julia escribió:Perdón por el off topic:
Lo de una novela al año es un poco tacaño con su creatividad, solo de Alex Cross tiene 65, di más bien que una cada mes o dos, y tiene varias series.
Cesar Vidal reutiliza y republica, pero lo de los negros también es algo que corre, en todo caso fijo que les da su toque ranciete. En todo caso, ni siquiera él se puede comparar con el ritmo al que publica Patterson. Aqui no llega apenas nada de lo firma.
Oates es otro tema, no es comparable. Es hiperactiva, y tiene novelas muy intensas y otros libros que conociendo su estilo y sus obsesiones no creo que le lleve mucho escribir. Hace tiempo que novela de las densas no ha publicado, la sigo en twiter y no creo que se me haya pasado.
Una novela al año no es un ritmo frenético de publicación, es más bien lento en escritores con oficio y con mucha capacidad.
Hay muchos estilos y ritmos creativos para escritores, Toti Martinez de Lezea, decía en una presentación que ella nunca revisa la historia, otros escritores revisan sin cesar, y una novela les cuesta cuatro años, ( sin dedicarse a ella a tiempo completo, que tienen otras profesiones), Toti no es raro que saque dos al año.
Yo hay novelas de Oates, que estoy segura que no le llevo mas de una semana o quince días, las juveniles.
Lo de la novela al año era obviamente en sus inicios, antes de convertirse en una marca de bestseller asegurado que entonces es cuando empezó la producción industrial.
El ritmo de escritura varía muchísimo de unos escritores a otros, y hablo solo del ritmo al que escriben que luego ya entramos en distintos borradores, correcciones y demás que pueden alargar muchísimo el proceso.
Yo no vi el documental sobre Patterson pero sí recuerdo la foto en una revista con un montón de proyectos, cada uno con su título, en diferentes etapas de desarrollo.
También es evidente que cuando escribes novela negra dentro de una saga, tras los primeros libros tienes gran parte del trabajo hecho, porque los personajes están creados y el trabajo principal se reduce a encontrar una buena historia.
Vidal es un caso paradigmático en si mismo, porque escribe de todo y además buena parte de su producción fue publicada en unos años donde estaba en televisión desde la mañana hasta la noche (además de su trabajo en el periódico).
Otra cosa curiosa de Patterson es que esto que ha hecho con Bill Clinton no es algo nuevo, raro es el año que alguna de sus novela no es una colaboración.
Eso sí, como estrategia de márketing, publicar una novela con un expresidente es un diez. La promo se hace sola