El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

ejjjjjjjjjjjjj deja descansar a los egipcios en sus milenarias tumbas que trabajo les costó construirlas.
:)

El escarabajo aureus osea con el disco del sol entre sus patas es nada menos que la reencarnación de un dios en este caso Amón Ra, y ya sabes que yo para las reencarnaciones y los dioses soy muy esceptico. :cunao:

¿El ibis del valle del nilo también llegaba a las fenicias marismas gaditanas?. :roll:

A mi no me salpican las galletas, será porque no utilizo un tazón tan grande como el tuyo. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:ejjjjjjjjjjjjj deja descansar a los egipcios en sus milenarias tumbas que trabajo les costó construirlas.
:)

El escarabajo aureus osea con el disco del sol entre sus patas es nada menos que la reencarnación de un dios en este caso Amón Ra, y ya sabes que yo para las reencarnaciones y los dioses soy muy esceptico. :cunao:

¿El ibis del valle del nilo también llegaba a las fenicias marismas gaditanas?. :roll:

A mi no me salpican las galletas, será porque no utilizo un tazón tan grande como el tuyo. :cunao:
Oye, Cata, contentar al niño por el que las campanas tocaron a rebato, y que ahora ya no es tan niño, es como subir de espaldas al río y cuesta arriba :cunao:.

A ver, no hace mucho insinuaste que ya no querías ser cucaracha sino escarabajo egipcio y hablaste de que hay mitologías más poéticas e interesantes que la que empapa esta tierra, citando entre otras la del Antiguo Egipto. Pues bien, he de comunicarte que la imaginación del pajarito vuela libre y si le vas dejando miguitas de pan, como hacía Aurora con las hormigas, una vez se le abre una puerta en la jaula ya "no hay manera...", que diría ese cantante que le gusta tanto a Greto :wink:.

Enlace


Vamos, que no te quejes si un día de estos le da por desenterrar momias pues el camino se lo marcó U... :mrgreen:.

PD: se trata del ibis eremita, (Geronticus eremita) y en su momento tuvo poblaciones en la península.
https://www.vix.cot/es/btg/curiosidades ... guo-egipto

¿Por qué no habría de haberlas entonces en las marismas gaditanas? En los Acantilados de la Breña (bello lugar de la costa gaditana, por cierto) seguro que estarían a gusto. Es más, tiene toda la pinta de ser una de esas casualidades necesarias de Sereno Williams Luna pues, aunque yo no lo supiese, en el artículo que enlazo hablan de que se ha reintroducido justo aquí :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Como que reconozco que fue un comentario asaz desafortunado, porfi puedo desdecirme de él o incluso borrarlo. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Como que reconozco que fue un comentario asaz desafortunado, porfi puedo desdecirme de él o incluso borrarlo. :cunao:
¡Qué me dices! ¿Ya no quieres ser un escarabajito tampoco? :shock: Te advierto que los insectos son de los que tienen más futuro tal como se están poniendo las cosas en este planeta :wink:.

Va, no hace falta borrar nada que las palabras se las lleva el viento, te diría mi abuela la del moñito en la nuca y el Cuarto Largo que era un festín para el olfato; esa que era golosa, como la tuya, y a la que le encantaban los tocinos de cielo y los barquillos. :P


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

jilguero escribió:
lucia escribió:He visto una foto (la de abajo) en la que se ve casi igual a la de mi foto, así que confirmado que es una Pieris.
Imagen

La otra es esta (ha salido desenfocada, era más rápida que yo):
IMG_20180808_132250_1_1534612917679.jpg
:hola: Luciola, la rápida tiene toda la pinta de ser una Issoria lathonia. Las teselas nacaradas son una preciosidad :wink:
https://goo.gl/images/YbDKDj
Pues sí, gracias :D :D

Y la larva también es curiosa, que acabo de buscarla en internet :lol:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:
Y la larva también es curiosa, que acabo de buscarla en internet :lol:
Imagen
Sí, las larvas de mariposas tienen unos diseños muy especiales, supongo que porque es una fase muy vulnerable y eso le hace tener la necesidad de pasar desapercibidas (diseño de camuflaje) o de resultar desagradables o amenazantes para su potencial predador :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ayer tarde, Cata, anduve leyendo un libro de Umbral (Mortal y rosa), donde dice cosas muy ocurrentes, algunas con enjundia, otras que me suenan a pura ocurrencia del momento y tal vez a un cierto divertimento intelectual.

En cualquier caso, hubo momentos en que me acordé de los visitantes del bujío.

Por ejemplo, de Catulo, cuando dice: "Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae." porque lo recordé caminando por la calle de la mano de sus dos retoños, antes de que nacieran Nuevo I y Nuevo II, creyendo que los llevaba él a ellos cuando eran posiblemente ellos quienes le llevaban a él :cunao:. Mas también cuando dice del niño: "Es una pulpa salvaje en la que se han hincado suavemente los peines lentos del idioma", por lo mucho que le duele peinar su prosa primigenia :malandrin:.

De Greto cuando dice: "El niño nos lleva hasta los reinos de lo pequeño, acude a nuestra propia infancia dormida, nos mete por el sendero más estrecho, transitado solo por la hormiga, la sansanica, el claro solitario y la piedra rodadora"[...] "Sabe reducir lo enorme a su medida, compendiar el mundo y entenderse con lo inmenso mediante lo pequeño." , porque ese creciente desapego de lo urbano y de lo "importante" en pos de lo natural y lo pequeño puede ser una manera de volver a sus orígenes, a sus "primera vez". :roll:

De Jilguero, cuando dice: "Ir con él por la calle, por el campo. Y nos da la medida de nuestro exilio, porque él sí pertenece a los cielos viajeros, a la luz del día, al estallido de la hora, y nosotros ya no.". Porque cuando recuerda a la niña que fue y ese arroyo Carchena donde cabían tantas cosas, en el fondo pudiera ser una expresión de su actual condición de exiliada.

Y de Hexa, cuando dice: "Tiene que haber naturaleza en el cuerpo, boscosidad, porque el sexo es, ante todo, una recuperación de los orígenes, y esos cuerpos desnaturalizados por un exceso de cuidado y artificio han borrado de sí la selva. Ya no son nada". De cuando nos decía que detesta los arreglos fáciles hablando de que la Mariza que le gustaba era la primera, la más racial :cunao:.

Y de Aben al leer: "El niño va al encuentro de las cosas, y yo, al recuentro", porque me da que ahora son esos, los recuentros, lo que más cultiva :mrgreen:.

Y de ti Cata, cuando dice: "hay una dimensión del hogar que solo descubre el niño. De la persona descomunal que lo toma en brazos, solo le interesa un botón determinado.", porque te imagino cogiendo en brazos a Nuevo I y dejando que se agarre a su botón favorito; y luego cogiendo a Nuevo II para que haga lo mismo. Y te imagino sonriendo al descubrir que para los dos el botón importante es el mismo. :60:
Cuando los cojas en brazos, procura dejar que tengan botones a mano a ver qué hacen y luego nos lo cuentas.


Para terminar, dejo una frase que es para rumiarla, una buena metáfora quizás de lo que hacemos en la vida: "Escribiendo mentalmente el libro que escribe uno durante toda la vida, sin escribirlo, con las neuronas, desde el útero materno, y en cuya elaboración y maduración nos cogerá la muerte.

PD: con la Luciola y Edgardo también me encontré ayer pero ahora no soy capaz de recordar a cuenta de qué :batman:; con la Mona Zen/Niña Guadiana no me encontré porque es sumamente escurridiza y con tanto disfraz es imposible descubrir su verdadera naturaleza :boese040:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... se trata del ibis eremita, (Geronticus eremita) y en su momento tuvo poblaciones en la península.
Desconocía la presencia del ibis sagrado en nuestra península, tanto pretérita como actual. Desde luego, jilguero, ese programa de reintroducción de la especie que están llevando a cabo tus paisanos de recuncho es realmente fantástico. Me ha gustado mucho saber de la reconversión de ese ganadero como observador y celador de los ibis eremitas en los acantatilados gaditanos.
jilguero escribió:De Greto cuando dice:...
Gracias por verme reflejado en el libro de Umbral de esa forma que me resulta tan grata.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Señora mía, traje otros tonos de mi libro de campo escritos frente a la bocana del río Lempa acompañado de algunos perros de caza, seguro que un cocodrilo que me echaba un ojo y un caballo.

Extraigo al azar/ si es que acaso existe el azar/ unos diálogos /sin orden ni desorden/ del colosal pero diminuto Libro de apuntes.
Libro de campo.
Libro de rutina diaria.
Diario de vida.
Escritura vulgar y vacía acerca de un ente desconocido/ vulgar y vacío.

Este instante voy a ofrecer:
A un oasis:
Un espejo.
Al espejismo:
Una mirada.
A la urgencia:
El reloj de arena de Borges.
Al origen:
Una molécula de A.D.N.
A la caída:
Un aplauso.
A la necesidad:
Un ramillete de rosas rojas y un Diploma.
A un espantapájaros:
Un periódico.
A un balón de futbol:
Un par de zapatillas de ballet.
A una mesa:
Dos pares de las mismas zapatillas de ballet.
Al calabozo:
Un par de mancuernillas de oro por grilletes.
A una mariposa:
Un verano soleado y una sombrilla de colores.
A un tigre:
Una raya color rosa.
A una masacuata:
Dos horas de plática conmigo.

A un Árbol de Fuego:
Ofrezco pasar dos horas bajo su sombra platicando con la masacuata.
A un panal de abejas:
Le prometo esta vez no llevar humo.
A un caballo:
Este invierno no herrarlo.
Al otro caballo:
Llevarle dos yeguas rosadas.
A un tercer caballo:
No hacer promesas sin cumplir.
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... se trata del ibis eremita, (Geronticus eremita) y en su momento tuvo poblaciones en la península.
Desconocía la presencia del ibis sagrado en nuestra península, tanto pretérita como actual. Desde luego, jilguero, ese programa de reintroducción de la especie que están llevando a cabo tus paisanos de recuncho es realmente fantástico. Me ha gustado mucho saber de la reconversión de ese ganadero como observador y celador de los ibis eremitas en los acantatilados gaditanos.
Fijate que por esa zona he pasado bastante en los últimos tiempos, cuando vamos a la búsqueda de los cangrejitos. Inciso: la última máma cangreja con huevos sometida a un invierno eterno este finde han eclosionado después de más de 80 días, cuando la sometidas al verano en 20 días lo hicieron :cunao:. Pues bien, habiendo pasado cerca del cantil donde hablan de tres parejas con nido, nunca he visto Ibis. Claro que , si los hubiera visto me habría dicho que me equivocaba :mrgreen:.

Y sí, es buena idea, ya que tienen ejemplares en cautividad, usarlos para repoblar y que haya poblaciones naturales. Igual un día de estos aparece algún despistado por aquí, que le coge más cerca que Doñana, a donde según parece ya viajó uno. Por cierto, no sabía que el origen del nombre genérico,Geronticus, se debe a su pinta de viejo con entrada generosa :meparto:.

PD: ¿Sabes de qué especie es el pradairo a cuya sombra dormitas?
Última edición por jilguero el 20 Ago 2018 19:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo, casi escucho el canto de los pájaros en esa bocana del río Lempa.
En la foto me da la impresión de que es zona de manglares y el sonido se lo pongo gracias a los reportajes y pelis ambientadas en ese tipo de paisajes. :wink:. ¿Está cerca de donde tienes tu recuncho?

Y el texto, lo tengo que leer con calma. La entradilla, con ese quitarle importancia al texto, me gusta. Pero como no tiene el formato típico al que estoy acostumbrada, requiere un aprendizaje para sacarle provecho :cunao:.

PD: Ya te lo pregunté en una ocasión, aunque si es mucho preguntar con no responder asunto finiquitado :D: ¿lo sacas de verdad de un cuadernillo-diario o improvisas y lo dices solo como recurso literario :roll:?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Edgardo, casi escucho el canto de los pájaros en esa bocana del río Lempa.

PD: Ya te lo pregunté en una ocasión, aunque si es mucho preguntar con no responder asunto finiquitado :D: ¿lo sacas de verdad de un cuadernillo-diario o improvisas y lo dices solo como recurso literario :roll:?
Sí, Señora mía. ESCRIBO A DIARIO EN PAGINAS BOND. Las que luego transfiero a la PC En fin.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Ahora que mi carcelero duerme...
[...]
Paso los dias contigo y eso me place. Me alejo un poco, veinte metros, un suspiro... y ya quemas. Pero es que si me acerco a ti también me ardes, porque queman los cristales, tanto cable, los tubitos...
[...]
En la UCI de neonatos no existen —ahora lo sé— incubadoras, son todas navecitas espaciales con lucecillas que hacen mil ruidos dispares. No hay niños sino "calentitos"...
[...]
Se acerca ahora Cristina y sonríe, y me pregunta si eres el primero, hijo único... que estando yo aquí todo el día cómo me las apaño... Le he dicho que sí, que eres hijo único, porque hay tres más, mas eres tú el único hijo que tengo ingresado en un hospital. "Nuevo2" te llamo.
[...]
Y es en esta arena, la de La Victoria, y aquí y ahora bajo el sol de los paseos sin compañía, cuando me pregunto cómo es posible que, estando tú encerrado y yo en la playa, sea yo (de los dos) el prisionero.
Umbral escribió:Ha venido el verano y se ha llevado al niño hacia otros soles, hacia otros veranos, arboledas de sombra en que se me pierde...

Niño mío, hijo, fruta fugaz, manzana en el mar, siempre lo he dicho, milagro instantáneo, doblemente imposible, estoy aquí, en el desorden de tu ausencia, entre los colores, animales, objetos, hierros, ruedas y seres de tu mundo, tan muertos sin ti, juguetes de un sol solo que apenas los roza, y me mira tu ausencia desde todas las paredes, encarnas en fotografías cuando halago el tacto de la nada. No estás.

Si algún día no estuvieras del todo, niño, cómo sería eso, cómo sería el mundo, todo él cuarto de juegos abandonado,planeta infantil vacío, el universo reducido a la ausencia de un niño. Voy y vengo ahora, con mis tropelías de adulto, entre la quietud de toda tu actividad. Tropiezo cosas que dejaste caídas, deshago con los pies, involuntariamente, un resto de tu juego interrumpido, y la pizarra me mira con su negror, pero tomar una tiza y escribir en ella una letra o dibujar un lobo, sería convocarte, estremecer el mundo de ondulaciones, y no me atrevo a hacerlo.

Qué callada la casa, sin ti, qué madre la casa, qué útero sombrío recordándote...
Estoy releyendo Mortal y rosa y disfrutandolo como si se tratase de un libro de poemas en el que Umbral se va fijando en cada parte del cuerpo y crea con ella poesía :chino:.
Creo recordar que el libro lo escribió a raíz de perder a su hijo siendo muy niño.
Y la verdad, Catulo, es que cuando habla de su hijo me recuerda a ti hablando de los tuyos, pero muy especialmente cuando nos hablaste de esos días que pasó Nuevo II hospitalizado :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: Sí, Señora mía. ESCRIBO A DIARIO EN PAGINAS BOND. Las que luego transfiero a la PC En fin.
Muchas gracias, Edgardo, por aquietar este caballo desbocado que es mi curiosidad :cunao: y enhorabuena por ese libro de poesía :victoria:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Sabes de qué especie es el pradairo a cuya sombra dormitas?
Es un pradairo común, jilguero, con un porte similar al de este.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado