Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Imagen

CUENTOS COMPLETOS (1891-1908)
de Edith Wharton.
Prólogo de Clara Obligado. Traducción de E. Cotro, M. Fernández Estañán, E. Gallud y J.C. García

984 páginas
ISBN: 978-84-8393-237-7
22 x 13,5 cm.
Tapa dura
Páginas de Espuma dice:

Reunimos por primera vez todos los relatos (en dos volúmenes y tapa dura) de una de las cuentistas de referencia en lengua inglesa y uno de los clásicos de los que urgen nuevas lecturas.

Aunque el nombre de Edith Wharton sea bien conocido para un lector atento –fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer, estuvo nominada al Nobel en varias ocasiones, firmó más de cuarenta libros de todos los géneros–, aún queda mucho por conocer de una de las escritoras más difíciles de encasillar de la historia de la literatura: sus cuentos son un brillante ejercicio de pasión, síntesis, armonía, encanto discreto y un agudísimo sentido del humor que no han llegado a ser todo lo reivindicados que deberían. Este primer volumen de sus Cuentos completos, que comprende los escritos entre 1891 y 1908, nos ofrece una nueva visión de la autora de La edad de la inocencia que sorprenderá a no pocos y hará disfrutar a muchos.
Prologado por la escritora Clara Obligado, la traducción de este volumen corre a cargo de un compenetrado equipo de traductores –Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García– que no solo ha logrado traernos la voz de Wharton de la mejor manera posible, sino hacerlo en el momento y de la forma que se merece.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Otra edición alucinante de Páginas de Espuma para ponernos los dientes largos :roll:

Gracias por el hilo, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Otra edición alucinante de Páginas de Espuma para ponernos los dientes largos :roll:

Gracias por el hilo, Arden :wink:
El precio, supongo, que alargará los incisivos o mermará la faltriquera, :mrgreen:

Por supuesto, gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Giada »

Pues Aben, según la página de la editorial, son 39 € ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Aben Razín »

Giada escribió:Pues Aben, según la página de la editorial, son 39 € ;)
¡Ya lo decía!, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Yo tengo una duda.

Esto va para algún regalo sí o sí. Pero no sé si esperarme al segundo tomo y que me regalen los dos que a veces van con caja, para Navidad o así, o bien para mi cumple en verano, y nada de caja, porque después me regalarían el otro tomo suelto.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Tus dudas son odiosas, que lo sepas :8_siii_siii: :lengua:

Desde el cariño y la envidia, of course :mrgreen: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Pues al final ha caído como regalo de cumpleaños :mrgreen:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

¡¡¡Raoulillo!!!! ¿los leemos? :alegria: :128: :128: :128: :128: :128: :128: :128: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Con el primero me puse a llorar, quizás esté un poco cursi para leer según qué cosas :cunao: :oops: :P
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

Yo ya no lloro, ni siquiera cuando recuerdo lo que aún me queda por llorar... Que diría el poeta.

Pues nada, mañana ya me meto a comentar :hola: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

Es que tú eres muy cabal y aquí la menda lerenda una cabeza de chorlito, y además me temo que una llorona hipócrita, me salen unos lagrimones gigantes y a la hora estoy tan fresca :cunao: :comp punch: Bueno, con algún libro me ha entrado tal llorera y disgusto que al día siguiente me seguía doliendo la cabeza :evil: Pero sí, lo mejor lo tuyo, mejor las lágrimas para lo realmente importante.


Pues eso, mañana comentamos, busco el libro ¡y a charlotear! :128: :128: :128: :128: :128: :128: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

Bueno, perdí el comentario de "Las vistas de la señora Manstey". :|

Se trata de un cuento prácticamente perfecto, azucena. Pero es que ahora no tengo tiempo y me duelen las manos :|
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

No te preocupes, Raoulillo. Comentamos cuando nos apetece y nos entretiene y es algo positivo para nuestra alma, no hay obligaciones entre nosotros. :60: :60: :60: :60: :60:
Siento que te duelan las manos :( :60: :60: :60: :60: :60: A la que deberían de dolerme es a mí que estoy dejando el foro lleno de comentarios estúpidos e inútiles, he vuelto con las pilas cargadas de sandeces :? con las manos doloridas dejaría de emborronar el forito jejejejjejeje

Raoul :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues dejando a un lado "Las vistas de la señora Manstey", que es muy bueno, comento brevemente los siguientes que ya había leído:

- La plenitud de la vida es un cuento muy curioso que, aunque sucede en el Más Allá y con el Espíritu haciendo las veces de San Pedro, podría haber tenido un marco terrenal. A mí me recuerda un poco a "Breve encuentro" de David Lean. En realidad, no tengo clara la postura de la autora. Es decir, superficialmente y en la literalidad del texto, hay una decantación por el compromiso, el sacrificio, la lealtad y las zapatillas de andar por casa. Pero una mujer que lea esto seguramente podría sacar la conclusión de que el sacrificio no cabe rendirlo en el altar del conformismo, la lealtad no vale la venta de una vida y que debe cambiarse las zapatillas de fieltro por las botas de montar a caballo. No sé que has pensado tú :D Yo desde luego, neoyorkino de finales del XIX, no dejaría que mi mujer comprara el Scribner,s (donde aparecieron estos primeros cuentos) así por si las moscas. Posiblemente también iría a un zapatero para arreglar los chirridos de mi calzado.

- Para que venga lo bueno. Hacer lo malo para que venga lo bueno contra la idea de que de lo malo no puede venir nada bueno. A mí éste me ha gustado sobre todo por la figura de la madre y la hermana, el retrato de esa familia, y también la escena de la iglesia, la confirmación de las niñas. Maurice me ha parecido un personaje muy exagerado. Pero la exageración se le irá yendo con la juventud.

La lámpara de Psique. Otro cuento, y muy bueno, sobre el matrimonio y sobre la necesidad de puertas cerradas en toda relación. Me ha recordado también un poco a Barba Azul, pero todo es una recreación muy hábil del mito griego. Este es el cuento que más me ha recordado a Henry James, que es un autor con el que E. Wharton ya desde el principio denota una gran afinidad. "La apasionada devoción que le tenía a su esposo la sustituyó con un afecto tolerante que poseía, exactamente, las mismas ventajas", Sin duda, es un a advertencia al público femenino de que la vida está llena desengaños y todos los ídolos tienen pies de barro. Mejor no querer saber si no se sabe mirar y no mirar si no se sabe amar.
Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en medio de la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que jamás lo había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.


Imagen

El valle de las cosas infantiles y otros símbolo es una miscelánea de anécdotas, cuentecillos filosóficos, proverbios elaborados, chistes... Están bien para leer en la antesala del dentista.

Y ya el siguiente relato no será relectura... :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1891-1908) - Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

Bueno, seguiré con algunos cuentecillos más... :roll:

De viaje viene a contar una historia que, ciertamente, tiene su miga. Un matrimonio emprende un largo viaje en tren de regreso a casa después de que una estancia en un clima más cálido no haya hecho prosperar la salud del marido. Tan es así, que el marido fallece en su coche cama. La mujer, entre el deseo de llegar a Nueva York y el temor de que la obliguen a bajarse del tren con el cadáver de su marido en la primera estación perdida por la que se pase (miedo fruto de un recuerdo de una pareja a la que sucedió eso mismo con su hijo pequeño) decide ocultar la noticia. Empleados, viajeros... preguntan por el viajero de pronto desaparecido. Ella debe mentir, ganar tiempo. Cada vez resulta más difícil. Volverse atrás empieza a hacerse demasiado complicado, bajarse de la mentira a cada kilómetro más terrorífico. La angustia crece... Al final el matrimonio ha quedado en eso. Un cuento de terror.

El pelícano Una mujer que se queda viuda con un bebé de seis meses a su cargo decide ganarse la vida siendo conferenciante y viajando por todo los Estados Unidos. Todo por darle la mejor educación de su pequeño, a quien todo sacrifica. Como el pelícano, capaz de abrise el pecho para alimentar con sangre a sus hijos (aunque como en el caso de Psique, la autora prefiere dejar el mito sólo en el título). La historia nos va a relatar los encuentros del narrador con la conferenciante a lo largo de treinta años. Treinta años después sigue ganándose así la vida y "todo por la educación de su bebé". La historia en su pirmera parte rezuma de un sentido del humor irónico, inteligentísim, delicioso. Al final del camino aguarda la catarsis. Un gran relato. Y muy buena traducción, sólo con un error en la composición del volumen.
1
Responder