La sombra del tiempo - Carlos Pujol

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por lucia »

Imagen
Planetadelibros.com escribió:Localizada en la Roma de finales del XVIII, donde conviven la belleza y la decrepitud, un pasado de muchos siglos de gloria y el incierto futuro derivado de la Revolución, La sombra del tiempo (1981) fue la primera novela publicada por un autor que se inició tardíamente en la narrativa pero dejaría, como en otros terrenos, un buen número de obras memorables. En el curso de un solo invierno, entre la Navidad y la Pascua de 1799, una joven viuda francesa –aristócrata emigrada del Terror, que recuerda treinta años después los sucesos que cuenta– vive en la ciudad eterna una prodigiosa historia en la que se mezclan nostalgias, ensueños, amores, una patética visión del poder, la gran sacudida revolucionaria, los magníficos simulacros del arte y una humilde y turbadora presencia de santidad. Entre la ficción y la realidad histórica, desde una perspectiva irónica trufada de guiños culturales, Carlos Pujol se reveló con esta fascinante novela como un fabulador ameno y exquisito, capaz de retratar en una intriga conmovedora el contradictorio espíritu de toda una época.
Primeras páginas http://static0.planetadelibros.com/libr ... ulo%29.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Sue_Storm »

Este libro es una maravilla.

Yo lo tengo en una edición de Libro Amigo que compré hace mil años de segunda mano. Y mira por dónde, que me acabo de enterar de que existe esta reedición, con estudio crítico y todo. No es una historia trepidante, es decadente y melancólico, pero... es uno de los mejores libros que he leído.

Me apetece relectura, ¿alguien se anima?
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Bueno, Sue, pues me has puesto los dientes largos y me apetece una novelaza así :mrgreen: . Ya la tengo en mi poder, que tenía todavía un vale de regalo para un ebook :wink:

¿La leemos en agosto entonces?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Sue_Storm »

Estupendo, Murke, en agosto; el día que tú quieras empezamos.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Pues qué te parece el 6 de agosto? :) Bueno, más o menos. Es que ahí vuelvo de las vacaciones. Podría leerlo durante las vacaciones, pero no tendré mucha conexión a Internet, y hacer un MC para no poder comentar pues como que no.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Sue_Storm »

Aquí nos veremos el 6 de agosto :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Pues aquí estoy, Sue :D . Entre anoche y los metros de hoy he leído el primer capítulo. Me encanta cómo escribe el autor, con esa nostalgia... Está muy conseguido el ambiente triste y un poco decadente de la Roma de la época. Y me parece muy interesante que la protagonista sea una mujer que narra en primera persona, siendo el autor un hombre.

Bueno, de momento disfrutando :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Sue_Storm »

:hola: He leído los dos primeros capítulos; no quiero correr mucho porque es, como recordaba, una lectura densa y quiero disfrutarla.

La prosa me sigue maravillando y las situaciones en las que coloca a los personajes me resultan muy atractivas.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Yo estoy en el capítulo 4. Sí que es para leer despacio y paladear la narración, lo que cuenta, cómo lo describe...

Me encanta la recreación histórica. Que diga que las ruinas de Roma empiezan a convertirse en atracción turística, pues no le queda nada :lol: .
Última edición por Murke el 09 Ago 2018 16:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Sue_Storm »

Y muchas otras reflexiones, como que los romanos no aprecian lo que tienen y todo está hecho polvo y descuidado... yo no conozco Roma (todavía 8) ) pero he oído esas mismas palabras en boca de muchísima gente al volver de allí.

¿Verdad que es un libro muy especial? Ahora estoy en la visita al Coliseo, me sigue encantando.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu: aunque pensaba que ya lo había hecho, y os sigo :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Sue_Storm escribió:Y muchas otras reflexiones, como que los romanos no aprecian lo que tienen y todo está hecho polvo y descuidado... yo no conozco Roma (todavía 8) ) pero he oído esas mismas palabras en boca de muchísima gente al volver de allí.
Sí, eso se repite bastante.

Yo estoy en el capítulo V. Me ha gustado mucho la descripción de esas láminas de ruinas romanas, porque me recuerdan a unas láminas que tenían mis padres de lugares de Salamanca en la antigüedad, que, aunque no fueran ruinas, me costaba relacionarlas con los edificios actuales. O a esos típicos dibujos románticos de ruinas, con sus labradores, etc. Vamos, que lo va describiendo y lo ves.

Desde luego, es una novela distinta, lenta, muy evocadora, decadente... Una lectura recomendable, desde luego :D .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Sigo despacio pero segura :).

Me encanta leer sobre los habitantes de la ciudad, sus tradiciones... Las escenas sobre el carnaval me han encantado! :D Qué interesante, me parecía estar leyendo algo sobre el carnaval de Colonia en la actualidad :lol:

Me pregunto si seguirán celebrándolo así, esa costumbre de las velas y lo de apagar la del vecino... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sombra del tiempo - Carlos Pujol

Mensaje por Murke »

Acabado. Me ha gustado, no es una novela histórica al uso. Yo diría que la ambientación melancólica y decadente, el elemento poético tiene más importancia que el relato de los acontecimientos históricos que se suceden.

Al final es una oda al paso del tiempo, los cambios, el paso a la modernidad...

Interesantes también los prólogos y anexos que incluye la edición.
1
Responder