Cuentos Completos - Terenci Moix

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Felicity »

bueno, deshaciendo una caja me encontré con esto... de mi época de estudiar literatura catalana
lo dejo por si alguno le gusta este autor tan polifacético que tanto era amado como odiado. hay algunos que merecen la pena.

Imagen
Por primera vez aparecen publicados en un solo volumen en castellano todos los cuentos que Terenci Moix escribió a lo largo de su prolífica y muy diversa carrera literaria. Sorprende y congratula descubrir en estos relatos todos los temas y todas las formas de la obra coetánea y futura de este fascinante escritor adorado por el público.

Como dice Pere Gimferrer en el prólogo, «La torre de los vicios capitales es una explosión de cuya onda expansiva participa “Asesinar con el amor”; La caída del imperio sodomita es un brillante y bellísimo castillo de alta pirotecnia. El primer libro es fundamentalmente trágico; el segundo es irónico principalmente. (…) En el futuro, cada repliegue de estos cuentos podrá generar alguno de los distintos linajes de las novelas de Terenci Moix: la palabra esencial e inaugural ya estaba ahí, y resulta imposible dejar de encontrar en ellos la sacudida del día primero. En estos cuentos, en un múltiple espejo prismático, está toda la semilla de lo que llegará a ser el legado de un autor único, que ya lo sería por el mero hecho de haberlos escrito.»
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Un libro fabuloso y que siempre recomiendo.

Toca todos los palos de tipo de relato: de la frivolidad al gótico más duro, del humor al intimismo casi doloroso... Es una forma de descubrir las miles de facetas en las que era capaz de desenvolverse con genio este autor.

Se quita aquí ese cartelón de frivolidad (que no comparto) ganado con la trilogía de "Garras de Astracán", "Chulas y famosas" y "Mujercísimas" (que particularmente me encanta) y con algún punto de vista de "No digas que fue un sueño", que también me parece deliciosa.

Así, se invita a acercarse a este autor y, a parte de los títulos más comerciales, se puede llegar a dar con "Olas sobre una roca desierta", "Mundo macho" (que me pareció hasta un poquito gore), "El sadismo de nuestra infancia"... hay mucho Moix como para encasillarlo... Aunque insisto en que, aunque sólo hubiera el Moix que está encasillado, me encanta donde está, pero buscando un poquito más hay una variedad impresionante para un solo autor....
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por sergio, »

Me he hecho hoy con ellos :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Cuentos completos, Barcelona, Seix Barral, 2003. 1ª edición. Colección: Biblioteca breve. Prólogo de Pere Gimferrer. Tiene 460 páginas y el ISBN es 978 84-322-1174-5.

:lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Arden »

No sabía de la existencia de esta recopilación del un tanto olvidado hoy en día Terenci, le echaré un ojo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por bartlebycubano »

De este autor me prestaron, hace ya muchos años, un libro titulado _si mal no recuerdo_ El domingo del joven triste. Podría ser de utilidad, pero me pareció un poco cursi.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, :wink:

Seguramente, mañana, sacaré de la biblioteca la edición que voy a leer y que cité unos comentarios más arriba. Aquí iré dejando mis comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde, comenzaré con la lectura de estos Cuentos completos, por si alguien le apetece unirse, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Con La torre de los vicios capitales.

Apenas las 50 primeras páginas de este volumen de Cuentos y me encuentro con el Terenci Moix que se mostraba en sus entrevistas y participaciones en tertulias de la buena TV de los 80 y mediados de los 90: siempre fiel, pero provocador.

No son cuentos ad usum -si alguno, de otro autor, lo pudiera ser-, pero añade elementos propios de su forma de entender la Literatura y la vida desde esa llamada reivindicativa a la causa homosexual -espero que se me entienda-. Los personajes que van desfilando en estos primeros cuentos tienen algo que nos transporta a una sensibilidad, más allá de lo meramente sexual, y que nos remite a otra forma de ver la realidad y la historia en que vivimos. Eso sí, estos relatos tienen algo de violento que no deja indiferente al lector, :no:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Tras terminar La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie, me voy a centrar en estos Cuentos completos de Terenci Moix que, por lo que llevo leído, hace falta para los primeros relatos un poquito de estómago, porque relata, con todo lujo de detalles, escenas de martirios en la época romana, :15:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Abandonado.

¡Sin problemas!, :D

He estado aguantando las primeras sesenta páginas con la esperanza de que diera un vuelco aunque entiendo que no es una narración lineal, sino unos cuentos y relatos. Sin embargo, cada página que he ido leyendo me ha recordado excesivamente a La carne de René de Virgilio Piñera -algunos lectores pueden entender que sea un halago-. Lo que sucede es que, en estos momentos, no me seduce la idea de encontrarme con otra obra de similares características por varios motivos. Quizás, el principal sea el lenguaje tan barroco y la innecesaria violencia masoquista que se destila en las páginas de estos cuentos de Terenci Moix.

De ahí, mi abandono respetuoso porque, por otra parte, uno entiende que el autor tiene un dominio plástico y estético del idioma, y esto es algo que se debe reconocer y agradecer.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Arden »

Efectivamente Aben, cada libro tiene su momento y si este no es el tuyo pues no tiene que haber problemas, quizás otro sea más adecuado :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos Completos - Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Efectivamente Aben, cada libro tiene su momento y si este no es el tuyo pues no tiene que haber problemas, quizás otro sea más adecuado :D
Gracias, Arden :60:

Por ejemplo, creo que es momento de los dos libros -Poesía y Ensayo- que tengo puestos en mi Firma, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder