Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Yo voy por algo más de la mitad del libro y la verdad es que me está dejando algo fría.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo avanzando con esfuerzo, capítulo XI.

No abandono porque es Gaskell, pero no me está gustando nada.

Incluso el estilo de Gaskell, esta vez me está dejando fría, me da la sensación que se limita a soltar una penuria tras otra y no me termina de llegar.
Se muere la madre de Mary, se mueren los niños de los Wilson, se muere el padre Wilson, el padre sin trabajo y enganchado al opio,... Y no me llega... :(
Ahora después de la aparición de Esther, todo apunta a que Mary va a acabar convirtiéndose en una cualquiera. :?
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo XXIV

La cosa se ha puesto más interesante pero me pasa como a vosotras, no me llega. Nuestra heroína es insulsa a más no poder. Los personajes masculinos me llaman un poco más pero no estoy acostumbrada a estos personajes tan planos viniendo de Gaskell. Quiero pensar que es su primera novela y aún no tenía perfeccionado el estilo que tanto me gusta.

Pienso como tú Lizzy es una sucesión de desgracias, esto es un no parar y me pregunto
¿pero cuántos se han muerto ya? ¿Quedará alguien vivo al final de la novela?
Sigo y remato la novela.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

¡Vaya! Pues estaba pensando en empezarlo esta noche, ahora que ya he terminado Madame Bovary, pero leyendo vuestros comentarios, se me están quitando las ganas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela, he avanzado más y bueno está mejorando. Pero aún así se nota que es la primera obra de Gaskell o quizá no era mi momento para leerlo...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí me está costando media vida leerlo y ponerme con ello. Voy un 70% y la historia me parece que busca la compasión fácil, los personajes son todos muy planos e insulsos y todo es bastante predecible.

Después de leer otros libros de Gaskell este me está decepcionando mucho.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Lizzy, como con las oposiciones tampoco ando sobrada de tiempo para leer y tengo algún otro libro más en la agenda, voy a dejar Mary Barton para más adelante ya que para este mc no llego a tiempo. De todas formas, como me compré el libro, antes o después lo leeré .
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Lo he terminado esta mañana. Si puedo en un rato comento desde un ordenador.




Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Al fin tengo un ordenador.

Ayer me equivoqué, iba por el capítulo XXXIV y esta mañana lo he terminado en el metro.

La novela, a partir de la mitad, mejora, hay una trama más o menos interesante, con su punto de "suspense" y el final es más o menos previsible. Peeeero, lo que más me gusta de Gaskell son sus personajes, esas heroínas buenas, cándidas e inocentes...y aquí tenemos a Mary que es muy sosa, tan sosa que la trama (que tampoco es para tirar cohetes) la eclipsa, apenas se la ve, no enamora. Los personajes secundarios tienen un poco más de chicha (el personaje que más me ha gustado es Job).

Estoy acostumbrada a una Gaskell que me presente unos personajes que me enamoran y después de terminada la novela echo de menos. A Mary la voy a olvidar en cuanto termine este post (a Molly de Hijas y esposas todavía la recuerdo).

Siendo la primera novela, quiero pensar que todavía no tenía tablas en perfilar personajes, pero si ésta fuera la primera novela de Gaskell que leo estoy segura que no leo más.

En fin, decepcionada con la novela, pero seguiré leyendo a Gaskell.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Gracias por el comentario, Jolines. Me mantengo en mi idea de leerlo, ya que lo compré, pero tendré presente vuestras opiniones de que se nota que era el debut de Gaskell como escritora.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

En este mismo hilo explicaron que la novela la escribió animada por su marido después de la muerte de su hijo. Esto explicaría el tono tan triste que tiene.

Mariela, no es que sea malo, es que no es una novela Gaskell de esas que tanto nos gustan.



Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Me quedan unos cuatro capítulos para terminar.

Como he dicho, a partir de la mitad mejora un poco, pero como dice Jolines está a años luz de la calidad de otras obras de Gaskell, de esos personajes, esa forma de escribir, todo. Aún así, yo creo que los últimos capítulos van a hacer que mi valoración general suba un poco y no me quede con tan mal recuerdo de este libro.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Uy, me ha llegado tan poco esta novela que ni siquiera he pasado a dejar mi comentario final.

Bueno, pues eso, me duele decirlo por ser Gaskell, pero las cosas como son, este libro me ha aburrido y me ha parecido poca cosa. Puede ser por lo que decís, por ser el primero de la autora.

La historia es previsible, en todo momento he sabido cómo se iba a resolver todo. El conflicto entre obreros y patronos está contado de manera muy inocente, superficial, podría haberse sacado algo bueno de ahí, pero nada. Los personajes son insulsos a más no poder, planos, y la “heroína” (Mary) no sabe ganarse las simpatías del lector. Y el final,
con ese perdón divino del señor Carson
, bueno, inverosímil.

Los mejores personajes, para mí, Job y Margaret.

En fin, mi siguiente parada con esta autora es Norte y sur, decidme por favor que su escritura ya ha madurado, como en Hijas y esposas.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:Esto explicaría el tono tan triste que tiene.
La novela tiene un tono triste, pero a mí no me ha sabido conmover...
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Uy yo tampoco había pasado a dejar mis comentarios finales.

No voy a añadir nada más, porque opino como Artemisa y ella lo ha explicado todo muy bien y coincido en ella hasta en los personajes que más le han gustado. :D
artemisa27 escribió:En fin, mi siguiente parada con esta autora es Norte y sur, decidme por favor que su escritura ya ha madurado, como en Hijas y esposas.
Para mí, Norte y Sur es la mejor obra de Gaskell, en mi opinión. O al menos de las que he leído hasta ahora.

Y a mí con Gaskell me ha pasado que Norte y Sur fue lo primero que leí de ella y me pareció una maravilla y luego todo lo demás que he leído aunque me haya gustado ha sido siempre un poquito menos.
Responder