Os Biosbardos - Eduardo Blanco Amor

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Os Biosbardos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Editorial: GALAXIA
Lengua: Gallego
Año: 2004 (1ª ed. 1962)
148 páginas
Ocho cuentos sinceros e intensos con la infancia como protagonista.
Os biosbardos es un conjunto de "cuentos para la gente", puestos todos en boca de ocho niños de diferentes edades que van contando experiencias personales de intenso y a veces dramático mundo infantil. Estos relatos pertencen, sin duda, al núcleo de las mejores páginas que nos dejó este maestro de la moderna narrativa gallega. Son, quizás, las más sinceras y menos académicas de cuantas escribió. En ellas brillan con luz propia las mejores virtudes de su autor, sin interferencias de ningún tipo. Él mismo lo reconocía así.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Os Biosbardos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca »

De momento solo he leido la mitad, de los cuales me quedo con O noxo (el asco), que realmente acaba revolviendote el estomago por el tema tan delicado que trata; que Blanco Amor describe a la perfección y en el que está realmente inspirado. Un grandísimo relato.

Los cuentos son: Os biosbardos, A arrasadeira, O noxo, O encalatro, Primeira comunión, Bartomeu i os biosbardos, O salvamento, O estreno

Por cierto, que en la mayoría de sitios pone que son siete cuentos (lo que demuestra que ninguno se los leyó e hicieron un simple corta y pega de alguien muy equivocado); pero son ocho, claro.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Os Biosbardos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por natura »

Gracias por abrirle hilo, salvatraca, y por poner los títulos de todos los cuentos :402:

Y, sobre todo, gracias por comentarlos :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Os Biosbardos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca »

Comento un poco los cuentos. :lista:

Os biosbardos: Cuento muy agradable sobre la típica broma que se le suele hacer a los que vienen de fuera sobre ir a cazar biosbardos; el quivalente más parecido, en castellano, serían los gamusinos; pero los biosbardos pueden adoptar cualquier forma (mamifero, pájaro, pez...incluso una quimera).

A arrasadeira: Un niño rico que quiere estar en el grupo de los "pobres", que son los que se divierten, y una noche se une a ellos en su aventura nocturna e ilegal (inocentemente ilegal).

O noxo: Un niño pobre que debe pasar por el asco más grande. Las descripciones son estupendas, igual que la trama.

O encalatro: Difícil explicarlo. Un cuento precioso que puede tener una explicación sobrenatural o no; es de esos cuentos que depende mucho del lector.

Primeira comunión: Basicamente describe la primera comunión de un niño. Es entretenido, en especial porque la superstición dice que los niños deben hacer la primera comunión en ayunas o irán al infierno, y nuestro niño se muere de hambre esa mañana.

Bartomeu i os biosbardos: Este es otro que retoma el tema de los biosbardos, pero al contrario del primero que se centraba más en el protagonista, aquí tiene un toque mágico y está dedicado a la criatura.

O salvamento: Un cuento dedicado a los inmigrantes que vuelven de las americas y que tristemente no se sienten ciudadanos de ningún lugar.

O estreno: La obsesión de un adolescente por una chica, una turista. Una disculpa perfecta para recorrer Orense y describirlo de forma estupenda.
1
Responder