Embargo - José Saramago

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Embargo - José Saramago

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EMBARGO
José Saramago
Extraído del libro Casi un objeto, este relato abre la puerta de la década de los 70 en nuestro mini club. Siento no podría añadir ahora una imagen de esas que os gustan, lo haré en cuanto pueda. Al menos ya tenéis hilo y podéis empezar a comentar desde hoy.

(Edito para añadir el cartel de la película del año 2010 basada en este cuento, una coproducción entre Portugal, España y Brasil que se paseó por varios festivales internacionales).
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Aprovecho que acabo de leer "El brazo" para comentar que encuentro cierto parecido entre ambos relatos, si bien aquel me resultó bastante más creíble —pese a lo inverosímil del asunto— que este.

Ocurrente. Si acaso un pelín largo para lo que termina contando.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: Aprovecho que acabo de leer "El brazo" para comentar que encuentro cierto parecido entre ambos relatos, si bien aquel me resultó bastante más creíble —pese a lo inverosímil del asunto— que este.

Ocurrente. Si acaso un pelín largo para lo que termina contando.
¡Estás a destajo! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tenía la mañana despejada, :wink:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Pues creo que el amigo Saramago ha construido un relato metafórico al que no he sabido encontrarle bien la gracia.

Tal vez intente reflejar las absurdas reacciones que podemos tener cuando nos sentimos amenazados por algo (en este caso, el embargo y la falta de combustible) y lo hace de forma extrema pues es un coche en que parece contagiarse de esa angustia. O bien pudiera ser también una metáfora de cómo las máquinas acaban dominando al hombre.

En cualquier caso, como bien ha dicho Tolomew, se podría decir que la idea es ocurrente, pero el desarrollo a mi me ha aburrido/cansado :?.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por Gretogarbo »

Debo ser un bicho raro. No encuentro metáforas, ni parecidos, ni ocurrencias, ni nada de nada. En todo caso, una ida de olla de tal magnitud que comienza diciendo que la aurora lo despierta porque su mujer ha olvidado correr las cortinas... y sin poner remedio a esa claridad, minutos después se viste a oscuras en el dormitorio; eclipse de sol y eclipse en la cabeza de Saramago.

¡Qué coñazo, mi madre!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por magali »

Este tampoco lo he leído aún. Tengo un despiste :desierto: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por Arden »

Me ha encantado el relato, no por haber encontrado las metáforas, sino porque en primer lugar está excelentemente escrito, desde ese primer párrafo magnífico donde nos descibe como se despierta el protagonista porque no corrieron las cortinas, en segundo lugar por la atmósfera aue logra crear, esa progresión en la angustia del protagonista, pasa de las posibles explicaciones racionales al pánico absoluto.

Me recuerda a obras maestras como El ángel exterminafor de Buñuel, Casa tomada de Cortázar o el mediometraje La cabina de Antonio Mercero, donde un hombre se queda encerrado dentro de una cabina teléfonica y no puede salir, por cierto creo que era de 1972.

El relato se puede entender como fantástico sin más, un coche que cobra vida, de ahí que el embargo sea lo único que lo frene, al no poder ponerle más gasolina el coche fallece y él puede salir, lo que no queda claro es si la simbiosis con el coche es tal que él fallece también pero creo que no.

En cuanto a la metáfora respecto a la opresión de la dictadura, la acción por lo que veo se sitúa en 1973 parece porque fue la crisis del petroleo, pues tendría que verlo más a fondo, pero como relato fantástico entiendo que funciona como u reloj, aparte de lo bien escrito que está.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Embargo - José Saramago

Mensaje por clachalote »

Tratando de ponerme al día, lo leí hace un par de semanas. Creo que comparto con los que comentaron que es una idea original y, me pareció, hasta entretenida, pero que tiene un final que no te deja mucho. Pienso que de extensión está bien, pero me faltó un buen remate.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder