Nubes de lluvia - Bessie Head

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Nubes de lluvia

Imagen

Traducción: Elia Maqueda
Título original: When Rain Clouds Gather
Autor: Bessie Head
Editorial: Palabrero Press
248 páginas
ISBN: 978-94-91953-08-8
Prólogo: Ángeles Jurado
Cubierta: Lydia Mba


«Una escritora sensible y con un gran talento», The Times Literary Supplement
Tras dos años en la cárcel, Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir. En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local. Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea. Solo contarán con el apoyo de las mujeres, aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance.
La escritora sudafricana Bessie Head es una de las autoras más conocidas y admiradas de las letras africanas, aunque nunca antes se ha traducido ninguna de sus novelas al español. De corte autobiográfico y con una prosa de gran belleza, Nubes de lluvia constituye un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.

Primeras páginas: https://www.palabreropress.com/reading/ ... uestra.pdf
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Pues lo empiezo a ver si éste me engancha.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Lo he dejado el capítulo 4. Se lee solo y de momento me está pareciendo interesante e incluso divertido en algunos momentos.

Me encanta Mak, sus reflexiones, cómo piensa y cómo se expresa y también Gilbert, el gigante británico :D

Sigo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Aben Razín »

Aunque te parece divertido, lo has dejado en el capítulo 4. ¿Por alguna razón?, :?:

Mientras tanto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió:Aunque te parece divertido, lo has dejado en el capítulo 4. ¿Por alguna razón?, :?:

Mientras tanto, ¡tomo nota!, :164nyu:
No, no, Aben, que sigo con él, que no lo he abandonado :mrgreen: Es solo que ayer salí a tomar algo por la tarde y no pude leer más ;)

Me está gustando mucho.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Aben Razín »

¡Ah, vale!, :60: :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Kansas »

Giada escribió:Lo he dejado el capítulo 4. Se lee solo y de momento me está pareciendo interesante e incluso divertido en algunos momentos.

Me encanta Mak, sus reflexiones, cómo piensa y cómo se expresa y también Gilbert, el gigante británico :D

Sigo.
Lo empecé anoche y voy por el capitulo 2 y me está gustando mucho. El capitulo primero es muy actual, con Mak buscando refugio en otro pais, un viaje a lo desconocido, y por otra parte, hasta dónde he leido, es de las pocas veces donde veo la influencia del hombre blanco desde un punto de vista positivo. Hasta ahora en la literatura africana que había leido, esta influencia blanca casi siempre se había hecho desde un aspecto negativo, pero aqui y por ahora, Gilbert es todo lo contrario.

Por ahora lo estoy disfrutando mucho y además que me encanta como escribe Bessie Head.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Voy por el capítulo siete. Totalmente enganchada.
El jefe ya no sabe qué hacer para expulsar a Mak del pueblo, pero está claro que no se va a ir ya que cuenta con el apoyo de las autoridades. Esperemos que la cosa no acabe mal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Kansas »

Giada escribió:Voy por el capítulo siete. Totalmente enganchada.
El jefe ya no sabe qué hacer para expulsar a Mak del pueblo, pero está claro que no se va a ir ya que cuenta con el apoyo de las autoridades. Esperemos que la cosa no acabe mal.
Es un libro que va a más y acabas adorando a los personajes.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Por favor, qué interesantes las primeras páginas!

Me parece estupendo que las editoriales nos dejen leer un poquito para captar nuestra atención.

Pues tiene muy buena pinta.

:batman: Voy pa Amazon

Edito:

Ay, qué salaos, me encanta cuando dicen eso de "no, no quiero ahorrar x dinero" :mrgreen:

Bueno, de momento lo dejo en la lista de deseos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

DarkLady Juliet escribió:¡Por favor, qué interesantes las primeras páginas!

Me parece estupendo que las editoriales nos dejen leer un poquito para captar nuestra atención.

Pues tiene muy buena pinta.

:batman: Voy pa Amazon

Edito:

Ay, qué salaos, me encanta cuando dicen eso de "no, no quiero ahorrar x dinero" :mrgreen:

Bueno, de momento lo dejo en la lista de deseos.
Darky, yo al final pagué los 8.50 :D
No es que sea super barato pero visto los precios que hay por ahí... Y la verdad es que el libro los merece. Está muy bien escrito.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Kansas »

Lo terminé anoche porque una vez llegado a un punto me era imposible ya dejarlo. Bessie Head ha sido una sorpresa estupenda no solo por como escribe sino por lo luminosos de sus personajes, incluso personajes como
el del niño, el hijo de Pauline, que solo sale un momento, resulta ser un personaje que se queda ya para siempre por detalles tan aparentemente insignificantes como el de las tallas de animales que se encuentra Mak
y no solo por sus personajes sino también por las descripciones de los espacios, ese bush árido y reseco, los atardeceres de los que no se puede desenganchar Mak, todo descrito con un lirismo muy cercano y casi palpable.

Ahora ando a la caza de más novelas de Bessie Head, siempre me pasa cuando un escritor me acaba llevando al huerto de esta forma :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

Qué bien, Kansas, me alegro :D

Espero terminarlo entre hoy y mañana, que lo he dejado en lo más interesante :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Kansas »

He decidido quedarme en Sudafrica, llevo dos libros seguidos que transcurren entre Sudafrica y Botswana, asi que ahora me lanzaré con James Mcclure, Doris Lessing y su Canta La Hierba y con Nadine Gordimer. Miniciclos que me voy montando sobre la marcha [TWO HEARTS][TWO HEARTS]

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head

Mensaje por Giada »

También lo terminé y me ha encantado.

Coincido con Kansas en lo bien que escribe, lo fácil que cuenta las cosas, cómo no se recrea en la tragedia, en lo luminoso de sus personajes, sí es cierto que lo son.
Tiene frases que son para anotar y reflexionar sobre ellas. No en vano el libro está escrito a finales de los 60 y ella huía de una Sudáfrica marcada por el Apartheid.

Dejo un párrafo que me gustó especialmente:
Era como si, en todo aquel silencio, los negros no hubieran vivido ni se hubieran permitido una sola expresión o un sentimiento. Por el contrario, habían visto cómo invadían sus vidas y les quitaban todo. Eran como monstruos de Frankenstein a los que el hombre blanco daba vida únicamente para sus propios fines. Aparte de eso, no tenían vida más allá de ser siervos y esclavos. La presión era demasiado fuerte para soportarla mucho más tiempo, sobre todo cuando se presiona a un hombre para que afirme su propia hombría. Quería que cedieran el paso en el continente africano, pues lo entendían todo excepto la vida interior de un hombre. De no ser así, habrían aceptado el hecho de que los negros también eran humanos y no un animal extraño al que embrear, emplumar y colgar de un árbol para dejarlo morir. Quería que cedieran el paso en un continente donde casi todo el mundo iba descalzo y donde la pobreza no era un pecado vergonzoso que hubiera que esconder bajo la maleza. Y sobre todo quería que bajaran las armas, que en aquel momento en el sur de África apuntaban a millones y millones de personas desarmadas. Tenían que saber lo que acabaría pasando un día en el sur de África. Tenían que saber en su fuero interno que un día todos esos millones de personas desarmadas se lanzarían en masa hacia las balas si esa era la única manera de librarse de un opresor. Todo el mundo sabía aquello.

Lo dicho.Esta escritora es todo un descubrimiento y es una pena que no hayan publicado más libros de ella aquí. Creo haber visto un libro de relatos, pero ya descatalogado.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder