Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

La Highsmith me entusiasma y este libro precisamente no lo había leido, pero aunque llevo leidos escasamente unos cuatro capitulos, es Highsmith cien por cien, porque aunque la trama avance lentamente, todo lo que gira en la cabeza de David es acción en continuo movimiento. Me encanta como carga las atmósferas casi solo a través de la mente en este caso David Kelsey reconvertido en William Neumeister, ese rollo de la doble identidad, del que en cualquier momento puede ocurrir algo siniestro y ese juego mental que se trae con el lector.

Y también es cierto que cuando la leo me envuelvo de sus personajes y de sus ambientes, y ahora mismo con esta novela me está pasando. Veremos a ver el desasosiego hasta dónde me lleva...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el 20

Pues sí, las novelas de Highsmith son siempre así, con poca acción, muy centradas en la psicología de personajes un tanto averiados. También son frecuentes los crímenes
cometidos casi sin querer
Se nota que Annabella es una mujer de 1958, una de hoy en día sería consciente de
de lo extremadamente peligroso que es un acosador. Ella intuye algo pero no corta totalmente la relación, recurriendo a la policía si hace falta.
Lo que siente David no es amor es obsesión, el amor que va en una sola dirección ni es amor ni es nada, tiene que ser como un circuito empático que se retroalimenta, como ese artilugio del patito que bebe agua.
De estar yo en la situación de David
me hubiera inventado unas mentiras mucho mas creibles, le hubiera tirado toda la culpa al inexistente Newmeister. A la policía le hubiera dicho que:
- Iba todos los fines de semana a casa de Newmeister, que eramos muy amigos, insinuaría una relación homosexual. Sería creible porque nadie afirmaría ser gay sin serlo en 1958.
- Que David compró la casa fingiendo ser Newmeister porque este se lo pidió, que fingió ser él en varias ocasiones ya que este no salía nunca y no quería que la gente le viera
- Que David sospechaba algo turbio en el pasado del tipo, le preguntó varias veces pero este se negaba a hablar de ello. En una ocasión Newmeister insinuó que su nombre era falso.
- El día del homicidio David estaría escondido dentro de la casa, oyó a los hombres discutir, luego salió y vio a Delaney muerto. Que Newmeister dijo que había sido un accidente pero que no podía hablar con la policía y salió huyendo.
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

No he avanzado tanto como quería, pero me flipa lo de Wes, me está pareciendo un personaje detestable, superdependiente de David, engatusador y oscuro que me da muy mal rollo, también he pensado
que podría estar enamorado de David?? No sé, viniendo de la Highsmith no me extrañaría..
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por magali »

Ya. Por fin. Lo he empezado. No sé si lo seguiré porque esta escritora me causa mucha ansiedad :dragon: .
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

Capitulo 14

La verdad es que por ahora ando un poco decepcionada en el sentido
de que me parece muy pobre la forma en que David ha querido "tapar" de alguna forma la muerte de Gerald. Entregarlo al muerto a la policia como Neumeister es un poco arriesgado, y ponerse a vender la casa de repente, unn poco torpe. ¿La policia por otra parte, es tonta o qué?? Supuestamente el tal Neumeister debería ser un sospechoso y se quedan tan conformes con sus explicaciones?? Es cierto que sigue el mismo perfil tipico de la Highsmith con sus ollas mentales, pero está todo cogido con calzador, por ahora, aunque puedo equivocarme.
Imagino que todo se irá enredando más y más, pero por ahora no hay nadie absolutamente normal en esta novela :lol: :lol: Eso si
David es un acosador puro y duro y menos mal que va a vender la casa, porque me imaginaba a Anabelle retenida alli como en aquella pelicula "El Coleccionista...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por grimaud »

He terminado. Me ha gustado, es una novela muy típica de Highsmith y es una escritora que me suele gustar. Es un poco como ver las cosas desde el lado oscuro de la vida.

Estaba claro que la cosa
no iba a terminar bien. Me ha dado pena la muerte de Effie, la de David no, era un pobre tipejo patético. Al menos Annabella se ha librado, temía por ella
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

grimaud escribió:Leído hasta el 20

Se nota que Annabella es una mujer de 1958, una de hoy en día sería consciente de
de lo extremadamente peligroso que es un acosador. Ella intuye algo pero no corta totalmente la relación, recurriendo a la policía si hace falta.
Lo que siente David no es amor es obsesión, el amor que va en una sola dirección ni es amor ni es nada, tiene que ser como un circuito empático que se retroalimenta, como ese artilugio del patito que bebe agua.
Si, completamente de acuerdo en lo de Anabelle, es un tanto pava pero por otra parte,creo que es un personaje algo desdibujado en comparación al personaje de David, la Highsmith se esmera más en profundizar en David que en Anabelle.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 21

David
ha sido bastante torpe en todo lo relacionado con la muerte de Gerald; desde llevar el cadáver a la policía, hasta desaparecer como Neumester.

Cuando muere el marido de Anabelle pensé que esta sería la típica historia de."acumulación de meteduras de pata". La primera, accidental (patada al marido de la mujer con las que estás obsesionado); las siguientes, barbaridades crecientes para mantener tu coartada: deshacerte de posibles testigos (Elffie y Wes, por un lado; Anabelle, por otro, y puestos en racha, la casera y algún huésped más...)

Pero no... Parece que no va por ahí la cosa, sino de esas otras historias en la que cada uno va a lo suyo, nadie se pregunta demasiado ni ata cabos, y la poli parece que no está muy por la labor de investigar...
Anabelle
¿de verdad no le va a contar a la policía que David la acosa? ¿no ve nada sospechoso en que sea la mujer que está enamorada de su acosador la que le dé la dirección a su marido del hombre que le mata? Esta mujer es boba. Y no me vale con que tenga 24 años y son los 50; ni que ¿por miedo? no quiera enfrentarse a David; debería como mínimo contarle a la policía por qué su marido quería encontrar a David
Effie
¿en serio? ¿se enamora de un tío que no le da ni bola, y le ayuda a ocultar sus secretos para que la policía no le investigue? y, supongo, que esperará algo de agradecimiento a cambio. Pues, psrece, que no va a recibir ninguno :roll:

¿O Highsmith pretende con Effie que David pruebe su propia medicina? para empezar, ya le ha pedido la dirección de su nueva casa... para escribirle.

Esto me da esperanzas sobre el desarrollo que resta de la novela :cunao:
Me está gustando la novela. Es de las que te mantiene intrigada esperando que pase algo... y, cuando pasa. no es realmente lo que esperabas. No es de acción, pero a veces el pensamiento humano es mucho más intrigante que sus conductas. Y David piensa mucho :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

fresa_charly escribió:Capítulo 21



Effie
¿en serio? ¿se enamora de un tío que no le da ni bola, y le ayuda a ocultar sus secretos para que la policía no le investigue? y, supongo, que esperará algo de agradecimiento a cambio. Pues, psrece, que no va a recibir ninguno :roll:

¿O Highsmith pretende con Effie que David pruebe su propia medicina? para empezar, ya le ha pedido la dirección de su nueva casa... para escribirle.

Esto me da esperanzas sobre el desarrollo que resta de la novela :cunao:
También voy por el 21 y estoy muy de acuerdo con tus reflexiones, pero empiezo a creer que Effie es más avispada que David, aunque
lo que ella hace también se le puede llamar acoso, al igual que David vigila y acosa a Anabelle, Effie también vigila, sigue y persigue a David, aunque no sé si con las mismas intenciones...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por fresa_charly »

grimaud escribió:Leído hasta el 20

De estar yo en la situación de David
me hubiera inventado unas mentiras mucho mas creibles, le hubiera tirado toda la culpa al inexistente Newmeister. A la policía le hubiera dicho que:
- Iba todos los fines de semana a casa de Newmeister, que eramos muy amigos, insinuaría una relación homosexual. Sería creible porque nadie afirmaría ser gay sin serlo en 1958.
- Que David compró la casa fingiendo ser Newmeister porque este se lo pidió, que fingió ser él en varias ocasiones ya que este no salía nunca y no quería que la gente le viera
- Que David sospechaba algo turbio en el pasado del tipo, le preguntó varias veces pero este se negaba a hablar de ello. En una ocasión Newmeister insinuó que su nombre era falso.
- El día del homicidio David estaría escondido dentro de la casa, oyó a los hombres discutir, luego salió y vio a Delaney muerto. Que Newmeister dijo que había sido un accidente pero que no podía hablar con la policía y salió huyendo.
La
"excusa gay"
yo la habría utilizado también, pero no en ese caso, sino
para justificar los finws de semana fuera visitando a su madre enferma; a la casera y a la señora en silla de ruedas les habría dado un patatús, pero lo habrían entendido y no les importaria igual la mentira de la madre...
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Leyendo el Capítulo 24 y aparece la palabra "bascas". Busco en el diccionario y encuentro esto:
RAE escribió: basca

Quizá del celta *waskā 'opresión'; cf. galés gwâsg y bretón gwask.

1. f. Ansia, desazón e inquietud que se experimenta en el estómago cuando se quiere vomitar. U. m. en pl.
2. f. Agitación nerviosa que siente el animal rabioso.
3. f. coloq. Pandilla, grupo de amigos o de personas afines.
4. f. coloq. Arranque o ímpetu colérico o muy precipitado en una acción o asunto. Juan obrará según le dé LA basca.
Es la 1a acepción ¿Alguien conoce esa palabra? yo sólo en la 3a :meditando:

Ya me ha ocurrido en otras ocasiones leyendo el libro. Palabras o expresiones que me han chocado; esta es la que más, por ahora...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

Terminada y cómo siempre me ocurre con la Highsmith, no decepciona, aunque también es verdad que no es tampoco mi favorita de esta escritora, sin embargo tengo que reconocer
el talento inmenso de esta escritora para crear un personaje como David Kelsey, un hombre gris, incapaz de vivir por si mismo y rodeado de gris también. El hundimiento progresivo a los infiernos de Kelsey, su desintegración mental, es una especie de juego de la Highsmith entre ella y el lector. Lenta, muy lentamente asistimos a esta desintegración, solo a a través del punto de vista de Kelsey.
Junto con El Grito de la Lechuza, creo que es su novela más oscura y desesperanzadora, también me ha recordado a "El Diario de Edith"
porque Edith también es una mujer que se construye un mundo imaginario y se va desintegrando poco a poco aunque quizás el mundo dónde se mueve no es tan gris pero la acción en su casa si lo es
En fin, que siempre es un placer disfrutar de lecturas conjuntas con la Highsmith donde siempre hay mucho donde rascar :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por grimaud »

fresa_charly escribió:Leyendo el Capítulo 24 y aparece la palabra "bascas". Busco en el diccionario y encuentro esto:
RAE escribió: basca

Quizá del celta *waskā 'opresión'; cf. galés gwâsg y bretón gwask.

1. f. Ansia, desazón e inquietud que se experimenta en el estómago cuando se quiere vomitar. U. m. en pl.
2. f. Agitación nerviosa que siente el animal rabioso.
3. f. coloq. Pandilla, grupo de amigos o de personas afines.
4. f. coloq. Arranque o ímpetu colérico o muy precipitado en una acción o asunto. Juan obrará según le dé LA basca.
Es la 1a acepción ¿Alguien conoce esa palabra? yo sólo en la 3a :meditando:

Ya me ha ocurrido en otras ocasiones leyendo el libro. Palabras o expresiones que me han chocado; esta es la que más, por ahora...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo también conocía la primera acepción además de la tercera. No es una palabra que se utilice mucho :roll:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Empiezo hoy, no tenía ni idea de que era CL.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por boo »

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho. Unos personajes "intensos" sobre todo David, con esa doble personalidad, una historia más psicológica que de acción y un digno final que no decepciona. :D
1
Cerrado