La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA TERCERA ORILLA DEL RÍO (A terceira margem do rio)
Joao Guimaraes Rosa

Médico, escritor y diplomático brasileño, Joao Guimaraes Rosa (1908-1967) sitúa la acción de la mayor parte de sus relatos en el "sertão", gigantesca región casi desértica del nordeste brasileño atravesada por dos grandes ríos. A ver qué nos parece. Comentarios, a partir de mañana viernes 13, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Alfredo Andersen, "Paisaje con canoa en la orilla")
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Kansas »

Me ha gustado muchísimo porque ahí hay toda una vida relatada en apenas unas páginas. Fundamentalmente creo que nos habla de la locura por una parte, el padre que ya no puede digerir la vida tal cual y se va, pero no se va del todo, y por otra parte, la figura del padre ausente, y el trauma que esto le transmite al narrador que no es capaz de gestionarlo aunque el resto de su familia acaba aceptándolo.

No sé, realmente es bastante impactante desde mi punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Giada »

A mi también me gustó.
Lo primero que leo de este señor y creo que no será lo último.

El cuadro es muy bonito, Sue ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Me ha encantado la historia. Sencilla pero con mucha miga. Diría que incluso filosófica. Aunque eso ya lo veré cuando la relea, que hoy no la quiero destripar demasiado.

Al margen de que me ha encantado la sencillez, la originalidad, la belleza y el misterio que encierra la situación, mi sensación primera ha sido la de una parábola que expresa de forma metafórica la soledad e incomprensión en la que viven a veces los cabeza de familia (a veces ellas, a veces ellos). Viven con los suyos pero, en el fondo, estos nos conocen de verdad cuáles son sus intereses o sus deseos, y eso los condena a vivir en soledad aunque estén al lado de ellos. Asumen su destino/responsabilidad y viven sin vivir de verdad porque su mundo es otro (el interior, el que no pueden aflorar) . Y en la voz que narra, en ese hijo que se le parece, pero que al final tiene miedo y eso le hace sentirse culpable intuyo a quienes prefieren no conocerse a sí mismos y optan por vivir con los ojos cerrados.

Pero lo dicho, me ha gustado un montón y la pienso releer mañana o pasado. Y eso que en lo formal, no sé si fruto de la traducción o del estilo del autor, me ha resultado un tanto "áspera" de leer.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

He disfrutado mucho con la lectura de este relato, aunque no sé si pretendía decir algo el autor o sólo quería dar rienda suelta a su imaginación dejando transcurrir la narración, como el río que coprotagoniza la historia.

Yo tampoco conocía a este señor. Por lo que he podido curiosear, era un inventor de palabras, como mi admirado Torrente Ballester, así que ya goza de mis simpatías.
jilguero escribió:... los cabeza de familia (a veces ellas, a veces ellos). Viven con los suyos pero, en el fondo, estos nos conocen de verdad cuáles son sus intereses o sus deseos, y eso los condena a vivir en soledad aunque estén al lado de ellos. Asumen su destino/responsabilidad y viven sin vivir de verdad porque su mundo es otro (el interior, el que no pueden aflorar).
Me quedo con esta reflexión de jilguero, sea o no la verdadera explicación al navegar perpetuo del padre, porque me veo muy reflejado.

Por cierto, se hizo una película basada en este relato. Y Milton Nascimento le puso música y Caetano Veloso letra a este cuento.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:101:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Giada »

Gracias por el video, primo. Muy chulo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Gracias por el video, primo. Muy chulo.
Celebro que lo hayas disfrutado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Anoche, en la relectura, me quedé prendada del título, La tercera orilla del río, esa imposible que es solo de uno mismo, que está donde uno esté. :chino:

Pero también del final:
Soy el que no fue, el que va a quedarse callado. Sé que ahora es tarde y temo perder la vida en los caminos del mundo. Pero, entonces, por lo menos, que, en el momento de la muerte, me agarren y me depositen también en una canoíta de nada, en esa agua que no para, de anchas orillas; y yo, río abajo, río afuera, río adentro -el río.
Volver a la sencillez del que es sin más :chino:

PD: Se aceptan consejos sobre otros textos del autor


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Anoche, en la relectura, me quedé prendado del título,...
El título, como el texto, es muy bueno. Por curiosidad, ¿has cambiado de sexo?
jilguero escribió:
Soy el que no fue, el que va a quedarse callado. Sé que ahora es tarde y temo perder la vida en los caminos del mundo. Pero, entonces, por lo menos, que, en el momento de la muerte, me agarren y me depositen también en una canoíta de nada, en esa agua que no para, de anchas orillas; y yo, río abajo, río afuera, río adentro -el río.
Dejarse llevar por el río, como los J.B. de don Gonzalo Torrente, aunque sea para no volver.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Anoche, en la relectura, me quedé prendado del título,...
El título, como el texto, es muy bueno. Por curiosidad, ¿has cambiado de sexo?
jilguero escribió:
Soy el que no fue, el que va a quedarse callado. Sé que ahora es tarde y temo perder la vida en los caminos del mundo. Pero, entonces, por lo menos, que, en el momento de la muerte, me agarren y me depositen también en una canoíta de nada, en esa agua que no para, de anchas orillas; y yo, río abajo, río afuera, río adentro -el río.
Dejarse llevar por el río, como los J.B. de don Gonzalo Torrente, aunque sea para no volver.
O ese otro barco que Florentino (El amor en los tiempos del cólera) ordena le pongan la bandera amarilla de infestados para que los dejen en paz navegando río arriba y río abajo for ever.

PD: ¿cambiar de sexo yo? Sería una experiencia interesante, le verdad, pero demasiado trabajo, ¿no? :cunao:. Bromas a parte, igual te refieres a que el comentario lo escribió jilguero pero lo releyó servidora y le corrigió el género al adjetivo de forma automática: es lo que tiene la personalidad cambiante. Fijate cómo está ahora y sin edición :mrgreen:. ¡Qué buen observador eres! Lástima no te hayas dedicado a lo mío. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:O ese otro barco que Florentino (El amor en los tiempos del cólera) ordena le pongan la bandera amarilla de infestados para que los dejen en paz navegando río arriba y río abajo for ever.
Otro buen ejemplo. Gran novela, por cierto, la única de tamaño más que considerable que me leí de un tirón.
jilguero escribió:Fijate cómo está ahora y sin edición...
Brujería...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues hacía tiempo que no se me saltaban las lagrimillas con un texto, y con este me ha sucedido.

Lo reconozco, me he enamorado de este barquero. Sin duda lo visitaré a menudo, hasta que me aprenda algún párrafo de memoria.

Lo he leído en internet (no me llegó el paquete, :wink:) y no sé si es la mejor versión, porque he tenido la impresión de que sobraban unas setenta comas, :dragon:. Pero, vamos, un lujazo de texto. Gracias por avisar, pajarillo, necesitaba leerlo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Que levante la mano quien quiera subirse a la barca, :hola:.
Aquí somos más de barquillas que de canoas, tal y como escribió Juan Carlos:

Esta tribu que en vez de en canoa navega en barquilla
y tiene su orilla a la orilla del mar...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder