Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: Yo acabo de ver una serie documental titulada "Hitler's circle of evil". Trata sobre las distintas personalidades de las personas más cercanas al propio Hitler. Lo circunscribe a Goebbles, Himmler, Hess, Speer, Bormann, Heydrich y Goring.
Antes de leer este libro yo pensaba que Eichmann estaba más arriba en la jerarquía nazi. Curiosamente aquí Eichmann habla con admiración de Heydrich que según dicho documental es el más despiadado y cruel de todos. El nazi "malo" típico de película.
Por aquí, un poco de información de El carnicero de Praga:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Heydrich.

De hecho, las deportaciones de la Solución Final en Bohemia, Moravia y Silesia se las debemos a Reinhard Heydrich más que a Adolf Eichmann, :(

De la lista que has puesto, quizás liberaría de ese círculo diabólico a Speer, en cierta medida, y a Rudolf Hess, por su postrer arrepentimiento, aunque este particular alberga muchas dudas históricas, :roll:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Hess
Arwen_77 escribió:También me ha llamado la atención que Arendt aquí da por hecho que Heydrich tenía ascendencia judía y en el documental dicen que eso fueron rumores infundados difundidos por sus oponentes. Habrá tantas cosas que no sabremos nunca...
Está probado que algunos de estos jerarcas tenían ascendentes judíos, casi siempre por la parte familiar de sus cónyuges; por ejemplo, el caso de Joseph Goebbels:

http://www.elmundo.yy/internacional/201 ... b4638.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Ayer vi una película sobre Heydrich, se trata de "El hombre del corazón de hierro". Los rumores también hacen referencia a su padre. Es difícil saber en qué momento algunas personas cambiaron sus apellidos y se volvieron arios, y es muy difícil saber también, en qué momento los conversos se convirtieron en perseguidores de judíos.

En cualquier caso, es muy difícil conservar la pureza de sangre :mrgreen: en más de cuatro generaciones, por eso resultan tan cansinas las ideologías supremacistas, aunque mantienen su encanto para acoger en su seno a todo aquel que necesite un grupo identitario fuerte, para soportar mejor su propia incertidumbre.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Veo que ya nos adentramos en los capítulos sobre los diferentes comportamientos que tuvieron tanto la población como los gobernantes en los países europeos envueltos en la guerra. Para mí es una parte muy buena del libro, porque en pocas páginas explica con mucha claridad algunas de las causas que dieron lugar a la conducta que se tuvo con los judíos. A veces tienes que leerte muchas páginas y artículos para comprender como estaba estructurada la sociedad en determinado país para comprender tanto el comportamiento de los judíos como de los gentiles, como en el caso de Hungría. Y también es significativo todo lo que cuenta de Bulgaria.

Para mí es una de las mejores partes del libro, quizá porque es más descriptiva que conceptual y me ha resultado más fácil su lectura, y también, porque a pesar del espanto que producen determinadas cifras y trenes, surge la esperanza en pueblos enteros, y como se descubre que a veces la gente más sencilla distingue perfectamente la diferencia entre el bien y el mal, y lo que no se puede consentir, pues no se consiente,
Especial agradecimiento a las palabras que dirige al pueblo italiano, al decir de él que es un pueblo culto y antiguo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

:hola: compañeros.

No hay que estresarse con las fechas. Yo suelo ser muy arrebatada cuando algo me gusta mucho, y con esta pensadora me ha dado fuerte. :mrgreen: Pero también es cierto que podemos organizar con más margen las próximas lecturas para que las hagamos conjuntas. De leer otro libro después de Eichmann, ¿cuál preferís?
hilandera escribió:No he comenzado el vídeo que recomiendas porque estoy viendo otro. Ahora pongo los datos. Eichmann en Jerusalén | Por Dario Sztajnszrajber

Recomienda un libro para seguir con los razonamientos de Arendt, el libro es:
Lo que queda de Auschwitz (Ensayo). Autor: Giorgio Agamben. 188 páginas.
Empecé anoche a ver este vídeo, y voy por la mitad: fabuloso. Y también anoté el libro de Agamben. No conocía a este argentino que divulga tanto y tan bien la filosofía. Me alegra mucho. El vídeo profundiza en la cuestión del mal, en lo novedoso de las tesis de Arendt. Solemos creer que el que comete el mal tiene motivaciones malas pero no siempre es así. La motivación de Eichmann es totalmente banal, burocratizada, productiva incluso, y cuya respuesta a la pregunta de por qué lo hizo siempre contesta lo mismo: seguía órdenes.
¿Quién representaba más el mal? ¿a quién le tienes más miedo, a Hitler o Eichmann?
Pregunta que surge en el vídeo. La respuesta: Eichmann porque cualquiera de nosotros podría ser Eichmann.
Aben Razín escribió:No es cuestión de niveles de conocimiento, sino de curiosidades por el libro y ganas de comentar abiertamente los temas que vayan surgiendo,
Yo iba a decir lo mismo, hilandera. Nos une la curiosidad por saber y comprender. :60:

Arwell, yo también voy por el mismo capítulo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Me da igual el libro que vayáis a elegir, lo que sí quiero es saberlo con algún tiempo antes para organizarme las lecturas, pero me da igual el libro.

Me alegro de que te guste la conferendia del filósofo argentino, es buen divulgador y a mí me viene bien :)
Por lo demás, por aquí andamos, con buena disposición para aprender. :)
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

hilandera escribió:Me da igual el libro que vayáis a elegir, lo que sí quiero es saberlo con algún tiempo antes para organizarme las lecturas, pero me da igual el libro.
Pues esperamos a que nos diga algo Aben, y ya decidimos. Yo he picoteado un poquito en la correspondencia aunque todavía no he llegado a la voz de Hannah. :roll:
hilandera escribió:Me alegro de que te guste la conferendia del filósofo argentino, es buen divulgador y a mí me viene bien :)
Por lo demás, por aquí andamos, con buena disposición para aprender. :)
Sí, mucho. Al principio percibía que daba rodeos, pero ya después de metió a fondo en el tema. Esta noche acabaré el resto de la conferencia. :D

Continuo leyendo a Eichmann. :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

El día 30 de junio de 1943, el Reich, es decir, Alemania, Austria y el Protectorado, fue declarado judenrein. Empiezan las "deportaciones" por países. :shock:

Hitler fue el único y solitario urdidor de la Solución Final. La población, en general, dio muestras de absoluta indiferencia.

Engaños por todos lados. La Asociación Judía de Berlín que primero ayudaba a cada deportado a que firmara un acuerdo de adquisición de residencia en Theresienstadt transfiriendo con ellos sus bienes termina siendo también deportada, y confiscados todas las arcas de dicha asociación por el Reich.

O, el problema de los medios judíos, y el de los judíos extranjeros (norteamericanos e ingleses). A estos últimos se les da el ultimátum de volver a sus países cuya relación irregular con ellos era más que manifiesta.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Ayer vi una película sobre Heydrich, se trata de "El hombre del corazón de hierro". Los rumores también hacen referencia a su padre. Es difícil saber en qué momento algunas personas cambiaron sus apellidos y se volvieron arios, y es muy difícil saber también, en qué momento los conversos se convirtieron en perseguidores de judíos.

En cualquier caso, es muy difícil conservar la pureza de sangre :mrgreen: en más de cuatro generaciones, por eso resultan tan cansinas las ideologías supremacistas, aunque mantienen su encanto para acoger en su seno a todo aquel que necesite un grupo identitario fuerte, para soportar mejor su propia incertidumbre.
¡Completamente de acuerdo con esta afirmación, hilandera! :60: :eusa_clap:
En mi familia y por mis venas, corre sangre francesa, mallorquina, árabe y aragonesa, ¡sin ir más lejos!, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:
hilandera escribió:Me da igual el libro que vayáis a elegir, lo que sí quiero es saberlo con algún tiempo antes para organizarme las lecturas, pero me da igual el libro.
Pues esperamos a que nos diga algo Aben, y ya decidimos. Yo he picoteado un poquito en la correspondencia aunque todavía no he llegado a la voz de Hannah. :roll:
Me gustaría que fuerais vosotras las que tomarais la decisión y la planificación. Si veo que puedo unirme a los diferentes MC, os lo haré saber y así vamos conformando un plan de lectura, pero, empero, creo que mejor lo podéis hacer vosotras, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:El día 30 de junio de 1943, el Reich, es decir, Alemania, Austria y el Protectorado, fue declarado judenrein. Empiezan las "deportaciones" por países. :shock:

Hitler fue el único y solitario urdidor de la Solución Final. La población, en general, dio muestras de absoluta indiferencia.
Sin embargo, hierbamora :60: en el ensayo que cité de Laurence Rees sobre la Solución Final, no queda tan claro que fuera iniciativa de una persona, y, menos aún, sus primeros pasos y el desarrollo posterior, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

He adelantado varios capítulos del libro (todos los relaciones con las deportaciones de los diferentes países y sus posturas ante el problema judío).

Después comento... :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:He adelantado varios capítulos del libro (todos los relaciones con las deportaciones de los diferentes países y sus posturas ante el problema judío).

Después comento... :wink:
Espero tu comentario, hierbamora :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Bueno, parece que nos acercamos al final. Yo también creo que en el libro de Arendt no se fija la idea de que la soución final fuese la idea de una sola persona, pero no tenía - ni tengo- ganas de volver a releer. De todas formas en la conferencia de Wannsee parece que queda claro que la cúpula del Reich interviene, colabora y diseña la solución final. Una reunión en la que Eichmann comprende que no está solo, se siente respaldado por lo mejor de la sociedad, al ser militares de alta graduación. Vamos, así lo he entendido yo.

Respecto a la fecha, los libros y los compañeros de lectura, no tengo ningún problema. Cuando surja, solo necesito etar avisada con tiempo.

Saludos :)
Última edición por hilandera el 15 Jun 2018 13:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

En esa conferencia, se debió de pergeñar de una manera oficial y estratégica este plan tan diabólico,

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

Y dejo información de una película que se hizo sobre esta Conferencia en el 2001; en mi opinión, estaba bien documentada,

https://www.filmaffinity.com/es/film767025.html
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt

Mensaje por hilandera »

Hola Aben Razín, gracias por la información de la película, creo que está en FILMIN, quizá me anime a verla, aunque reconozco que ya estoy un poco saturada y necesito cambiar de tema :wink:
1
Responder