Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX

1ª edición: 2016
Editorial: LA OVEJA ROJA (en coedición con El perro verde)
Colección: La Banda Sonora
Número de páginas: 674
ISBN: 978-84-16227-12-9


Los ecosistemas sonoros del siglo XX respondieron a menudo a una voluntad de confrontación política y estética con sus diferentes culturas dominantes. Esas músicas se alimentaron de las realidades recubiertas bajo términos como ideología, emigración, patriarcado, capitalismo, subcultura, revolución, colonización, nacionalismo, globalización, tecnología o ruido. Con esos ingredientes y desde la singularidad de las condiciones de raza, clase o género, surgieron narraciones contestatarias cuya iniciativa, talento y capacidad de supervivencia alimentaron una música propensa a la utopía y la denuncia...pero donde desgraciadamente también cupieron las trayectorias de servilismo y ambigüedad ideológica. A través de esos itinerarios, intrincados, apasionantes, nos acercamos al polifónico relato de la música popular y la política del siglo XX.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por Aben Razín »

No lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :( pero el tema me parece interesante, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por fresa_charly »

En el reto de lectura familiar de este año, en mayo ha tocado música como tema de la lectura, y mi marido -gran aficionado a la misma- me recomendó este libro. Es un poco tocho (además la letra es tirando a pequeña), pero es muy interesante ver cómo algunas músicas, algunas canciones pueden ser no sólo un arma cargada de futuro, sino un arma contra el presente.

No he avanzado demasiado en la lectura porque este mes paso más tiempo leyendo trabajos de alumnos que otras cosas, pero me está gustando mucho.

Por ahora he leido Crónicas negras, sobre la música negra americana, desde el gospel hasta el hip hop. Canciones para la guerra, centrado en las músicas de la Guerra Civil y su intrumentalización por ambos bandos, y la música en el régimen nazi. Y La canción popular, un poco un cajón de sastre donde entra el tango, flamenco, la canción protesta, la chanson o la Nueva Trova Cubana.

Creo que el flamenco se hubiera merecido un capítulo específico, haberle dado mayor profundidad (pero esto es sólo por un interés personal mío :lol: )

Me da la sensación de que el libro fue primero una tesis doctorial -está muy bien documentado, con muchas citas- y que para su publicación se extendió a otras músicas, otro países. El capítulo dedicado a la música negra es el más amplio.

Seguiré comentando, según avance
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por Aben Razín »

El tema sobre la música negra, entiendo que habla de góspel y espiritual, siempre me ha interesado, y me ha fascinado, así que seguiré tus comentarios al respecto, fresa :60:

Por mi parte, me gustaría iniciar lecturas sobre la música, pero tengo que tener más tiempo porque ya lo considero un estudio más profundo. Por ejemplo, los ensayos sobre este tema que escribió el filósofo Eugenio Trías, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por fresa_charly »

gospel, jazz, blues, hip hop... toda la música afroamericana del siglo XX. A mi se me hizo un poco largo, pero reconozco que es muy interesante

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Músicas contra el poder - Valentín Ladrero

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:gospel, jazz, blues, hip hop... toda la música afroamericana del siglo XX. A mi se me hizo un poco largo, pero reconozco que es muy interesante

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Esas músicas afroamericanas, con todo el componente político que tuvieron y que, creo, tienen, han sido objeto de algunas tesis doctorales muy interesantes, así que me apunto este ensayo, fresa :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder