Franco:ese hombre...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Ricardo Maraña escribió:Leamos la historia, pero entera claro, aqui cada cual intento sacar tajada, la diferencia es que unos fracasaron y otros no.
En 1934 intentaron acabar con la republica desde Asturias, cuando se enteraron que la ceda democraticamente iba a entrar en el gobierno, vamos que tomaron 23 cuarteles de la guardia civil y buscaban que se extendiera por toda España, cosa que al final no funciono. Buscaban una revolucion Rusa en España e imponer un soviet y acabar con la democracia. Ellos fracasaron, esa es la diferencia

Y a que no sabeis a quien mando la republica para apaciguar animos en Asturias?. A Paquito coño :lista:

Tengo fotos de Franco marchando a Asturias :cunao: :cunao:
Deben leer poco, o sólo lo que les interesa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió: Le decía a SUTE que pidieramos explicaciones a todos, a los que cometieron los asesinatos en la república y a los que los cometieron el la guerra de ambos bandos, y a los que asesinaron después. Pero ahora? ahora a quién y por qué?
Hay un problema con eso.

El régimen ya se encargó de juzgar a todos los que considero oportuno, tanto por actos durante la guerra, como durante la republica.

Miles y miles de juicios.

Eso es la Causa General.

Ukiah
Durante 40 años, lo siento, pero no lo creo, y no lo creo por lo que comenté de mi bisabuelo, militar republicano en uno de los dos trenes que decían que sembraban el terror entre los nacionales. Ya te cuento que trabajó, hizo vida normal sin salir de su ciudad ni de su casa y recibió una paga del Estado español
¿Por qué dieron esas pagas a los republicanos y no a los nacionales ? ¿lo sabes? yo sí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: Tengo fotos de Franco marchando a Asturias :cunao: :cunao:
Deben leer poco, o sólo lo que les interesa :mrgreen:
¿Por?...

¿Que pasa con la rebelion minera?...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió: Sí sí sí, eso lo sé y hablo de los republicanos, de todos los que por aquí dicen ser republicanos. Que durante la República hubo gobiernos de todo tipo lo sé. Las matanzas sabes quién las hizo? quién las mandó?
Si

Ambos bandos. De hecho, la mayor parte de los poco más de 2000 muertos que hubo durante la republica, eran de izquierdas....


Más de 1000 de ellos fueron revolucionarios asturianos, ademas de otros 200 -250 posteriormente fusilados en represalia (por el gobierno republicano de derechas).



Ukiah

Parece que olvidas a sacerdotes, católicos, monjas que murieron solo por eso. Lo olvidas

Si hubieran ganado la guerra los "rojos" estaríais clamando tanto? claro que no, los muertos en una guerra civil serían muertos por la patria si eran rojos y muertes justas y necesarias si fueran los nacionales.
A mí me seguirían pareciendo igual de injustas las muertes, todas.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jul 2020 00:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Hiro escribió:
Lía escribió:Tengo fotos de Franco marchando a Asturias :cunao: :cunao:
Deben leer poco, o sólo lo que les interesa :mrgreen:
Hay muchas fotos de Franco en Asturias, de hecho se casó en Asturias, con una asturiana y durante la dictadura sus visitas eran habituales. Le gustaba venir a pesar salmones y cuando pasaba, nos dejaban salir de clase y ponernos en la acera a saludar, aunque nunca se sabía en que coche iba, todos pasaban muy rápido, eran negros, con cortinas y de la marca Dodge Dart (al final de la comitiva había algún Seat 1500) :cunao:

Hombre Hiro, hola, creo que eres el último que comenta hoy, cuando salgas entierra al pobre hombre :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lía escribió: Sí sí sí, eso lo sé y hablo de los republicanos, de todos los que por aquí dicen ser republicanos. Que durante la República hubo gobiernos de todo tipo lo sé. Las matanzas sabes quién las hizo? quién las mandó?
Si

Ambos bandos. De hecho, la mayor parte de los poco más de 2000 muertos que hubo durante la republica, eran de izquierdas....


Más de 1000 de ellos fueron revolucionarios asturianos, ademas de otros 200 -250 posteriormente fusilados en represalia (por el gobierno republicano de derechas).

Ukiah

Parece que olvidas a sacerdotes, católicos, monjas que murieron solo por eso. Lo olvidas

Si hubieran ganado la guerra los "rojos" estaríais clamando tanto? claro que no, los muertos en una guerra civil serían muertos por la patria si eran rojos y muertes justas y necesarias si fueran los nacionales.
A mí me seguirían pareciendo igual de injustas las muertes, todas.
No, no lo olvido, de hecho, creo que en la revuelta de Asturias fueron alrededor de 30... Y unos 200 soldados..

como tampoco olvido a los sacerdotes (vascos y de otras zonas) que fueron liquidados por los sublevados.. solo por serlo (republicanos)

Curas rojos. Ya sabes, esos que estan con la gente en vez de con los poderes..

Si hubieran ganado la guerra los rojos, Y EL RESTO DE LOS REPUBLICANOS (azules, verdes y amarillos), habría que ver cómo hubieran ganado la guerra, y que hubieran hecho después para juzgarlo...

De hecho, si hubieran ganado "los rojos" probablemente no habríamos nacido, y la historia sería totalmente diferente.


Pero en cualquier caso, una cosa está clara. La republica era un régimen muy mejorable, pero intentaba ser democratico a pesar de lo que hacían los extremistas de ambos bandos.

El franquismo era una dictadura militar impuesta por las armas...

Creo que no hace falta recurrir a coco de Barrio Sésamo para definir "mejor" y "peor". Con independencia de los comportamientos execrables en ambos bandos, yo creo que no hay debate posible sobre "quien tenía razón".

Porque por mucho que lo intenten vender así, el objetivo del levantamiento no era reestablecer la paz. Era imponer la opinión de uno de los bandos. Y los resultados están a la vista..

Repasemos los datos.

II Republica. 2500 muertos

Guerra civil. 500.000 muertos y 450.000 exiliados

Régimen de Franco. 50.000 muertos, más unos 120.000 en las hambrunas de la postguerra.

Para "pacificar" un régimen con 2.500 muertos, se causaron casi 700.000

Y si de economía hablamos, España estuvo en la más absoluta miseria durante la década de los 40, y solo a principios de los 60, empezó a tener un nivel económico equiparable al de los años 35-36..


Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 28 Ago 2018 00:24, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[cuando salgas entierra al pobre hombre :cunao: :cunao:

De los pobretos, al pobre hombre.

Tú sentido de la "misericordia" necesita ajustar el GPS...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por fabian »

Fenix escribió:Franco: ese hombre era realmente cómico, al menos eso nos parecía cada Navidad mientras mi abuela se emocionaba viéndolo, que oírlo era más complicado con su gangueo y ceceo, y los niños, lógicamente, nos pitorreábamos de aquella figura hierática con voz de pito, mientras los mayores se ponían púas de langostinos y decían aquello de: callaros a ver qué dice, sin importarle un carajo el discursito de marras.
La primera vez que vi a aquel señor fue en 1961 en Sevilla, después de la tragedia de la Operación Clavel. La gente gritaba: ¡Franco! ¡Franco! Todos lo hacían y era divertido, a mí me recordaba eso de ¡Beti! ¡Beti! Y es que para ser dictador aclamado hay que tener un apellido bisílabo, o ¿es que alguien podría aclamar a Zumalacárregui con la sonoridad que lo hacíamos a aquel señor tan bajito?
No fui consciente de Franco en mi juventud, le decíamos el Claudillo o don Claudio como una gracieta, pero aquel señor nos la rascaba. También es cierto que el colegio era de curas y bastante teníamos con escapar de las manos busconas del hermano Anselmo o las crueles del hermano Ángel, un sádico hijo de puta. Aquel señor, Franco, estaba puesto allí como los marmolillos por el ayuntamiento, de por vida, pero no éramos conscientes.
Con 16 años fuimos los de la clase a tirarle huevos al consulado francés por algo que habían hecho los franceses o algún contubernio de esos que decía aquel señor en sus discursos, lo cierto es que nosotros íbamos porque eran franchutes y los gavachos siempre han sido unos cabrones. Lo pasamos estupendamente.
No sé si era mayo y 1968, pero los caballos de los grises llegaron a la plaza del Duque en Sevilla, yo venía del colegio y comenzó la carga, unos tíos que no parecían estudiantes de medicina tiraron sacos de garbanzos y los caballos empezaron a resbalar y a tirar a los jinetes, fue divertido aunque nunca supe porqué era aquello.
Cuando estaba en la carrera, con veintipocos años mi única ideología estaba entre las piernas de Carmela y en ese botón que se dejaba desabrochado en la blusa mostrando el canalillo, una pontevedresa que me manejaba como le salía a ella de allí mismo. Un día Franco se murió y un tío con orejas como soplillo salió gimoteando para comunicarnos el asunto. Ahí empecé a interesarme por lo que ocurría en mi país, más por curiosidad ante una cosa nueva que por ansias de libertad.
Una novia intelectual me llevó a un cine de arte y ensayo a ver el acorazado Potemkin, ¡joder qué bodrio me pareció! La gente puesta en pie gritaba ¡bravo! Comprendí que las ideologías alejan de la realidad y del pragmatismo. Yo sólo quería resultar interesante ante aquella pedante.
La fila de los que desfilaron frente al catafalco del dictador resultó interminable. Hoy muchos de aquellos militan en partidos de todos los colores y han incorporado a sus CV un mayo del 68 donde no corrieron y una clandestinidad a pleno sol, donde fueron felices como suelen serlo los ignorantes
Tal vez fui un privilegiado, pero había miles como yo y no me sentía de esa manera. Sólo tenía 23 años y muchas ganas de vivir.
Jajjajajajajaja, solo por éste post el hilo merece la.pena. Ese Fénix, que grande!!!!!!
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por SUTE »

Lía escribió:
Durante 40 años, lo siento, pero no lo creo, y no lo creo por lo que comenté de mi bisabuelo, militar republicano en uno de los dos trenes que decían que sembraban el terror entre los nacionales. Ya te cuento que trabajó, hizo vida normal sin salir de su ciudad ni de su casa y recibió una paga del Estado español
¿Por qué dieron esas pagas a los republicanos y no a los nacionales ? ¿lo sabes? yo sí :mrgreen:
Chica yo no se que cobraba tu bisabuelo, pero puedes mirar hemeroteca y verás que los militares republicanos no cobraron pensión del estado hasta que Franco no murio

Y repito fueron 40 años de dictadura militar, con todo lo que conlleva, asesinatos y torturas incluidas
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió: Durante 40 años, lo siento, pero no lo creo, y no lo creo por lo que comenté de mi bisabuelo, militar republicano en uno de los dos trenes que decían que sembraban el terror entre los nacionales. Ya te cuento que trabajó, hizo vida normal sin salir de su ciudad ni de su casa y recibió una paga del Estado español
¿Por qué dieron esas pagas a los republicanos y no a los nacionales ? ¿lo sabes? yo sí :mrgreen:
Habría que conocer en profundidad la vida de tu bisabuelo, pero, por aclarar conceptos, te pongo el vínculo normativo sobre las pagas a estos militares que, dicho sea de paso, no sólo se les dio a éstos, sino que también se reconocieron pagas a familiares de éstos en casos muy concretos:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12611

Y se les dieron pagas para equiparar a aquellos militares de carrera que fueron leales al Gobierno constitucional de entonces, es decir, de la República. Los militares nacionales, entrecomillo el término, la tuvieron sin necesidad de ninguna ley.

Y compartida esta puntualización, convendría entender que el fenómeno de Franco y de su dictadura es muy complejo, aunque fácilmente vulnerable desde una crítica simple. Sólo una referencia a estudios monográficos sobre estos elementos históricos, nos ayudará a construir una buena ley de Memoria Histórica, porque la que tenemos, desde mi punto de vista, deja muchísimo que desear. De manera que dejaríamos de verter cifras que se alejan de la realidad o luchas por los símbolos que están fuera de lo que nos debería de importarnos. Empero, convendría un estudio exhaustivo sobre lo que sucedió, porque, en caso contrario, estamos abocados a la ignorancia: algo que lamentablemente está sucediendo cuando uno lee libros de texto de Bachillerato, por ejemplo, :roll:

Saludos, :hola:
Última edición por Aben Razín el 28 Ago 2018 10:01, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Ricardo Maraña »

fabian escribió:
Fenix escribió:Franco: ese hombre era realmente cómico, al menos eso nos parecía cada Navidad mientras mi abuela se emocionaba viéndolo, que oírlo era más complicado con su gangueo y ceceo, y los niños, lógicamente, nos pitorreábamos de aquella figura hierática con voz de pito, mientras los mayores se ponían púas de langostinos y decían aquello de: callaros a ver qué dice, sin importarle un carajo el discursito de marras.
La primera vez que vi a aquel señor fue en 1961 en Sevilla, después de la tragedia de la Operación Clavel. La gente gritaba: ¡Franco! ¡Franco! Todos lo hacían y era divertido, a mí me recordaba eso de ¡Beti! ¡Beti! Y es que para ser dictador aclamado hay que tener un apellido bisílabo, o ¿es que alguien podría aclamar a Zumalacárregui con la sonoridad que lo hacíamos a aquel señor tan bajito?
No fui consciente de Franco en mi juventud, le decíamos el Claudillo o don Claudio como una gracieta, pero aquel señor nos la rascaba. También es cierto que el colegio era de curas y bastante teníamos con escapar de las manos busconas del hermano Anselmo o las crueles del hermano Ángel, un sádico hijo de puta. Aquel señor, Franco, estaba puesto allí como los marmolillos por el ayuntamiento, de por vida, pero no éramos conscientes.
Con 16 años fuimos los de la clase a tirarle huevos al consulado francés por algo que habían hecho los franceses o algún contubernio de esos que decía aquel señor en sus discursos, lo cierto es que nosotros íbamos porque eran franchutes y los gavachos siempre han sido unos cabrones. Lo pasamos estupendamente.
No sé si era mayo y 1968, pero los caballos de los grises llegaron a la plaza del Duque en Sevilla, yo venía del colegio y comenzó la carga, unos tíos que no parecían estudiantes de medicina tiraron sacos de garbanzos y los caballos empezaron a resbalar y a tirar a los jinetes, fue divertido aunque nunca supe porqué era aquello.
Cuando estaba en la carrera, con veintipocos años mi única ideología estaba entre las piernas de Carmela y en ese botón que se dejaba desabrochado en la blusa mostrando el canalillo, una pontevedresa que me manejaba como le salía a ella de allí mismo. Un día Franco se murió y un tío con orejas como soplillo salió gimoteando para comunicarnos el asunto. Ahí empecé a interesarme por lo que ocurría en mi país, más por curiosidad ante una cosa nueva que por ansias de libertad.
Una novia intelectual me llevó a un cine de arte y ensayo a ver el acorazado Potemkin, ¡joder qué bodrio me pareció! La gente puesta en pie gritaba ¡bravo! Comprendí que las ideologías alejan de la realidad y del pragmatismo. Yo sólo quería resultar interesante ante aquella pedante.
La fila de los que desfilaron frente al catafalco del dictador resultó interminable. Hoy muchos de aquellos militan en partidos de todos los colores y han incorporado a sus CV un mayo del 68 donde no corrieron y una clandestinidad a pleno sol, donde fueron felices como suelen serlo los ignorantes
Tal vez fui un privilegiado, pero había miles como yo y no me sentía de esa manera. Sólo tenía 23 años y muchas ganas de vivir.
Jajjajajajajaja, solo por éste post el hilo merece la.pena. Ese Fénix, que grande!!!!!!
Que bueno es :cunao:

Desde 2012 este forero no escribe. ¡¡Que pena!!
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Ricardo Maraña »

Lía escribió:
Ricardo Maraña escribió:Leamos la historia, pero entera claro, aqui cada cual intento sacar tajada, la diferencia es que unos fracasaron y otros no.
En 1934 intentaron acabar con la republica desde Asturias, cuando se enteraron que la ceda democraticamente iba a entrar en el gobierno, vamos que tomaron 23 cuarteles de la guardia civil y buscaban que se extendiera por toda España, cosa que al final no funciono. Buscaban una revolucion Rusa en España e imponer un soviet y acabar con la democracia. Ellos fracasaron, esa es la diferencia

Y a que no sabeis a quien mando la republica para apaciguar animos en Asturias?. A Paquito coño :lista:

Tengo fotos de Franco marchando a Asturias :cunao: :cunao:
Deben leer poco, o sólo lo que les interesa :mrgreen:
Claro claro

Bueno los datos de las victimas de la rebelion de Asturias estan aqui.

Según el historiador Julián Casanova durante los combates que siguieron al levantamiento armado murieron 1100 personas entre las que apoyaron la insurrección, además de unos 2000 heridos, y hubo unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército; 34 sacerdotes y religiosos fueron asesinados.Casanova coincide casi completamente con la cifras dadas hace tiempo por Hugh Thomas que situó el número de víctimas mortales en 2000 personas: 230-260 miembros de las fuerzas armadas (incluyendo Guardias civiles y Guardias de Asalto), 33 sacerdotes, 1500 mineros en los combates y otros 200 durante la represión (entre ellos el periodista Luis de Sirval, quien señaló las torturas y las ejecuciones habidas durante la represión, motivo por el que sería asesinado por tres oficiales de la Legión).65​nota 3​ En toda España fueron encarceladas entre 30 000​ y 40 000 personas.Y Miles de obreros perdieron sus puestos de trabajo.


Realmente cifras ridiculas comparadas con la guerra civil, cifras similares se hubieran podido dar si la rebelion de Franco hubiera podido ser abortada en su momento, lo mismo que fue abortada la de asturias.
Pero la rebelion de Asturias tenia vocacion de gran guerra promovida por la izquierda y contra la republica legalmente constituida y hubiera podido haber los mismos muertos que hubo en la que hubo. Pequeñas cosas cambian el curso de la historia :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

Ricardo Maraña escribió:Realmente cifras ridiculas comparadas con la guerra civil, cifras similares se hubieran podido dar si la rebelion de Franco hubiera podido ser abortada en su momento, lo mismo que fue abortada la de asturias.
Pero la rebelion de Asturias tenia vocacion de gran guerra promovida por la izquierda y contra la republica legalmente constituida y hubiera podido haber los mismos muertos que hubo en la que hubo. Pequeñas cosas cambian el curso de la historia :boese040:
Es evidente, si tenemos en cuenta el período del que hablamos -unos meses por casi tres años enteros de guerra más la represión en las retaguardias-. De ahí que andemos siempre valorando estos hechos desde un punto de vista, si se me entiende, simple: Franco, como cabecilla, no intentó ni una rebelión, ni un levantamiento; lo que sucedió esos primeros meses de la Guerra civil fue un golpe de estado fallido por muchos factores -sólo hay que ver los generales de las diferentes capitanías generales de entonces-.

En cuanto a lo que afirmas sobre la persona que apaciguó esta Revolución de Asturias, es evidente, si entiendes cuál era el gobierno que estaba entonces y cuáles fueron las causas de esta Revolución tan curiosa desde el punto de vista social e historiográfico.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Ricardo Maraña »

Aben Razín escribió:
Ricardo Maraña escribió:Realmente cifras ridiculas comparadas con la guerra civil, cifras similares se hubieran podido dar si la rebelion de Franco hubiera podido ser abortada en su momento, lo mismo que fue abortada la de asturias.
Pero la rebelion de Asturias tenia vocacion de gran guerra promovida por la izquierda y contra la republica legalmente constituida y hubiera podido haber los mismos muertos que hubo en la que hubo. Pequeñas cosas cambian el curso de la historia :boese040:
Es evidente, si tenemos en cuenta el período del que hablamos -unos meses por casi tres años enteros de guerra más la represión en las retaguardias-. De ahí que andemos siempre valorando estos hechos desde un punto de vista, si se me entiende, simple: Franco, como cabecilla, no intentó ni una rebelión, ni un levantamiento; lo que sucedió esos primeros meses de la Guerra civil fue un golpe de estado fallido por muchos factores -sólo hay que ver los generales de las diferentes capitanías generales de entonces-.

En cuanto a lo que afirmas sobre la persona que apaciguó esta Revolución de Asturias, es evidente, si entiendes cuál era el gobierno que estaba entonces y cuáles fueron las causas de esta Revolución tan curiosa desde el punto de vista social e historiográfico.

Saludos, :hola:
Lo que quiero decir resumiendo, que si la rebelion de asturias hubiera cuajado hubiera sido una guerra civil en toda regla donde se hubieran levantado contra la republica legalmente constituida y hubiera habido normalmente cientos de miles de muertos y si al final hubieran ganado hubieran habido purgas como las sovieticas.
Y que simplemente la suerte, pequeñas cosas, hacen de la historia, que vayan de un lugar a otro
1
Responder