Los advertidos - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Arden, magali, entiendo lo que ustedes dicen; y tampoco yo quise expresar que Carpentier nos dejara la idea de la segunda venida de Jesucristo, ni mucho menos. Y está muy claro que al menos literalmente no hay ninguna advertencia en ese sentido. Es obvio que el autor no lo expresa; pero me refería a que, al igual que en la biblia, no logró resolverse nada con el diluvio del cuento, y entonces se puede inferir por analogía que todo sería por gusto, hasta el día del juicio final.

Nada, que ha sido una simple comparación que se me antojó hacer, y quise llevarla hasta más allá de lo que se toca en el relato de Carpentier.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:No voy a comentar mucho, porque ya casi todo está dicho; y también porque el que llega rezagado corre el riesgo de que ni lo lean. :roll:
:cunao: Al que llega rezagado, leerlo lo leo, pero comentar lo que dice siempre que no se hayan desdibujado en mi cabeza los detalles del texto. Es el problema de no tener buena memoria y de leer de corrido. ¿No os pasa que cuando vais saltando de un libro a otro, cuando simultaneáis lecturas, que retenéis menos cada una de ellas que cuando hacéis las lecturas una a una?

De momento Carpentier me está pareciendo un buen escritor y dudo si meterle mano o no, en un futuro indeterminado (tengo otras cosas en cola) a algunas de su novelas. Creo recordar que fuiste tú, Bartleby quien dijiste que en los cuentos era más claro y menos barroco que en sus novelas, y eso me echa un poco para atrás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió:No voy a comentar mucho, porque ya casi todo está dicho; y también porque el que llega rezagado corre el riesgo de que ni lo lean. :roll:
:cunao: Al que llega rezagado, leerlo lo leo, pero comentar lo que dice siempre que no se hayan desdibujado en mi cabeza los detalles del texto. Es el problema de no tener buena memoria y de leer de corrido. ¿No os pasa que cuando vais saltando de un libro a otro, cuando simultaneáis lecturas, que retenéis menos cada una de ellas que cuando hacéis las lecturas una a una?

De momento Carpentier me está pareciendo un buen escritor y dudo si meterle mano o no, en un futuro indeterminado (tengo otras cosas en cola) a algunas de su novelas. Creo recordar que fuiste tú, Bartleby quien dijiste que en los cuentos era más claro y menos barroco que en sus novelas, y eso me echa un poco para atrás.
Yo tengo claro que leeré alguna de las novelas de Carpentier más adelante porque los cuentos me están encantando. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: :cunao: ¿No os pasa que cuando vais saltando de un libro a otro, cuando simultaneáis lecturas, que retenéis menos cada una de ellas que cuando hacéis las lecturas una a una?
Igual me sucede a mí; y para poder retener más, mi costumbre siempre fue no llevar nunca más de un libro. Pero mi perdición ha sido este foro... :roll: Es que me gusta estar en todas, y se me unen las lecturas. :lol:
Por cierto, la experiencia me ha llevado a tener más mesura en esta cuestión. Y ahora estoy solamente en el mc de Una tragedia americana, y con los cuentos de Carpentier el fin de semana.

jilguero escribió: De momento Carpentier me está pareciendo un buen escritor y dudo si meterle mano o no, en un futuro indeterminado (tengo otras cosas en cola) a algunas de su novelas. Creo recordar que fuiste tú, Bartleby quien dijiste que en los cuentos era más claro y menos barroco que en sus novelas, y eso me echa un poco para atrás.
Así es, jilguero, lo dije yo. Y es lo que he podido apreciar. Pero tampoco pienses que en las novelas Carpentier es tan espeso y oscuro como Lezama, ni mucho menos. Simplemente _y es mi apreciación_, en los relatos cortos Carpentier es más claro, cuando se le compara con novelas suyas como El siglo de las luces. Pero eso no pasa de ser una prosa un poco más cargadita. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: Yo tengo claro que leeré alguna de las novelas de Carpentier más adelante porque los cuentos me están encantando. :D
Pues aprovecho la claridad que tienes. :mrgreen:
Tengo en pausa El siglo de las luces, y todavía no he llegado ni a la mitad del libro. Si lo deseas, yo lo dejo para continuar la lectura cuando tú puedas acompañarme. No importa si demoras algunos meses. De acuerdo? :?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero,
Arden,
magali,
klatu,
y también todos los curiosos , que igual serían compañeros potenciales para un miniclub:


En el hilo de cuentos y otras narraciones de Alejo Carpentier dejé una interesante propuesta. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:
Arden escribió: Yo tengo claro que leeré alguna de las novelas de Carpentier más adelante porque los cuentos me están encantando. :D
Pues aprovecho la claridad que tienes. :mrgreen:
Tengo en pausa El siglo de las luces, y todavía no he llegado ni a la mitad del libro. Si lo deseas, yo lo dejo para continuar la lectura cuando tú puedas acompañarme. No importa si demoras algunos meses. De acuerdo? :?
Para el otoño sería una muy buena propuesta, terminaría todo lo que tengo entre manos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

De acuerdo, Arden; yo espero. Si lo recuerdas, avísame en su momento. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

:60:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

:60: Y gracias. Tu abrazo se siente, Arden. Ustedes son muy buenos compañeros de lectura. Me agradan mucho, y ya los veo como amigos de allende los mares. Creo ser bueno en eso de intuir la sinceridad.
1
Responder