El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Vengo a coger unas berenjenas de Greto y a desearos que lluevan flores en esta jornada sabática. :beso:
Espérate a que el hortelano prepare los bancalitos y luego los plante. Todavía no es tiempo de cosecha sino de soñar :wink:

Buen finde, Mona Zen piadora :cunao:.

Cata a ver si mañana te cuelgo otro tramito de la hagiografia, el del berenjenal :mrgreen:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, creo que ya he conseguido salir del berenejenal y tenemos a Santa Cata a punto de dar el "Sí quiero".

Estaré esta semana fuera, de muestreo, así que en tus manos queda el bujío.
Aprovecha para practicar la telepatía araucana si alguien se desmadra :meparto:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Por fin, pude contemplar los vencejos y, como volaban mucho y alocados, me acordé... :wink:

A la media hora, ¡empezó a llover!, :D

Entonces, ¿ya tenemos verano?, :?:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Por fin, pude contemplar los vencejos y, como volaban mucho y alocados, me acordé... :wink:

A la media hora, ¡empezó a llover!, :D

Entonces, ¿ya tenemos verano?, :?:
Aben, enhorabuena :ola:
Un saludo desde Setubal con aviones y golondrinas.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Aben, enhorabuena :ola:
Un saludo desde Setubal con aviones y golondrinas.
:D :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Un saludo desde Setubal...
Buena elección.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola Jilguero volador, seguro que tu paisano Columella puede echar una mano, con sus libros, sobre como cultivar el huerto bujiano. :)



"Lucius Junius Moderatus Columella de sobrenombre Columella; (nació en Gades o Cádiz, España a principios de la Era Cristiana - murió en Taranto, Italia, entre los años 60 y 70 ddC). Escribió sobre agronomía en la Antigua Roma.
Nacido en la Bética, al igual que Séneca, del que fue amigo, estuvo un tiempo en el ejército romano y fue tribuno en Siria el año 35 d. C. Después se trasladó a Roma, donde se dedicó a la agricultura a gran escala, poniendo en práctica sus conocimientos al respecto. En la capital del imperio formó parte de los círculos sociales más elevados.

De su obra escrita nos han llegado De re rustica (Los trabajos del campo) y Liber de arboribus (Libro de los árboles). En la primera de estas obras, dividida en doce libros, e inspirándose en obras anteriores de Catón el Viejo, Varrón y otros autores latinos, griegos e incluso cartagineses, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. En el libro de arboribus trata de cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana".
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hola sabueso bujiano. A la vuelta me ocuparé del paisano, que aquí ando muy liada a la busca y captura de cangrejitos :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aquí te queda, jilguero, para cuando termines de recoger cangrejos fadistas.

Y la cirria (venceja) ya ha puesto dos huevos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

¿Cómo va el bujío, Cata? Si alguien se revela me avisas y rápidamente me pongo en modo gitana chunga. :mrgreen:


Jilguerete, cuidadín con las pinzas de los cangrejos. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Ahora me topo con la noticia de la basta experiencia que tienes para sacar cangrejos. Me gustaría saber si es cierto que caminan para atrás. Conozco una señora que se fue al mar a buscar una especie parecida y de pronto se marchó con uno de ellos. Hasta que se quedó a vivir en las profundidades del mar. Ya te contaré de esa pasadita que conocí.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, mejor te lo cuento de una vez...
.
Viajábamos a caballo. La abuela y yo. Cuando llegamos a la costa ya amanecía, atamos los caballos a unos árboles y vi a la abuela recogerse el faldón mientras caminaba por la playa. La vi agacharse y corretear a los cangrejos ermitaños. Parecía buscarlos con obstinación. Hasta que abrió un agujero donde se metió uno de ellos, y logró extraerlo. Lo tenía en su mano y lo llevaba tan cerca de su boca y le decía algo que yo no escuchaba. El animalito novia las patas demostrando alguna reacción al momento que la abuela se lo acercaba a la oreja simulaba escuchar algo. Al poco rato puso al animal sobre la arena al instante que se sumaban otros crustáceos que parecían acompañar a la abuela hacia las olas. Ella jugueteaba con las olas mientras se adentraba poco a poco, hasta que desapareció frente a mí, y yo sin poder hacer más que gritar.
Ese día amarré mi caballo al de la abuela y regresé sola a casa sin poder ofrecer a la familia una explicación lógica de lo ocurrido.
Aunque el tiempo ha pasado, aún sigo pensando en la abuela, y en qué fue lo que platicaron ese día con aquel cangrejo ermitaño.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Cuántas noticias, Cata! Desde los huevos de la lagarteira y de la cirria, al paisano Columella y el nuevo Pio de la Mona Zen. A ver si esta tarde me puedo poner al día. De momento, esa imagen que nos ha dejado Edgardo (bienvenido de nuevo :60:) de esa abuela de allende los mares remangándose el faldón, justo cuando yo llevaba puesta una rebeca de la mía, me ha hecho sentir la necesidad de rescatar del nido musical este andande.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=e52IMaE-3As[/media]
:adios:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Aquí te queda, jilguero, para cuando termines de recoger cangrejos fadistas.

Y la cirria (venceja) ya ha puesto dos huevos.
Oye, Greto, el huevo del lagarteiro lo veo un pelín abandonado. ¿Es eso normal?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Hola Jilguero volador, seguro que tu paisano Columella puede echar una mano, con sus libros, sobre como cultivar el huerto bujiano. :)



"Lucius Junius Moderatus Columella de sobrenombre Columella; (nació en Gades o Cádiz, España a principios de la Era Cristiana - murió en Taranto, Italia, entre los años 60 y 70 ddC). Escribió sobre agronomía en la Antigua Roma.
Nacido en la Bética, al igual que Séneca, del que fue amigo, estuvo un tiempo en el ejército romano y fue tribuno en Siria el año 35 d. C. Después se trasladó a Roma, donde se dedicó a la agricultura a gran escala, poniendo en práctica sus conocimientos al respecto. En la capital del imperio formó parte de los círculos sociales más elevados.

De su obra escrita nos han llegado De re rustica (Los trabajos del campo) y Liber de arboribus (Libro de los árboles). En la primera de estas obras, dividida en doce libros, e inspirándose en obras anteriores de Catón el Viejo, Varrón y otros autores latinos, griegos e incluso cartagineses, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. En el libro de arboribus trata de cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana".
Para que se haga cargo Usía de mi lata ignorancia he pasado cientos de veces por la calle Columela y he desayunado muchas veces con su estatua delante sin saber que era él. De hecho, pensaba que Columela era otro afamado botánico como Celestino Mutis.

Sería interesante conocer la parte de elaboración de productos y conservas. Como tenga algo sobre el cultivo y elaboración de conservas de berenjenas sería cerrar el circulo de forma casi perfecta :meparto:. He visto que hay una versión digitalizada del original en Sevilla, pero en latín :boese040:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado