Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Alfaguara
Colección: Biblioteca Saramago
ISBN: 9788420484396
Páginas: 301

____________________________

Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (17 marzo 2022) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8420460664
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420460666
Traducción de Basilio Losada. (1989); (2007); (2011); (2015) (2023)

Pintor mediocre, dolorosamente consciente de sus imitaciones, H. recurre a las páginas de un diario como medio para comprender sus debilidades estéticas y para comprenderse a sí mismo, cuando acepta el encargo de retratar a S., administrador de una compañía. Enmarañado en una red de banales relaciones humanas y de casuales y previsibles aventuras, H. siente la necesidad de pintar un segundo retrato de S., comenzando a interrogarse sobre el sentido de su arte, de las relaciones con sus amigos y su amante, sobre el sentido de su propia vida sin historia.
http://www.alfaguara.com/es/libro/manua ... aligrafia/

Vengo de un foro que del verdor pasó al desierto. Al notar (creo yo) que falta esta obra que leí hace poco en la lista de Saramago, voy a parafrasear un poco mi reciente comentario para no plagiarme a mí misma :roll: (al fin y al cabo allá prácticamente no hay quien lea), añadiendo además una que otra cosa.

Quizá no se le pueda llamar novela, ya que el autor en un momento dado aclara que no se trata de una novela. Como en otras obras suyas, la trama en sí puede reducirse a unas cuantas páginas, pero las reflexiones y largos párrafos magníficamente construídos aportan un gran porcentaje de la obra.

Escrita en forma autobiográfica, el protagonista se acepta a sí mismo como un pintor de segunda que sólo logra crear retratos retocados al gusto de los demás, hasta el punto en que su propia naturaleza lo obliga a no seguir con tal rigor, lo que trae consigo el alto costo (económico) de ya no ser requerido en el oficio.
Nos habla también de una relación pasajera y netamente carnal, de la que sale airoso propiciando el rompimiento, y de algunas amistades superficiales con las que convive de vez en cuando.
Todo el libro está salpicado de arte principalmente italiano, de sus experiencias en Florencia y otros lugares, de su admiración diversos artistas y del ejercicio simultáneo de su incipiente trabajo literario; el impulso creador de la palabra escrita que lo lleva a desbordarse, a cambiar el camino de sus ideas una y otra vez.
Al final, inesperadamente su vida da el giro ni siquiera vislumbrado al encontrar, prácticamente en las últimas páginas, al amor; ese amor que sólo se conoce a través de la comunicación, de la compatibilidad espiritual.
Me gustó la manera en que el personaje logra en una etapa de su vida lo que quizá nunca había encontrado: ejercitar la escritura exitosamente y sin más propósitos que los individuales, al poder plasmar todos y cada uno de sus pensamientos; descubrir casualmente a su otra mitad y, felizmente, lograr la transformación artística al iniciarse en una pintura -si no grandiosa-, sí de acuerdo a su realidad, a su verdad interna y no a la vana hipocresía que venía siguiendo en detrimento de sí mismo.

Me gustó mucho, aunque he leído que a algunas personas no les agrada la forma en que Saramago sale del hilo principal de algunas de sus novelas (como el Memorial del Convento), para perderse y perdernos en sus propias divagaciones.
Yo creo que en ese tipo de obras la trama no es tan importante, se tienen que leer porque la parte reflexiva es muy difícil de transmitir.
Cuestión de estilos.

Saludos.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, enero 2023
Última edición por Andromeda el 28 Jul 2011 02:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Nunca había oido hablar de este libro...pero puede resultar interesante...el tema del arte me interesa, y si hace referencia a Florencia, aun más. Me tiene atrapada esta ciudad.

He leido poco :oops: de este autor, he de reconocerlo...pero nunca es tarde para ponerle remedio. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Con Saramago tengo un amor - odio bastante grande. No sé, este título me ha parecido interesante, le daré una oportunidad :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Con Saramago tengo un amor - odio bastante grande
¿Cómo es eso, Maider?

Quizá sí pueda interesarte, Sedna, porque hace una especie de recuento de ciudades (y obras de arte) principalmente italianas, que visitó impulsado por sus inclinaciones artísticas.


Saludos.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Otro Saramago encontré en este libro, de pronto por no ser novela y por ser uno de sus primeros libros, pero me gustó mucho.

Esos parrafos largos que son típicos en él, en este libro se vuelven pequeños ensayos que te zarandean de un tema hacia otro, política, amistad, arte (pintura y escritura), amor, etc.

Muy bueno :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me alegra que te haya gustado, Jorge. Coincido contigo en eso de los pequeños ensayos que te hacen pensar en muchas cosas, aunque sí hay que tener cierta inclinación hacia el estilo de Saramago, que algunos no toleran muy bien. Cierto que muy bueno!

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Lo acabo de empezar. Llevo pocas páginas pero ya me tiene atrapada, el estilo de Saramago es tan, tan peculiar... y me gusta tanto...! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
pinklady
Lector voraz
Mensajes: 151
Registrado: 07 Ago 2007 22:31
Ubicación: pontevedra

Mensaje por pinklady »

tiene buena pinta!además me gusta que un libro tenga una parte reflesiva, que saques más que una historia entretenida, y que te haga plantearte cuestiones existenciales a traves de sus páginas.
Espero leerlo pronto;)!
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Otro de mis pendientes con Saramago...espero leerlo pronto
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Sigo con el libro. Ya hemos empezado con las descripciones de Milán, Venecia... me encanta. Espero que siga en esa línea :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

bblanco escribió:Sigo con el libro. Ya hemos empezado con las descripciones de Milán, Venecia... me encanta. Espero que siga en esa línea :D
Espero que te guste, es un libro para reflexionar y disfrutar. :P
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Manual de Pintura y Caligrafía - José Saramago

Mensaje por sergio, »

Hoy lo empiezo :D . Lo he hojeado y parece que no está escrito con su prosa habitual :meditando: ¿Tal vez sea cuestión del traductor (no es Pilar del Río)? :roll: ¿O será que cambió el estilo en este libro? :?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Mensaje por sergio, »

¡Me está gustando mucho!
Es muy diferente a lo demás que he leído de Saramago en todo: tipo de historia, manera de narrar, puntuación, etc.

Me ha hecho especial ilusión que nombre a un 'Sergio' en la página 31 :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Mensaje por Arden »

¿Solo nombra a un sergio? :lol: ¿nada más que a un sergio? :mrgreen: ¿Seguro que no nombra a nadie más? :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Manual de pintura y caligrafía - José Saramago

Mensaje por sergio, »

Sí, a otra persona :mrgreen:

Bueno, pues he avanzado bastante :D . Me gusta cómo nos lleva por sus meditaciones, pensamientos, reflexiones...

y he visitado mentalmente varios lugares interesantes, dejo aquí algunos para ilustrar el hilo :wink:

He estado en Milán, Venecia...

Imagen

Imagen

Personas - Karol Broniatowski
Imagen

Algunas Madonnas...

Imagen

Varias obras de Giotto...

Imagen

Imagen

El Canal Grande...

Imagen

Me está gustando mucho :wink:
1
Responder