Mis 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Ibado »

A mi me pasa al contrario. A los autores actuales les falta algo. En los autores clásicos de los, 30, 50, 60 y 70 veo originalidad, cada uno aporta algo, al género. Concretamente a partir de Dragonlance, La Rueda del Tiempo, y Belagarth veo repetición y clichés.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Sinkim »

Tyrion, tienes que darle una oportunidad a la Dragonlance, el hecho de que uno de los dos autores sea una mujer no influye para nada en su calidad literaria, además la historia de la primera trilogía es una partida de rol que jugaron los escritores y luego convirtieron en novela, así que poco o nada tiene que ver con que sea una mujer quien lo escriba :lol: :lol: Yo creo que te gustarían bastante :lol:

Respecto a la lista que has puesto unos libros que cumplirían bastantes puntos serían los de Conan :lol:

También podrías probar con algunos de los libros de Warhammer, como: :lol:

Brunner el cazador de recompensas - C. L. Werner
Las crónicas de Malus Darkblade - Dan Abnett y Mike Lee
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Yuyu »

Ibado escribió:A mi me pasa al contrario. A los autores actuales les falta algo. En los autores clásicos de los, 30, 50, 60 y 70 veo originalidad, cada uno aporta algo, al género. Concretamente a partir de Dragonlance, La Rueda del Tiempo, y Belagarth veo repetición y clichés.
Si no quieres repetición y clichés, Mieville y Sanderson son tus hombres. :lol:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Ibado »

1. Ciclo de Lankhmar. Fritz Leiber.
2. Ciclo de Terramar. Ursula K. Le Guin.
3. Conan. Robert E. Howard.
4. Crónicas de Elric de Melniboné. Michael John Moorcock.
5. Crónicas de Thomas Covenant. Stephen R. Donaldson.
6. El bosque del fin del mundo. William Morris.
7. El hobbit. J. R. R. Tolkien.
8. El señor de los anillos. J. R. R. Tolkien.
9. El Silmarillión. J. R. R. Tolkien.
10. Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski. (A falta de terminarla me queda libro y medio)
11. Harry Potter. J. K. Rowling. (solo hasta el cuarto libro, con los demás no he podido)
12. La espada rota. Poul Anderson.
13. La hija del rey del país de los elfos. Lord Dunsany.
14. La historia interminable. Michael Ende.
15. Mundodisco. Terry Pratchett. (Solo he completado la 'subsaga' de Rincewind/Magos)

Añado una saga recién terminada:
16. Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander.
Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Gabriel Knight »

Sinkim escribió:Tyrion, tienes que darle una oportunidad a la Dragonlance, el hecho de que uno de los dos autores sea una mujer no influye para nada en su calidad literaria, además la historia de la primera trilogía es una partida de rol que jugaron los escritores y luego convirtieron en novela, así que poco o nada tiene que ver con que sea una mujer quien lo escriba :lol: :lol: Yo creo que te gustarían bastante :lol:

Respecto a la lista que has puesto unos libros que cumplirían bastantes puntos serían los de Conan :lol:

También podrías probar con algunos de los libros de Warhammer, como: :lol:

Brunner el cazador de recompensas - C. L. Werner
Las crónicas de Malus Darkblade - Dan Abnett y Mike Lee
Ah, Dragonlance es mi preferida, gran consejo impartiste.
Por cierto, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de los mismos autores, es excelente, y me pareció muy original. Me gustan mucho los mundos en los que transcurre la historia porque son tan increíblemente diferentes unos de otros, y los personajes son muy queribles, además de que evolucionan mucho a lo largo del libro.
1
Avatar de Usuario
Lectores Modernos
Mensajes: 3
Registrado: 18 Nov 2018 08:23
Contactar:

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Lectores Modernos »

La primera ley, buena trilogía.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:45, editado 1 vez en total.
1
Rebekai
Mensajes: 4
Registrado: 01 Feb 2019 17:53

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Rebekai »

Me encanta esa lista, aunque hay varios que aun no leo, vi muchos títulos que me encantan.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Shorby »

Hiro escribió:
Tyriongnomo escribió: no me acabo de fiar de como las mujeres escriben fantasía épica con acción (perdonadme las señoras y señoritas, ya que quizá estoy muy errado...si veis que me equivoco admito sugerencias.
No sé si a las señoras y señoritas les molestará el comentario, pero a mi me sorprende que seas capaz de distinguir el sexo del autor por su obra y me queda la duda de si además del sexo distingues también la edad, la raza, el estado civil, si vive en Utah o en California, si tiene coche,... :wink:

En cuanto a sugerencias ahí van tres: Marion Zimmer Bradley, Robin Hobb y Lois McMaster Bujold. Las tres mujeres y las tres muy recomendables.
Totalmente...

Añado aparte de esas y Margaret Weis (de la Dragonlance), Lois McMaster Bujold, Diana Wynne Jones, Ursula K. LeGuin, Trudi Canavan, Anne McCaffrey, Mercedes Lackey, C. J. Cherryh
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por LizzyDarcy »

Shorby escribió:
Hiro escribió:
Tyriongnomo escribió: no me acabo de fiar de como las mujeres escriben fantasía épica con acción (perdonadme las señoras y señoritas, ya que quizá estoy muy errado...si veis que me equivoco admito sugerencias.
No sé si a las señoras y señoritas les molestará el comentario, pero a mi me sorprende que seas capaz de distinguir el sexo del autor por su obra y me queda la duda de si además del sexo distingues también la edad, la raza, el estado civil, si vive en Utah o en California, si tiene coche,... :wink:

En cuanto a sugerencias ahí van tres: Marion Zimmer Bradley, Robin Hobb y Lois McMaster Bujold. Las tres mujeres y las tres muy recomendables.
Totalmente...

Añado aparte de esas y Margaret Weis (de la Dragonlance), Lois McMaster Bujold, Diana Wynne Jones, Ursula K. LeGuin, Trudi Canavan, Anne McCaffrey, Mercedes Lackey, C. J. Cherryh
Completamente de acuerdo con el comentario de Hiro :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Ibado »

Ciclo de Lankhmar. Fritz Leiber.
Ciclo de Terramar. Ursula K. Le Guin.
Conan. Robert E. Howard.
Crónicas de Elric de Melniboné. Michael John Moorcock.
Crónicas de Narnia. Clive Staples Lewis.
Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander.
Crónicas de Thomas Covenant. Stephen R. Donaldson.
El bosque del fin del mundo. William Morris.
El hobbit. J. R. R. Tolkien.
El señor de los anillos. J. R. R. Tolkien.
El Silmarillión. J. R. R. Tolkien.
Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski.
Harry Potter. J. K. Rowling.
La espada rota. Poul Anderson.
La hija del rey del país de los elfos. Lord Dunsany.
La historia interminable. Michael Ende.
Mundodisco. Terry Pratchett.

Recién terminada
15. Crónicas de Ámbar. Roger Zelazny.
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Ibado »

Ciclo de Lankhmar. Fritz Leiber.
Ciclo de Terramar. Ursula K. Le Guin.
Conan. Robert E. Howard.
Crónicas de Elric de Melniboné. Michael John Moorcock.
Crónicas de Narnia. Clive Staples Lewis.
Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander.
Crónicas de Thomas Covenant. Stephen R. Donaldson.
El bosque del fin del mundo. William Morris.
El hobbit. J. R. R. Tolkien.
El señor de los anillos. J. R. R. Tolkien.
El Silmarillión. J. R. R. Tolkien.
Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski.
Harry Potter. J. K. Rowling.
La espada rota. Poul Anderson.
La hija del rey del país de los elfos. Lord Dunsany.
La historia interminable. Michael Ende.
Mundodisco. Terry Pratchett.
Crónicas de Ámbar. Roger Zelazny.

Recién Terminada:
Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea. D. Eddings
jejo

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por jejo »

Aunque se catalogue como autoayuda, me parece una novela de materia fantástica "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher. ¿Y qué hay de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol, y "Alicia a tráves del espejo" del mismo autor? LA ODISEA de Homero y LA ILIADA del mismo autor. No incluiré la biblia en esta lista por su interpretación histórica, pero la obra "Momo" de Michael Ende debería estar en la lista si está "La historia interminable", además que es como matrix más de 20 años antes.
A veces es difícil distinguir ciencia ficción clásica de la fantasía como géneros literarios.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Sinkim »

Es que son mis gustos personales en función de lo que he leído, no pretende ser la guía definitiva ni nada parecido :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Ibado »

La Iliada y la Odisea no son literatura fantástica. Son epopeyas que vienen de la mitología, es decir, técnicamente es religión. Su proceso creativo es diferente. Más bien son un helenco de historias legendarias de la tradición mitológica griega. De hecho ni si quiera está claro que Homero existiese como persona ya que su figura está envuelta en un manto tanto de realidad como de leyenda.

El hecho fantástico o maravilloso ha estado presente en toda la literatura. Pero una cosa es el elemento fantástico y otra es la literatura fantástica moderna.

Tzvetan Todorov (1939) definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente

Por su parte, Italo Calvino ha propuesto una subdivisión del género fantástico en fantástico visionario, con elementos sobrenaturales como fantasmas y monstruos y el fantástico mental donde lo sobrenatural se realiza todo en la dimensión interior.

En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y la fábula, géneros nacidos para aumentar la fantasía de los adultos más que la de los niños, aunque ahora se asocien más a la infancia.

Las obras El castillo de Otranto, escrita por Horace Walpole en 1764, y El diablo enamorado, escrita por Jacques Cazotte en 1772, están consideradas como las primeras novelas fantásticas

Otros hitos en la historia de la literatura fantástica son Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818), Drácula (Bram Stoker, 1897) o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (R. L. Stevenson, 1886)

De estas obras derivan los actuales géneros de novela gótica, novela de terror, literatura fantastica (fantasía heroica, espada y hechicería), ciencia ficción.

Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo si se consideran literatura fantástica.
Momo también es literatura fantástica
Responder