Durero y Cranach en el Museo Thyssen

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Durero y Cranach en el Museo Thyssen

Mensaje por artemisia »

Bueno no quiero unir los dos hilos...porque creo que Durero se merece un post el solito...pero al exposicion de la que habla Marsabad es esta...os pondré algún dato sobre Cranach y sobre la exposicion...

La Exposicion:

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento

propone un recorrido por el arte alemán, entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. La exposición, centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero y Lucas Cranach, el Viejo, tiene entre sus objetivos subrayar la importancia que las imágenes artísticas jugaron en unos acontecimientos que terminaron por cambiar el arte, la religión y la política.
La exposición está dividida en dos capítulos que se presentan en cada una de las sedes: El mundo de los artistas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y Un mundo en conflicto, en la Fundación Caja Madrid


Lucas Cranach el Viejo
Kronach, 1472-Weimar, 1553

Cranach, que tomó por apellido el nombre de su ciudad natal en Franconia, Kronach, se formó como pintor en el taller familiar. Hacia 1490 viajó por el sur de Alemania, estableciéndose luego en Viena donde está documentado entre 1500 y 1504. En Viena frecuentó los círculos humanistas que habían surgido en torno a la Universidad. De esta etapa son los retratos de Johannes Cuspinian y de su esposa, en Winterthur, y El descanso en la huida a Egipto en la Gemäldegalerie de Berlín. En 1505 se encuentra en Wittenberg donde fue requerido por el elector Federico III el Sabio como pintor de corte. En 1508 realizó un viaje, en misión diplomática, a la corte del emperador Maximiliano en los Países Bajos, percibiéndose en su producción, tras su regreso, una suavidad en el modelado de sus personajes. En esos años se han fechado Venus y Cupido, del Ermitage, y La Virgen y el Niño con un racimo de uvas, del Museo Thyssen-Bornemisza. Cranach pasó en Wittenberg los años siguientes hasta su traslado a Augsburgo y luego a Innsbruck, acompañando en su exilio al elector Juan Federico de Sajonia. En 1552 se trasladó junto con el elector a Weimar donde falleció en 1553.

Pintor vinculado a las ideas reformistas, cultivó, junto con el retrato, la pintura religiosa y el diseño gráfico. Especialmente notables son las series de grabados ejecutadas entre 1505 y 1509; a partir de 1520 el artista se dedicó con más intensidad a la ilustración realizando imágenes para los libros de los reformadores y escenas bíblicas. Dirigió un taller importante que tuvo una gran actividad y en el que colaboraron sus dos hijos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tríptico con los tres electores, en la Kunsthalle de Hamburgo, La Edad de Oro de la Alte Pinakothek de Múnich, sus retratos de los electores y de otros miembros de la corte, y sus personalísimas representaciones de Judith, Salomé, Venus y ninfas.

FRIEDLÄNDER, M. J. y ROSENBERG, J.: Lucas Cranach. Nueva York, 1978.

LÜBBEKE, I.: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early German Painting, 1350-1550. Londres, 1991.


Aqui la pagina de la exposicion donde podeis ver algunas obras que están expuestas:

http://www.museothyssen.org/thyssen/exp ... /index.htm

Por cierto Azcarate...tu dirás cuando quieres ir :wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

:luxhello: :luxhello: :luxhello:
1
Heimdall

Mensaje por Heimdall »

!Madre de Dios! (nunca mejor dicho) Sólo por Durero ya vale la pena bajarse a Madrid un ratito, como hice con Tiziano en El Prado. Amo Madrid, que envidia me dais los madrileños/as con esos pedazos museos que teneis (y tantas otras cosas que tiene Madrid que he tenido a bien provar...) Espero el día que pueda ver una exposición de grabados de Durero, sobretodo el gran clásico (típico, lo sé): Melancolía.

Hace unos años en Barcelona hicieron uno de Goya, y más cerca una de Rembrandt... Pero echo en falta una de Durero... Y una de Piranesi... Y una de Doré (sobretodo de Doré)...
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Si alguien quiere ir a ver la exposición "de gratis", Arslan y yo estaremos encantados de colaros a todos.

No trabajamos allí, pero es una especie de hobby y nos encanta hacerlo.

Grupos de:

2 personas mínimo.

10 máximo (y escalonadas, que si no se nota).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿El miércoles os va bien? :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues la verdad es que sí me interesa ver la exposición, y más si es gratis 8) . Y hago la misma pregunta que Lucía: ¿el miércoles os va bien? :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ohhhh que rabia que yo no pueda ir :roll:

Lucia me acuerdo mucho de la exposición de Corot :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es que estuvo muy bien :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo que volver, tengo que volver, no se cómo pero yo vuelvo, además con la ampliación del Prado y todo :P :P que sí, que sí que voy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vale, te espero entonces para visitar la ampliación, que todavía no he estado ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Mensaje por Arslan »

Azcárate escribió:Si alguien quiere ir a ver la exposición "de gratis", Arslan y yo estaremos encantados de colaros a todos.

No trabajamos allí, pero es una especie de hobby y nos encanta hacerlo.

Grupos de:

2 personas mínimo.

10 máximo (y escalonadas, que si no se nota).
Y si además, a Arslan se la avisa, se agradece, porque si nó es imposible que aparezca por cienca infusa (aunque me de que alguno si lo cree :? ) y ofrezca sus servicios de entrada gratis.... :wink:
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

A mí es que el miércoles me viene fatal porque trabajo hasta las 21:30, por eso no avisé a Arslan. Pero en cuanto fijemos una fecha que nos satisfaga a todos, avisada quedas.

Por cierto, ayer me encontré al Alfa 4. Sigue igual de enano.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ya diréis cuando podéis vosotros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder