Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Les amants de Shéhérazade
1ª Edición en francés: 1999
Edición en español: 2000
Editorial: Planeta-DeAgostini
ISBN: 978-843-9585-42-8
Nº de páginas: 138
Traducción: Nuria Pujol
Formato: Tapa dura
Otros: Colección: Escritoras de Hoy


Narra, de un modo apasionado, poético, intenso y lúcido, el drama que está viviendo Argelia en esta taimada guerra civil que dura ya varios años. La protagonista es una maestra que vivió intensamente la independencia de su país, como activista ilusionada en los cambios sociales y frustrada de realizar sus “sueños de redimir a los demás a través de las palabras” por los dominantes de 1962. Espera el nacimiento de unos nietos gemelos y asiste con un sufrido silencio a los diarios acontecimientos de “la guerra de ahora”, que rompen la convivencia de sus conciudadanos y afectan también de una manera directa a su propia familia
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por fresa_charly »

Belleza arisca dice la joven Rahma, en un momento de la novela, para referirse a su suegra, Sherezade. Y así podría definirse también a este libro, arisco. Duro, incómodo, como una bofetada. Es un libro airado, que transmite esa sensación de rabia, hastío y decepción ante unos acontecimientos que se veían venir, pero sobre los que no hay control.

Confieso que afronté el libro esperando una visión de Las Mil y una Noches desde la perspectiva de Sherezade; no había oido hablar ni de la novela ni de la escritora con anterioridad; este es uno de los libros que compré en una librería de segunda mano buscando opciones para mi reto de leer un libro de cada país. Y me he encontrado algo muy diferente: una mujer que no cuenta historias, aunque sí guarda la memoria de su país, de los acontecimientos que han convulsionado Argelia desde los años 40 (cronología de la protagonista), y de las muchas personas con las que se ha cruzado.

A Sherezade le duelen su país y sus gentes; no es una contadora de historias, aunque sí fue una albergadora de sueños en algún momento de su vida. Sueños que la realidad se ha encargado de destrozar y demostrar lo ilusorios que eran. ¿Acaso la realidad actúa de forma distinta alguna vez?

Las vidas de los protagonistas de esta novela son duras, tristes, angustiosas, convulsas. No hay momento de alegrías apenas; ni el amor, ni el compañerismo, ni la familia parecen ser refugios en un lugar en el que la violencia es parte del día a día, lo impregna todo. Una Argelia destrozada por años de colonialismo, por luchas fraticidas, por dictaduras -militares o islamistas-. Y la primavera árabe pasó de largo.

En 1997, Selima Ghezali fue reconocida por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia; ese mismo año también recibió el Premio Olof Palme por su lucha por los Derechos Humanos y la democracia. Conocer su faceta de activista por la paz, la convivencia y los Derechos Humanos en su país permite apreciar mejor la novela, la decepción de Sherezade, su nostalgia por los cambios que se anunciaron para Argelia y nunca llegaron.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta tus comentarios, fresa :60: y que tengo a mano una librería de estas características, ¡tomo nota! :164nyu: por si lo encuentro, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por fresa_charly »

Estaré pendiente, por si lo encuentras :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Estaré pendiente, por si lo encuentras :hola:
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por Shorby »

Está entre mis próximas lecturas :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por fresa_charly »

Pues ya leeré tus comentarios :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por Shorby »

Leído, al final con las lecturas pendientes, se me fue hasta ahora, pero bueno.

Me ha gustado, todo el libro es bastante seco, estoy completamente de acuerdo con los comentarios de fresa.
Se lee en un rato y mantiene el tono desesperanzado y la sensación de crudeza a lo largo de cada página, hable del personaje que hable. Un libro que dice mucho en muy poca extensión.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los amantes de Sherezade - Salima Ghezali

Mensaje por fresa_charly »

Me alegro de que te gustara, shorby. No se puede decir que sea una lectura para disfrutar, pero sí remueve... y ese es uno de los fines de la literatura :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder