparte del tema de la locura, o de la no-locura, esta historia te deja con un sentimiento de soledad, como si estuviéramos solos ante todo.

Bueno, todo esto da para mucho, pero solo he entrado para felicitar a Aben por ese gran artículo suyo y para recomendar el relato, que es una maravilla.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué quieres que te diga, Berlín! :60: :oops:

Primero, te agradezco tu felicitación por este elogio hacia mi artículo, :wink:

Segundo, creo que has dado en el clavo sobre el motivo que persiguió Anton Chejov a la hora de escribir este relato y, desde luego, que da para muchas interpretaciones como bien has dicho, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Siriana »

hierbamora escribió:Os aconsejo el artículo que ha preparado para la revista nuestro compañero Aben (¡¡mil gracias!! :60: ) sobre este cuento.

Aquí os dejo el enlace, no dejéis de leerlo:

El pabellón nº6 de Antón Chéjov - Aben Razín
Me apunto el artículo para leerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ya me dirás cuáles son tus impresiones, Siriana :60:

Lo leí con mucho gusto y el artículo lo escribí con interés, porque la lectura de estos relatos habían sugerido diversas interpretaciones, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por hilandera »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió: :164nyu:
Creo que te gustará, hilandera :60:

Ya nos dirás, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Gerlof »

Terminado, en la edición de Eneida. Muy buena, por cierto.

https://www.editorialeneida.com/es/cole ... egory_id=6

Imagen

¡Breve y maravillosa obra maestra! Y de lectura fácil, nada rebuscado a diferencia de otros contemporáneos suyos. Cuanto más leo a Chéjov, más me gusta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

No conozco esta edición, pero coincido plenamente con tu comentario, @Gerlof :60:

Guardo un excelente recuerdo de este cuento largo o novela corta, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Gerlof »

Aben Razín escribió: 20 Jul 2020 11:30 No conozco esta edición, pero coincido plenamente con tu comentario, @Gerlof :60:

Guardo un excelente recuerdo de este cuento largo o novela corta, :wink:

La sala (o El pabellón, en otras ediciones) número 6, Historia de mi vida, Una extraña confesión... Y creo haber leído algún cuento más que ahora no recuerdo. Voy a buscar otra más de este hombre, ¿algún consejo?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Gerlof escribió: 24 Jul 2020 12:11 La sala (o El pabellón, en otras ediciones) número 6, Historia de mi vida, Una extraña confesión... Y creo haber leído algún cuento más que ahora no recuerdo. Voy a buscar otra más de este hombre, ¿algún consejo?
La moderadora de este subforo te puede recomendar perfectamente, pero creo que hay un volumen de cuentos que tiene hilo abierto. Tengo que confesar que, aunque me encantó, no he vuelto con la Literatura de Anton Chéjov, y eso que me lo he propuesto en varias ocasiones.

Creo que es éste,

viewtopic.php?f=5&t=108109
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Gerlof »

Aben Razín escribió: 24 Jul 2020 12:16
Gerlof escribió: 24 Jul 2020 12:11 La sala (o El pabellón, en otras ediciones) número 6, Historia de mi vida, Una extraña confesión... Y creo haber leído algún cuento más que ahora no recuerdo. Voy a buscar otra más de este hombre, ¿algún consejo?
La moderadora de este subforo te puede recomendar perfectamente, pero creo que hay un volumen de cuentos que tiene hilo abierto. Tengo que confesar que, aunque me encantó, no he vuelto con la Literatura de Anton Chéjov, y eso que me lo he propuesto en varias ocasiones.

Creo que es éste,

viewtopic.php?f=5&t=108109
Gracias, Aben. Le echaré un vistazo.
Responder