CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - El señor Nicolás

Mensaje por Meiko »

Me gusta la reflexión sobre la inutilidad de la guerra. Me gusta que Nicolás sabe que todos son humanos, los de un bando y los de otro, que esa guerra no suya, no es de nadie. Pero todos la sufren. Críos de todas partes reclutados, obligados a matar y a morir. Es muy absurdo.

Me ha gustado tu relato, también me gusta cómo está escrito, tal cual. No me sobraron ni las lágrimas. De pena, por todo lo pasado. De alegría quizás también, por lo que vendrá al fin en el futuro. Lo que él ya no disfrutará pero sí lo harán sus nietos.

Por poner una pega, me pasó como a Rubi. Como todos hemos oído lo de las celebraciones aquel día en cuanto leí lo del champán me imaginé también por dónde iba la historia, y eso me restó algo de sorpresa.

Por lo demás muy bien. Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - El señor Nicolás

Mensaje por Yuyu »

Pues me ha gustado, has contado un momento especial para muchas personas desde el punto de vista de uno de ellos. Igual me sobraba un poco la parte lloriquera del prota, porque no me la creí, más que nada. Esos hombres curtidos de campo no lloran, como bien dices tú. :lol:
Pero nada, en resumen me ha gustado. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - El señor Nicolás

Mensaje por Iliria »

Otro relato que empieza diciendo más que mostrando (por ejemplo, no creo que sea relevante si los hijos lo visitan o no) y más en un relato tan breve.
Por otro lado bien, por el trasfondo del relato y porque me has introducido en él.

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - El señor Nicolás

Mensaje por lapso »

Me gusta mucho. Triste. Con un ritmo melancólico que se transmite al lector. Tiene ese aire agridulce de las grandes penas cuando se cuentan de manera sencilla y a mí ha conseguido llegarme.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - El señor Nicolás

Mensaje por konchyp »

No me ha gustado mucho. Lo veo simplón y no me transmite en la redacción, seguro que es algo totalmente personal ya que no es mi tema favorito. Aún asi me ha resultado plano sin mucha sorpresa. Y eso que el título me atraía muchísimo, pues Nicolás es el nombre que hemos elegido para mi hijo que nació hace sólo 3 semanas. Lo siento autor, espero que me lo perdones y que otros compañeros te hayan valorado más.
1
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Mensaje por raumat »

Reholas a todos. :hola: Bueno, pues soy el autor de este relato, «El señor Nicolás».

Gracias por el tiempo que habéis dedicado a su lectura y comentarios. Y gracias también por haberme dado tantos puntillos. Al final, me he quedado el cuarto. Un pelín más y subo al podio... :cunao:

Mis felicitaciones a los ganadores del concurso. Y gracias también al resto de participantes. He pasado muy buenos ratos leyendo vuestras historias. En todas he encontrado cosas que me han gustado. Pero bueno, sólo se podían dar puntos a seis relatos, así que hemos tenido que dejar la mitad de las historias sin puntuar. :(

Y no me enrollo más. Nos vemos en próximos concursos. Un abrazo a todos. :60:
Última edición por raumat el 21 Ago 2018 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Mensaje por prófugo »

Muy buen trabajo, Raumat...te llevaste mis siete puntos :-)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Mensaje por noramu »

Raumat, querido, muy buen relato. Casi hasta te perdono lo que tú ya sabes que no llegó. Tantas horas mirando las estrellas en vano...
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Mensaje por Seltima »

Este también ha sido otro de mis favoritos y, en mi opinión, merecedor de situarse entre los 3 primeros a no ser por el detalle que comenté al principio en este mismo foro.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - El señor Nicolás - Raumat

Mensaje por Mario Cavara »

La historia está bien narrada, si bien, en mi modesta opinión, con un estilo más periodístico que verdaderamente literario. Eso se debe al exceso de frases cortas, sin apenas desarrollo sintáctico. El texto gana de ese modo en fluidez (cualidad esencial en prensa), pero pagando por ello un alto precio en falta de belleza artística.

Por lo demás, la frase inicial demanda una coma entre “lágrimas” y “Nicolás”. Hay, además, una doble repetición de la locución “más de…” (“más de cinco años”, “más de tres décadas), cuya proximidad resta eufonía a la oración.

Al final vuelve a suceder lo mismo en “Sentado en el porche de su casa Nicolás seguía derramando amargas lágrimas”, donde se echa en falta una coma que separe “casa” de “Nicolás”.

Observo, en otro orden de cosas, un cierto abuso de locuciones cuya utilización no resulta muy conveniente para dar inicio a las frases, al menos desde un enfoque literario. Por ejemplo: “Aunque vaya que le gustaría poder disfrutar de sus nietos un poquito más”. O:“Con que se encontraran bien de salud”. O: “Que la ganaran unos u otros…”

Gracias en todo caso al autor por el esfuerzo realizado y la gentileza de compartirlo.
1
Responder