Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Katia »

Imagen

Bien, junto a la literatura, me encantan los libros psicológicos y los científicos. Pues dice el autor que multiplicar los contactos sociales crea nuevas sinapsis neuronales y el cerebro se vuelve no sólo más inteligente sino también más feliz.

El autor te explica porqué saltamos por los aires emocionalmente con tanta facilidad: por atavismo. Sí, es algo prehistórico: es como usar el windows 98 cuando ya tenemos windows 7. Es como ser cavernario pudiendo ser moderno. Tenemos 3 cerebros: el instintivo, el emotivo y el racional o neocórtex. Bien, el emotivo es el más fuerte de los tres, por eso es capcioso eso que nos han querido meter en la cabeza: que hay que "apagar" el emocional; ¡eso es imposible! Todo pasa por el emocional antes de llegar al racional; encima el emocional es más antiguo que el racional (al principio sólo teníamos el instintivo, luego se le sumó el emocional que lo compartimos con todos los animales mamíferos y el último en surgir y precisamente sobre la base o la cimentación del emocional fue el racional, que es el que hace que el ser humano no se parezca a ningún animal: es el más omnicomprensivo de los 3, y el único que contempla un elenco de alternativas antes de tomar una decisión). Luego el quid de la cuestión no es apagar las pasiones, sino armonizar emotivo y racional al fifty fifty. Se trata pues de poner emoción a la razón, y razón en la pasión. A veces todo empieza en el lenguaje, que no debemos definirnos lingüísticamente con recurrencia como personas emotivas o viscerales,pues con ello estamos sofocando nuestro lado racional.

Goleman nos habla de personas con alto CI pero precaria gestión emocional, por eso, siendo muy inteligentes según sus CI, hacen actos estúpidos. Todo estriba en que la amígdala (la parte de nuestra estructura mental que genera las emociones) secuestra el cerebro racional, y eso hace que a veces tengamos reacciones "poco modernas" y más bien inadecuadas y erróneas por imprecisas. Hay un atajo entre el tálamo y la amígdala que esquiva al cerebro racional. Eso nos pasa a tod@s sin excepción. Este atajo existe porque en la prehistoria o sobrevivías a "lo bestia" o te morías directamente, y no había solución: o pegabas un explotido de adrenalina por miedo, furia o lo que fuera, o te mataban los bichos, el clima o hasta otros colegas cavernarios de cueva. Pero hoy en día tenemos el mismo atajo, y sin embargo ya no tenemos los mismos requerimientos de supervivencia. Por eso, cuando nos entra el impulso, hay que dominarlo y dejar paso al cerebro moderno, al racional, al neocórtex, que es el productor de la literatura y de todas las artes. Sin neocórtex no habría cultura.El cerebro racional tarda en aparecer, es el último en intervenir en el procesamiento de la realidad, pero precisamente por eso, es el que observa la realidad de modo más completo (el cerebro emotivo es tan rápido que es hasta precognitivo o intuitivo, se adelanta al estímulo mismo o lo inventa, y encima, es fragmentario o sesgado; y el atajo a que se aludía "ut supra" y que hay en nuestra psique sólo ve una pequeña porción de la realidad percibida), el que es capaz de trazar un plan de actuación o estrategia, y de ofrecer varias posibilidades a fin de elegir la óptima.

¿A que es apasionante?

A mí me está encantando. Lo estoy subrayando. Ya comentaré lo que vaya aprendiendo, haciendo especial hincapié en los temas de autocontrol emocional y auto-regulación de los estados anímicos.
1
hammurabi
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2009 22:34

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por hammurabi »

Un libro magifico. Coincido contigo.
Es el nuevo 'Etica a Nicomano' de Aristoteles...
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por dorsvenabili »

En su día no me gustó y lo dejé a medias. Pero hay mucho que aprender, espero cogerlo con más ganas.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Milene »

Lo leí durante el primer año de mis estudios universitarios y se convirtió en mi libro de cabecera durante todo ese período. Como me pareció un libro muy interesante voy a retomarlo durante este verano y lo iré alternando con otras lecturas.

Como lo tengo subrayado (igual que Katia ;) ) supongo que profundizaré más en su lectura así que a ver si voy comentando las ideas que me parezcan más interesantes.

Por cierto que me ha sorprendido que para ser un libro ampliamente recomendado en psicología y en educación veo que hay pocos comentarios por el foro :? A ver si alguien más se anima a leerlo porque es un libro con unas ideas muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por emedoble »

Yo lo tengo en casa, pero no lo he leído :?

Estaré pendiente de vuestro comentarios a ver si me apetece ponerme con él, aunque siempre combinándolo con novela y poquito a poco :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Aben Razín »

Si se me permite... :oops: también os recomiendo el de

Curación emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis de David Servan-Schreiber, publicado en la editorial Kairós de Barcelona.

Creo que complementa bastante lo escrito en el libro objeto de este hilo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, acaba de aparecer Inteligencia ecológica... :lista:

En el anterior programa de Redes de Eduard Punset hubo una interesante entrevista a este autor... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Raskólnikov »

Estoy ahora con él, me interesan los temas estos de gestion emocional e Inteligencia emocional y me parece genial la verdad como analiza las diefernetes zonas del cerebro y lo que nos concidcionan... y como se puede mejorar la I. Emocional... aunque el C. de Inteligencia no se pueda :)


A mi modod de ver se le ha dado demasaida importancia a la Inteligencia Racional... cuando no es algo que sea tan decisivo en la vida :)

Voy por pagina 80, pero me lo estoy devorando :D
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Hans Castorp »

Interesante casualidad. Lo voy a empezar a leer hoy mismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por Aben Razín »

Os seguiré en vuestros comentarios, es un libro, por su planteamiento, que merece la pena leer y hacer caso de sus conclusiones :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
LudwigGuderian
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2018 01:05

Re: Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Mensaje por LudwigGuderian »

Buenas tardes amantes de la lectura! Justamente acabo de leer este libro hace algunos meses atrás y francamente es uno de los libros que más me ha aportado en mi desarrollo personal, os explico que durante mucho tiempo he estado enfocado mal mis habilidades, predominando mis habilidades duras o competencias sobre las habilidades blandas, éstas últimas son las que finalmente importan más para poder desarrollarse y alcanzar el éxito bajo cualquiera de sus acepciones. Se lo recomiendo a cualquier persona que esté interesada en marcar un punto de inflexión a mejora en su desarrollo personal.

Gracias por compartirlo en el foro.

Un abrazo,
Ludwig Guderian.
Responder