Durero y Cranach en el Museo Thyssen
Moderador: natura
- artemisia
- Vivo aquí
- Mensajes: 8371
- Registrado: 25 Ago 2006 13:36
- Ubicación: En Cualquier lado...
- Contactar:
Durero y Cranach en el Museo Thyssen
Bueno no quiero unir los dos hilos...porque creo que Durero se merece un post el solito...pero al exposicion de la que habla Marsabad es esta...os pondré algún dato sobre Cranach y sobre la exposicion...
La Exposicion:
Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento
propone un recorrido por el arte alemán, entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. La exposición, centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero y Lucas Cranach, el Viejo, tiene entre sus objetivos subrayar la importancia que las imágenes artísticas jugaron en unos acontecimientos que terminaron por cambiar el arte, la religión y la política.
La exposición está dividida en dos capítulos que se presentan en cada una de las sedes: El mundo de los artistas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y Un mundo en conflicto, en la Fundación Caja Madrid
Lucas Cranach el Viejo
Kronach, 1472-Weimar, 1553
Cranach, que tomó por apellido el nombre de su ciudad natal en Franconia, Kronach, se formó como pintor en el taller familiar. Hacia 1490 viajó por el sur de Alemania, estableciéndose luego en Viena donde está documentado entre 1500 y 1504. En Viena frecuentó los círculos humanistas que habían surgido en torno a la Universidad. De esta etapa son los retratos de Johannes Cuspinian y de su esposa, en Winterthur, y El descanso en la huida a Egipto en la Gemäldegalerie de Berlín. En 1505 se encuentra en Wittenberg donde fue requerido por el elector Federico III el Sabio como pintor de corte. En 1508 realizó un viaje, en misión diplomática, a la corte del emperador Maximiliano en los Países Bajos, percibiéndose en su producción, tras su regreso, una suavidad en el modelado de sus personajes. En esos años se han fechado Venus y Cupido, del Ermitage, y La Virgen y el Niño con un racimo de uvas, del Museo Thyssen-Bornemisza. Cranach pasó en Wittenberg los años siguientes hasta su traslado a Augsburgo y luego a Innsbruck, acompañando en su exilio al elector Juan Federico de Sajonia. En 1552 se trasladó junto con el elector a Weimar donde falleció en 1553.
Pintor vinculado a las ideas reformistas, cultivó, junto con el retrato, la pintura religiosa y el diseño gráfico. Especialmente notables son las series de grabados ejecutadas entre 1505 y 1509; a partir de 1520 el artista se dedicó con más intensidad a la ilustración realizando imágenes para los libros de los reformadores y escenas bíblicas. Dirigió un taller importante que tuvo una gran actividad y en el que colaboraron sus dos hijos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tríptico con los tres electores, en la Kunsthalle de Hamburgo, La Edad de Oro de la Alte Pinakothek de Múnich, sus retratos de los electores y de otros miembros de la corte, y sus personalísimas representaciones de Judith, Salomé, Venus y ninfas.
FRIEDLÄNDER, M. J. y ROSENBERG, J.: Lucas Cranach. Nueva York, 1978.
LÜBBEKE, I.: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early German Painting, 1350-1550. Londres, 1991.
Aqui la pagina de la exposicion donde podeis ver algunas obras que están expuestas:
http://www.museothyssen.org/thyssen/exp ... /index.htm
Por cierto Azcarate...tu dirás cuando quieres ir
La Exposicion:
Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento
propone un recorrido por el arte alemán, entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. La exposición, centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero y Lucas Cranach, el Viejo, tiene entre sus objetivos subrayar la importancia que las imágenes artísticas jugaron en unos acontecimientos que terminaron por cambiar el arte, la religión y la política.
La exposición está dividida en dos capítulos que se presentan en cada una de las sedes: El mundo de los artistas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y Un mundo en conflicto, en la Fundación Caja Madrid
Lucas Cranach el Viejo
Kronach, 1472-Weimar, 1553
Cranach, que tomó por apellido el nombre de su ciudad natal en Franconia, Kronach, se formó como pintor en el taller familiar. Hacia 1490 viajó por el sur de Alemania, estableciéndose luego en Viena donde está documentado entre 1500 y 1504. En Viena frecuentó los círculos humanistas que habían surgido en torno a la Universidad. De esta etapa son los retratos de Johannes Cuspinian y de su esposa, en Winterthur, y El descanso en la huida a Egipto en la Gemäldegalerie de Berlín. En 1505 se encuentra en Wittenberg donde fue requerido por el elector Federico III el Sabio como pintor de corte. En 1508 realizó un viaje, en misión diplomática, a la corte del emperador Maximiliano en los Países Bajos, percibiéndose en su producción, tras su regreso, una suavidad en el modelado de sus personajes. En esos años se han fechado Venus y Cupido, del Ermitage, y La Virgen y el Niño con un racimo de uvas, del Museo Thyssen-Bornemisza. Cranach pasó en Wittenberg los años siguientes hasta su traslado a Augsburgo y luego a Innsbruck, acompañando en su exilio al elector Juan Federico de Sajonia. En 1552 se trasladó junto con el elector a Weimar donde falleció en 1553.
Pintor vinculado a las ideas reformistas, cultivó, junto con el retrato, la pintura religiosa y el diseño gráfico. Especialmente notables son las series de grabados ejecutadas entre 1505 y 1509; a partir de 1520 el artista se dedicó con más intensidad a la ilustración realizando imágenes para los libros de los reformadores y escenas bíblicas. Dirigió un taller importante que tuvo una gran actividad y en el que colaboraron sus dos hijos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tríptico con los tres electores, en la Kunsthalle de Hamburgo, La Edad de Oro de la Alte Pinakothek de Múnich, sus retratos de los electores y de otros miembros de la corte, y sus personalísimas representaciones de Judith, Salomé, Venus y ninfas.
FRIEDLÄNDER, M. J. y ROSENBERG, J.: Lucas Cranach. Nueva York, 1978.
LÜBBEKE, I.: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early German Painting, 1350-1550. Londres, 1991.
Aqui la pagina de la exposicion donde podeis ver algunas obras que están expuestas:
http://www.museothyssen.org/thyssen/exp ... /index.htm
Por cierto Azcarate...tu dirás cuando quieres ir
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
!Madre de Dios! (nunca mejor dicho) Sólo por Durero ya vale la pena bajarse a Madrid un ratito, como hice con Tiziano en El Prado. Amo Madrid, que envidia me dais los madrileños/as con esos pedazos museos que teneis (y tantas otras cosas que tiene Madrid que he tenido a bien provar...) Espero el día que pueda ver una exposición de grabados de Durero, sobretodo el gran clásico (típico, lo sé): Melancolía.
Hace unos años en Barcelona hicieron uno de Goya, y más cerca una de Rembrandt... Pero echo en falta una de Durero... Y una de Piranesi... Y una de Doré (sobretodo de Doré)...
Hace unos años en Barcelona hicieron uno de Goya, y más cerca una de Rembrandt... Pero echo en falta una de Durero... Y una de Piranesi... Y una de Doré (sobretodo de Doré)...
¿El miércoles os va bien?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Es que estuvo muy bien
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Vale, te espero entonces para visitar la ampliación, que todavía no he estado
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Arslan
- No tengo vida social
- Mensajes: 1657
- Registrado: 29 Ago 2007 10:21
- Ubicación: Walking on a windrose
Y si además, a Arslan se la avisa, se agradece, porque si nó es imposible que aparezca por cienca infusa (aunque me de que alguno si lo cree ) y ofrezca sus servicios de entrada gratis....Azcárate escribió:Si alguien quiere ir a ver la exposición "de gratis", Arslan y yo estaremos encantados de colaros a todos.
No trabajamos allí, pero es una especie de hobby y nos encanta hacerlo.
Grupos de:
2 personas mínimo.
10 máximo (y escalonadas, que si no se nota).
Pues ya diréis cuando podéis vosotros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños