Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Yo también estoy con él; no tengo tiempo de nada y por eso no he pasado a comentar :cry:
A mí también me está gustando mucho aunque no haya podido comentar aún.

Voy por el capítulo V.
:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Ashling »

Me alegra no estar sola por aquí. :mrgreen: :D

Yo estoy en el capítulo 8
Ben y Hank están
en Idaho, presentando sus respectivos libros y visitando a Margaret, la hermana de Ben.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Ashling »

Lo terminé ayer por la tarde, y confieso que el final me dejó bastante tocada, afortunadamente
Ben sigue vivo, pero qué palo cuando se entera de que Hank ha muerto de cáncer, y qué pena que al final perdieran el contacto, fue el gran amor de su vida.
Por aquí he leído comentarios en que se alaba la figura de Ruth, yo tengo mis dudas :lol:
Es encomendable y admirable la manera altruista en que se ocupa de Ben en los momentos más duros, pero... he empezado a odiarla en el momento en que conoce a Hank. :roll: Ahí se ha percibe con más claridad la soledad de Ben.
Es una novela claramente dura, en el sentido que se describe lo terrible que es el sida, pero no solamente eso, también las secuelas que en un adulto deja la infancia, la relación con los padres, y ya el hecho de ser homosexual, como te afecta o afecta a los demás, el miedo a la reacción de los demás.

Sobre las escenas que se describe el sexo, a mi no me han parecido duras, ni románticas, es simplemente una descripción, considero que debería de estar en contemporánea, pero en fin...

Qué grande es Tom Spanbauer, :alegria: :alegria: es lo primero que leo y de seguro que no es lo último. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por magali »

Voy leyendo muy despacio porque ya me sé lo que pasa, pero me estoy demorando en la forma en que está escrita y lo estoy disfrutando. También estoy leyendo otras cosas y en la comparación siempre sale ganando Spanbauer.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Voy leyendo muy despacio porque ya me sé lo que pasa, pero me estoy demorando en la forma en que está escrita y lo estoy disfrutando. También estoy leyendo otras cosas y en la comparación siempre sale ganando Spanbauer.
Yo he pensado volver a empezarlo, se me acumularon varias lecturas, tuve un parón demasiado largo, y no quiero perderme ningún detalle. Spanbauer no se merece menos. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por caramela »

Terminé el libro el pasado 7/07 pero no había pasado a comentar.
Tengo sentimientos encontrados con este libro, me ha sorprendido su lenguaje y su dureza y en algunos momentos pensé que no me iba a gustar nada, pero el final me ha hecho reconciliarme con él y con el autor.
Me gustó acompañara a Ben y Hank en sus encuentros y reencuentros a lo largo de los años y a pesar de sus enfermedades.

Edito con el libro delante para añadir algunas de las frases que más me gustaron:
Me gustó la forma de repetir ciertas frases y referencias, te hacen tener un hilo por el que ir siguiendo la historia: Propincuidad, Lorca muerto, la descripción de los ojos de Hank y la forma de mirarse.
Si ves a alguien sudado y tu primer impulso es lamerlo, está claro :D
El amor es tocar almas.
La discusión en el bar y la respuesta de Hank: Mucho cuidadito con a quién llamas republicano.
Esperanza. Lo peor no es cuando no la encuentras. Lo peor es cuando la pierdes.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

Volví a empezarlo, leída la Primera Parte. :D

Esta vez mi disfrute es máximo. Su escritura es envolvente, una y otra vez me zarandea, derivo continuamente, sin peligro de fuga...sé, intuyo, que en el fondo hay una cadencia constante, propincuidad, oleaje que te arrulla, que desprende de mí un sentimiento de ternura. Me resulta complicado analizar este libro tan ¿sensitivo?.

"Nunca te expliques" dice Ben Grunewald, el protagonista. Eso voy a hacer: mostrar algunos momentos palpitantes sin explicarlos, pues, ¿cómo hacerlo con esta hipnótica novela?
Hablar y follar. Son lo mismo. Penetrar el vacío y dejar algo de ti en él.
Delicados. Somos muy delicados. Morimos muy fácilmente.
Hay un ¿recurso literario? que me ha llamado mucho la atención. Se trata de repetir una frase que está en presente ("Por el modo en que empieza a botar la furgoneta lo único que puedo hacer es quedarme clavado en el asiento") y luego volverla a repetir pero en pasado ("Por el modo en que empezó a moverse la furgoneta -digo- lo único que pude hacer es quedarme clavado en el asiento"). Me gusta esa manera de viajar por el tiempo, el paso de un plano a otro. Spanbauer, eres un maestro.

Ben, homosexual, librando esa jodida batalla en soledad, cuya forma de hablar, es en cierto modo, un accidente ferroviario.

Hay tantas frases potentes, impresionantes...
Pido ayuda a todo el Cielo Homosexual. Su respuesta es un camión de la basura que frena, se para. El silbido de los frenos y el rugido del vehículo inmenso devorando basura.
Todo Manhattan es un puto camión de la basura silbando, zumbando, golpeando, aplastando, chocando, machacando, triturando.
P. D: No sé si es mucho pedir, pero alguien que tenga el libro en papel, ¿podría colocar el índice, por favor? Es que en el formato que tengo en el ebook no lo tiene, y me fastidia un poco no saber por dónde transito....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por caramela »

hierbamora escribió: P. D: No sé si es mucho pedir, pero alguien que tenga el libro en papel, ¿podría colocar el índice, por favor? Es que en el formato que tengo en el ebook no lo tiene, y me fastidia un poco no saber por dónde transito....
Hierbamora, mira tus MPs :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió:
hierbamora escribió: P. D: No sé si es mucho pedir, pero alguien que tenga el libro en papel, ¿podría colocar el índice, por favor? Es que en el formato que tengo en el ebook no lo tiene, y me fastidia un poco no saber por dónde transito....
Hierbamora, mira tus MPs :D
Gracias, compañera. Siempre tan atenta! :60:

Ahora ya sé por dónde estoy: Libro primero, Segunda parte: Idaho, capítulo 9 "La cabaña de sudar". Antes estaba un poco enmarañada. Además, con el índice, ahora veo más claramente el círculo entre los personajes. :wink:

El libro me sigue pareciendo una pasada. Toda la vuelta de los dos protagonistas a Idaho es maravillosa, un ajuste de cuentas ante todo con uno mismo. "Nunca regresas a tu ciudad natal si lo que buscas es amor", dice Ben.

No puedo evitar parafrasear un fragmento del libro de Jack Kerouac, En la carretera, que es nombrado en la novela junto con Aullido de Ginsberg. Frases para enmarcar.
Ginsberg en [i]Aullido[/i] escribió:He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura.
Jack Kerouac, [i]En la carreter[/i]a escribió:La única gente que me interesa está loca, loca por amar, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo a la vez, la que nunca bosteza ni repite tópicos, sino que arde, arde, arde...
Sólo por imágenes como ésta ("En algún lugar detrás de tanto humo está mi hermana") vale la pena leer el libro. O esta otra, más brutal, pero también buenísima: "Todas esas estatuas del Vaticano con la polla cortada. En las profundidades de las catacumbas, cajones y más cajones de penes amputados, de Lorcas Muertos. Putos católicos pollófobos".

Me encanta esta mezcla de crudeza y sensibilidad que desprende el libro. Como la vida misma.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

El mundo no me marea. De hecho, está jodidamente sólido.
Buenas. :hola:

Hace días que no comento. Empiezo el tercer libro, "Ben y Ruth".

El protagonista escribe sobre lo único que puede escribir: el sida y Nueva York. La historia es bastante triste, dura, real, pero maravillosa. Sigo encontrando expresiones que me chiflan como la de "domingos Sísifo". :D O el uso del lenguaje en su aspecto formal: "Se me hace muy extraño salir solo al mundo. Lo repetiré. Se me hace muy extraño salir solo al mundo".

Observo también que intercala sin pudor, y con la complejidad que conlleva, la 1ª y 2ª forma verbal con una maestría increíble. "Los días de aventurarse sin más en el mundo han pasado. Vives encadenado. Solo puedes alejarte a cierta distancia de un váter".

El relato, esto es, la novela va dirigida a alguien todavía sin nombre para el lector. El protagonista está contando su vida, una historia de amistad, de amor, un gran círculo.
Si Ruth supiera que es pospaja y precoito, probablemente la conversación sería muy distinta.

Ruth, como él dice, no puede abrir la puerta de su éxtasis aunque sienta celos de ella, de lo viva que está, -quizá en contraste con la enfermedad del protagonista-.

Sigue encontrando frases estupendas:
Una oscuridad en la que puedo apoyarme. Miro al abismo y el cabrón me devuelve la mirada. Al menos hay algo más ahí fuera. Parece Dios. Dios es demasiado brillante y grande y me empuja hacia abajo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por magali »

Voy más atrasada: estoy finiquitando lecturas que tenía a medias y las compagino con esta.

Todas esas citas... Todo el libro, me encanta.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Voy más atrasada: estoy finiquitando lecturas que tenía a medias y las compagino con esta.

Todas esas citas... Todo el libro, me encanta.
Bueno, tú tranquila y disfruta cuando puedas de la lectura. Es un libro que cala en muchos sentidos. Esta segunda parte es la penumbra del alma, aguijonea bastante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por Efeyabel »

He acabado este libro.

Igual es porque me pillo en la época correcta. Igual es porque era justo lo que necesitaba. Igual era porque a veces soy un sentimental de mierda. Pero este libro me ha partido a la mitad y se va directo a ese lugar especial de "cosas que te cambian para siempre"

Considero este libro una obra maestra y odiaré Tom por ello. Llevo 2 semanas sin leer nada tras acabar el libro porque lo que me ha tocado. Y necesitaba escribirlo en algún lugar.

Y me uno al discurso de "Sí, hay una relación gay. Pero el libro es muchísimo más"
Si el afecto equivalente no puede darse
Deja que sea yo el que más ame
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Yo te quise más - Tom Spanbauer (Sentimental)

Mensaje por imation »

Es un librazo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder