El islam - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Imagen

Título: El islam
Autor: Jesús Mosterín
Año de esta edición: 2012
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo
ISBN: 978-84-206-6991-5
Número de páginas: 416
PVP: €11,50

Sinopsis de contraportada:
El volumen dedicado a “El islam” –que completa, junto con los dedicados en esta misma serie a “Los judíos y Los cristianos”, el conjunto de las denominadas “religiones del Libro”– ofrece una breve historia de esta religión cuantitativamente en alza y que es asimismo una manera de pensar y un modo de vivir. A lo largo de estas páginas, el autor explica en qué consiste y presta especial atención a las contribuciones de sus adeptos al pensamiento filosófico, científico y teológico.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

me hice con varios tomos de la historia del pensamiento de mosterín y estoy encantado. me gusta mucho la manera de historiar de mosterín. en el prólogo dice que se trata de libros introductorios dirigidos a los estudiantes y a los curiosos. :D

hay capítulos de filosofía propiamente dicha, pero la mayoría son más bien históricos (llega hasta la primavera árabe).

se aprende un montón y me faltan pocas páginas. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Recuerdo durito, :60: que en la carrera utilicé estos volúmenes que, a su vez, estaban publicado en la sección de Libro de Bolsillo de esta misma editorial.

Estaban muy bien por su pedagogía y esto es algo importante cuando el estudiante o el curioso se intentan acercar con una intención no tan academicista, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

siií, son libros introductorios muy bien hechos. está claro que el autor tiene un deseo muy grande de comunicarse con una audiencia amplia.

dicen que mosterín se inspiró en la historia de la filosofía de russell. yo encuentro semejanzas y diferencias entre sus modos de contar la historia. ambos saben mucho de muchas cosas y eso les sirve sobre todo para recrear el contexto cultural en el que germinan las ideas. ambos son claros y amenos.

pero russell después de exponer las ideas de un autor, las crítica demoledoramente. mosterín solo expone, no hace críticas. al lector de russell le quedan muy claras cuáles son sus opiniones. las opiniones de mosterín son un misterio.

aunque ambos escriben muy bien, russell es un artista y a menudo escribe párrafos para enmarcar. mosterín no se apasiona.

y sobre el libro del hilo quiero mencionar lo que por ahora más me ha sorprendido:

1. que mahoma, a diferencia de otros profetas, fue un guerrero y un invasor y un político hábil.
2. que entre los expertos hay muchas dudas acerca de las circunstancias en que se compuso el corán.
3. que incluso en la mejor época del islam la obra de sus pensadores palidece al lado de los viejos griegos.
4. que aristóteles fue muy importante para los sabios muslimes. pero un aristóteles al que no conocieron en el original y pasado por el filtro de plotino.

:hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: pero russell después de exponer las ideas de un autor, las crítica demoledoramente. mosterín solo expone, no hace críticas. al lector de russell le quedan muy claras cuáles son sus opiniones. las opiniones de mosterín son un misterio.

aunque ambos escriben muy bien, russell es un artista y a menudo escribe párrafos para enmarcar. mosterín no se apasiona.
No obstante, estos dos autores son distintos, porque, en los casos de obras de divulgación como ésta, Jesús Mosterín intentó realizar una exposición, y no una toma de punto de vista sobre la escuela o el autor que está enseñando.
durito escribió:y sobre el libro del hilo quiero mencionar lo que por ahora más me ha sorprendido:

1. que mahoma, a diferencia de otros profetas, fue un guerrero y un invasor y un político hábil.
2. que entre los expertos hay muchas dudas acerca de las circunstancias en que se compuso el corán.
3. que incluso en la mejor época del islam la obra de sus pensadores palidece al lado de los viejos griegos.
4. que aristóteles fue muy importante para los sabios muslimes. pero un aristóteles al que no conocieron en el original y pasado por el filtro de plotino.

:hola:
En estos aspectos que has señalado, si es así ya que no he leído esta obra, discrepo con Jesús Mosterín, porque, en el punto 3, la filosofía islámica alcanzó una cumbre que, en mi opinión, no ha vuelto a alcanzar hasta la época contemporánea.

Me permito recomendar este catálogo de materias de la editorial Trotta con libros de autores islámicos, aunque se pueden encontrar muchos más:

http://www.trotta.es/libros/materias/re ... 8/?page=1&
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por hierbamora »

Me ha llamado la atención la relación de semejanza/diferencia del autor con Russell. Me quedo a leer tus comentarios, durito. :wink:

Y respecto al punto 3, entiendo que la obra de Aristóteles encandiló tanto que fue considerado uno de los maestros del pensamiento musulmán. Pero para juzgar si fue o no superable me faltarían lecturas sobre el Islam...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El islam - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:
durito escribió: pero russell después de exponer las ideas de un autor, las crítica demoledoramente. mosterín solo expone, no hace críticas. al lector de russell le quedan muy claras cuáles son sus opiniones. las opiniones de mosterín son un misterio.

aunque ambos escriben muy bien, russell es un artista y a menudo escribe párrafos para enmarcar. mosterín no se apasiona.
No obstante, estos dos autores son distintos, porque, en los casos de obras de divulgación como ésta, Jesús Mosterín intentó realizar una exposición, y no una toma de punto de vista sobre la escuela o el autor que está enseñando.
durito escribió:y sobre el libro del hilo quiero mencionar lo que por ahora más me ha sorprendido:

1. que mahoma, a diferencia de otros profetas, fue un guerrero y un invasor y un político hábil.
2. que entre los expertos hay muchas dudas acerca de las circunstancias en que se compuso el corán.
3. que incluso en la mejor época del islam la obra de sus pensadores palidece al lado de los viejos griegos.
4. que aristóteles fue muy importante para los sabios muslimes. pero un aristóteles al que no conocieron en el original y pasado por el filtro de plotino.

:hola:
En estos aspectos que has señalado, si es así ya que no he leído esta obra, discrepo con Jesús Mosterín, porque, en el punto 3, la filosofía islámica alcanzó una cumbre que, en mi opinión, no ha vuelto a alcanzar hasta la época contemporánea.

Me permito recomendar este catálogo de materias de la editorial Trotta con libros de autores islámicos, aunque se pueden encontrar muchos más:

http://www.trotta.es/libros/materias/re ... 8/?page=1&
muchas gracias por esa recomendación, aben. el punto 3 es más una deducción mía que una afirmación del autor, pero creo que mosterín estaría de acuerdo.
hierbamora escribió:Me ha llamado la atención la relación de semejanza/diferencia del autor con Russell. Me quedo a leer tus comentarios, durito. :wink:
gracias. :60:

terminé el libro con la agradable sensación de haber aprendido mucho. es un libro muy recomendable. me encantaría que mosterín sea más conocido y tenga más lectores. :D

los últimos capítulos son tristes porque el autor repasa brevemente la situación actual de los países islámicos, que es a menudo trágica. el horror del terrorismo es abrumador, pero es todavía peor (por la cantidad de personas afectadas) el horror de la situación de la mujer en ese mundo. :roll:

y ya por último quiero dejar un fragmento ejemplar acerca de un notable místico llamado al-hallaŷ, que tuvo un final espantoso:
El nombre del gran sufí panteísta Mansur al-Hallaŷ (858-922) significa en árabe 'cardador' y en la tradición sufí se le considera un auténtico cardador de los corazones y agitador de las conciencias.

Tras una etapa de viajes por todo el mundo, que lo condujeron hasta China y la India, y tres peregrinaciones a La Meca, al-Hallaŷ se estableció en la capital abasí, Bagdad, empezando a predicar a todo el que quisiera escucharlo en las mezquitas e incluso en los mercados de la gran ciudad. Esta actitud de espiritualidad pública y abierta a todos rompía con la conducta habitual del sufismo piadoso, que mantenía el secreto del éxtasis religioso en el marco aislado y minoritario de una cofradía sufí. Los maestros sufíes piadosos solo hablaban para la escasa minoría de sus discípulos; pensaban que para las masas y para la mayoría de la gente ya estaba bien la religión tradicional, con su interpretación literalista y legalista del Corán, que era lo único que eran capaces de entender y practicar. La posición de al-Hallaŷ, predicando a todos y considerando a todos como místicos en potencia, se apartaba de esa tradición sufí piadosa y ponía en peligro al islam tradicional; pronto le atrajo la decididada enemistad tanto de los ulemas como de las mismas autoridades civiles.

Al-Hallaŷ trataba de fundir su propia conciencia en la conciencia divina y de alcanzar así la unión con Dios. Su nostalgia y anhelo de Dios se expresaban también en poemas amorosos. Como el insecto que se aniquila en el contacto con la llama y ya solo queda el fuego, así el místico consumado se aniquila en el contacto con Dios y solo queda Dios. Por eso decía al-Hallaŷ «yo soy la verdad» (ana al-Haqq) o, puesto que la verdad es uno de los atributos de Dios, «yo soy Dios», lo cual no dejaba de escandalizar a los ulemas, varios de los cuales emitieron fetuas condenándolo como hereje.

Las elucubraciones y sentimientos de al-Hallaŷ fueron considerados escandalosos e inaceptables por los conservadores. En 914 fue detenido y encerrado en prisión para el resto de su vida. Si no fue inmediatamente ejecutado, ello se debió a que el visir se opuso. Nueve años más tarde, uno de sus enemigos fue nombrado nuevo visir, con lo que su ejecución se llevó a cabo del modo más cruel y brutal imaginable. Lo colgaron, le cortaron las piernas, luego los brazos y también la lengua, lo quemaron y finalmente esparcieron sus cenizas al viento, para que no quedara nada de él. En medio de tales tormentos mantuvo una actitud ejemplar y heroica, alabando constantemente a Dios.
Responder