Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió:Preparando motores que ya mismo toca empezar :wink:
¡Aún faltan once días! ¿O me he perdido un adelantamiento por la derecha? :cunao: :cunao:

Que no tengo el librico de marras...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:
jilguero escribió:Preparando motores que ya mismo toca empezar :wink:
¡Aún faltan once días! ¿O me he perdido un adelantamiento por la derecha? :cunao: :cunao:

Que no tengo el librico de marras...

klatubaradaniktó
Es que me he acordado hoy y he reflotado el hilo para que me salga cuando entro y me sirva de recordatorio :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Hola!!!!

Estoy difícil de encontrar, pero no me olvido de este caos de Fabián. O pensaban que ya habían salido de mí? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió::hola: Hola!!!!

Estoy difícil de encontrar, pero no me olvido de este caos de Fabián. O pensaban que ya habían salido de mí? :mrgreen:
No, hombre, no, sabíamos que el capitán del equipo no nos iba a abandonar :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Yo nunca lo haría, jilguero. :D Y esto es para todos los que estarán en el mc: :60: :60: :60:...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

magali escribió:El 15 lo empezamos.

¿Estáis listos?
:hola: Metiéndole caña al que ando leyendo para estar lista. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Pues como por esta fecha yo tengo otro mc, hoy continué la lectura de Fabián y el caos (creo que ya les dije antes que yo lo había comenzado y que me detuve cuando les hice a ustedes la propuesta del libro y me la aceptaron, para así leerlo juntos en un miniclub). Y ahora no les comentaré nada que luego les pueda impedir el disfrute del libro, pero sí les digo algo que tiene que ver con el estilo de Pedro Juan Gutiérrez.

Es una lectura que fluye, y es muy curiosa la manera de escribir del autor. Es como que corta la idea que desarrolla y después de poner un punto la continúa. Muchas veces prescinde de las comas y las sustituye por puntos. Construye brevemente, como dando saltos, y a veces el lector puede unir varias oraciones y hacer una sola sin que se pierda la coherencia. Es algo sencillo, pero muy peculiar.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

PERDÓN...

PERDÓN...

No lo he podido evitar. Ayer me llegó el libro y lo comencé... Aquí está el ejemplar.

Imagen

No lo pude evitar. PERDÓN mil veces... Ya he llegado a la mitad de una sentada. Sin quererlo, de verdad, pero ya he llegado a la mitad.

¿Qué puedo decir? Primero, pedir perdón. El inicio era el 15, no el 11. y sigo pidiendo perdón porque voy a comentar. La mitad supone prácticamente tres capítulos. En el primero, la protagonista es la familia de Fabián, desde sus remotos orígenes en España. Fabián no es ni un proyecto. De hecho, como veréis, es un niño no deseado.
El segundo capítulo tiene como protagonista a Pedro Juan, Pedro Juan Gutiérrez... Pero, ¿Ese no es el autor? Sí. Es el autor. ¿Es una autobiografía? Nooo, ¡qué va! Pedro Juan pinta a Pedro Juan como un machito de cuidado... anda que no tiene el ego subido el Pedrito de los c...
¿Un machito y un niño no deseado? Esto no cuadra... sí cuadra, sí... por lo menos, tiene que cuadrar...

Voy a seguir...

Me gusta mucho.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

Yo lo tengo guardado en lector desde hace meses resistiendo la tentación :clown:. Pero por lo que veo, cuando empecemos la mitad ya lo habrá leído...
Digo yo que entonces mejor será que cada cual vaya leyendo a su ritmo y comente cuando quiera, ¿no? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

La que sí va sin frenos es klatu; pero por mí no te preocupes, jilguero, que mi paso es lento y al final terminaré casi con ustedes. Voy ahora por la página 83 y porque realmente ya tenía _como les he dicho_ algo adelantado antes de ponerme para el libro ayer. Ya comenté que tuve la necesidad de meterme antes en este miniclub, porque pronto tengo el de Fahrenheit 451. Por cierto, ni recuerdo el día exacto y estoy esperando que de un momento a otro el hilo me salga actualizado por aquí con el primer comentario. Eso es si no se le olvida a todo el mundo. :roll:
Última edición por bartlebycubano el 13 Sep 2018 03:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:Ya he llegado a la mitad de una sentada. Sin quererlo, de verdad, pero ya he llegado a la mitad.

Te entiendo. El libro te atrapa y te anima a extender la sentada. Además, se lee muy fácil, por el estilo y porque es una novela que engancha al lector. Y si yo no he avanzado más es porque le he dedicado solamente un par de raticos, pero con más tiempo para leer habría estado ya al menos en la mitad del libro.


klatubaradaniktó escribió:El segundo capítulo tiene como protagonista a Pedro Juan, Pedro Juan Gutiérrez... Pero, ¿Ese no es el autor? Sí. Es el autor. ¿Es una autobiografía? Nooo, ¡qué va! Pedro Juan pinta a Pedro Juan como un machito de cuidado...

No creo que sea autobiografía ni mucho menos, pero a veces pienso que el autor es un poco de todo eso que cuenta en sus obras, porque leí un libro de cuentos suyos y también se metía como protagónico en todos los relatos. Y ahora en esta novela sucede lo mismo. En casa tengo pendientes dos novelas más de Pedro Juan y no sé por qué me parece _tal vez estuve leyendo algo por curiosidad_ que también se mete en la historia. Y un detalle curioso, el Pedro Juan autor y el Pedro Juan personaje de Fabián y el caos, los dos, nacieron en 1950 y en la ciudad de Matanzas. Al final, como que se me antoja que el tipo es un poco locote. Pero como aquí no hay espacio para el cotilleo en los medios, no sería fácil enterarme de la realidad. :?


klatubaradaniktó escribió:Voy a seguir...

Pero aguántate un poquito. No sé... lleva otra lectura paralela. Intenta no ceder del todo a las ganas, porque esto perdería la gracia. Ponle un poco de freno a la tentación. :wink:


klatubaradaniktó escribió:Me gusta mucho.

Y a mí también. Y a eso agrégale que de alguna manera he vivido ese mundo. Pedro Juan es de una generación anterior a la mía y eso es lo que él cuenta en la novela, pero al final igual me tocó vivir después cosas muy parecidas a esas. Además, la historia continuará hasta la década del 80 o algo así, y ya eso tiene que ver directamente con mi juventud.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Aquí lo tienen. De qué tiene cara? Yo intuyo en ese rostro y en esa actitud algo de vida un poco loca. Claro, las apariencias engañan y no juzgo por ellas, pero las conjeturas son parte de la comunicación. :lol:

Edito Mejor diría que una existencia algo dura e intensa y con conocimiento pleno de la vida en calle. Obviamente, se le ve que fluye en lo marginal. No digo que su ambiente sea marginal, pero en su literatura lo recrea de una manera que denota haber estado conectado de alguna manera a este mundo. No sé si ustedes me entienden lo que quiero expresar, pero un cubano, al leer lo que escribe Pedro Juan Gutiérrez, se queda un poco con esa sensación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por bartlebycubano el 13 Sep 2018 04:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

En estas me da como que está curao de espanto, por lo mucho que ha visto de crudo en la vida (que no solo él lo ha visto :roll: ).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Y en estas lo vemos de loco sabrosón y de filósofo. Lo que sí es muy objetivo es que Pedro Juan Gutiérrez y Leonardo Padura son los escritores cubanos que hoy día venden sus libros como pan caliente en toda Cuba (todo lo que se les publica se agota bastante rápido). Y sería justo agregar al recientemente desaparecido Daniel Chavarría, que no era cubano, pero se lo creía y también lo dejó saber públicamente. Durante muchísimos años vivió en la isla.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder