Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie Dic 14, 2018 1:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2018 10:44 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64463
Batuta, olvidas que las sociedades griega y romana eran de lo más machista que te puedas echar en cara y salvo unas pocas mujeres, las demás estaban obligadas a permanecer en casa.

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foro y poder quitar la publicidad Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2018 12:26 am 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 26, 2018 6:48 am
Mensajes: 10
No opinare sobre el contenido, que eso ya lo han hecho otros cuya opinión comparto. Simplemente dire algo sobre el estilo que, espero, no tomes a mal. No solo lo he percibido en esta reflexion tuya, sino en otras. Noto en tu prosa cierto barroquismo que me distrae. En el primer parrafo por ejemplo "macho humano" en vez de hombre y "descendientes de Eva" o "la parte femenina del planeta" en vez de mujeres.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2018 6:04 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 5:34 pm
Mensajes: 10415
Ubicación: Espacio de lo posible
:palomitas:

_________________
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 8:52 pm 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 04, 2015 6:04 pm
Mensajes: 116
Silvia_Incandenza escribió:
Yo es que en eso del machismo ancestral, en esa idea de que la mujer ha sido una víctima sistemática del varón durante milenios... no creo.
Creo que ésa es una tergiversación histórica.

La mujer no es un ser oprimido AHORA, y no lo ha sido nunca. Opino que eso no es sino una tergiversación histórica.

Como partes de un postulado falso, llegas a conclusiones erróneas.


Años 70. Un pequeño ejemplo, ordinario, ilustrativo de tu error.

Recuerdo nítidamente el pataleo de mi prima los sábados tarde en los que nos reuníamos para ver a Pipi Calzaslargas. Mi tía la enviaba a fregar cuando el resto de hermanos y primos, varones todos, nos sentábamos plácidamente después de comer dispuestos a ver la serie. Ella se quejaba, claro, pues pretendía que cada sábado fregara uno distinto... pero la respuesta de su madre era siempre la misma: "ellos son chicos y pueden ver la tele plácidamente, tú tienes que fregar". Y no había nada más que discutir, so pena de llevarse un bofetón.

_________________
"El pesimismo, cuando te acostumbras a él, es tan agradable como el optimismo". Arnold Bennett


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2018 12:43 pm 
Desconectado
Lector ocasional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:00 pm
Mensajes: 45
El machismo, la misoginia, es una forma de expresión ideológica que existe, nos condiciona y está totalmente incorporada tras los márgenes del capital, a partir de distintas formas de violencia. Voy a aprovechar para contar una historia:

Un relato random sobre todo esto

Hace muchos, muchos años, en un tiempo más lejano que la mili de Fraga, en un lugar más alejado que la ubicación del mechero perdido por Cristo, había una serie de colectivos que iban por ahí en taparrabos, diciendo "unga unga", cazando para sobrevivir, recolectando frutos que pillaban por ahí, descubriendo el fuego y con el nomadismo como forma de vida. No eran una especie de colonias hippies, sino los antecedentes más lejanos de nuestros antepasados.

Aquella sociedad se regía por lo que se conoce como "comunismo primitivo". Era una sociedad colaborativa entre todos sus miembros, porque lo que les interesaba era su supervivencia como grupo. Que no les comiese un tigre, que no les aplastase un Mamut mientras dormían... lo típico de los millennials de entonces. No existía la propiedad privada, porque no tenían una producción de la que alguien se pudiera apropiar: vivían al día y se esforzaban en sobrevivir.

Caminaron y caminaron hasta llegar a una zona pantanosa entre dos ríos bastante caudalosos y salvajes, con su filosofía de vida que a lo mejor promocionaba El País Semanal de la época como "nomading" o algo así. Sin embargo, en aquella zona encontraron que había una serie de limitaciones naturales que impedían que fueran depredados con la misma facilidad que antaño, y tenían más tiempo para celebrar cosas como, yo que sé, tener una esperanza de vida de treinta años.

Al encontrar una posibilidad de garantizar su supervivencia asentados, abandonaron el "nomading" y empezaron a adoptar unas dinámicas sedentarias. Descubrieron que si enterraban una pieza de fruta en aquel suelo pantanoso, con el tiempo crecía un arbolito, y ya no tenían que hacer expediciones para recolectar y cazar. Aprendieron poco a poco lo que era una semilla, para qué servía y cómo se utilizaba, y llegaron a convencerse de que lo de arramplar, zampar y volar era cosa del pasado.

Pero pasó algo (chan chan chaaaaaaaaan).

Al cambiar su modo de vida, alteraron también su modo de producir lo necesario para su supervivencia. Al cultivar y recolectar, al cazar y arrastrar, contaban con más de lo que necesitaban todos para consumir en un solo día. Poco a poco apareció algo que nunca antes habían tenido: un excedente. Oye, que sobra comida, qué hacemos. No nos la podemos comer porque reventamos y tal...

Con la acumulación de excedente surge la necesidad de gestionarlo, y entonces ese colectivo empieza a estar formado por personas que empiezan a poner límites a lo que es de los demás de lo que es suyo. Cercan sus sembrados, construyen receptáculos para su excedente, y van dando pie a un nuevo invento que definiría las relaciones humanas a partir de entonces: la propiedad privada (que no es lo mismo que la propiedad personal).

Pero el señor "unga unga" está intranquilo, porque el resto de gente, que antes eran sus amiguitos, desean verlo muerto desde que se quedó con el sembrao más grande y la mayor cantidad de grano, para así poder robárselo todo. Necesita una forma de garantizar que todo eso siga siendo propiedad privada, que no se lo roben, aun después de muerto.

Entonces, como no hay bombillas por aquel entonces, se le enciende una hoguera en la cabeza, y mientras va corriendo al río a apagar el fuego del pelo, decide que lo que necesita es un heredero, alguien que cuando alcance la edad productiva se encuentre en condiciones de reclamar por derecho de sangre su propiedad.

Para quien se creía que esta no era época de inventos, ya tenemos dos: la acumulación de excedente, la propiedad y la herencia. ¿Y cómo sería posible lograr un heredero legítimo? ¿Inventando el test de paternidad? No, hay una forma aparentemente más sencilla: si en vez de seguir como hasta ese momento, en el que todo el mundo copulaba con todo el mundo para hacer todos los niños posibles y evitar la extinción del grupo; el señor "unga unga" convence de alguna manera a alguna mujer para que solo copule con él y solo de a luz a sus hijos, nadie podrá dudar de que esos hijos son suyos y, cuando alcancen la edad suficiente, podrán reclamar todo el terruño.

Nace así, en otras palabras, la monogamia como forma de legitimar la propiedad a través de la herencia. Pero parir un heredero no es criarlo, así que, con el paso del tiempo, el hombre va desarrollando una serie de relaciones de poder con respecto a la mujer a la que ha convencido para que no tenga ninguna otra pareja sexual, mientras además se ve legitimado como "creador de herederos" para no cumplir él mismo ese rol monógamo y poder copular también con las mujeres de los demás, hacer más herederos y reclamar más cosas como suyas y de su familia... en fin, que nos liamos: en esas relaciones de poder, se incluye una obligación gradual y constante hacia la mujer de realizar todo el trabajo que posibilita que ese bebé que ha parido llegue a la edad adulta en perfectas condiciones, lo que incluye cuidarlo, amamantarlo, alimentarlo, cuidar su hogar y demás.

Esto da lugar a una división sexual del trabajo: los hombres poco a poco se apropian de la esfera productiva, y las mujeres se ven relegadas a la explotación reproductiva (que insisto, es algo muy distinto de parir, es criar). El comunismo primitivo ese se va a la porra, y tenemos relaciones de poder, propiedad privada, acumulación y división de clases por primera vez en la historia de la humanidad.

Ah, sí, y así se origina el patriarcado.

Desde entonces hasta ahora la propiedad y el control de la producción han sido el factor fundamental de las diferencias entre clases a lo largo de los distintos modos de producción de la historia (esclavismo, feudalismo y capitalismo), y la mera existencia de esas estructuras requiere la existencia de un sector de la sociedad que desempeñe ese papel de trabajo reproductivo, o trabajo de cuidados. Por eso mismo, en todas las sociedades sucesivas, la violencia ideológica específica contra la mujer ha sido una constante que ha ido mutando de forma a través de distintos instrumentos de legitimación ideológica (la condena a lo femenino en la época esclavista, la institución religiosa como vehículo ideológico durante el feudalismo, y la reproducción de las condiciones de producción y fetichización hipócrita de la libertad del individuo sin atender a sus desigualdades durante el capitalismo) que se reflejan en todas las personas educadas bajo ese sistema, las cuales lo reproducen en forma de violencia específica hacia las mujeres a lo largo de la historia.

Gracias a eso vivimos en una sociedad en la que el feminismo tiene que surgir como fuerza de choque ante la forma en la que son asesinadas, vejadas, violadas, manipuladas, maltratadas, etc., miles de mujeres a lo largo de todo el mundo, y donde un número reducido de mujeres ha escapado de esas dinámicas a partir de la propia herencia como herramienta para legitimar su propiedad y trascender al bando explotador (como Ana Botín, Hillary Clinton, etc.) mientras la mayoría de mujeres del mundo no solo tienen que sufrir la explotación del capital, sino condiciones específicas de violencia.

Esto es una cuestión GENERAL, y requiere un análisis GENERAL de la sociedad, no va de que venga un tipo a decir que él está libre de pecado para que le den una medallita en la que ponga #NotAllMen, o de que se victimice de las consecuencias de la generalización, cuando esta es parte de un análisis de un elemento estructural, que pasa por la asignación coercitiva del género al nacer, por la educación, por la distribución de roles sociales, por la hegemonía cultural, por la aplicación de estructuras de poder, por la delegación del trabajo reproductivo y por todos los factores relativos a que la propiedad privada y las condiciones de producción siguen necesitando ser garantizadas.

Y fin.

P.D.: Me sigue pareciendo flipante que ante un desequilibrio material haya gente que siga mirando para otro lado para negar la mayor.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2018 1:57 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 26, 2014 11:50 pm
Mensajes: 282
Ubicación: MultiVerso
:mrgreen: :60: :60: :60: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

_________________
Mi blog Aquí puedes leer lo que escribo y más...
Mis ebooks Son los primeros que autopubliqué (ya tienen sus añitos) y de momento, los únicos. Ahora los regalo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2018 7:46 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64463
Nunca había oído llamar al mito del buen salvaje comunismo primitivo, pero oye, que de todo tiene que haber en la viña del señor. Ahora, eso de todos amiguitos no cuela :grinno:

Y había sociedades cazadoras-recolectoras matriarcales antes lo mismo que sigue habiendo sociedades matriarcales ahora. Fíjate tú que incluso alguna sociedad matriarcal actual es bastante machista.

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foro y poder quitar la publicidad Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2018 9:35 am 
Desconectado
Lector ocasional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:00 pm
Mensajes: 45
Ejemplos de sociedades matriarcales:

...

No sé qué tienes en contra de la historia y la antropología.

P.D.: Lo de todos amiguitos: falacia del hombre de paja. Propiedad colectiva o cooperación para la supervivencia no significa todos amiguitos. Comunismo primitivo según el diccionario de economía política: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modopc.htm Me aburre de verdad ver a gente intentar ir de sobrada sobre un tema del que no se ha molestado en desarrollar un poco y encima luego derrapar de esa manera.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2018 7:10 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64463
Mismamente tienes un par de sociedades matriarcales en países mediterráneos. Ya sabes, lo que dicen las amás y las mammas va a misa. Pero si no te molestas ni en buscar en Google para salir de tu ignorancia, no me vas a creer las que te diga.

Y sí, el mito del buen salvaje, esas sociedades que eran tan capaces de matar a las vecinas por un quítame allá ese jabalí y arrasar con sus recursos (los propios y los ajenos) por sobreexplotación como las de ahora. Por no hablar de esos ancianos que se dejan morir para no ser una carga para sus familias (y, en algún caso excepcional, su comunidad).

Mr. Rigg, sobrevaloras los libros, especialmente los que están escritos sin justificar las citas, y te falta bajar a la realidad, a ver sociedades cazadoras recolectoras actuales. Hay muchísimos estudios de Papua, el Amazonas y otros lugares del mundo.

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foro y poder quitar la publicidad Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 1:19 pm 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 04, 2015 6:04 pm
Mensajes: 116
«Un matriarcado no es lo opuesto a un patriarcado»

Interesante entrevista:
https://www.elperiodico.kom/es/entre-todos/20170501/gente-corriente-entrevista-anna-boye-un-matriarcado-no-es-lo-opuesto-a-un-patriarcado-6009770

_________________
"El pesimismo, cuando te acostumbras a él, es tan agradable como el optimismo". Arnold Bennett


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 7:12 pm 
Desconectado
Lector ocasional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:00 pm
Mensajes: 45
lucia escribió:
Mismamente tienes un par de sociedades matriarcales en países mediterráneos. Ya sabes, lo que dicen las amás y las mammas va a misa. Pero si no te molestas ni en buscar en Google para salir de tu ignorancia, no me vas a creer las que te diga.

Y sí, el mito del buen salvaje, esas sociedades que eran tan capaces de matar a las vecinas por un quítame allá ese jabalí y arrasar con sus recursos (los propios y los ajenos) por sobreexplotación como las de ahora. Por no hablar de esos ancianos que se dejan morir para no ser una carga para sus familias (y, en algún caso excepcional, su comunidad).

Mr. Rigg, sobrevaloras los libros, especialmente los que están escritos sin justificar las citas, y te falta bajar a la realidad, a ver sociedades cazadoras recolectoras actuales. Hay muchísimos estudios de Papua, el Amazonas y otros lugares del mundo.


Eso no son sociedades matriarcales. Una sociedad matriarcal es una en la que las estructuras de dicha sociedad están dispuestas de modo que el control de la sociedad política y la sociedad civil sea tomado por la mujer, ya sea de forma colectiva o representada en una o un sector de ellas. No tiene nada que ver con un culto a la figura de la madre o un aspecto ritual determinado, sino con la forma de organización social. Ni ha existido, ni existe una sociedad que corresponda con eso. Del mismo modo, el patriarcado es la materialización de la división sexual del trabajo, una estructura de distintos tipos de sociedades, no una sociedad por sí misma. Cuando se dice que una sociedad es patriarcal, no se refiere a que el patriarcado sea el eje central, sino a que es una de las características que la componen.

En cuanto al mito del buen salvaje, es una bobada. Hay constancia del desarrollo de sociedades prehistóricas, con numerosos datos antropológicos que lo sustentan. El enfrentamiento entre colectivos no niega la existencia de un desarrollo social determinado, puesto que cada uno de esos colectivos buscaba la supervivencia del mismo. Es decir, estás precisamente confirmándolo. La toma de decisiones no se basaba en la supervivencia del individuo, lo cual cambia con la aparición del excedente y su acumulación, que es posterior a su asentamiento en distintas zonas del mundo, empezando por Mesopotamia. Las primeras tablillas de pictogramas sumerios de hecho confirman que la aparición de la escritura se basa en formas de gestión y acotación de la propiedad.

Es que te estoy hablando de vestigios históricos que precisamente he visto con mis propios ojos en mi carrera, aunque no deja de ser ridículo que alguien diga en un foro de literatura y escritura que x persona sobrevalora los libros. Para empezar, todos los libros de historia que tomo por buenos son libros que respaldan lo que dicen con el documento y el monumento histórico, precisamente porque así me han enseñado a hacerlo. Parten de la realidad, no son Las Crónicas de Narnia. Tu forma de desacreditar supuestos trabajos y acudir a un subterfugio absurdo a modo de "bajar a la realidad" lo único que está haciendo es confirmar un ridículo bastante grande al hablar de un campo sin haberte molestado previamente en investigarlo, solo por "llevarte el gato al agua".

Pero siempre es más fácil llamar ignorantes a los demás que asumir que haya alguien que se haya informado más sobre una serie de temas y resulte que no cuadra con lo que tú expones y no respaldas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 8:56 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64463
Pues nada, que sigues empeñado en que no hay sociedades matriarcales y das a entender que el "comunismo" primitivo era algo generalizado cuando es otra forma posible mas de organización y los cazadores podrían ir a por caza para ellos y sus familias, pero no para la colectividad.

Y por sociedades organizadas, las hay de miles de siglos y la organización del trabajo es especulativa incluso en las que dejaron escritura. Imagina en las que no dejaron textos ni nada que se le parezca. Nadie sabe cómo se levantaron las taulas o los dólmenes ni qué tipo de organización tenían quienes las levantaron, del trabajo o social. Göbleki Tepe predata a la agricultura y se baraja que pueda ser un templo. ¿Se sabe algo de cierto? Solo que dejaron unas ruinas o vestigios, pero muy poco mas.

De las sociedades paleolíticas las especulaciones son aún mayores, incluso con restos arqueológicos y representaciones simbólicas. Y las hipótesis que hoy se dan por validas dentro de 20, 40 o 100 años pueden estar mas que superadas y valer menos que el papel o memoria en la que se almacenan.

Si incluso en las investigaciones antropológicas actuales tienen que andarse con cuidado en las observaciones para que el comportamiento en presencia del antropólogo modifique el patrón...

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foro y poder quitar la publicidad Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 9:21 am 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 04, 2015 6:04 pm
Mensajes: 116
El matriarcado: una apasionante controversia

"La mayor parte de los especialistas alega que no existe ninguna evidencia arqueológica ni etnográfica que permita afirmar que las mujeres dominaran y explotaran a los hombres en alguna sociedad del pasado. El que se hayan descrito religiones donde aparecen diosas, insiste la mayor parte de los especialistas, no evidencia automáticamente una dominancia femenina.

De hecho, las múltiples investigaciones emprendidas hasta ahora no han podido demostrar que en la historia de la humanidad hayan existido sociedades matriarcales como si fueran una imagen de contrapunto a las patriarcales. Recordemos que por patriarcado se entiende una forma de organización social en la que los hombres ejercen la autoridad en todos los ámbitos; dominan a las mujeres y se aseguran la transmisión del poder y la herencia por línea masculina. Se conocen numerosas sociedades patriarcales, tanto actuales como del pasado, aunque el grado de desigualdades entre los sexos es muy variable.

La profesora de Arqueología y Prehistoria de la Universidad Jaume I de Castellón, Carmen Olària, ha señalado que la organización social que podemos atribuir a las primeras comunidades humanas paleolíticas es la de tribu o clan. Se trataría de sociedades tejidas con un sistema igualitario en las que es muy probable que las relaciones sexuales se mantuvieran comunalmente. Los lazos de parentesco serían entonces exclusivamente matrilineales, ya que sólo la mujer podía reconocer a su propia progenie. Este hecho lleva a creer como más plausible la existencia de un matrilineado en vez de un matriarcado durante el Paleolítico. Por su parte, la arqueóloga Encarna Salahuja sugiere que las sociedades no patriarcales, de las que sí hay evidencias, no deberían denominarse matriarcado, sino sociedades matristas o sociedades con autoridad femenina.

En suma, actualmente un colectivo apreciable de expertos considera que la palabra matriarcado sólo podría usarse con propiedad para definir una comunidad en la que las mujeres dominen y exploten a los hombres, pero no cuando pueden compartir con ellos el poder. Y no existen evidencias sólidas sobre una sociedad en la que una jerarquía femenina controle todos los aspectos de las vidas y actividades de los hombres. Por esta razón, el término matriarcado como descripción de las culturas prehistóricas es mayoritariamente rechazado."

https://mujeresconciencia.kom/2015/10/14/el-matriarcado-una-apasionante-controversia/#comments

_________________
"El pesimismo, cuando te acostumbras a él, es tan agradable como el optimismo". Arnold Bennett


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 10:57 am 
Desconectado
Lector ocasional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:00 pm
Mensajes: 45
Es que es como cuando entrevistan a algún memo y dice "yo me he criado en un matriarcado", refiriéndose a que en casa "mandaba" su madre, cuando en realidad lo que estaba viendo era el control doméstico ejercido por la madre como resultado de ser relegada a la explotación reproductiva, al trabajo doméstico.

En cuanto a verter acusaciones sobre estudios ya comprobados, pues si solo existen en ese periodo dos formas de organización como fases históricas y un periodo de transición entre ellas... ya me contarás xD. La "familia" de la que hablas ES la colectividad, el grupo cuya supervivencia se intentaba garantizar, y no era en absoluto una familia como la que se configura a partir de la monogamia, sino un estadio anterior. De hecho, la familia monógama es la que surge a partir de la gestión de la propiedad del excedente, como primera unidad de organización social tras este hecho, adoptada incluso por distintos colectivos que ni siquiera tenían contacto entre sí. A lo mejor es eso lo que te falla al pensar en familia, que tienes el típico problema que supone ver la historia desde tu propia mentalidad. Y la organización del trabajo no es especulativa en las sociedades que dejaron una fuente histórica, ni tampoco en las que dejaron una fuente antropológica. Todas las sociedades en las que se ha legado un monumento arquitectónico implican un asentamiento, lo cual implica a su vez propiedad. El carácter de ese asentamiento es lo de menos a nivel de análisis de sus fuerzas productivas, sino que reviste importancia de cara al carácter etnológico, es decir, si respondía a un carácter ritual, a una forma de relación social, a una función concreta en su organización... En otras palabras, da igual que el colectivo, al asentarse, asuma una forma de culto ritual, de sociedad comercial, de comuna de terratenientes... todas esas formas responden a un mismo modo de organización, que es el que supone el paso de la fase histórica de comunismo primitivo a la fase histórica conocida como esclavismo, hablando en términos de economía política.

Ni a mí ni a nadie le vale de nada el que vengas y digas "pero es que si a lo mejor mañana descubren una nave espacial debajo del Sahara que demuestra que la humanidad en realidad fue creada por extraterrestres", porque lo que vale es el conocimiento de la realidad que se tiene, no futuribles sin base alguna a los que te aferras solo por el desesperado deseo de legitimar tus respuestas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 12:26 pm 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 04, 2015 6:04 pm
Mensajes: 116
Mr. Rig escribió:
Es que es como cuando entrevistan a algún memo y dice "yo me he criado en un matriarcado", refiriéndose a que en casa "mandaba" su madre, cuando en realidad lo que estaba viendo era el control doméstico ejercido por la madre como resultado de ser relegada a la explotación reproductiva, al trabajo doméstico.


Touché! :mrgreen:

:hola:

_________________
"El pesimismo, cuando te acostumbras a él, es tan agradable como el optimismo". Arnold Bennett


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España