Walter Mosley

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Walter Mosley

Mensaje por magali »

Walter Mosley
(12 de enero de 1952, Los Ángeles, California, Estados Unidos)

Imagen

Walter Ellis Mosley. Escritor y profesor universitario estadounidense. Un autor que goza de una excelente reputación entre la crítica especializada pero reconocido mundialmente por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Easy Rawlins.

Biografía
Walter es el hijo único de Leroy Mosley, un afroamericano, y de Ella (apellido original hebreo Slatkin), de origen judío-ruso. Aunque Walter Mosley es judío (por serlo su madre, ley que deriva del Deuteronomio), no consta que profese la religión judía ni ninguna otra religión. Pese a nacer en el sur de Los Ángeles, el entorno de las novelas policíacas de Rawlins, se traslada a Vermont para licenciarse en el Johnson State College. A principios de los años 80 comienza a trabajar en la ciudad de Nueva York como programador informático y desarrolla su afición por la escritura creativa, siguiendo un curso en el City College de dicha ciudad. En la actualidad compagina su trabajo literario con las clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Nueva York.

Carrera literaria
En apenas diez años había escrito su primera novela de la serie de Easy Rawlins, "El diablo vestía de azul", y los elogios del ex presidente Clinton a su novela le catapultó definitivamente a la popularidad y le abrió las puertas de Hollywood en una irregular adaptación cinematográfica en 1995. Esta serie policiaca se prolonga hasta la actualidad a lo largo de once novelas con la publicación de la última en España en 2009, Rubia peligrosa. Sin embargo, su obra no se circunscribe a la novela policiaca. En sus treinta años de carrera ha escrito casi treinta libros, desde otras series policiacas como la protagonizada por Socrates Fortlow, un ex preso metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio. Asimismo, Mosley ha cultivado otros géneros como la novela de ciencia ficción o el ensayo. El premio literario más relevante de su carrera es el O’Henry Award in 1996.

Easy Rawlins
El ciclo protagonizado por Ezequiel Rawlins un veterano de la II Guerra Mundial que se instala en Los Angeles de finales de los años 40 huyendo de los fantasmas de la guerra y de los fantasmas interiores de su Texas natal. Allí sobrevive realizando las más diversas tareas, algunas de ellas bordeando la ilegalidad, en unos guetos en plena efervescencia donde comienzan a instalarse masivamente sudamericanos y centroamericanos que anuncian el futuro estallido racial. Por la mirada dura y escéptica de Easy desfilan la "fauna" más variopinta: desde sospechosos habituales a habituales de la corrupción moral, política y financiera. Lo único que los separa es el color de su piel. Los blancos, verdaderos extranjeros en los guetos que albergan a su vez a otros extranjeros en su propio país, recurren con frecuencia, a través de la policía, a Easy para que les resuelva las situaciones más difíciles y conflictivas. Las novelas se pueden encuadrar dentro del subgénero policiaco hardboiled donde los detectives entierran definitivamente el concepto de la novela negra de policías y ladrones al uso de Dupin, Holmes, Poirot o Lupin. Los detectives y delincuentes durante los primeros años del siglo XX no sólo se tocan sino que se enfangan en el mismo corrupto caldo que son las ciudades americanas del crack del periodo de entreguerras. Un mundo retratado por Dashiell Hammett, Chandler y Thompson, entre otros. El final de la edad de la inocencia para un estado en completa expansión que retomará sus viejos fantasmas durante la Guerra Fría y en las luchas por los derechos civiles. Esa es la literatura que recupera Mosley y la memoria que quiere recuperar. La de los negros de América sometidos a un racismo sordo y despectivo de un carácter violento, como en las plantaciones, pero quizás más degradante y humillante. Una dicotomía entre los negros de la casa y los del campo que una mayoría blanca se había negado a abolir ya que le seguía siendo muy útil. Y en medio, la mirada lúcida y triste de Easy.

Bibliografía
Serie Easy Rawlins Serie de Socrates Fortlow
  • - Always Outnumbered, Always Outgunned (1997)
    - Walkin' the Dog (1999)
    - The Right Mistake (2008)
Serie Fearless Jones mysteries
  • - Fearless Jones (2001)
    - Fear Itself (2003)
    - Fear of the Dark (2006)
Serie Leonid McGill mysteries
  • The Long Fall (2009)
    Known to Evil (2010)
    When the Thrill Is Gone (2011)
    All I Did Was Shoot My Man (2012)
    And Sometimes I Wonder About You (2015)
    Buscando problemas (Trouble Is What I Do, 2020)
Serie Joe King Oliver,
Traición (Down the River unto the Sea, febrero 2018)

Ciencia Ficción
  • - Blue Light (1998)
    - Futureland: Nine Stories of an Imminent World (2001)
    - The Wave (2005)
    - 47 (2005)
Otras novelas
- R.L.'s Dream (1995)
- The Man in My Basement (2004)
- Walking the Line (2005), novela corta dentro de la Serie Transgressions
- Fortunate Son (2006)
- Matar a Johnny Fry (Killing Johnny Fry: A Sexistential Novel, 2006) - Novela erótica
- Diablerie (2007) - Novela erótica
- The Tempest Tales (2008)
- The Last Days of Ptolemy Grey (2010)
- Parishioner (2012)
- Debbie Doesn't Do It Anymore (2014)
- Inside a Silver Box (2015)
- John Woman (2018)
- The Awkward Black Man (2020)

No Ficción
- Workin' on the Chain Gang: Shaking off the Dead Hand of History (2000)
- What Next: An African American Initiative Toward World Peace (2003)
- Life Out of Context: Which Includes a Proposal for the Non-violent Takeover of the House of Representatives (2006)
- This Year You Write Your Novel (2007)
- Twelve Steps Toward Political Revelation (2011)

Teatro
- The Fall of Heaven, Samuel French, 2011
- Lift, World Premiere at Crossroads Theatre Company on April 10, 2014.

Novela gráfica
- Maximum Fantastic Four (2005, con Stan Lee y Jack Kirby)


Fuente: Wikipedia / Wikipedia en inglés
Web del autor: http://www.waltermosley.com/

------
Actualizado (Noviembre/2021)
Última edición por magali el 20 May 2017 19:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

Me ha llamado tanto la atención este autor que le he abierto hilo.
No sé si estará, pero si así fuera, yo no lo he encontrado. Podéis fusionar o lo que sea.
Intentaré mejorar la información porque tiene una obra tan amplia que me he liado un poco :oops: .
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Walter Mosley

Mensaje por natura »

No, no tenía ficha este autor. Gracias por abrirle hilo, magali :402:

He completado datos con la entrada de la Wiki en inglés, que está más actualizada que la versión española :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Walter Mosley

Mensaje por Aben Razín »

¡Ha quedado una entrada espectacular!, :eusa_clap:

Gracias a las dos, :60:

Por supuesto, no conocía a este autor, :no: :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: Por supuesto, no conocía a este autor, :no: :oops:
Yo tampoco lo conocía y llegué a él por casualidad, nadie me lo había recomendado y los mensajes e hilos que tiene en el foro me habían pasado desparecibidos :roll:

Pero me gusta como escribe y eso que la novela que estoy leyendo es muy, muy sexual y, quizá si lo hubiese sabido, habría empezado por otras menos explícitas :oops: :oops:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

Anoche empecé El demonio vestido de azul y por el momento es muy distinta de Matar a Johnny Fry en el argumento; en lo formal, está tan bien escrita como la otra.

Dejaré mis comentarios en el hilo. Sigo leyendo porque me he quedado en un momento interesante :boese040:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Walter Mosley

Mensaje por natura »

Por lo que he leído de Traición por ahí a los estadounidenses, que lo tienen desde febrero, parece que con él arranca una nueva serie del detective protagonista. Así que ya le he colocado su apartado en la ficha :lista:

Gracias por mantenernos al día con este autor, magali :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

Me gusta muchísimo cómo escribe, natura. Voy a ver si adelanto mis lecturas atrasadas y me pongo con Traición.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Walter Mosley

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Me gusta muchísimo cómo escribe, natura. Voy a ver si adelanto mis lecturas atrasadas y me pongo con Traición.
Pues yo no he leído nada de este autor. ¿Cuál me recomiendas, amiga? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

:hola:

Yo empezaría con El demonio vestido de azul y si te gusta como escribe puedes seguir con Matar a John Fry (es un poco fuerte en lo sexual) o con la serie de Easy Rawlins. También puedes esperar a que lea Traición, que ya le he pedido, y te cuento :wink: .

:60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Walter Mosley

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, en Página 2, una entrevista a este escritor, ¡me gustó la entrevista!, :wink:

http://www.rtve.yy/television/pagina-dos/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Walter Mosley

Mensaje por magali »

Gracias, Aben 8)

No suelo ver la tele, así que habría tardado en ver el programa, sino hubiese sido por tu mensaje.

Me ha gustado ver a Mosley y escucharlo hablar de su libro. He echado de menos que hubiese comentado el resto de su obra, no solo Traición, pero el tiempo no daba para más.
:60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Walter Mosley

Mensaje por Aben Razín »

Estas entrevistas son muy cortas y apenas se puede hacer idea de la obra que se comenta; son sencillamente pinceladas para poner el caramelo en la boca y retirarlo, :mrgreen:

Pero lo que es cierto es que invitan a leer al autor y, en este caso, puede ser que lo consigan, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder